Hace meses que haciendo investigación de temas me encontré con el término “Atomic content” y debo admitir que llamó poderosamente mi atención.

Así, con esta idea sin dejar de darme vueltas en la cabeza decidí que lo mejor era sacármela de encima y la mejor forma, sin duda, era con un artículo que hablara de ello.

Por eso, después de pensarlo, decidí que Emanuel Olivier era la persona adecuada para desarrollarlo.

Dicho y hecho, quedaba añadido un nuevo contenido al calendario editorial de SoMeChatES.

Ahora llega el momento de publicación y de que descubras con Emanuel qué es el contenido átomo o atomic content.

Atomic Content: ¿tiene tu sitio web lo necesario para generar contenido impactante?


La primera vez que escuché sobre el término, tuve la sensación de retroceder unos cuantos años atrás y verme sentado frente a mi profesor de química.

¿Atomic Content?

¿Qué rayos es eso?

¿Está mi sitio web preparado para este nuevo batacazo del marketing digital?

En realidad, me surgieron muchas dudas e inmediatamente me puse a hacer mi tarea, investigué, leì e intuí que, en realidad, no hay nada de qué preocuparme y creo que tú tampoco debes sentir angustia si has estado trabajando en el tipo de contenido dinámico, personalizado y con todos los elementos a favor para conseguir conversiones 100% personalizadas.

Lo que aprendí, lo comparto contigo a continuación.

Antes de empezar a explicar lo que sé ahora sobre el tema, me gustaría dar extensión a un caso de una tienda minorista estadounidense, Target.

Esta tienda causó un revuelo dentro de una familia, puesto que había enviado cupones de descuentos sobre artículos para bebés a una adolescente que no llegaba a la mayoría de edad.

Su padre, enfurecido, reclamó a Target porque no le parecía justo enviar ese tipo de promociones a una joven que ni la mayoría de edad tenía.

La sorpresa de este padre enfurecido fue que su pequeña hija estaba embarazada.

¡Qué noticia tan fuerte para ese padre protector!

Y qué manera, tan impactante, de enterarse de esto.

Pero, un momento, ¿cómo pudo esta tienda predecir el embarazo de una joven que no le había dicho a nadie sobre su estado?

El uso del big data es escalofriantemente útil para un negocio o comercio online.

Y digo escalofriante porque es casi increíble esta situación.

Si tienes un negocio online en marcha, sabes que el uso del big data es uno de los recursos más valiosos que tienes a tu favor para generar ventas cualificadas porque, básicamente, tienes todo lo necesario para conocer a tu potencial cliente y ofrecerle lo que quiere en cuanto lo desee.

Pero seguro sigues sin entender cómo es posible que la tienda minorista supo sobre el embarazo de la joven menor de edad.

Pues bien, Target, ha basado el uso de los datos en el teorema de Bayes (y aquí es donde comienza una especie de clase de química).

El Teorema de Bayes es una teoría que maneja probabilidades de acuerdo a eventos aleatorios.

Es decir, básicamente, esta filosofía explica cómo conocer la probabilidades de que ocurran ciertas cosas.

Y Target trabaja de esta forma:

Analiza el comportamiento de su cliente y nota que, progresivamente, este está adquiriendo productos que solo las embarazadas suelen comprar.

Por ejemplo: loción para reducir las estrías por el estiramiento de la piel, pruebas de embarazo, ropa holgada, etc.

Es decir, de acuerdo al Teorema de Bayes, las probabilidades de que este cliente esté embarazada son muchas, quizás más del 50%.

Todos los indicios apuntan a que esta persona está embarazada, así que es hora de ofrecerle productos que, probablemente, va a comprar: cunas, portabebés, pañales, etc.

Ahora te preguntas: ¿y qué hay con esto?

¿Cómo tiene que ver esto con lo que me ofreciste en el título del post?

Pues mucho, te prometo que tiene todo que ver.

Porque la tienda minorista Target, es el mejor ejemplo de cómo se debe crear contenido átomo o Atomic Content, cuando creas contenido o, en este caso, promociones totalmente personalizadas, partiendo del análisis de datos y comportamiento de los clientes.

Atomic Content, ¿a qué se refiere el concepto?


La mejor forma de explicar y representar qué es el atomic content es definiendo qué es un átomo: “cantidad muy pequeña de algo”, “porción material menor de un elemento químico que interviene en las reacciones químicas y posee las propiedades características de dicho elemento”.

