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Crear campañas de email marketing es un recurso tan conocido como usado por miles de marketeros a lo largo del planeta.

Pero que sea una práctica habitual no significa que sea una práctica bien llevada a cabo en todos los casos.

Este hecho es la excusa perfecta para crear en este blog una entrada que contenga esos recursos clave que nos expliquen cómo hacer una buena campaña de email marketing.

Para tan delicada tarea contamos con Elisa Rosado de la agencia Neoattack que nos va a poner en situación sobre esta temática.

¿Preparado para tomar notas con Elisa?

Recursos imprescindibles para triunfar en email marketing


Los profesionales que se dedican a enviar comunicaciones comerciales enmarcadas dentro de una campaña de email marketing saben lo complejo que puede llegar a ser.

Son muchas las cuestiones que tener en cuenta para lograr unas cifras buenas de sus envíos.

Con este post queremos recopilar todos los recursos necesarios para que tu estrategia de email marketing sea efectiva de una vez por todas.

¿Sigue siendo efectivo el email marketing?


A pesar de tener muchos detractores, el email marketing sigue siendo uno de los métodos más empleados por las empresas para llegar a sus seguidores.

Simplemente el número de emails que tienes diariamente en tu bandeja de entrada ya lo confirma, ¿verdad?

El principal factor que fomenta su uso continuado es la escasa inversión que requiere y que permite llegar a un número muy amplio de seguidores a un coste realmente bajo.

A pesar de que las aperturas no presenten cifras elevadas, es bastante fácil conseguir tener un retorno de la inversión positivo.

Por otro lado, otra de las grandes cuestiones que hacen del email marketing un instrumento muy apetecible dentro del marketing online es que no interfiere en la vida del destinatario.

Con esto me refiero a que es el suscriptor el que decide cuándo abrir la comunicación. Los anuncios televisivos, por ejemplo, impactan a la gente en determinados momentos puntuales, independientemente de que la audiencia esté receptiva o no.

Cuando un destinatario abre una comunicación comercial que le llega al correo electrónico es porque está centrado en ello, quiere verlo y en ese momento le viene bien, a pesar de haberla recibido el día anterior.

Los otros beneficios adicionales que generan las campañas de email marketing también auspician a este método como uno de los más completos:

  • Son una fuente de tráfico web.
  • Llegan a cualquier parte del planeta.
  • El estudio de sus analíticas se traduce en información muy valiosa para la empresa en cuanto a intereses o hábitos del destinatario.
  • Son un apoyo adicional de otro tipo de estrategias promocionales.
  • Permite fidelizar a los clientes.
  • Puede llegar a ser otro canal de ventas más de la empresa.

Crear campañas de email marketing canal ventas

Lista de recursos de email marketing para conseguir una campaña de 10

Determinación de objetivos que se persiguen


Como en cualquier otro tipo de estrategia, en el email marketing también se tienen que determinar los fines que se persiguen con el envío del correo electrónico.

Por eso, el primero de los recursos de email marketing que proponemos se basa en hacerte pensar.

¿Qué es lo que pretendes con esa comunicación?

Principalmente, las campañas de email marketing suelen hacerse para captar nuevos clientes o para fidelizar a los ya existentes.

Sin embargo, cada proyecto es un mundo y las motivaciones de los remitentes van a variar en función de las necesidades de la empresa.

Independientemente de lo que se busque, los objetivos han de ser realistas para ser alcanzables y no caer en la desmotivación.

Una vez que se tengan claros los objetivos que se quieren cumplir con los envíos, ya se puede empezar a trabajar en el contenido de la newsletter.

No va a ser diseñado igual un boletín que busca informar que otro que quiere publicitar un descuento en compras.

Recursos en forma de herramientas


Para lanzar campañas de mailing de forma efectiva, es más que necesario contar con herramientas que aseguren su correcto desarrollo a la hora de facilitar las tareas.

Aún hay gente que envía sus comunicaciones de forma manual con su correo de siempre perdiendo una cantidad de tiempo increíble y proyectando una imagen de dudosa profesionalidad.

En el mercado hay diferentes herramientas de email marketing, muchas de ellas tienen versiones de prueba gratuitas que permiten evaluar si sus funcionalidades son acordes con las necesidades del proyecto.

Cada una de ellas va a tener sus propias características, pero las principales son:

  • Segmentación

La mayor parte de las herramientas de email marketing ofrecen la posibilidad de segmentar las listas de suscriptores.

