Posiblemente, ya has escuchado hablar del contenido interactivo, vamos que no voy a ser yo quien te lo descubra.

Pero quizás tras leer este post lo que sí habrás aprendido es a cómo utilizarlo para atraer a tu audiencia.

Para conseguir la “misión” anterior cuento nuevamente, con la gran ayuda de Carmen Díaz Soloaga que en esta nueva propuesta de “trekking” bloguero, nos va a ir acompañando por la senda del contenido interactivo como gancho de atención de nuestro público.

Vamos con Carmen.

6 tipos de contenido interactivo, cómo y cuándo utilizarlo para atraer a tu audiencia


Si hasta hace poco la frase de “el contenido es el rey” guiaba todos nuestros esfuerzos de marketing, hoy en día sería más realista decir que “el contenido interactivo de calidad le arrancó la cabeza al antiguo rey” al estilo Juego de Tronos.

En la entrada de hoy quiero presentarte al nuevo soberano, que estoy segura reinará durante muchos más años que el destronado (el plano) y que complicará mucho la ejecución de los contenidos tal y como los conocemos ahora.

¿Qué es el contenido interactivo?


Tengo un sobrino de cinco años que ha nacido con el chip digital totalmente operativo.

No es muy adicto a los juegos (su esfuerzo le cuesta a su madre), por eso hace poco le instalé un sencillo juego en mi tablet.

Por supuesto sin que su madre se enterara :).

A las centésimas de segundo de haberlo instalado, se quejaba de que los personajes “no se movían” cuando intentaba jugar.

Era evidente que algo estaba sucediendo.

Mi sobrino captó rápidamente que aquello no marchaba bien.

La esencia del juego era la interacción, luego si no pasaba nada, es porque el juego no funcionaba como debía.

Esto que a mi sobrino le llevó milésimas de segundo reconocer, es la esencia del tema de hoy, el contenido interactivo.

Para definir qué es, voy a tomar prestada una frase de un experto en la materia, la agencia SnapApp.

El contenido interactivo es aquel contenido que requiere el compromiso activo de los participantes, más que simplemente leer o mirar. A cambio de ese compromiso, los participantes reciben resultados hiper-relevantes en tiempo real que responden a sus intereses.

Evidentemente, gracias a este compromiso y a la recompensa obtenida, el contenido atrae y fideliza con gran fuerza a los usuarios, lo que hace a las marcas más relevantes para sus clientes.

Y no solo eso.

Si conoces algo las predicciones relacionadas con el contenido que llevo años comentando, no estamos lejos de alcanzar el colapso total.

Las horas disponibles siguen siendo las mismas, 24, y cada día se crean y difunden tantos vídeos, imágenes, artículos y ebooks, que es imposible alcanzarlos a todos.

Por si fuera poco, esta lógica falta de tiempo nos ha llevado a perder la capacidad de concentrarnos ante los múltiples impactos que recibimos.

Según diversos estudios, el tiempo medio de atención es de tan solo 8 segundos, lo que significa que tenemos poco o ningún tiempo para conseguir enganchar al usuario.

En este sentido, el contenido convencional, escrito o plano, tiene enormes limitaciones que no afectan al contenido interactivo como veremos en esta entrada.

Beneficios de utilizar el contenido interactivo


Los contenidos son la mejor manera de conseguir atraer a la audiencia hacia tu marca.

Es una realidad como una casa, eso no lo puede negar nadie.

El 86% de los profesionales de marketing del sector “duro” (B2B) utiliza el marketing de contenidos.

Por si esto fuera poco, el 70%, según datos de SnapApp, está generando más contenido que el año pasado, luego necesitamos hacer algo que nos diferencie de la competencia.

El problema radica en que es muy difícil conseguir que el contenido se mantenga estable en el tiempo.

Si eres blogger o marca que genera contenidos, lo habrás detectado de forma inmediata.

