Llevo desde el lunes contándoos que en el Twitter chat de esta semana hablaríamos de qué es la comunicación corporativa y cómo está a nuestro servicio para reforzar la marca.
Pues bien, ayer celebramos el evento que os acabo de comentar y los resultados fueron tan buenos como esperábamos, de hecho, nos anotamos un nuevo Trending Topic.
¡Bravo comunidad de somechateadores!
Para ponernos los puntos sobre las íes de este interesante tema contábamos como ya os adelanté en el post de presentación con Cristina Álvarez Pagán de Tips para emprender.
Como es habitual lanzamos 8 preguntas “oficiales” a nuestra invitada ponente que nos respondió así.
Ah, que se me olvidaba: os aconsejo avanzar y llegar hasta el final de este artículo porque después de las preguntas vais a encontrar la reflexión final de la invitada y en la última parte hay un resumen de tuits que esconde algunas joyas en modo infografías que no tienen desperdicio.
Preguntas y respuestas del #SoMeChatES con Cristina Álvarez
P1.- ¿Qué se entiende por comunicación corporativa? #SoMeChatES
R1. Es el conjunto de mensajes que una empresa emite al público para dar a conocer su misión y visión #SoMeChatES
R1. Busca lograr establecer una relación comercial entre ambos (empresa y público) #SoMeChatES
R1. La comunicación corporativa puede ser interna o externa. Hoy nos centraremos en la externa #SoMeChatES
R1. La comunicación externa de la empresa tiene que ser dinámica, planificada y concreta #SoMeChatES
R1. La comunicación externa tiene que ser una herramienta de dirección y orientación #SoMeChatES
R1. Debe estar acorde con la imagen de empresa, con los productos y servicios que vendes #SoMeChatES
P2.- Diferencias entre imagen corporativa, relaciones públicas y RSC – responsabilidad social corporativa #SoMeChatES
R2. La imagen corporativa es el nombre de empresa, logotipo, slogan, web, el diseño gráfico en papelería #SoMeChatES
R2. La imagen corporativa debe reflejar la personalidad de tu empresa #SoMeChatES
R2. Las relaciones públicas apelan a la gestión estratégica de la comunicación interna de la empresa y la comunicación externa #SoMeChatES
R2. Las relaciones públicas buscan dar a conocer a la empresa #SoMeChatES
R2. La RSC es la responsabilidad de carácter ético que proyecta la empresa #SoMeChatES
R2. La RSC abarca las responsabilidades que la empresa asume ante la sociedad #SoMeChatES
P3.- ¿Qué alcance y beneficios conseguimos con una buena estrategia de comunicación corporativa? #SoMeChatES
R3. Para que el alcance de comunicación corporativa sea efectivo es fundamental que tanto emisor como receptor pueden comunicar #SoMeChatES
R3. Los beneficios que se consiguen es que se genera confianza, reputación, valoración, conocimiento y fidelización #SoMeChatES
R3. Una buena estrategia de comunicación corporativa aumenta la notoriedad de la marca #SoMeChatES
R3. También facilita la asociación de los productos a ciertos valores y diferencia la marca de la competencia #SoMeChatES
P4.- ¿Qué tipos de comunicación externa existen? #SoMeChatES
R4. Existen tres tipos de comunicación corporativa #SoMeChatES
R4. Comunicación externa operativa. Es aquella que se realiza para el desenvolvimiento diario de la actividad empresarial #SoMeChatES
R4. Comunicación externa estratégica. Se centra en evaluar a la competencia #SoMeChatES
R4. La comunicación estratégica también analiza la evolución de las variables económicas y los cambios en la legislación laboral #SoMeChatES
R4. Comunicación externa de notoriedad. Es la que muestra a la empresa como una institución que da a conocer sus productos #SoMeChatES
R4. La comunicación externa de notoriedad también ayuda a mejorar su imagen #SoMeChatES
P5.- ¿Cuál es el rol ideal y las funciones más destacadas del responsable de la comunicación corporativa? #SoMeChatES
R5. El responsable de comunicación corporativa es un directivo con visión global y conocimiento empresarial #SoMeChatES
R5. Debe estar formado en marketing, comunicación, RRHH, finanzas y con experiencia trato con clientes #SoMeChatES
R5. Funciones: asesorar a la dirección general en los objetivos de comunicación de la organización y en su estrategia posterior #SoMeChatES
R5. También debe tener el conocimiento suficiente para gestionar la identidad corporativa #SoMeChatES
R5. Además debe saber fijar las pautas y políticas de comunicación de la organización a nivel interno y externo #SoMeChatES
P6.- ¿Qué habilidades son necesarias en un responsable de comunicación corporativa? #SoMeChatES
R6. Capacidad y experiencia en el manejo y gestión de todos los recursos disponibles al servicio de la comunicación integral #SoMeChatES
R6. Debe saber llevar las relaciones con los medios, la imagen, relaciones externas y la relación con los accionistas e inversores #SoMeChatES
R6. Debe ser creativo y líder #SoMeChatES
R6. Otras características: con capacidad de comunicación, negociación, estratega e influencer #SoMeChatES
R6. Debe ser poseedor de conocimiento técnico, saber trabajar en equipo, con poder de persuasión y empatía #SoMeChatES
P7.- Ejemplos de empresas que realizan una buena comunicación externa #SoMeChatES
R7. @CocaCola elabora procesos que son clave de la Compañía #SoMeChatES
R7. Integra a las estrategias centrales del negocio, su filosofía y sus valores #SoMeChatES
R7. @IKEA refuerza sus valores con la pasión de la vida en el hogar #SoMeChatES
R7. Crean cada uno de los productos con la intención de mejorar los hogares #SoMeChatES
R7. Para Securitas Direct @AlarmasSpain la calidad del servicio de atención al cliente es una premisa fundamental de la empresa #SoMeChatES
P8.- Buenas prácticas a poner en marcha dentro de tu estrategia de comunicación corporativa #SoMeChatES
R8.- Entender que los públicos son parte activa del proceso comunicativo #SoMeChatES
R8.-Conocer las necesidades e intereses del público y apelar a las emociones #SoMeChatES
R8.-Apostar por una estrategia de comunicación global #SoMeChatES
Ahora que ya sabemos un poco por dónde va el tema ¿qué tal si pasamos a la reflexión final que ha preparado nuestra invitada sobre el tema?
