Que el hashtag tiene poder como herramienta de Marketing digital es un hecho innegable.
Si no lo ves claro te propongo que eches la vista atrás, hagas un poco de memoria y seguro que rápidamente caerás en la cuenta de que lo que empezó siendo un elemento distintivo de Twitter se ha convertido en una técnica usada incluso por otras redes sociales competidoras.
¿Qué es un hashtag?
El hashtag o almohadilla es una etiqueta que agrupa una serie de caracteres que pueden ser palabras simples o raíz, palabras concatenadas o combinaciones de palabras y números.
A nivel más técnico diremos que es una etiqueta de metadatos con un caracter inicial que es el símbolo de almohadilla y que puede tener distintos fines aunque todos ellos buscan que el usuario haga una rápida identificación de un tema en concreto.
¿Dónde puedo usar los hashtags?
Así, ahora ya es más que habitual verlo de forma natural en publicaciones en Facebook o Pinterest y ya ni te cuento cuando se convierte en insignia o símbolo estrella como en el caso de Instagram.
Pues bien, en este post quiero hacer un resumen que tenga como recorrido las ventajas de incluir hashtags para que las puedas aplicar y obtener beneficios con su uso.
¿Y por qué?
Pues porque como te he dicho anteriormente, el abanico de posibilidades para poder usar un hashtag es cada vez más amplio.
Pero hay más, porque los límites de usarlo en Twitter quedaron superados hace tiempo y en la actualidad, no es extraño encontrarnos este símbolo no sólo en redes sociales, sino también en herramientas de curación de contenidos y más.
Sí, has leído bien, también podemos beneficiarnos de esta herramienta de marketing digital a la hora de gestionar nuestro contenido en herramientas como Scoop.it o Slideshare.
En esta captura de pantalla de la cuenta de Slideshare de SoMeChatES vemos como a la hora de crear una presentación con las preguntas para el Twitter chat con Celia Hil, fueron varios los hashtags que utilicé.
A saber: #SoMeChatES y #twitterchat.
Al usar el primero buscaba reforzar mi marca y con el segundo dar visibilidad a la gestión de Twitter chats como servicio de la casa.
El resultado final después de publicar la presentación es el que sigue:
Pero, ¿qué otras razones puedo tener para usar un hashtag en mi estrategia de marketing digital?
10 + 1 Razones para elegir los hashtags como herramientas de Marketing digital
Está claro que la decisión de aplicarlos en uno u otro canal obedece a la estrategia marcada por la empresa para cada una de sus redes sociales.
En cualquier caso, se me ocurren las siguientes 11 razones a favor del hashtag:
- Para reforzar la marca de pequeñas y grandes empresas.
- Para unir grupos de posts relativos al mismo tópico.
- Para agrupar usuarios afines a un tópico en tiempo real.
- Para promocionar futuros eventos o concursos.
- Para delimitar el target de nuestra audiencia en general.
- Para monitorizar nuestra reputación.
- Para monitorizar y controlar a la competencia.
- Para saber lo que es tendencia en nuestro sector.
- Como elemento clave en un servicio de consultas.
- Como vínculo de unión y seguimiento de la conversación en Twitterchats.
- Como catalizador de acciones de comarketing entre profesionales.
Ahora las vemos una por una.
1.- Para reforzar la marca de pequeñas y grandes empresas
Se trata de que reforcemos nuestra marca a través de nuestro hashtag (#) corporativo, a fin de que se convierta en nuestro emblema y en nuestro distintivo ante terceros.
En este caso lo utiliza la propia marca para dar a conocer uno de sus modelos.
Rojo y Azul: Los colores del uniforme de batalla de #BMW #BMWM2Coupe #MPerformance pic.twitter.com/cLhuMJNIvB
— BMW España (@BMWEspana) March 22, 2018
Y en este caso lo utiliza un medio para dar a conocer a sus lectores y a los fans del motor sobre las novedades de BMW.
Así presenta #BMW a la X2 pic.twitter.com/GgORwa9qC5
— Autoexplora Radio (@AutoexploraMX) March 23, 2018
2.- Para unir grupos de posts relativos al mismo tópico
Y este tópico perfectamente puede ser nuestro nuevo producto, nuestra marca o aquellos tópicos que están relacionados con nuestra actividad empresarial.
