666734744 info@somechat.es

El post de hoy va a ser diferente, os preguntaréis porqué, porque el título no deja entrever nada extraño.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de LinkedIn y de Networking, así que, ahí parece que no va a estar la clave que resuelva este misterio.

Para liarlo aún más os diré que no sólo hay una respuesta sino varias:

  1. La primera es porque voy a aprovechar mi primera intervención como invitada en un chat para dejaros algunos de los tips que en él se dijeron y que creo os pueden interesar y ser útiles.
  2. La segunda es porque he creado una presentación con el resumen de este chat, que se celebra bajo el hashtag #BPYCNetwork.
  3. Y la tercera y última es porque esta presentación es en inglés. Hasta ahora ninguna de las presentaciones que he creado y compartido con vosotros era en la lengua de Shakespeare.

Para ver el total de mis Slideshare, donde sí se incluyen mis otros trabajos en inglés podéis echar un vistazo aquí. Mi Slideshare.

Os pongo en antecedentes, todos los jueves Angela Hemans celebra su tweetchat sobre diferentes temáticas relacionadas con Networking y Social Media con el propósito de compartir ideas y conocimientos, colaborar  y fomentar los contactos entre profesionales.

Angela además de gran persona es una de esas profesionales que no para de investigar y de poner en práctica historias para que su audiencia esté al día, por lo que, seguir su Blog y sus aportaciones en Redes Sociales es más que recomendable. Especial atención a sus podcasts.

Una vez presentada la organizadora del chat os transcribo (en español) la lista de preguntas y algunas de las respuestas que, como ya os he dicho, creo que os pueden servir.

Pregunta 1:

¿Porqué los empresarios y emprendedores deberían ver LinkedIn como una oportunidad para hacer contactos y fomentar colaboraciones?

Respuestas a pregunta 1:

  • LinkedIn es la mayor Red Social para profesionales y para empresas.
  • Es el mejor escaparate para exponer nuestra experiencia.
  • Es la mejor forma de enseñar nuestro perfil profesional a otros profesionales.
  • Es un lugar de encuentro donde los profesionales hablan, discuten de temas en común y se ponen al día en tema de interés y de actualidad.
  • La mayoría de los empresarios conectan con contactos ya establecidos para luego crear engagement.
LinkedIn es la mejor forma de mostrar nuestro perfil a otros profesionales 

Pregunta 2:

¿Puedes compartirnos algunos consejos importantes para optimizar el perfil de LinkedIn?

Respuestas a pregunta 2:

  • La foto de perfil ha de estar actualizada, sin que en ella aparezcan niños ni mascotas. Recordad que linkedIn es una Red Social para profesionales.
  • En LinkedIn no se habla de diversión y de fines de semana, se habla de trabajos. No es una Red Social para hacer citas no profesionales.
  • El perfil y el extracto han de estar resumidos, han de ser claros y han de centrar su atención en nuestras habilidades.
  • Las recomendaciones de profesores, mentores y jefes se consideran puntos a favor.
  • Las habilidades que han sido validadas demuestran profesionalidad.
  • Es mejor publicar actualizaciones de forma regular que estar desaparecido un tiempo y luego publicar todo de golpe.
  • Nuestro perfil debe mostrar formas de contacto que estén al día, donde realmente se nos pueda localizar.
  • Rellena tu perfil con todo lo que hayas hecho. Sé conciso pero profundo, añade contenido visual como presentaciones Slideshare.
En LinkedIn las recomendaciones de profesores, mentores y jefes son de utilidad

Pregunta 3:

¿Qué importancia tiene investigar palabras clave para conseguir triunfar con un perfil efectivo?

Respuestas a pregunta 3:

  • No es importante sino decisivo. Un perfil que incluye las palabras clave exactas nos hace sobresalir de entre la multitud.
  • Podemos distinguirnos como candidatos si usamos las palabras clave que el reclutador está buscando.
  • Hoy en día el número de candidatos por cada oferta de empleo es demasiado grande, así que, debemos convertirnos en vacas púrpuras como dice Seth Godin.
  • Reconocer y dar las gracias a la gente que nos respalda es abrir una puerta en LinkedIn.
Un perfil con las palabras clave adecuadas nos hace sobresalir de entre la multitud 

Pregunta 4:

¿Consideras que las actualizaciones de estado son una función de utilidad en LinkedIn? ¿Cada cuánto se recomienda hacer estas actualizaciones?

