Y si te digo que quizás estés haciendo marketing multicanal y no te has enterado.

O quizás lo estás haciendo porque eres plenamente consciente de lo importante que es dentro de tu estrategia global de marketing.

Tanto en un caso como en otro, te invito a seguir leyendo este nuevo post que ha preparado Emanuel Olivier y que desarrolla el tema del marketing multicanal de una forma tan útil que no lo puedes dejar pasar por alto.

Te dejo con Emanuel.

Marketing multicanal y su importancia en la actualidad


Marketing multicanal tipos

Internet y su forma de mostrar información al consumidor cambió para siempre la conducta del usuario.

A eso le añadimos el papel de las tecnologías emergentes que están siendo creadas con una sola intención: brindar una increíble experiencia al consumidor.

Desde entonces, se ha hecho simplemente necesario crear una estrategia de marketing multicanal y así garantizar que las empresas sigan teniendo vigencia entre sus potenciales clientes, quienes además han demostrado sentirse cómodos con la interacción con sus marcas por distintos canales.

Un estudio hecho por IAB México para conocer algunas de las conductas generales de los consumidores mexicanos, reveló que casi la mitad de los internautas (47%) navega en internet mientras ve la televisión y en su mayoría, la actividad en Redes Sociales y demás canales digitales no guardan relación con lo que ven en TV (98%).

De modo que este pequeño fragmento del estudio realizado por tan prestigioso consorcio de investigación, nos indica que ahora más que nunca, las empresas deben ejercer un mayor esfuerzo para estar presentes en los distintos canales de comunicación para ser visibles ante su audiencia porque potenciaría una estrategia de marketing y venta y duplicaría la presencia de la marca ante el buyer persona.  

Pero, ¿cómo llevar a cabo una estrategia de este tipo?

¿Es realmente efectiva?

Empecemos por establecer un concepto y luego vamos aclarando el resto de las dudas.

¿Qué es el marketing multicanal?


Una estrategia de marketing multicanal no escapa de las clásicas técnicas de mercadeo y ventas que ya conocemos, de hecho, puede considerarse el plato fuerte de una estrategia que combine múltiples canales, porque ¡seamos claros! la publicidad en TV, radio y prensa no deja de tener una fuerte influencia y exposición entre los consumidores.

Una estrategia de marketing multicanal busca interactuar con su audiencia combinando distintos canales para brindarle una experiencia al cliente integral.

La premisa de este tipo de estrategias parte de la importancia de estar donde está el cliente.

Y él está en distintos canales, buscando en páginas web, leyendo un correo electrónico y, sobre todo, interactuando en vivo durante todo el día en Redes Sociales, un medio totalmente influyente para el consumidor y un canal de oportunidades para las empresas que comprenden su esencia.

Entonces, en resumidas cuentas, el marketing multicanal se refiere a la capacidad de un negocio de interactuar con su audiencia mediante distintos medios.

Por ejemplo: una canal puede ser un anuncio en revista, spot publicitario, un sitio web, etc.

Es decir, se trata de estar literalmente dónde está el cliente, el enfoque es el medio y no el mensaje.

Cuando se trata de aplicar una técnica de marketing multicanal, la cantidad sí importa, porque se trata de abarcar todos los canales existentes a fin de provocar un compromiso con los clientes potenciales.

Así mismo, es importante comprender que una estrategia de este estilo no siempre buscará brindar una experiencia omnicanal, así no lo quiera.

Pero, ¿multicanal es lo mismo que omnicanal?

La respuesta es “no”.

Una estrategia multicanal hace referencia a la presencia de la empresa en distintos canales, dándole importancia al número de medios para comunicarse y no al servicio integrado para mejorar el proceso de compra del cliente.

Esto último hace referencia a la omnicanalidad.

Sin embargo, para generar integridad en los procesos de comunicación de una empresa con sus clientes, se genera naturalmente un plan en el que los distintos medios trabajen en conjunto para llevar un mensaje.