Un ejemplo claro lo tenemos nuevamente en la marca BMW y en las publicaciones usando el hashtag #BMWstories donde se comparte información sobre este fabricante de coches alemán desde diferentes perfiles de usuario.
Veamos dos ejemplos:
#AlpineWhite #f13 #M6 #g14 #M8 #GTE #M6GTE #M8GTE #BMWstories #BMWrepost #BMWMrepost #IG_BMWM #BMWcloudy #supercars #hypercars #OvergrownEarth #M6WORLD #PhilEssence #PhilSags https://t.co/i6oolNDl00 pic.twitter.com/jWv68vG5zi
— CarsTodayOnline (@OnlineCarsToday) March 26, 2018
Y este es el segundo ejemplo:
Just a bit of green in yet winter streets of #Prague🙂 @BMWCZ #bmwstories pic.twitter.com/O3hC1NVhkw
— LukasKucera (@LuKucera) March 13, 2018
3.- Para agrupar usuarios afines a un tópico en tiempo real
Imaginemos ahora un gran evento.
En este tipo de actos buscamos que todo el mundo hable de dicho acontecimiento mientras se produce, esto es, en tiempo real y a través de un elemento común que es el hashtag establecido a tal efecto.
Y aquí, nuevamente podemos utilizarlo desde la cuenta oficial del evento…
When reality sinks in. Watch as Oscar winners play back their winning moments. #Oscars pic.twitter.com/SZpWBdhnJE
— The Academy (@TheAcademy) March 5, 2018
Pero también se puede hacer desde cuentas de usuarios dando apoyo…
El laureado cineasta mexicano Guillermo del Toro, ganador del #Oscars a mejor director, será invitado especial en la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), donde pondrá su nombre a una sala de cine. pic.twitter.com/E1RKKsjmYr
— Ana Lucía Ola (@aola_pl) March 5, 2018
E incluso, desde medios de comunicación, informando sobre lo acontecido…
Los directores mexicanos Guillermo del Toro, Alejandro Gonzaléz Iñárritu y Alfonso Cuarón, cuates desde hace décadas, forman el trío de mayor éxito de la cinematografía mundial. Los tres tienen ya #Oscars https://t.co/AyRKxkx14E
— EL PAÍS América (@elpais_america) March 5, 2018
4.- Para promocionar futuros eventos o concursos
Supongamos que queremos conseguir un extra de promoción antes del evento en sí y, para ello, nos ayudamos lanzando un hashtag propio.
Desde este hashtag vamos calentando motores para hacer promoción de las actividades previas que se van celebrando.
Last month, we invited marketing legend @JimStengel to London to answer YOUR questions..
Here's a little teaser #AskJim #CannesLionshttps://t.co/6H2DS55Vkt pic.twitter.com/ybYLZ86YoP
— Cannes Lions (@Cannes_Lions) March 26, 2018
5.- Para delimitar el target de nuestra audiencia en general
En este caso, nos dirigimos al público que tenemos marcado como objetivo y hacemos una segmentación selectiva usando la almohadilla para conseguirlo.
No es necesario mencionar que la segmentación tiene un papel cada vez más preponderante en el marketing en general y en el marketing digital en concreto.
Esta semana hemos leído esta información sobre la petición del Defensor del Pueblo a Hacienda para estudiar una deducción fiscal para #celíacos. ¡No os la perdáis!#Ayudasalaenfermedadcelíacahttps://t.co/bgQUF1fnjC pic.twitter.com/1H0zg8wiEF
— CeliacosMadrid (@CeliacosMadrid) March 23, 2018
6.- Para monitorizar nuestra reputación
Si no monitorizamos no sabemos de qué está hablando nuestra audiencia, ni tan siquiera si están hablando de nosotros (bien o mal).
Estarás de acuerdo conmigo en que lo mejor es saberlo cuanto antes para poder actuar en consonancia al tono de los comentarios.
