Seguro que alguna de estas llamadas a la acción te suena: “Haz clic aquí”, “descarga gratis”, “suscríbete”, “compra ahora”, etcétera.

Podría seguir casi hasta el infinito con otros ejemplos de CTAs que se siguen sobreutilizando a diario y que, en muchos casos, lejos de conseguir su propósito de atracción, lo que hacen es disuadir a los lectores de hacer las acciones deseadas y provocan una clara disminución de las tasas de conversión.

En esta misma línea, usar un copy en el que se suplica al lector hacer clic, a menudo, tiene el efecto contrario al que se busca.

En los tiempos que corren dar una imagen desesperada al posible comprador no es una buena estrategia online.  

Por el contrario, los call to action más efectivos son aquellos que claramente muestran a través del marketing de contenidos su intención de mejorar la experiencia de usuario y en ningún caso entorpecerla.

Los lectores buscan estar informados, entretenidos o aprender y no buscan que alguien les diga “haz clic” porque yo te lo mando/sugiero.

Las llamadas a la acción han de vincularse con la fase de conversión del TOFU.

En este artículo, te voy a mostrar una checklist con acciones para garantizar que la experiencia de usuario de la que te he hablado sea lo más positiva posible y, al mismo tiempo, mejores la rentabilidad de tu negocio.

Pero antes de eso, un paso previo para asentar conceptos.

¿Qué es una llamada a la acción?


La llamada a la acción, también conocida como CTA o call to action, es una frase o conjunto de palabras que busca provocar una reacción por parte de nuestros clientes potenciales ante una propuesta concreta de la marca o empresa.

Tener claro qué es el CTA es importante para luego diseñarlo de la forma más adecuada para nuestros clientes y para nuestro negocio.

Lo que normalmente nos propone un CTA online es inducir a nuestros lectores o visitantes web a realizar determinados actos, como por ejemplo:

  • Comprar

En este caso, se trata de incluir un CTA en una página de producto (ecommerce) que incite al potencial cliente a culminar el proceso de compra en el que está inmerso.

  • Suscribirse

Aquí buscamos aumentar el número de suscriptores a nuestro blog o a la newsletter de nuestro negocio para conseguir un mayor número de prospectos que transformar en leads.

  • Contactar

Nos interesa que las personas accedan a nosotros a través del formulario de contacto, nos manifiesten sus necesidades y nos dejen sus datos para posteriores acciones.

  • Descargar

Queremos conseguir que a través de un click nuestra audiencia descargue el infoproducto, aplicación online o app móvil (gratis o de pago) que estamos ofreciendo.

Estos son algunos ejemplos de las acciones que buscamos motivar y que estarán totalmente alineadas con los objetivos corporativos que hayamos prefijado de antemano en nuestra estrategia.

Pero como ya hemos dicho, lo más importante de todo este proceso es la forma de llevarlo a cabo.

Checklist de claves para diseñar un CTA de marketing

En esta checklist vamos a ver 5 puntos clave en el diseño de un CTA de marketing digital:

  1. Situación en la página.
  2. Propuesta de valor.
  3. Relevancia en el contexto.
  4. Adecuación de palabras clave.
  5. Resultados de tests A/B.

Vamos a verlos más en profundidad.

1.- Situación en la página

Voy a ser muy rotunda, cómo situemos un CTA en una página es una decisión estratégica que no debemos dejar al azar.

La cuestión no es si lo ponemos en el cuerpo de un artículo, en el pie de página o en la barra lateral.

El tema es que la llamada a la acción esté lo más próxima posible a lo que queramos reforzar para convertir.

Un CTA mal colocado puede interrumpir el proceso de lectura y esto es un precio muy alto que los profesionales del marketing de contenidos tenemos muy claro no queremos pagar.

Una cosa es redactar contenidos usando técnicas de escritura digital que permitan al lector respirar, y otra cosa muy distinta es cortarle el ritmo de lectura en seco.

El CTA se debe mimetizar y adecuar con el texto en el que se incorpora.

En este punto es importante señalar que un mismo texto puede incluir varias llamadas a la acción y cada una de ellas deberá llevar con naturalidad a la conversión desde sus distintas posiciones.