Respuestas a pregunta 4:

  • Las actualizaciones se relacionan con actividad y con ser activo.
  • A los reclutadores les encantan los candidatos que están al día y que se renuevan constantemente. Así que, las actualizaciones de estado se ven como algo positivo.
  • Tan pronto como tengamos información que respalde una actualización de estado debemos publicarla.
  • Las actualizaciones de estado son geniales cuando su mensaje es relevante para la gente.
Las actualizaciones se relacionan con actividad y con ser activo

Pregunta 5:

¿Puedes compartir algunas de las mejores funciones y apps de LinkedIn?

Respuestas a pregunta 5:

  • Los grupos en LinkedIn tienen un valor incalculable, se trata de elegir los que mejor se ajusten a nuestro perfil.
  • Algunos expertos recomiendan estar en 50 grupos para generar impacto, pero si lo piensas ¿cuántas horas puede llevar esto?
  • Intégrate en los grupos que tus clientes prefieren.
  • Me encanta Slideshare- ¿Habéis oído hablar de su “professional journey”?
  • Y Pulse para estar informado de lo último de influencers.
  • Los grupos de LinkedIn sólo funcionan cuando los miembros no sólo publican sino también comentan, comparten y generan interacciones.
Grupos en LinkedIn = valor incalculable. Elije los que mejor se ajusten a tu perfil 

Pregunta 6:

¿Cuáles se consideran buenas prácticas para participar y estar activo en los grupos de LinkedIn?

Respuestas a pregunta 6:

  • La auto-promoción de lo que hacemos está permitido pero sin pasarse. Obligatorios el respeto, la educación, los comentarios adecuados y no hacer spam.
  • Hay que buscar un equilibrio entre auto-promoción y la gestión de contenido de otros.
  • Siempre hay que mencionar la autoría.
  • El contenido de calidad es clave. Compartir contenido útil e interesante genera engagement.
  • Mejora para convertirte en el top mind del grupo.
  • Una buena práctica en LinkedIn es ser constante.
  • Escuchar y observar primero, contestar preguntas y hacer comentarios que aporten valor y te muestren como un líder después.
  • Estar actualizado, ser de ayuda, hablar de temas relevantes.
La calidad es clave. Compartir contenido útil e interesante genera engagement

Pregunta 7:

¿Recomiendas escribir posts para la función de publicaciones editoriales de LinkedIn como forma de aumentar las posibilidades de networking?

Respuestas a pregunta 7:

  • Sí, es recomendable. Publicar es la mejor forma de demostrar conocimientos y éste es uno de los objetivos claves en LinkedIn.
  • Por el momento sólo los miembros de países anglosajones pueden publicar en LinkedIn Pulse por lo que es un buen momento para tomar ventaja de ello.
  • ¿Sabías que se puede informar a LinkedIn de que has publicado nuevos artículos vía Twitter? Simplemente tienes que informar a @LinkedInPulse cuando tienes un nuevo artículo y si es bueno será seleccionado en Pulse.
Publicar es la mejor forma de demostrar conocimientos. Objetivo clave en LinkedIn

Pregunta 8:

¿Cuáles son tus recursos favoritos para aprender a hacer networking en LinkedIn?

Respuestas a pregunta 8:

Y ésta es la presentación original completa:

Hasta aquí lo que dio de sí el Tweetchat. ¿Qué os ha parecido?

¿Estáis de acuerdo con lo que dijimos? Podéis compartir vuestras opiniones o dudas en la sección de comentarios que encontráis al final de este post.

Resumen del Tweetchat sobre Tips para hacer Networking en LinkedIn
5 (100%) 1 vote

Content Strategist en SEMrush España y LATAM.
Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES.
Docente y speaker.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

Política de privacidad
Sí, acepto la política de privacidad de SoMeChatES
Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Alicia Rodríguez Ruiz + info

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación: Consentimiento del interesado + info

Destinatarios: Mailchimp como plataforma de envío de newsletters recibirá datos para gestionar las suscripciones.

Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional. + info

Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web "somechat.es" en + info
SoMeChatES te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Alicia Rodríguez Ruiz (SoMeChatES) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo de que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting de SoMeChatES) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. El no introducir los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@somechat.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: somechat.es, así como mi política de privacidad.