¿Cuál es tu bloc de notas preferido? Empiezo este artículo entonando el “mea culpa” y reconociendo que hasta hace muy poco usaba Evernote única y exclusivamente para hacer anotaciones inconexas de historias que, más tarde, se me podían olvidar.

Ahora la cosa ha cambiado y he descubierto un potencial de esta aplicación que sinceramente no me imaginaba.

Como concentrar toda la información que he descubierto en un único artículo me parecía excesivo, he pensado que lo mejor es dividirlo en dos entregas.

En este primer artículo sobre Evernote y para ir familiarizándonos con la aplicación, os hablaré de las funciones más básicas de este infravalorado bloc de notas online.

En la segunda entrega, os comentaré las opciones profesionales que tiene, veremos algunas apps muy recomendables relacionadas con esta “libreta de notas” y finalmente os compartiré algunos ejemplos prácticos de los usos que se le pueden dar de manera profesional.

Evernote es mucho más que un simple bloc de notas. Descúbrelo

Un potente bloc de notas llamado Evernote 

Los tradicionales cuadernos de notas se han visto casi eclipsados por un número enorme de aplicaciones online que nos permiten organizar nuestras ideas, cosas que hacer y más. Ahora desde nuestros dispositivos móviles o desde nuestro PC podemos escribir nuestras notas online y sincronizarlas en todos los dispositivos que queramos.

Dentro de toda esta variedad de aplicaciones yo la que uso a diario y reconozco es mi preferida es Evernote.

Con Evernote ya no tenemos la excusa de no tener papel donde apuntar ni de que no nos escribe el boli.

Si estamos en la calle y nos acordamos de algo que comprar, automáticamente podemos echar mano de nuestro móvil y accediendo a la app de nuestro bloc de notas preferido apuntarlo, sincronizar y listo.

Que tenemos una reunión y queremos añadir un nuevo punto a tratar, pues lo actualizamos en la nota que tengamos creada a tal efecto y la guardamos o la compartimos con el resto de los participantes para que estén al tanto de nuestros cambios.

Que nos acaban de informar de una cita importantísima, pues dicho y hecho, la registramos con evernote online y le añadimos un recordatorio para que nos avise de la fecha y no se nos pase por alto acudir.

Me temo que me estoy anticipando pero es que son tantas las virtudes de esta herramienta de notas online que no he podido por menos que daros una pequeña probadita de lo que os espera si seguis leyendo.

Utilidades básicas de Evernote

⇒ Creación de libretas, notas y etiquetas:

Con esta aplicación se pueden “acumular” un montón de notas que preferiblemente deberemos tener organizadas si no queremos volvernos locos a la hora de localizar alguna en concreto.

Para facilitar esta localización evernote nos ofrece varias opciones y así, podremos tener clasificadas nuestras anotaciones por etiquetas, por notas y por libretas.

Como tanto el título de la nota, como el nombre de la etiqueta o de la libreta se pueden personalizar el grado de ayuda en la organización y posterior búsqueda es totalmente personalizado.

Dentro de las libretas podremos crear sub-libretas que se acumularán en la pila de la libreta elegida.

Cada libreta puede tener una o varias notas y cada nota puede tener una o varias etiquetas.

Y os preguntaréis: ¿para qué nos sirven estas divisiones?

Sencillo, para organizar futuras búsquedas de una forma ágil.

Os comparto una captura de pantalla de mi cuenta de Evernote para que veáis algunas de las notas, libretas y demás que he ido creando y que espero os sirvan para reunir ideas.

Utilidades básicas del block de notas Evernote

En @evernote las libretas, notas y etiquetas nos permiten una organización perfecta

⇒ Atajos:

Para agilizar todavía más la búsqueda puedes incluir notas, libretas y etiquetas dentro del apartado de atajos de forma que directamente accedas a ellos.

La forma de añadir a atajos es arrastrar directamente la nota, la libreta o la etiqueta elegida hasta el panel izquierdo-atajos y listo, ya cuentas con un acceso rápido y personalizado.

En la imagen que os adjunto a continuación os explico gráficamente los pasos para crear los atajos.

Atajos de un block de notas llamado Evernote

Con los atajos de evernote creamos útiles accesos rápidos

⇒ Tipos de notas y formas de compartirlas:

Las notas se pueden crear de forma manuscrita, audio o cámara web y se pueden compartir por email, en Facebook, Twitter, LinkedIn o copiando la URL de la nota en el portapapeles.

Como veis tanto la creación de notas online como las opciones para compartirlas son extremadamente variadas, su manejo es sencillo y están totalmente en línea con los tiempos digitales en los que nos encontramos.

Tipos de notas y formas de compartir en Evernote

Evernote nos permite crear y compartir notas de muy diversas maneras 

⇒ Hipervínculos y Tablas:

En cada nota, además de poder elegir la fuente, el estilo y modificar el párrafo también podemos insertar hipervínculos desde los que acceder a otras páginas, así como, insertar tablas con la información que queramos. Lo podéis ver de una forma clara en la siguiente imagen:

Hipervínculos y Tablas en Evenote

Con Evernote podemos enlazar nuestras notas mediante hipervínculos 

⇒ Sincronizar:

Como ya os había anticipado al principio, podemos sincronizar la aplicación con todos los dispositivos que tengamos habilitados, de forma que tengamos la información actualizada en todo momento en todos ellos.

En la siguiente captura de pantalla véis cómo acceder a la sincronización de nuestras notas.

Sincronizar en evernote

Las notas que tenemos en Evernote estarán sincronizadas en todos nuestros dispositivos

⇒ Personalizar Barra de Herramientas:

Si queremos un acceso rápido a las opciones que más utilizamos de esta app, sólo tenemos que personalizar nuestra barra de herramientas con los botones de las funciones que elijamos.

Personalizar la barra de tareas en Evernote

La barra de herramientas de nuestra app de Evernote es totalmente personalizada

 ⇒ Recordatorios:

Otra excelente función de Evernote son los recordatorios. Se pueden activar avisos de las notas que nos interesen. Nunca viene mal tener un chivato recordándonos ciertas tareas ¿no os parece?

Recordatorios en Evernote

Activa los recordatorios en Evernote y evita riesgos

Y hasta aquí las principales funciones básicas de Evernote como bloc de notas, en un próximo post os hablaré de otras aplicaciones como “Web Clipper”, “Skitch” y de diferentes utilidades de esta poderosa herramienta que seguramente te ayudarán en tus actividades profesionales.

¿Ya conocías todas estas funciones de Evernote o pensabas que era sólo un simple bloc de notas? Espero haber despertado tu curiosidad.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

Política de privacidad
Sí, acepto la política de privacidad de SoMeChatES
Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Alicia Rodríguez Ruiz + info

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación: Consentimiento del interesado + info

Destinatarios: Mailchimp como plataforma de envío de newsletters recibirá datos para gestionar las suscripciones.

Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional. + info

Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web "somechat.es" en + info