2.- Propuesta de valor

El copy de nuestra llamada a la acción debe transmitir al lector el valor de la conversión.

Para lograr lo anterior es recomendable evitar los mensajes genéricos tipo: “haz clic aquí para obtener más información”.

Debemos conseguir que el copy sea breve, conciso y lo más descriptivo posible, por ejemplo: “Descarga el último estudio de SoMeChatES sobre tendencias de marketing de contenidos”.

De esta forma, transmitiremos al lector con total transparencia el beneficio final que recibirá a cambio de hacer la acción que le pedimos.

Ni qué decir tiene que la llamada a la acción que prometamos a nuestros lectores se cumplirá de forma fiel y no utilizaremos CTAs gancho para llevar a páginas de destino que no ofrecen el valor que hemos prometido.

3.- Relevancia en el contexto

Ya te he comentado que el CTA deberá ser un elemento más dentro del texto en el que lo incluimos, digamos que será como un camaleón que sepamos que está presente pero que no desentona ni con la marca ni con el resto del texto.

Finalmente, tanto los call to action como otras acciones enfocadas en la conversión, son elementos integrales a la hora de desarrollar la estrategia de contenidos y por ello, deben estar perfectamente alineados.

El diseño y redacción de una llamada a la acción se construyen con la idea de generar leads

4.- Adecuación de palabras clave

Además de estar alineado con el contexto, el copy del CTA deberá incluir las palabras clave objetivo de la pieza de contenido en la que se incluye.

De esta forma, tanto el mensaje editorial como las oportunidades de conversión estarán integradas y en perfecta sintonía.

Optimizar las palabras clave de nuestra llamada a la acción puede ayudar a reforzar el mensaje de conversión al estar estrechamente ligada a la estrategia SEO del contenido.

Cuando un lector realiza una búsqueda y descubre un texto, espera que el mensaje en conjunto del contenido  y los enlaces de la página sean coherentes entre sí.

5.- Test A/B

Realizar pruebas es fundamental para optimizar una llamada a la acción y su relevancia, como hemos ido viendo en este artículo, abarca desde la ubicación en la página hasta la elección de palabras clave.

Con los distintos test A/B buscaremos identificar la versión del copy que nos supone un mayor rendimiento.

Los profesionales a cargo del marketing de contenidos de una empresa pueden ayudarse y tomar como referencia, las tasas de conversión de los textos redactados en anuncios de pago.

Ver los resultados obtenidos por estos textos de medios de pago puede darnos información relevante sobre las opciones de copy de nuestro contenido editorial.

Anatomía de una buena llamada a la acción


Un CTA debe ser:

  1. Una invitación de venta no agresiva ni excesivamente promocional: debe estar pensada para proporcionar más valor por medio de más contenido o de servicios premium.
  2. Respetuoso con la experiencia de usuario: estará integrado de forma natural como otra parte más del texto pero con una redacción y diseño que no pasen desapercibidos. No debe desentonar pero tampoco ser invisible.
  3. Relevante para el texto al que acompaña.
  4. Simple y conciso: guiará al usuario para que pueda realizar fácilmente la acción deseada por la marca.
  5. Bien escrito: las imágenes pueden ser de gran ayuda pero no siempre son imprescindibles.
  6. Con agarre: debe tener gancho para incentivar al lector a decidirse a realizar la acción.
  7. Diseñado pensando en el lector: para ello probaremos diferentes formatos hasta dar con el óptimo.

6 ejemplos de call to action en páginas web que aseguran la conversión


A continuación te muestro 6 ejemplos típicos de CTAs que encontramos en muchas (muchísimas) webs y que podremos adaptar según lo visto hasta ahora:

  1. Formularios de contacto.
  2. Descarga de recursos.
  3. Chats.
  4. Pruebas gratuitas, encuestas o cuestionarios.
  5. Suscripciones.
  6. Concursos.

Vamos a desgranar un poco más su esencia.

1.- Formularios de contacto

Para que un cliente potencial se ponga en contacto con nosotros se lo tenemos que poner lo más fácil posible.