Ejemplos de una estrategia multicanal


En la Super Bowl del 2013 hubo una gran falla técnica y las luces del superdomo de Nueva Orleans se apagaron, después de más de media hora todo volvió a su marcha normal.

El problema es que durante el apagón, las empresas que pretendían anunciarse durante la transmisión habían experimentado millones de dólares en pérdida, menos la marca de galletas Oreo.

Durante el apagón publicó un tuit con una imagen bastante original y adecuada para el momento, titulada “power out? no problem”  La publicación obtuvo miles de impresiones:

  • 1.100 comentarios.
  • 14.998 RT.
  • 6.800 Me gusta.

Marketing multicanal Oreo

Es un ejemplo de marketing multicanal porque es la mejor demostración en la que podemos ver que la televisión y el ámbito digital son dos poderosos canales para conectar con los potenciales clientes.

De hecho, la Super Bowl es un excelente ejemplo para demostrar cómo las empresas están haciendo marketing multicanal.

Tradicionalmente, vemos cómo las marcas anuncian sus spots en TV y, posteriormente, se da la interacción en Redes Sociales para comentar las impresiones.

Otro ejemplo es el de Airbnb, quien usó dos canales durante la transmisión de la Super Bowl del año pasado.

Veamos.

  1. Anuncio en televisión nacional durante el evento con este spot

 

  1. Al final del video deja un hashtag para iniciar la interacción en Redes Sociales.

Se inicia el engagement en Redes Sociales, principalmente en Twitter.

Hay quienes en vez de colocar un hashtag para los medios sociales son más directos en sus intenciones e incluyen el link de su sitio web para que el cliente vaya directamente a conocer sus productos o servicios, una forma muy original de empujar a los clientes ideales hacia el inicio del buyer journey.

La multicanalidad tiene como objetivo aumentar la exposición de la marca, hacer presencia en dónde están los clientes y así aumentar la probabilidad de conquistar prospectos que califiquen de acuerdo al Buyer Persona establecido previamente por la empresa.

Ejemplos de una estrategia Omnicanal


La estrategia omnicanal busca, mediante la integración de distintos canales, que la compra de sus clientes sea increíble.

En este caso, no es relevante la cantidad de canales sino la integración de estos para que el cliente pueda concretar su compra satisfactoriamente.

Veamos 2 casos de éxito:

  • Starbucks

Cuando hablamos de estrategia omnicanal debemos mencionar cómo Starbucks genera clientes satisfechos, porque mediante su tarjeta de recompensa el cliente puede cargar y actualizar sus compras desde la aplicación, teléfono, página web o tienda física, es decir, cualquier cambio en la tarjeta de recompensa se actualiza en tiempo real desde cualquiera de los canales que decida el cliente usar.

Como ves, 3 canales distintos que integrados entre sí permiten una experiencia de compra increíble y de eso se trata la omnicanalidad.

  • IKEA

Esta tienda minorista de muebles sueca ha dado de qué hablar porque con la ayuda de la realidad aumentada ha dispuesto un catálogo para sus clientes a fin de decidir qué comprar antes de ir a la tienda, permitiendo descargar el catálogo mediante su app.

Pero veámoslo mejor:

 

En el caso de IKEA, ha incluido dos canales para facilitarle la compra a sus potenciales clientes, pero a su vez maximizando al máximo su experiencia:

1.- App.

2.- Tienda física.

Entonces, para dejar claro este punto concluimos que no necesariamente una estrategia multicanal es omnicanal pero este último necesita de la multicanalidad.

¿Por qué es importante una estrategia multicanal en estos tiempos?


El consumidor parece demostrar que se siente cómodo haciendo varias cosas por distintos canales, así lo deja ver el estudio de IAB México, en el que se afirma que los internautas están dispuestos a poner atención a una publicidad mientras realizan otra actividades, como por ejemplo:

  • Utilizar Redes Sociales.
  • Utilizar el buscador.
  • Escuchar en música en línea.
  • Utilizar aplicación.
  • Ver TV, descargar música, vídeos, programas.