Ejemplo destacado: #nuestramarca
Muchas a gracias a todos, me lo he pasado fenomenal aprendiendo con vosotros!!! #somechates pic.twitter.com/gGDiQPGqOa
— Metricool ES (@Metricool_es) November 22, 2017
7.- Para monitorizar y controlar a la competencia
En la misma medida que hablan de nosotros hablan de nuestra competencia y oyendo lo que dicen de los demás podremos valorar sus debilidades, sus fortalezas e incluso aprovecharnos y aprender de los errores que cometen para no cometerlos nosotros.
Ejemplo destacado: #nuestracompetencia
Imaginemos que nuestra empresa es Mango y que “espiamos” lo que hace nuestra competidora Zara, sin duda, tomaremos nota de esta publicación en Twitter.
☝Analizar el comportamiento de los usuarios en web es clave. “No interesa cuánto se está vendiendo, sino por qué” https://t.co/hKTxfxoXI6 #eCommerce #Zara
— Elogia (@elogia) March 26, 2018
8.- Para saber lo que es tendencia en nuestro sector
A través de hashtags específicos podemos saber de qué se está hablando y poder así, participar en la conversación que está llevándose a cabo en nuestro nicho de mercado.
Conoceremos lo que es relevante para nuestros targets a través de lo que ellos mismos marcan como importante.
En el siguiente ejemplo el hashtag sobre el que he pedido información ha sido #socialmedia y este es uno de los resultados de la búsqueda:
🛍 La última novedad de Instagram: Cómo poner enlaces para vender productos https://t.co/vChFWkWgZU
Vía: @MATrabado#MarketingDigital #SocialMedia pic.twitter.com/othqjoiy9R
— Bego Romero 💫 (@BegoRomero93) March 26, 2018
9.- Como elemento clave en un servicio de consultas
Imaginemos un servicio de consejos o sugerencias a clientes en el que podamos aportar diferentes ideas sobre un tema en concreto que se ha prefijado vía hashtag.
Más de 20.000 usuarios se han unido ya a @facua para batallar contra la cláusula suelo #hipotecastrampa https://t.co/zFyi6jnQqg
— FACUA (@facua) April 30, 2017
¿Quieres que te ponga otro ejemplo? Mira este a ver qué te parece:
El proceso extrajudicial de #CláusulaSuelo convierte a entidades en juez y parte: el resultado es que han desestimado un tercio de las reclamaciones presentadas en 2017. La justicia es en esos casos el último recurso. No te conformes y reclama tu dinero https://t.co/TRx6y5Vw0Z pic.twitter.com/0Pt1AfrPwN
— OCU (@consumidores) March 19, 2018
10.- Como vínculo de unión y seguimiento en Twitter chats
Los hashtags son la columna vertebral de los twitter chats, esas conversaciones en Twitter que tantas ventajas tienen en las estrategias de marketing de las empresas y que todavía siguen siendo desconocidas y lo que es peor, desaprovechadas.
A continuación te dejo como ejemplo la conversación mantenida entre Fernando Ferreiro y la comunidad de #SoMeChatES
Y si te has quedado con ganas de saber más sobre SEO negativo, aquí tienes el excelente post que preparó Fernando, “SEO negativo: ¿Cómo podemos responder a posibles ataques?”
10+1.- Como catalizador de acciones de comarketing entre profesionales
Para explicar este caso voy a usar un ejemplo propio, me explico.
Tras una conversación con Carmen Díaz Soloaga llegamos a la conclusión de que, dada la filosofía que ambas compartimos en marketing de contenidos, había un movimiento al que queríamos no solo sumarnos sino hacerlo de una forma pública y notoria.
Este movimiento ya estaba haciendo mucho ruido con el hashtag en su versión en inglés –> #slowcontent.
Pues bien, no es la primera vez (y tengo claro que no va a ser la última) que Carmen y yo nos damos apoyo en diferentes acciones pero, en esta ocasión, la cosa iba más allá que en las anteriores colaboraciones.
El “experimento” consistió en que Carmen escribía un post sobre el movimiento slow content y yo me encargaba de hacer ruido en redes sociales para apoyar la acción y dar a conocer nuestra militancia en el tema.
En mi caso, y para dar un poco más de salida al tema se me ocurrieron dos hashtags castellanizados y auxiliares al “oficial” #slowcontent que fueron #contenidoafuegolento y #contenidoreposado.
¿Quieres saber cómo funcionó nuestro experimento?