En nuestra web podemos tener distintos formularios para suscribirse a distintas cosas y así se forman las distintas listas, por ejemplo: suscripción a la newsletter de novedades, a la de artículos del blog, a la de algún infoproducto…

La segmentación es clave para que las comunicaciones tengan el impacto deseado.

Cuando estamos ante listas de suscriptores que no están divididas bajo ningún tipo de criterio, la repercusión de la campaña va a ser pésima al no estar focalizada.

Al meter a todos los destinatarios en el mismo saco, unos sentirán que el email es de lo más acertado, otros se aburrirán y se darán de baja y muchos ni lo abrirán.

  • Plantillas

Uno mismo puede elaborar los boletines de una forma muy intuitiva y sencilla desde estas herramientas, pero lo mejor son las plantillas que ofrecen.

La gama será más o menos amplia en función de la herramienta seleccionada, pero hoy en día, casi todas incorporan plantillas para personalizar.

En base a un diseño ya elaborado se van incorporando modificaciones de imágenes o texto para adecuar el mensaje que se quiere transmitir.

Las plantillas son muy sencillas de utilizar, no requieren conocimientos profundos sobre la materia.

En tan solo unos minutos se pueden conseguir diseños muy atractivos elaborados totalmente a medida del proyecto que se tiene entre manos.

Crear campañas de email marketing plantilla

  • Realización de pruebas

Este recurso de email marketing permite realizar pruebas entre distintas opciones para conseguir una eficacia mayor.

El más básico de los llamados test A/B es el del asunto: se envían dos asuntos distintos a dos pequeños porcentajes de la base de datos y el que haya tenido más tasa de apertura se envía a los restantes.

Se puede hacer el mismo tipo de pruebas con el contenido de la comunicación o, incluso, con el remitente.

Es una de las mejores opciones dentro de los recursos de email marketing para incrementar el rendimiento de los envíos.

  • Configuración de autorespondedores

Cuando te inscribes a una newsletter y te mandan un email agradeciéndote el interés y dándote la bienvenida te gusta, ¿verdad?

Esto es gracias a la configuración de autorespondedores que permiten mantener un vínculo con los suscriptores o clientes de un modo dinámico y eficaz.

Estos envíos automatizados conseguirán que el cliente se sienta importante cuando le llegue una comunicación por su cumpleaños o cada vez que se haga un lanzamiento de un producto.

  • Responsive Design

El auge de los teléfonos inteligentes hace que consultar el email desde este dispositivo sea una opción de lo más normal.

Multitud de herramientas ya permiten comprobar cómo es la visualización desde este tipo de dispositivos para confirmar que se pueden mostrar sin ningún tipo de problema.

Asunto del email


Con el asunto de la comunicación nos lo jugamos todo, se puede decir que es el recurso de email marketing más importante.

Tiene que actuar de gancho para que incite a los suscriptores a abrir el email.

Merece la pena dedicarle tiempo a la redacción del asunto para que los demás recursos de email marketing funcionen.

Se trata de buscar la longitud ideal del texto de asunto con unos términos que creen expectación o despierten interés y curiosidad para que la persona que está ante su bandeja de entrada haga click para conocer más.

Para su redacción hay que tener en cuenta que el uso de determinadas palabras va a provocar que las comunicaciones se cataloguen como spam.

Las denominadas ‘palabras prohibidas‘ son las típicas que implican urgencia, gratuidad o descuentos, como por ejemplo: regalo, gratis, urgente, llama ya, has sido seleccionado…

En realidad, aplicando un poco de sentido común, ya sabrás cuáles son las palabras que darán problemas.

A pesar de que supere los filtros de spam, el propio receptor puede tener sus dudas, por lo que el asunto debe ser clarificador y no debe llevar a pensar que se trata de un contenido malicioso.

Aspectos relativos al contenido en el email marketing


El contenido de la propia comunicación es un recurso de email marketing que despierta un poco de controversia.

Hay defensores del envío de una creatividad con escaso texto y otros que confían en lo contrario, solo información escrita.

Lo ideal sería encontrar un término medio, una creatividad que impacte pero que, fuera de ella, también se incluya texto.

Cuando digo fuera de ella me refiero a que el texto no esté incluido en el diseño de la imagen, al menos no todo.

