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Estoy segura de que más de dos veces por semana escuchas alguna noticia relacionada con “cómo crear tu propia marca personal”.

Efectivamente, este es un tema de rabiosa actualidad en la realidad profesional de muchas personas y, por ello, me parecía casi obligatorio traerlo a #SoMeChatES.

Me consta que algunos de los somechaters más fieles andáis metidos en pleno proceso de creación o reorientación de vuestra marca personal, así que, doy por hecho que hoy vais a estar con los ojos muy abiertos a todo lo que se diga en la sesión.

Bien, una vez elegido el tema ya sabéis que de forma natural el siguiente paso es elegir al ponente invitado.

En este caso, lo he tenido fácil dado que comparto con la invitada de esta semana un proyecto de asesoramiento llamado “Tips para emprender”.

¿Quién es la ponente invitada?

Su nombre es Ami Bondia.

Perfil Ami Bondia

Se podría estar horas hablando de esta mujer y de sus logros pero hay que resumir, eso sí, si queréis completar lo que os voy a contar de ella lo podéis hacer en amibondia.com.

Antes de empezar a contaros quién es y a qué se dedica Ami quiero que veáis algo que a mí personalmente me ha hecho pensar.

https://youtu.be/QgT7iqIASgk%20

¿Qué tal? ¿A que os ha hecho reflexionar aunque sea por un momento?

Pues esto pero a mucha mayor escala es a lo que nos llevará la invitada al Twitter chat de esta semana.

¿Qué bagaje profesional respalda a Ami para poder afirmar esto?

Esto es un extracto de su experiencia y de su biografía laboral…

Ami se define a sí misma como comunicadora 360º y entusiasta del personal branding, la inteligencia emocional y la música.

Esta doctora en Periodismo con inteligencia emocional colabora en distintos proyectos y escuelas de negocios, entre los que encontramos Emprende de TVE-1 y Canal 24h y IE Business School.

Encargada de la gestión con la prensa en la última gira internacional de Alejandro Sanz y con un libro publicado a sus espaldas  “Un Café Con Chan. Cómo Cumplir Sueños Con Personal Branding”, Ami reconoce que nunca deja de soñar.

Y estos sueños los plasma en una apuesta profesional por educar tomando como base la inteligencia emocional, la creatividad y la capacidad de las personas para “exprimirse” y ofrecer lo mejor de sí mismas.

Apasionada de la innovación y la tecnología como medio de desarrollo admite que algunos de los hashtags de su vida son: #emociónyrazón #personalbranding #pasiónyprofesión #sueñoscompartidos #uncaféconChan #revolucióneducativa #latecnologíaune #emprendimiento  #nolimits.

Después de esta introducción, ¿quién se resiste a leer más en profundidad todo lo que tiene preparado para contarnos el próximo miércoles?

¿Cómo crear tu propia marca personal? Ejemplos reales

Como preludio de lo que nos espera en #SoMeChatES vamos a hacer un repaso de algunos perfiles profesionales.

Son muchos los ejemplos de marca personal de éxito en distintos sectores y en distintos países.

Como punto de partida de este tema os propongo una interesante lectura.

Y una vez leído el artículo anterior, ¿qué tal si hacemos un repaso rápido a algunos perfiles representativos de su marca personal en su versión más relacionada con el marketing?

Lo que quiero demostrar al repasar las carreras de estos profesionales es la forma en que han creado sus marcas basándose en el diseño de una estrategia de marketing personal perfecta acorde a sus ocupaciones y puntos fuertes.

Hablar de Guy Kawasaki es hablar de uno de los máximos referentes entre los tops profesionales relacionados con el Marketing y el Social Media.

Este profesional, que en sus inicios contaba diamantes para una empresa de manufactura de joyas, es en la actualidad el máximo gestor de una marca personal propia totalmente consolidada a nivel internacional.

Su biografía “delata” la increíble ascensión de una carrera profesional que, como ya he dicho, tuvo unos inicios humildes en los que aprendió a vender y que ahora alcanza unas cotas, por qué no decirlo estratosféricas.

Y es que, en la actualidad, entre otras cosas, Guy Kawasaki es líder de evangelistas en Canva, embajador de marca en Mercedes-Benz y miembro ejecutivo de la Haas School of Business de la Universidad de California de Berkeley.

Autor, además, de 13 libros (12+1 para los supersticiosos) entre los que encontramos algunos referentes de obligada lectura para todo marketero.

Guy Kawasaki libros

Pero volvamos a esos principios, esos primeros años que le llevaron a trabajar en empresas tecnológicas y donde combinó su visión de ventas con la evangelización interna del desarrollo de productos de la propia marca.

Porque, sin duda, este fue el momento clave de su carrera y el punto de inflexión en el que Guy se da cuenta de lo que aporta.

Es justo en esa coyuntura, cuando Guy fue capaz de identificar lo que le destacaba, fue capaz de detectar en qué aspecto era profesionalmente más fuerte.

Y este hecho, es el que le anima a dar el siguiente y definitivo paso hacia la constitución de su marca personal como consultor, escritor y speaker.

Guy es un clarísimo exponente de cómo diseñar una marca personal & profesional reconocida internacionalmente.

Otro mosquetero de la marca personal que ha conseguido liderar la suya y afianzarla hasta máximos niveles es Brian Solis.

Aparte de ser el principal analista del Grupo Altimeter, este profesional es un reputado escritor y sus libros están avalados por múltiples premios a lo largo de su prolija carrera.

Analista digital y  antropólogo, en Brian destacan su visión de futuro y su capacidad para analizar los efectos de la tecnología en los negocios y en la sociedad.