Si publicas un lunes, para el miércoles tu contenido ya está muy visto en redes sociales y debes esperar al menos unos cuantos meses si quieres que la gente lo vuelva a percibir como nuevo/interesante/susceptible de interés.

Según mi experiencia como colaboradora en el blog de SEMrush en español, si en las primeras 4 horas no he conseguido alrededor de 100 menciones en redes sociales, es complicado que el artículo sea considerado “un pelotazo”.

Así las cosas, con el esfuerzo que cuesta redactar un artículo (unas cuatro horas de media para algo medianito), ¿no merecería la pena apostar por otro contenido que sepamos con seguridad que va atraer las miradas de todos los usuarios?

Entre los principales beneficios de utilizar este tipo de contenido destacaría los siguientes.

Más valor para todos, prospectos y profesionales

Cada día paso muchas horas buscando información, o bien para documentar los artículos que escribo, o bien para compartir en redes sociales entre mi pequeña pero fiel comunidad.

Después de muchos fiascos, titulares engañosos y artículos que apestan a SEO, he conseguido un puñado de fuentes de confianza a las que recurro una y otra vez.

¿Por qué?

Porque comparten contenido de calidad y me puedo fiar de que lo que me ofrecen está bien estructurado, es real, aporta valor a mi búsqueda o responde a mi pregunta.

Precisamente ese es el primero de los beneficios del contenido interactivo.

Ofrece al usuario resultados inmediatos y ajustados a sus preocupaciones, preguntas o puntos de dolor.

Abarca a una audiencia más amplia y te permite obtener datos de ella

Imagina que tienes dos tipos de contenido.

Un artículo sobre cómo solucionar las plagas de los rosales y otro, un cuestionario interactivo que ofrece diferentes soluciones según las respuestas que se plantean al usuario.

El primero de ellos, satisface a un determinado grupo de lectores pero, probablemente, no a todos.

Hay muchos tipos de rosales, de climas, de conocimientos de jardinería y de productos según países e incluso, entornos donde se cultivan las rosas.

El segundo te permite ofrecer respuestas personalizadas a las inquietudes de todos y cada uno de los cultivadores de rosas, gracias a que el cuestionario lleva a los usuarios por caminos diferentes mientras interactúan con él.

En lugar de ofrecer soluciones sobre cómo acabar con las plagas en los rosales de, probablemente, el 10% de los que consultan un artículo plano, tienes la oportunidad de atraer al 100%.

Además, para ti como profesional de marketing, es como si te hubiera tocado la lotería de los datos.

Gracias al contenido interactivo, podrás conocer mejor a tus usuarios, sus niveles de conocimiento sobre el tema, su procedencia, sus hábitos de consumo, necesidades, preocupaciones y todo lo que se te pueda ocurrir para satisfacer sus ansias de contenido en el futuro.

Por no hablar de las posibilidades de conectar estas piezas de contenido interactivo con sistemas de CRM, que te permitan aprovechar el potencial de estos datos, puntuando a los usuarios según su calidad (lead nurturing) o captando nuevos leads si es que el contenido está abierto.

Una trampa más sofisticada

En 2014, uno de los muchos estudios que realiza la empresa DemandGen advirtió que solo el 5% de los potenciales compradores está dispuesto a proporcionar su información personal a cambio de un ebook.

Seguro que tú, como yo, te has sentido reacio a dar tu correo y nombre a cambio de algo que no sabes si solucionará tus problemas.

Y lo que es peor, a veces, en cuanto recibes aquello que buscabas (en forma de ebook, por ejemplo), te das de baja de la lista a la velocidad del rayo.

Engagement de la operación –> 0

Necesitamos nuevas y más sofiticadas trampas con las que tentar a los usuarios para captar leads.

El mencionado estudio también habla de que el 91% de los usuarios está buscando más contenido visual e interactivo.

Quieren algo nuevo, que les atraiga y fidelice como en su día hizo la calidad de los textos.

¿Cómo aplicar el contenido interactivo en función del embudo de ventas?