Antes de nada deberíamos saber ¿qué es la comunicación corporativa y de dónde viene?
Por Cristina Álvarez Pagán
La comunicación corporativa son el conjunto de mensajes que una empresa emite al público para dar a conocer su misión y visión.
El objetivo es lograr establecer una relación comercial entre empresa y público.
Es todo lo que la empresa comunica y puede ser interna, lo que concierne a empleados, colaboradores, estructura, procesos, estrategias, decisiones e imagen.
Y externa, que serían las relaciones públicas, que tiene que ser dinámica, planificada y concreta. La comunicación externa tiene que ser una herramienta de dirección y orientación. Debe estar acorde con la imagen de empresa, con los productos y servicios que vendes.
Algunos expertos afirman que la comunicación corporativa se inicia en los años 20 cuando se empezaron a gestionar las relaciones públicas pero la comunicación corporativa no se queda ahí.
Hay otros expertos que aseguran que la comunicación corporativa tiene su origen en Europa bajo el fenómeno de la revolución industrial.
¿Cuáles son las funciones que tiene la Comunicación Corporativa?
Las funciones de la comunicación corporativa se pueden resumir en cinco puntos:
- Definir las claves de comunicación de la organización.
- Localizar y administrar los medios y soportes necesarios para dicha comunicación.
- Asegurar el correcto funcionamiento de los procesos y canales de comunicación de la organización.
- Definir y priorizar los públicos objetivos de nuestra comunicación.
- Controlar y medir todo lo relacionado con la comunicación interna y externa.
¿Cuál es el papel responsable del área de comunicación corporativa?
El responsable de comunicación corporativa es un directivo con visión global y con conocimiento empresarial.
Debe estar formado en marketing, comunicación, RRHH, finanzas y debe contar con experiencia en el trato con clientes.
Debe asesorar a la dirección general en los objetivos de comunicación de la organización y en su estrategia posterior.
Tiene el conocimiento suficiente para gestionar la identidad corporativa y, además, debe saber fijar las pautas y políticas de comunicación de la organización a nivel interno y externo.
¿Cuál sería el plan de comunicación a seguir?
- Definir los objetivos de comunicación más adecuados.
- Transformar la imagen actual de la empresa, si fuera necesario por la imagen ideal para cada uno de los públicos a los que se quiera llegar.
- Definir la estrategia de medios y de mensajes que mejor se adapten a la consecución de los objetivos previamente definidos.
- Definir un calendario de actuación y la evaluación de los costes de las acciones propuestas, así como un instrumento de control para realizar un seguimiento del plan.
¿Cuál sería la correcta comunicación corporativa para poner en marcha?
Parte fundamentalmente de entender que los públicos son parte activa del proceso comunicativo.
De conocer sus necesidades e intereses y apelar a sus emociones apostando por una estrategia de comunicación global y sostenible.
Pero además de lo que habéis visto hasta aquí en el Twitter chat de ayer hubo mucho más.
Ese extra como siempre es el que viene por parte de los participantes que con sus comentarios, preguntas y reflexiones acaban de enriquecer la sesión.
¿Queréis ver el resumen de tuits de lo que se dijo ayer?
Cuidar tu comunicación corporativa es reforzar tu marca – Twitter chat
Gracias por vuestro apoyo, nos vemos en nuestro próximo Twitter Chat y mientras estamos conectados en Redes Sociales.
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Como siempre, el TwChat de ayer estuvo genial.
Estuvimos hablando de la comunicación corporativa externa, que es la más visible.
Así que, dejo aquí una solicitud para hablar de la interna otro día.
Tener en cuenta a tus empleados e involucrarlos en los objetivos de la empresa me parece fundamental para el éxito de la comunicación externa. Conocerte por dentro mejora lo que proyectas hacia afuera.
Un saludo!
Recogido el guante que lanza Sonia para hablar de comunicación interna en otra sesión.
Es genial porque en un mismo twitter chat ya han salido dos nuevas propuestas de temas a cargo de Sonia y de Amalia, vamos a tener que ampliar el número de eventos para cubrir peticiones jajajaja.
Gracias chicas.
Sobre la importancia del capital humano dentro de las empresas, creo que se podría resumir en que si ellos están contentos y creen en el proyecto corporativo no vamos a encontrar mejores embajadores de marca por mucho que busquemos.
Una empresa que apuesta por su personal es una empresa que gana en productividad de forma proporcional a su apoyo.
Buen aporte Sonia.