Y precisamente esta visión a largo plazo, es la que le erige como experto en el asesoramiento de empresas y marcas en sus procesos de transformación digital.

Brian con su know-how proporciona a las compañías una serie de estrategias relacionadas con la innovación digital que les permiten adaptarse de manera óptima a esos nuevos mercados conectados socialmente y que caracterizan el panorama empresarial actual.

Brian Solis destaca como marca personal por su visión estratégica de futuro y su expertise en el asesoramiento sobre transformación digital.

No podía faltar entre los ejemplos de este artículo, la marca liderada por la marca personal de Sir Richard Branson (nótese la redundancia intencionada de la palabra “marca” en esta frase).

Todo un emporio que se mueve alrededor de una figura central que no es otra que la identidad personal del fundador de Virgin.

Os dejo una imagen extraída de la propia página web de Virgin que es un claro ejemplo del peso de Richard en el conglomerado empresarial que posee.

Datos Richard Branson y Virgin

La fortaleza que posee Branson es, a mi entender, esa capacidad de convertir en oro todo lo que toca.

Su capacidad de empatizar y entender a su audiencia para ofrecer un sinfín de productos y servicios que tienen el respaldo de los consumidores es su gran baza.

Su cariz humano y cercano le postulan como ese líder natural que gusta a todos (o a una extensa mayoría) y que no tiene reparos en bajar a la tierra desde su pedestal de empresario de éxito.

¿Queréis un ejemplo protagonizado por él en el que muestra cómo perder una apuesta totalmente mundana y convertirlo en un acto solidario con fines benéficos?

https://youtu.be/LYBpk_mIoIE %20

Sólo siendo Richard Branson y con una marca personal como la suya se puede salir airoso de semejante numerito.

Y sólo siendo quien es, se sale fortificado de una acción que no sólo no afectó a su marca personal, sino que la fortaleció.

Claro que esto es entendible cuando lees que entre las premisas fundamentales de aporte de valor del grupo Virgin está el entender y experimentar con el comportamiento del consumidor y la apuesta por el branding y el marketing.

Empezamos un recorrido por mujeres que cuentan con una marca personal reconocida y para ello, ¿qué mejor inicio que con Agatha Ruiz de la Prada?

Su ropa y sus diseños te pueden gustar o no, quizás te atrevas a comprar uno de sus modelos o no, pero lo que es innegable es que en cuanto dices su nombre un arco iris de colores y de formas llenan tu pensamiento.

No hay otra forma de ver a Agatha que no sea tras una explosión de color y de positivismo y esa asociación es, precisamente, la que avala su trabajada y disruptiva marca personal.

Esta aristócrata, empresaria y diseñadora de modas proviene de la escuela de Artes y Técnicas de la moda de Barcelona.

Los diseños de Agatha Ruiz de la Prada son de carácter totalmente conceptual y buscan la comodidad como premisa fundamental que los distingue y vaya si lo consiguen.

La gama de productos de esta diseñadora no para de crecer y a la ropa de mujer se unen los libros, accesorios para mascotas, ropa de hogar, teléfonos móviles, cosméticos o velas de barco entre otros muchos.

Sus productos se distribuyen en 6 tiendas exclusivas en Madrid, Barcelona, París, Milán, Nueva York y Oporto y en más de 140 países a través de sus tiendas multimarca.

Si hay un sector en el que es dificilísimo sacar adelante una marca personal femenina ese es la banca.

La cosa se pone peor si a esto le añades el hecho de tener que demostrar que cuentas con una identidad profesional propia que no está a la sombra de la de tu padre y antecesor.

Y esto es justamente lo que ha conseguido Ana Patricia Botín.

Graduada en economía en el Bryn Mawr College de Philadelphia y estudiante en el Harvard College de la Universidad de Harvard sus primeros pasos profesionales fueron en JP Morgan.

Tras una larga y brillante trayectoria en distintas posiciones profesionales relacionadas con la banca y los negocios de inversiones llega en 2014 a la presidencia del Banco Santander.

Lo que muchos no saben (me incluyo) es que en 2015 el gobierno británico la llamó a formar parte del Business Advisory Group, órgano de asesores empresariales del entonces primer ministro David Cameron.

¿Y sabíais que a finales de 2015 la reina Isabel II le concedió la Orden del imperio británico?

Pensar en una mujer banquera es pensar en Ana Patricia Botín.

A pesar de que intenta y consigue por lo general, mantener un perfil público bajo en materia personal, en materia profesional su marca personal le precede.

Conclusión

Son miles los ejemplos de profesionales que cuentan con una marca personal reconocida que les acredita.

A través de estos 5 ejemplos he querido hacer un pequeño recorrido por distintos profesionales que de muy distintas formas y con muy distintas actitudes han conseguido hacerse con un distintivo propio.

En el Twitter chat con Ami Bondia tendremos la oportunidad de ver la parte más técnica de este tema, así como de aprender y tomar nota de algunos tips que seguro nos vienen genial a la hora de fortalecer nuestra marca personal propia.

Aprovechad e id pensando en qué dudas o preguntas queréis hacer a nuestra invitada porque ella os va a responder en directo.

De momento, os dejo con las preguntas “oficiales”  que hemos preparado junto con la invitada.

Para terminar tengo una pregunta, ¿tienes tu propia brújula de los sueños? Ya sabes, esa que te ayuda y te motiva a la hora de saber cómo crear tu propia marca personal.
¡Cómo crear tu propia marca personal para cumplir tus metas!
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Content Strategist en SEMrush España y LATAM.
Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES.
Docente y speaker.

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