Para no aburrirte con datos, simplemente te voy a dar como muestra un botón bueno, en realidad dos botones:
1.- Según Google Analytics, el tiempo medio de permanencia en el artículo de Carmen es de más de 7 minutos (datos de una semana desde la publicación).
2.- El siguiente dato no va a ser sobre Twitter o sobre el blog, sino sobre LinkedIn. Sí, como lo oyes, en LinkedIn también funcionan los hashtags, compruébalo por ti mismo.
¿Cómo lo ves?
Yo creo que no ha funcionado mal, ¿no te parece?
Después de estos 10+1 ejemplos dime, ¿qué otros casos conoces en los que se recomiende utilizar el hashtag como herramienta de marketing?
Especialista en marketing de contenidos, editora digital y redactora SEO. Profesora en distintos másteres y cursos de marketing digital. Conferenciante.
Responsable: Alicia Rodríguez Ruiz + info
Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación: Consentimiento del interesado + info
Destinatarios: Mailchimp como plataforma de envío de newsletters recibirá datos para gestionar las suscripciones.
Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional. + info
Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web "somechat.es" en + info
Muy directo y claro, como expones bien y creo que queda claro, para las marcas, el uso de los hastags es fundamental, y ahí entro también a valorar la conveniencia o no del uso de determinadas redes sociales en las que todavía a día de hoy no es posible su uso o no se potencia.
Y claro, en esto Twitter e Instagram ganan claramente, y van a más.
100% de acuerdo contigo RaMGon, se podía entender que ciertas redes sociales no usaran los hashtags en un momento dado cuando casi eran “exclusivos” de Twitter pero desde que se abrió la veda se entiende menos (o nada) esa resistencia a usarlos para conseguir beneficios que están demostrados. Gracias por poner este interesante punto de vista sobre la mesa. Esto daría para un interesante debate.
El debate está servido, el más claro ejemplo está en los eventos y campañas, las marcas usan los hashtags para ganar en visibilidad y hacer participe de la conversación al usuario, evidentemente ahí hay redes sociales que ahora mismo están fuera de juego. Y cuando hablamos de eventos también me refiero a por ejemplo programas de TV, eventos deportivos etc.
RaMGoN, para no comprometerte en exceso, ¿te animas a dar el nombre de las 5 RRSS o herramientas que consideres lo estén haciendo mejor según tu experiencia como profesional Social Media? De este modo hablamos en positivo, somos políticamente correctos y no ofendemos a nadie 😉
Y para predicar con el ejemplo aquí van mis 5:
1.- Twitter (por goleada)
2.- Instagram (a 1 gol de diferencia de Twitter)
3.- Facebook (por saber sumarse al carro a tiempo)
4.- LinkedIn (por seriedad)
5.- Slideshare (por mantener el tipo).
Te recojo el guante y coincido contigo.
Aunque yo me quedo con las dos primeras de tu lista por es mismo orden y quitaría al resto, creo que esas otras tres no aprovechan por ahora casi nada el tirón de los hashtags. Meto Google+ a años luz de distancia de la visibilidad que dan las primeras.
Si hubiese sido estricta me hubiese quedado solo con las dos primeras, por ampliar un poco he metido las otras tres y de Google+ prefiero ni manifestarme
Hola Alicia,
un artículo más que va a mi pocket.
Yo añadiría atención al cliente. Un ejemplo es el de Vodafone en Twitter #consultavodafone. Cierto que con una mención esperaríamos respuesta, pero el hashtag, por experiencia personal, agiliza la respuesta.
No sé si esto estaría dentro del punto 9 o en un aparte.
¡Bicos!
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Hola Pepo, lo primero gracias por tu comentario y por la valoración del artículo.
Yo creo que el caso que comentas de #consultavodafone aunque un poco diferente al que propongo sí lo podríamos meter en el punto 9, gracias por el apunte.
También estoy de acuerdo en que la mención puntúa y nos avisa de lo que se dice pero controlar lo que está comentando a través de un hashtag aporta una facilidad de control a tener en cuenta.
Como no son excluyentes creo que las empresas pueden beneficiarse de ambas y listo 🙂
Un abrazo
Otro grande para ti. Muchas gracias por contestar tan rápido.
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