La última vez que reservaste unas vacaciones, ¿acudiste a una agencia de viajes o realizaste las investigaciones pertinentes en internet?

Tus consumidores, como tú, tienen patrones de comportamiento que podemos anticipar.

De esta forma, podemos colocar el contenido interactivo en aquellos lugares estratégicos donde aumenten la conversión o ayuden con la visibilidad o fidelicen clientes.

Para saber dónde debemos colocar estratégicamente este contenido, es necesario primero descubrir el viaje que realiza el consumidor desde que se plantea una necesidad (“necesito unas vacaciones”) hasta que realiza la compra (“he acertado, esta playa es la mejor en la que he estado nunca”).

Voy a resumir muy brevemente cómo puedes encajar el contenido interactivo en cada una de las fases del embudo de ventas.

Fase de toma de conciencia

En esta fase, el consumidor está en modo investigación.

Se da cuenta de que tiene un problema, una necesidad o una pregunta sin respuesta.

Los formatos de contenidos tradicionales (como artículos, infografías sin interacción, ebooks, whitepapers, etc) son buenas herramientas.

Sin embargo, ninguna de ellas sirve para mantener una conversación con el usuario, lo que sí ofrece el contenido interactivo.

Te ayudará a conocer mejor a tu potencial cliente y diseñar una oferta personalizada, sin que tenga que recurrir a cientos de webs.

Siguiendo con el ejemplo anterior, es como tener una agencia de viajes online, con un agente que responda exactamente a lo que estás buscando.

Fase de consideración

El potencial comprador ya tiene claro qué problema debe resolver.

Comienza a considerar toda la información hallada, así como las ventajas e inconvenientes de las ofertas que ha recibido.

El contenido interactivo te ha ofrecido una importante cantidad de datos que te permitirán diseñar una oferta a la medida o incluso, ofrecer contenido interactivo que haga avanzar al usuario, como por ejemplo, los correos electrónicos interactivos.

Fase de decisión

Es hora de tomar decisiones.

Con toda la información recibida, el usuario se decanta por una u otra opción, según sus propias características y el tratamiento recibido por parte de la marca.

En este momento, el contenido interactivo en forma de galerías o calculadoras, pueden ayudar a que los usuarios se conviertan en consumidores.

Se trata, en definitiva, de destacar con herramientas o información más atractiva y personalizada que la competencia, de forma que la balanza se incline a tu favor.

Los 6 mejores tipos de contenido interactivo


Ahora sí, es momento de examinar la promesa hecha en el titular de este artículo y repasar los mejores tipos de contenido interactivo que puedes crear para tu marca.

¡Toma nota de los ejemplos para inspirarte!

1.- Infografías

¿Qué decir de este formato de contenidos?

Como profesional con experiencia demostrada en marketing de infografías, tengo debilidad por su sencillez para comunicar datos o argumentos complejos.

Es cierto que la competencia se ha puesto tremenda en los últimos años, pero todavía es posible darles una vuelta de tuerca, ¡convirtiéndolas en interactivas!

Al final de esta entrada verás varias herramientas que pueden ayudarte a transformar tus infografías planas en interactivas.

Mientras, te muestro un ejemplo que te va a conquistar.

Guía geek de Londres

Este mapa interactivo está muy lejos de las clásicas imágenes promocionales de parejas felices y galerías de fotos estáticas a las que nos tienen acostumbrados las webs de viajes.

Impactan tanto su originalidad para encontrar un nicho de visitantes que buscan un recorrido no convencional, como la elección del formato interactivo.

Y por supuesto, los consejos para geeks que comparten en cada una de las paradas del mapa.

Contenido interactivo guía Geek

Aquí tienes otro ejemplo que te va a sorprender

Night Walk

Marsella es una de las ciudades más peligrosas de Europa, pero también un crisol de culturas que la hace única.