Sin embargo, creemos que no hace falta apoyarse de un estudio para admirar el fenómeno que está pasando frente a nuestros ojos.

Tú mismo puedes ser la prueba de que el consumidor ha cambiado.

¿Cuántas veces has tenido la TV encendida y al mismo tiempo estás posteando algo en Facebook?

Y, ¿cuántas veces has dejado de hacer algo para prestar atención a algún mensaje en específico?

Sea en la TV o en las Redes Sociales.

Es evidente que una estrategia de marketing multicanal es imprescindible en estos tiempos.

Además de exponer la marca a un público extendido, permite captar la mayor cantidad de audiencia posible.

Uno de los grandes desafíos que presenta la publicidad en medios tradicionales como la TV o la radio, es que estos no nos permiten crear una adecuada segmentación del público objetivo ( no tan específica como en los canales digitales).

Sin embargo, con la llegada de las Redes Sociales y los demás medios online todo se hace más sencillo y la publicidad en medios tradicionales toma un nuevo sentido.

A pesar de exponer tu marca a un mercado grande, el mensaje se vuelve más personalizado cuando le das cabida a los medios digitales.

¿Por qué?

Porque así es la naturaleza de los canales online, como lo mencionamos al principio de este post, las tecnologías emergentes nos permiten llegar adecuadamente al nicho al que apuntamos.

Entonces, con una estrategia de marketing multicanal tenemos el poder de los medios tradicionales y la personalización de los medios digitales, suficientes razones para alcanzar al buyer persona rápidamente, ¿no lo crees?

Esto no significa que en una estrategia de marketing multicanal sea necesario la inclusión de la publicidad tradicional: BTL, ATL etc.

Todo dependerá de la capacidad de la empresa, de sus intenciones y de sus objetivos.

Principales retos de una estrategia multicanal


El usuario online tiene al frente una lista de opciones, por tanto, no es suficiente crear un mensaje y dirigirlo al nicho adecuado, hay que hacer un esfuerzo para que esos clientes potenciales reaccionen positivamente a lo que has creado.

Uno de los principales retos de las empresas es que los usuarios muestren disposición para ser receptivos y recíprocos.

Estar en constante creación y coordinación de canales adecuados para enviar nuestro mensaje o campaña, puede resultar agotador en estos tiempos en los que vivimos.

Para nadie es un secreto que el mundo del marketing digital cambia, evoluciona y se transforma sin previo aviso, eso sin contar que las campañas deben ser 100% originales.

Lo que le funciona a tu principal competencia puede significar el fracaso para tu plan.

Orquestar toda una estrategia multicanal fluída y sincronizada en sus distintas fases es otro de los retos a los que se enfrenta una empresa que desea estar donde está su cliente potencial.

En conclusión


Es complicado afirmar que en una estrategia de marketing multicanal conseguirás el éxito tan deseado.

Aún con lo anterior, tampoco es descabellado pensar que tu presencia en distintos canales puede posicionarte fácilmente en las mentes de tus consumidores, sobre todo, si lo aplicas genuinamente como los ejemplos antes mencionados.

Concéntrate inicialmente en saber quién es tu público objetivo, qué quiere, cómo lo quiere, dónde están, cuál es su comportamiento en Internet, etc.

Eso te dará las indicaciones sobre las estrategias más adecuadas para tu marca y tu audiencia,

Y no lo olvides, todo en el ámbito digital se trata de una interminable prueba sobre el ensayo y el error.

Mide constantemente, desarrolla tu sentido estratégico y así sabrás cuándo adelantarte a las tendencias.

¿Tienes claras ahora las ventajas del marketing multicanal?

¿Qué es el marketing multicanal y por qué es importante?
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Emanuel es fundador & CEO en @Genwords, empresa dedicada al content marketing en Latinoamérica.

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