La publicidad impactante que se mueve tras las acciones street marketing sigue dando de qué hablar.

Y es que el marketing de guerrilla dentro del que se encuadran dichas acciones publicitarias cuenta con varios componentes de éxito demasiado atractivos como para dejarlos pasar por alto.

Para hablarnos en profundidad de este tema, ¿qué mejor que contar con un gran profesional en la materia?

Marketing de guerrilla + Street Marketing + Twitter chat

Para exponer un tema interesante lo mejor es contar con un especialista que lo desgrane correctamente y en esta ocasión, logramos este objetivo gracias a Rayko Lorenzo.

Perfil Rayko Lorenzo

¿Quién es Rayko?

Pues yo lo definiría como uno de esos valientes emprendedores que apuestan por la innovación y por la mejora continua.

Emprendedor + innovación + mejora continua = Tres apuestas tan necesarias como incomprendidas que definen a nuestro invitado.

Con una dilatada carrera profesional a sus espaldas, en la actualidad es Director de Comunicación y Marketing en un holding empresarial.

Además, es miembro del staff de marketeros nocturnos España y es profesor de Comunicación en la Escuela internacional de protocolo.

Autor del libro “No seas el mejor… lucha por ser diferente” y practicante convencido del arte de la observación.

Este licenciado en documentación y diplomado en biblioteconomía cuenta también, con un máster en creación y administración de empresas.

Bueno, pues ya conocemos un poco más a nuestro ponente invitado para el próximo Twitter chat.

¿Qué os parece si como preámbulo a toda la información que Rayko nos compartirá el miércoles, empezamos a situarnos en el tema del marketing de guerrilla y del street marketing?

¿Qué hace que el marketing de guerrilla y el street marketing sean tan especiales?

Lo primero, vamos con dos definiciones rápidas de ambos conceptos.

► Marketing de guerrilla – qué es

El marketing de guerrilla es una estrategia de publicidad a la que definen 3 importantes premisas:

  1. El uso de técnicas publicitarias originales que se salen de lo habitual.
  2. Un coste de inversión en publicidad bajo.
  3. Máxima difusión y viralidad de las campañas.
[Tweet “El Marketing de guerrilla busca la máxima visibilidad con el mínimo de inversión #twitterchat”]

► Street Marketing – qué es

El Street marketing lo conforman técnicas de comercialización que tienen el medio urbano, los grandes espacios comerciales o los lugares públicos como escenario principal.

Al ser una de las técnicas del ya mencionado marketing de guerrilla, comparte las premisas de publicidad no convencional y factor sorpresa, el bajo coste de inversión y el máximo impacto a la hora de llegar al cliente.

Como bien dice Rayko en su artículo Street Marketing y mensajes subliminales en Publicidad”

Con el street marketing no nos referimos a publicidad en exterior, sino que estamos hablando de la capacidad de sorprender utilizando el entorno como soporte o al menos como parte de él.

Y si esto es  así, ¿cuáles son los lugares preferidos para realizar campañas de street marketing?

Pues, sin duda, los pasos de cebra se llevan la palma, seguidos muy de cerca por los bancos de los parques y las marquesinas de autobuses.

Pero que estos tres ejemplos sean las estrellas de la publicidad callejera no significa que sean los únicos sitios en los que se lleva a cabo…

Para corroborar mi afirmación anterior os propongo que veamos este vídeo de la firma Nescafé que Rayko nos recomienda en uno de sus artículos y que refleja una inmejorable forma de argumentar campañas publicitarias originales.

¿Queréis otro ejemplo de originalidad de una de las marcas que mejor lo está haciendo en street marketing?

La verdad es que he de confesar que preparando este post me he sorprendido con las joyas que Kit Kat ha creado, utilizando esta técnica de publicidad impactante.

Este es el ejemplo que os prometía…

¿Cuáles son las ventajas que aporta el Street Marketing?

Las ventajas son muchas y ya os he comentado algunas de ellas, en mi opinión, las principales son:

●     Democratización de las opciones de publicidad

Esto es, este tipo de técnica está al alcance tanto de grandes marcas como de negocios más pequeños.