Solo en una ciudad como Marsella hay tal cantidad de creatividad en forma de arte callejero. Aunque ya tiene unos años, este ejemplo de mapa interactivo me sigue cautivando, probablemente, porque conozco las calles de Marsella y me hace ponerme nostálgica. ;(

De cualquier forma, Night Walk es un magnífico ejemplo de cómo el contenido interactivo puede lograr una inmersión 360º.

En este caso, el viaje animado se realiza de la mano de Julie y Christophe, que nos introducen en el barrio de Cours Julien, famoso por su atmósfera única y su arte callejero.

Escuchando a Julie y Christophe, puedes deambular por las vibrantes calles como si estuvieras realmente allí, gracias a las imágenes 360º que se enriquecen con fotos, imágenes, videos, sonidos e información interesante.

¡Disfruta tu caminata nocturna!

Contenido interactivo conoce Marsella

2.- Vídeo interactivo

El consumo de video sigue aumentando y no tiene pinta de que vaya a parar, para ser sinceros.

A los anunciantes les gusta porque les da más libertad para expresar su creatividad mientras hacen llegar su mensaje a los consumidores.

Y los datos avalan esta inclinación general por el vídeo: el 51,9% de las marcas afirma que tiene mejor retorno de inversión que cualquier otro tipo de contenido.

El 43% de los consumidores afirma que quiere ver más vídeo de las marcas.

¡Como si fuera tan fácil!

En palabras de la todopoderosa Ann Handley, directora de MarketingProfs:

Cada vez veremos más vídeo, porque podemos recostarnos en nuestras sillas y disfrutarlo. Incluso ahora tenemos la oportunidad de inclinarnos hacia delante y participar, interactuando con él.

¿Cómo añadir interacción a un vídeo que ya de por sí ofrece mucho contenido de forma fácil de consumir?

Puedes añadiendo cuestionarios, paradas con información o preguntas que animen a participar a los usuarios y te proporcionen información de tu audiencia.

Mira este ejemplo.

Maybelline

Mi relación con el maquillaje es de amor-odio.

Amo que no me haga sentir como un zombie matutino, pero odio maquillarme.

Demasiado esfuerzo.

Maybelline ha conseguido insuflar nueva vida a mis ganas de maquillarme gracias a este impagable ejemplo de vídeo interactivo.

Contenido interactivo Maybelline

El vídeo, desarrollado por Rapt Media, es un perfecto ejemplo de cómo maximizar una inversión ya de por sí bastante cara.

La marca de maquillaje Maybelline New York ha utilizado videotutoriales durante muchos años para mostrar a sus usuarias cómo sacar partido a sus productos.

Para el lanzamiento de su máscara de pestañas Big Eyes, la marca buscó darle una vuelta de tuerca a los clásicos y omnipresentes tutoriales de maquillaje.

A través de diversas elecciones, la marca guía a las consumidoras en una experiencia personalizada sin necesidad de abandonar el contenido.

Además, Maybelline ha conseguido posicionarse en el sector digital como un ejemplo de innovación que la ha colocado a la vanguardia del contenido interactivo.

3.- Encuestas

Las encuestas tienen como objetivo conseguir información sobre los usuarios.

Aunque no parecen atracos a mano armada para conseguir datos, es más fácil que cumplan su misión si son interactivas.

Sobre todo, porque si son largas se pueden convertir en una tortura para el usuario. Además, corres el riesgo de que no terminen de completarla, por lo que tu información no será exacta.

Si no te queda más remedio que realizar una encuesta larga, te recomiendo que recompenses al usuario, es la mejor manera de que la complete de forma satisfactoria.

Echa un vistazo a este ejemplo de encuesta interactiva.

¿Es tu compañero de viaje la opción ideal?

Es importante que sepas que todo este contenido interactivo que estamos considerando no es tan caro como puedas pensar.

En su día las primeras webs se realizaban paso a paso con código, mientras que hoy en día puedes comprar una plantilla por pocos euros.

Lo mismo sucede con muchos de los ejemplos que estamos viendo en esta entrada.

Hoy en día puedes comprar calculadoras y encuestas interactivas por cierta cantidad de dinero.