¿Se te ocurre algo más frustrante que no encontrar la forma de contactar con una empresa en la que estás interesado?

Algunos sencillos trucos para facilitar que nos contacten son:

  • Incluir nuestro número de teléfono en el encabezado de nuestro sitio web.
  • Incorporar un formulario de contacto en todas y cada una de nuestras páginas de producto.
  • Mostrar un botón de contacto enlazado a una landing page en todas nuestras páginas.
  • En el formulario de contacto se pueden incluir una serie de preguntas: nombre y apellidos, correos electrónicos, números de teléfono, nombre de la empresa, número de empleados en la empresa, etcétera.
  • También es recomendable habilitar un campo para comentarios o preguntas.

2.- Descarga de recursos

Una excelente forma de captar clientes potenciales a nuestros sitio es ofreciéndoles poder descargar recursos de contenido.

Ofrecer recursos interesantes para los visitantes a nuestra web nos permitirá pedirles información a cambio.

La intensidad en el control de nuestros recursos es decisión propia de cada empresa.

No existe una forma correcta o perfecta de hacerlo, podemos decidir controlar todos los recursos que ofrecemos o sólo ejercer este control con los recursos Premium.

3.- Chats

A través de un servicio de chat podemos establecer un primer contacto para atraer clientes potenciales.

A las personas les gusta hablar y preguntar pero cada vez más huyen del frío contacto telefónico.

En cambio, los servicios de chat permiten que el cliente potencial chatee con un representante de la empresa asignado a atenderle a cambio de algunos de sus datos.

Utilizar esta función de chat en las páginas de productos y servicios puede sernos de gran ayuda.

Pero ojo, ya hemos comentado que no debemos ser intrusivos, por ello es recomendable que la ventana emergente con la opción de chat aparezca al de unos minutos de que el usuario esté en la página.

En esta ventana se pregunta al visitante si tiene alguna duda en la que podamos ayudarle y, una vez que ha hecho clic en el CTA de que desea chatear con nosotros, en ese momento ya podemos dirigirle a un formulario de captura de clientes potenciales en el que le solicitamos su nombre, apellido y dirección de correo electrónico.

4.- Pruebas gratuitas, encuestas o cuestionarios

Según el producto o servicio que ofrezcamos, podemos intentar dar a los visitantes a nuestra web un extra de valor mediante la prueba o la valoración de lo que producimos.

En el caso de los cuestionarios, las encuestas y las valoraciones podemos incluir un CTA que les invite a aprender más.

Evidentemente, esta llamada a la acción irá ligada a una landing page donde los encuestados dejen su información de contacto.

Ofrecer un plus de valor que ayude a los visitantes a evaluar su propia efectividad suele ser una excelente forma de recopilar información de lo que a priori son leads cualificados.

5.- Suscripciones

El tema de las suscripciones al blog, a la newsletter o a otros recursos (webinars, ebooks, etcétera) es una técnica muy usada.

A cambio de su correo electrónico, el cliente potencial recibirá un resumen de lo publicado en nuestro blog, información sobre nuevos productos o servicios o incluso ofertas exclusivas para suscriptores.

Es importante informar a los visitantes que respetamos su privacidad y también debemos dejarles claro que si llenan el formulario, les enviaremos las actualizaciones.

6.- Concursos

Un concurso es otra buena forma de generar información sobre clientes potenciales.

Siempre que puedas, organiza un concurso en tu página de inicio para atraer a los visitantes a compartir tu información.

¡A todo el mundo le priva la oportunidad de ganar algo!

Con los concursos también se pueden promover las interacciones sociales, solo debemos asegurarnos de incluir los botones sociales.

En este punto es importante cubrirnos legalmente, por lo que antes de realizar un concurso, es aconsejable consultar a un abogado para asegurarnos de que cumplimos al pie de la letra con las pautas legales y así ganar en tranquilidad, sabiendo que no tendremos ningún problema jurídico.

¿Cuántas de estas llamadas a la acción conocías? ¿Y cuántas te vas a animar ahora a poner en práctica?

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