Son dos conceptos que nos da Google y más abajo podemos leer:

Los átomos son la unidad básica de toda la materia, la estructura que define a todos los elementos y tiene propiedades químicas bien definidas.

Si nos apropiamos de estos conceptos para definir qué es Atomic Content, concluyo que el contenido átomo es la unión de todos los elementos de tu sitio web y estrategia para dar paso al contenido personalizado, aquel que brinda la sensación de que está creado exclusivamente para cada cliente, así sienten que estás dirigiendo tu contenido solo a él.

Ahora, “las propiedades químicas bien definidas” podría decir yo que se debe a la intención que cumple cada elemento de tu estrategia de marketing y del diseño de tu contenido para lograr un fin.

El contenido átomo es lo que probablemente hayas estado haciendo desde siempre en tu sitio web después de analizar los datos para reconocer el comportamiento de tus usuarios o clientes.

Es decir, creando contenido personalizado pero garantizando que tanto el diseño de tu página como los botones para compartir el contenido en sí,  las plantillas y el resto del diseño confabulen para facilitar la conversión de ese potencial cliente.

A ver, ¿te has dado de alta en alguna newsletter?

Te pregunto, porque me ha pasado que he recibido correos electrónicos de las empresas que sigo y particularmente siento que el correo ha sido creado solo para mí.

A medida que voy leyendo el contenido, más identificado me siento con lo que estoy viendo.

El contenido átomo busca que todo lo que esté frente al cliente lo motive y lo incite a concretar la compra.

Esto aplica tanto para el diseño de tu sitio web, como para la forma en que estructuras tus newsletters.

En conclusión, para todo.

El contenido átomo es igual a experiencia de usuario insuperable


¿Puedes creer un mundo en el que cada anuncio, correo electronico, contenido blog y diseño de sitio web esté creado solo para ti?

Sí, en realidad es una cosa impensable.

Pero la verdad es que, de acuerdo a lo que estamos viviendo actualmente, es algo que estamos próximos a experimentar.

Y todo se reduce a que el consumidor está rechazando, cada vez más, aquello con lo que no se siente identificado, no importa si estás ofreciendo la mejor promoción, si el no quiere comprar, no lo hará.

Para evitar perder dinero y conseguir un ROI negativo sin necesidad, es recomendable trabajar en la experiencia de usuario.

Y no hay mejor forma de hacerlo que entendiendo qué es el Atomic Content.

Poner en práctica el contenido átomo depende de la buena combinación de átomos para conseguir que todos los elementos, moléculas u organismos hagan que el usuario reaccione y realice la acción que le estás pidiendo.

Pero, además, que la experiencia sea percibida como única y personal.

Estos pequeños átomos, en nuestro mundo pueden hacer referencia, por ejemplo a:

  • Las imágenes.
  • Los títulos del post (o asuntos de los correos electrónicos).
  • Las Call to Action.
  • Las ofertas o promociones.
  • El diseño; los colores que usan para tus páginas de aterrizaje, las fuentes…
  • La ubicación de los botones sociales.

Todos estos elementos en conjunto son los responsables de que tu potencial cliente se sienta atendido exclusivamente y al final, se nos convierta.

Todo esto suena entendido, pero…

¿Qué es lo que tengo que hacer para conseguir un Atomic Content?


Poner en marcha un plan de Atomic Content depende, en gran medida, de tus ganas de empatizar con las necesidades de tus clientes.

Puede tener un chorro de datos pero, si no te interesa lograr la personalización de tus estrategias mediante los átomos que tienes en tu negocio, jamás lograrás el éxito (o al menos en estos tiempos).

Cuando comprendas que la empatía es parte fundamental en este proceso, encárgate de lo demás.

  • Conviértete en un incansable e innovador analista de datos

Gracias al big data, el rollo de la joven embarazada se desenrolló.

Target consiguió apuntar una oferta a alguien que, probablemente, la aprovecharía y el padre de la joven se enteró de la verdad.

Pero, además, puede ayudarte a conocer los deseos, preferencias, necesidades y, sobre todo, lo que busca tu potencial cliente.

Puedes tener información valiosa frente de tus ojos pero, quizás, no has desarrollado del todo tu habilidad para volverte un loco obsesionado de los datos.

Nuevamente expongo el caso de Target, que en 2010, con la ayuda de Andrew Pole, desarrolló el algoritmo que descubrió el polémico embarazo.

El algoritmo fue creado por una acción casual, pero sin duda, fue un crack.