Es el caso del ejemplo que puedes ver debajo de estas líneas.

Es una plantilla diseñada por SnapApp y que puedes comprar para incluirla en tu web.

Destacaría que al ser interactiva, la encuesta, que no es precisamente corta, se hace mucho más amena, lo que ya de por sí es una gran ventaja.

Además, al finalizar, tienes la posibilidad de suscribirte para recibir más información, de forma que se cumple un objetivo doble: conseguir información de los patrones de consumo de los usuarios y, además, generar leads.

Contenido interactivo quiz

4.- Calculadoras

No me canso de este tipo de contenido digital interactivo.

Es práctico, puedes utilizarlo una y otra vez (al contrario que algunos de los formatos que hemos visto) y si es interactivo, es muy atractivo.

El ejemplo que traigo es una demo disponible para cualquiera que quiera comprarla e incluirla en su web o blog, en este caso de otra empresa que se dedica al diseño de material interactivo.

Una idea excelente, ya que no necesitas desarrollar el proyecto desde cero.

Contenido interactivo calculadora salud

5.- Ebooks y Whitepapers interactivos

En este caso, la cosa es un poco más complicada.

Los ebooks y whitepapers interactivos pueden ser muy diferentes y personales.

El formato varía mucho de unos a otros, ya que el contenido es único.

Deben contar con una navegación interna clara y sencilla, además de no saturar al lector con demasiada información en cada una de las pantallas.

Athenea Health es una empresa con base en Estados Unidos, dedicada a mejorar la experiencia de usuario de los pacientes, algo clave en la sanidad privada.

El whitepaper que ves a continuación está orientado a diseñar una buena estrategia para que los pacientes consigan conectar con la empresa sanitaria que provee los servicios.

Contenido interactivo whitepaper

6.- Correos interactivos

Como el correo electrónico es un mensaje que se transmite de persona a persona, es una forma muy especial e interesante de nutrir la relación con los clientes.

A pesar de sus enormes ventajas, el correo electrónico tiene algunos defectos importantes.

El formato plano es uno de ellos.

Afortunadamente, los desarrolladores y los profesionales de marketing han encontrado algunas soluciones.

Aunque en estos momentos los correos interactivos se encuentran todavía en una fase de desarrollo muy temprana, su futuro es prometedor.

Por no hablar de su retorno de inversión.

Por cada euro gastado, recibes (si haces bien las cosas, claro) 38€.

Si a esto le añades la variable interactiva, las posibilidades son interesantes, ¿no crees?

Contenido interactivo correos interactivos

Este es un ejemplo del buen uso de la interactividad.

Lo firma la marca de ropa y decoración vintage ModCloth y transmite un solo mensaje: ha llegado la primavera y es necesario prepararse.

Aunque no es interactivo al 100%, al menos desprende frescura al incluir un gif animado que incita a la acción.

Puedes consultar el correo completo aquí.

¿Qué tipo de contenido interactivo es el más adecuado para ti?


Como para cualquier aspecto de tu campaña digital, hay una buena respuesta a esta cuestión.

¿Sabes lo mejor?

Que no hace falta que me contestes a todas y cada una de las preguntas que debería hacerte para ofrecerte una respuesta personalizada a esta cuestión.

SanpApp, la empresa que he mencionado en varias ocasiones a lo largo de esta entrada, ha creado una pequeña encuesta que responderá mucho mejor que yo a qué tipo de contenido interactivo es mejor para tu campaña.

¿La única pega?

Que deberás dar tus datos para obtener los resultados de la encuesta.

¿No te había dicho que el contenido interactivo ayuda a generar leads? Pues eso.

6 Tipos de contenido interactivo para atraer a tu audiencia
3.7 (73.33%) 3 votes

Carmen es Content Marketing Manager para Pymes. Entre sus habilidades destacan el diseño de estrategias de marketing, la redacción de textos web, el diseño de infografías y la gestión de contenidos en Redes Sociales.