La creatividad se impone al presupuesto en el ranking de importancia del street marketing.

●     Público ilimitado

No hay un número concreto de público al que se dirigen estas originales campañas publicitarias y al realizarse en zonas de máximo tránsito se garantiza una máxima visibilidad.

●     Eventos en directo

Esta opción permite explicar el mensaje subliminal de la campaña sobre la marcha.

●     Interacción directa con el público

En muchos casos, el público se convierte en el protagonista principal y sin su participación la campaña no saldría adelante.

Lo vemos más claramente en este ejemplo de la firma Louis Vuitton para presentar su perfume Séjour:

●     Estrategia competitiva

El street marketing en particular y el marketing de guerrilla en general, permiten que la marca se diferencie de su competencia y pueden conseguirlo de dos formas.

O bien, aprovechando el tirón de su competencia directa para hacer ambush marketing (caso Stella vs Heineken en el US Open de tenis de 2011) o bien, aprovechando el tirón de otras marcas no competidoras para beneficiarse y marcar diferencias con los que sí son sus competidores.

Vemos el ejemplo de la marca Rona y cómo se aprovecha del tirón de Apple.

●     Impacto inmediato

Y esto hace posible medir el ROI al momento.

Creatividad al límite al servicio del Street Marketing

Hasta aquí hemos visto y hablado de campañas publicitarias originales que una marca ponía en marcha para sus propios intereses.

Y así, os he compartido una serie de acciones publicitarias muy creativas que han sido creadas específicamente por las marcas.

Esto es, las firmas se han encargado de “comprar y mezclar” todos los ingredientes que necesitaban para cocinar su publicidad de calle pero…

¿Qué tal si la empresa no tuviera que comprar los ingredientes?

¿Qué tal si la empresa se “aprovechara” de una mezcla ya creada?

Estoy segura de que en este momento he conseguido despistaros y no sabéis por dónde voy, así que mejor me explico.

Me estoy refiriendo al caso de la firma Snickers que a través de la agencia en Nueva York de la compañía BBDO llevó a cabo un aprovechamiento máximo de errores urbanos en la gran Manzana, aka la ciudad de los rascacielos, aka NY.

Haciendo suyo el dicho de darle vuelta a la tortilla, la empresa de deliciosas barritas de chocolate aprovechó algunos fallos (monumentales si se me permite opinar) para estampar su impronta y lanzar su campaña “You make mistakes when you’re hungry” que podemos traducir como “Cuando tienes hambre cometes errores”.

¿Y cómo lo llevaron a la práctica consiguiendo una publicidad impactante?

Pues aquí tenéis la respuesta en forma de dos imágenes.

Acciones street marketing - Snickers bici

¿Un carril bici que lleva directamente a las escaleras? Uhmmm, interesante.

Acciones Street Marketing - Snickers cerradura

¿Un nuevo sistema de cerradura especial anti ladrones? Así no hay quien robe 🙂

Son dos ejemplos ciertamente divertidos, ¿no os parece?

¿Y qué me decís del super coste en ejecución de la campaña?

Exacto, unas simples pegatinas, llamativas eso sí, que ponían en entredicho la realización de diversas acciones con el estómago vacío.

Creo que no me equivoco al decir que esta campaña de street marketing es lo más de lo más.

Conclusión

Pues bien, con los ejemplos que os acabo de compartir a lo largo de este post espero haber conseguido poneros los dientes largos y haber sembrado en vosotros una irremediable necesidad de saber más.

Hasta aquí, yo he puesto el foco más en el street marketing pero os recuerdo que lo mejor está por venir y llegará este miércoles de la mano del verdadero especialista en marketing de guerrilla y acciones street marketing.

Rayko, nuestro invitado ya está con toda la munición lista para bombardearnos en el twitter chat de #SoMeChatES con conceptos, ejemplos y consejos en relación a este tema.

Mientras llega el día del evento, ¿qué os parece si vamos abriendo apetito con las 8 preguntas que hemos preparado con nuestro invitado?

¿Nos compartís en los comentarios del blog vuestra acciones street marketing preferidas?

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