Esto guarda relación con los filtros de spam, cuando un email no contiene un porcentaje determinado de texto puede no superar los filtros y pasar a ser considerado como Spam afectando a su tasa de entregabilidad.

En cuanto al diseño de la comunicación, las que tienen un componente visual funcionan mejor, siempre y cuando se cumplan los aspectos explicados anteriormente. Los destinatarios tienden a prestar más atención a las newsletters que no implican invertir tiempo en su lectura, de ahí que el texto tenga que ser escueto pero conciso.

El diseño debe ser acorde con los valores que representa la empresa y que vayan en armonía con el logotipo y colores corporativos.

La tendencia del flat design está totalmente asentada: sobriedad que permite centrarse en la comunicación, nada de estridencias ni colores llamativos.

Cada empresa es un mundo y puede que lo que le funcione a una, no le vaya bien a otra.

Los datos estadísticos que se recogen después de cada envío permitirán evaluar la efectividad de las comunicaciones de cada caso en concreto.

Datos estadísticos obtenidos


Un factor que puede determinar el decantarse por una herramienta de email marketing u otra es la cantidad de datos estadísticos que ofrecen.

No todas las herramientas ofrecen las mismas estadísticas o en la misma profundidad.

Como en cualquier tipo de estrategia, en el email marketing también es vital la interpretación de los datos estadísticos que permitan analizar la situación desde un punto de vista de rendimiento.

Se puede extraer información muy valiosa con la que mejorar las campañas venideras y poder ir mejorando cada vez más la efectividad de la campaña.

Gracias a la interpretación de los datos podemos saber si los envíos interesan a los suscriptores, si la periodicidad de las comunicaciones es la adecuada o si el diseño enviado ha resultado atractivo.

Las estadísticas obtenidas son casi instantáneas, por lo que desde el primer momento se puede tener una idea de cómo está yendo la campaña.

Eso sí, para una interpretación fiable de la efectividad de los envíos, hay que dejar pasar unos días para que los datos se asienten y puedan mostrar verdaderos patrones de comportamiento que sirvan para definir la necesidad de introducir mejoras en caso de que fueran necesarias.

Recursos de aprendizaje informal


Hay un montón de recursos de email marketing de los que se puede echar mano para estar actualizados en todo momento.

Un profesional del sector debe estar siempre pendiente de mejorar sus capacidades y potenciar el llamado aprendizaje informal.

Adquirir conocimientos extra para mejorar los ya existentes es esencial para que cualquier estrategia, no solo dentro del email marketing, tenga éxito.

Para ir actualizando conocimientos hay muchos sitios web que ofrecen recursos de email marketing como webinars, ebooks o guías muy útiles con las que ponerse al día. Simplemente conociendo los últimos softwares en el mercado o herramientas novedosas ya permitirá ir introduciendo mejoras en las campañas de email marketing lanzadas.

Recursos necesarios como apoyos externos


Sin suscriptores no hay campaña de email marketing posible, por eso siempre se resalta la importancia de potenciar las suscripciones en la página web.

La clave del email marketing es contar con personas que realmente tengan interés en el tipo de sector en el que nos movemos.

La compra o alquiler de bases de datos es una práctica bastante utilizada pero que ofrece unos resultados bastante malos.

Esa gente no tiene interés en las comunicaciones, no ha solicitado formalmente recibirlas, por lo que la efectividad de las comunicaciones va a brillar por su ausencia.

Crear campañas de email marketing pop up

Para nutrir la propia base de datos, como modo de apoyo externo de la campaña de email marketing, se debe facilitar la inscripción en la base de datos.

Esto se puede lograr eficazmente con un escueto pop-up que recuerde esa posibilidad.

Otro recurso de email marketing que se puede denominar externo es el papel de las redes sociales.

La introducción de los botones sociales en la newsletter es un buen modo para conseguir que los suscriptores pasen a ser también seguidores de los perfiles corporativos.

Además, se facilita la difusión de contenidos y se beneficia la estrategia de branding facilitando la captación de nuevos suscriptores.

Hemos visto que una estrategia de mailing tiene muchos frentes a los que prestar atención para que sea efectiva, sin olvidar el componente legal de este tipo de campañas de publicidad.

¿Añadirías algún otro recurso para crear campañas de email marketing al artículo?

Economista reconvertida en Marketer. Redactora y Community Manager en la Agencia NeoAttack. Mente curiosa especialmente en el mundo del marketing, Social Media, PPC y DIY. Galega hasta la médula.

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