Tú debes ser igual con tu negocio, no descanses hasta revelar la verdad detrás de esos números que te da la analítica web.

Revisa, replantea, crea versiones distintas de esos números y, finalmente, crea contenido átomo capaz de convertir a un buen porcentaje de visitantes o seguidores.

  • Crea una estrategia de lead scoring

Por si no lo sabes (que lo dudo), el lead scoring es una metodología bastante efectiva para filtrar, de acuerdo al comportamiento del usuario y los resultados de la analitica web, a los usuarios o clientes que tienen mayor probabilidad de convertir.

El lead scoring te ayuda a clasificar, de acuerdo a las interacciones que ha tenido el usuario con tu negocio y así, generar acciones que faciliten su paso por el embudo de ventas.

Básicamente, te ayuda a discernir qué prospecto puede comprar próximamente y así mejorar la rentabilidad de tu negocio.

Una cosa fantástica, ¿no lo crees?

Lograr que tu estrategia de Atomic Content dé resultados puede ser complicado, nadie dijo que sería como soplar y hacer botella.

Pero si te centras en un pequeño puñado de clientes potenciales o clientes (para que vuelvan a comprar) el asunto puede ser más sencillo, porque mientras más pequeño sea el segmento, mejor será la personalización de los servicio y estrategias.

  • Explota las bondades que tienen tus herramientas de marketing y analítica

No necesitas un puñado de herramientas tecnológicas de último grito para conseguir que tu contenido sea átomo y tan bueno como para convertir en poco tiempo.

Ahora mismo tienes a tu disposición instrumentos que te ayudan a construir contenido átomo y quizás no lo sepas.

¿Tienes WordPress?

Pues entérate que puede ayudarte a crear bloques de contenido pensado en esta maravillosa filosofía, mira.

Así como WordPress puede ayudarte, también lo puede hacer la automatización del marketing, con sus opciones de segmentación tienes la posibilidad de crear experiencias únicas para clientes únicos.

Lo que te quiero decir es que no necesitas sumar gastos a tu inversión inicial para lograr impactar con tu contenido átomo.

Si ya tienes todo esto, sácale provecho.

  • Replantea la idea de afinar tu Buyer Persona

Tan solo piensa esto:

El mercado experimenta cambios tan rápido, que algunas veces ni nos damos cuenta.

Y si el mercado está generando transformaciones constantes, eso quiere decir que el consumidor también, ¿o no?

Quizás al comienzo de tu proyecto online estableciste tu Buyer Persona.

¿Hace cuánto tiempo fue eso?

¿1 año, tal vez 2?

¿Cómo era el mercado hace dos años?

¿Cómo es ahora?

¿Has notado un cambio?

Entonces, es hora de replantear para quién es tu negocio, tu marca, producto o servicio.

Pensándolo bien, creo que tenía que comenzar mi serie de consejos por aquí dado que, en realidad, la base de cualquier estrategia de marketing es el público objetivo porque, ¿cómo crear una solución si no sabes cuál es el problema?

Ni mucho menos de quién es el problema.

Hay que entender una cosa: estamos viviendo en un mundo donde el cambio es constante, interactivo, en tiempo real y, sobre todo, dinámico.

Por tanto, como especialista de marketing y buenos intérpretes de lo que ocurre allá afuera, debemos desarrollar nuestra capacidad de estar justo cuando el cliente nos necesita y de ayudarlo, justo con lo que él está pidiendo.

¡Vamos, puede sonar complicado, pero no lo es!

Ya tenemos a nuestra disposición una serie de herramientas que nos dejan ver qué es lo que quiere nuestro cliente, pongamos de nuestra parte y hagamos Atomic Content con todas las de la ley.

¿Todavía no te aprovechas del atomic content?

Atomic content, ¿de qué va el contenido átomo?
5 (100%) 1 vote

Emanuel es fundador & CEO en @Genwords, empresa dedicada al content marketing en Latinoamérica.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

Política de privacidad
Sí, acepto la política de privacidad de SoMeChatES
Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Alicia Rodríguez Ruiz + info

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación: Consentimiento del interesado + info

Destinatarios: Mailchimp como plataforma de envío de newsletters recibirá datos para gestionar las suscripciones.

Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional. + info

Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web "somechat.es" en + info
SoMeChatES te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Alicia Rodríguez Ruiz (SoMeChatES) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo de que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting de SoMeChatES) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. El no introducir los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@somechat.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: somechat.es, así como mi política de privacidad.