“Captar clientes en Twitter” es, sin duda, el Santo Grial que todos los marketeros queremos conseguir.

Lejos de ser una tarea sencilla, cada vez se está convirtiendo más en una hazaña dada la alta competitividad existente.

Por eso, es importante conocer todas las técnicas que tenemos a mano, a fin de ponerlas en práctica y lograr nuestro objetivo.

En el post de hoy queremos conocer unas cuantas de esas tácticas y, para ello, contamos con un conocido profesional que responde al nombre de David Tomás.

A David muchos de vosotros ya le conocéis como marketer, emprendedor, business angel y CEO y cofundador de Cyberclick.

Y quizás otros  muchos sepáis que le gusta hablar sobre qué hacen las mejores empresas para crecer, sobre cultura empresarial, toma de decisiones, nuevas formas de creatividad y sobre realización personal y profesional.

Su pasión: analizar cómo está evolucionando la publicidad y el marketing digital (performance, mobile, social, email e inbound marketing).

Con esta carta de presentación, es imposible no estar contenta por poder contar con David como autor habitual de este blog.  

Va a ser mucho lo que aprendamos con él y este aprendizaje empieza desde ya.

¿Preparados para disfrutar con lo que nuestro nuevo colaborador ha preparado para nosotros?

Tácticas para captar clientes en Twitter  

Es la primera vez que escribo para el blog de Alicia Rodríguez y esta colaboración la inicio con muchas ganas, ya que, intuyo que su pasión por Twitter es tan grande como la mía.

Ella es una de las pioneras en España de los Twitter Chats y plasma ese conocimiento, tanto a nivel práctico como teórico aquí en SoMeChatES, proponiendo semana tras semana debates en la red social de microblogging sobre diferentes puntos del marketing digital.

Y sin más dilación, yendo a lo que os quiero contar, aquí propongo las diferentes formas de generar clientes en Twitter.  

¿Por qué Twitter es una oportunidad de aumentar tus clientes?  

Podría estar horas comentando lo mucho que me gusta esta red social a nivel personal pero, los buenos marketers o CEO’s quieren oír hablar de cifras y beneficios.

Y esto es lo que voy a contar ahora, ya que, a nivel profesional hay muchos datos interesantes que ratifican el porqué de usar esta plataforma en estrategias de marketing online y para atraer clientes.

Según las propias fuentes de Twitter:

#1.- Más del 62% de los usuarios afirman que Twitter es la fuente más rápida de información.

#2.- Hay 310 millones de perfiles activos en todo el mundo y 8 millones en España.

#3.- Twitter Ads es la plataforma publicitaria ideal para una estrategia de mobile marketing.

¿Por qué? El 80% de los usuarios activos acceden desde un dispositivo móvil.

#4.- TV + Twitter: el efecto de doble pantalla cada vez está más extendido.

Muchas personas mientras ven la tele, interaccionan con sus programas a través de la

red.

Esto significa crear más engagement con temas conectados con la actualidad.

#5.- Conexión a tiempo real de usuarios y perfiles de marca.

#6.- Fuente de atracción de tráfico segmentado y de calidad hacia un website.

#7.- Es una herramienta muy potente para la captación de leads cualitativos.

#8.- Impulsa e incrementa la generación de descargas de app’s móviles.

#9.- Queda por explotar el mercado fuera de EEUU.

La mayoría de beneficios (65%) viene del mercado americano (20%).

Eso quiere decir, que queda por sacarle partido al mercado internacional, que supone el

80% de Twitter.

#10.- La audiencia de Twitter destaca por su elevado perfil de status social.

Tanto en nivel educativo (+28%) como en ingresos (+14%) respecto la media de los

internautas de redes sociales.

5 Estrategias para conseguir nuevos clientes en Twitter  

Ahora que ya sabes un poquito más sobre el porqué de usar Twitter para generar clientes toca hablar sobre las posibles estrategias que a menudo uso para ese fin.

1. Usa los hashtags con los que atraerás a tus clientes

Hashtags para captar clientes en Twitter

¡Ponles fácil que te encuentren!

Una de las maravillas de Twitter son los hashtags.

Estas palabras o ideas, precedidas del símbolo almohadilla (#), crean listados unificadores que incluyen todos los tweets con el mismo hashtag.

Por ejemplo, si alguien busca contenidos que hablen sobre aplicaciones móviles, es lógico que se decante por investigar y seguir aquellas palabras clave relacionadas: #app, #aplicación #AppMóvil, #MobileApp, entre otras.

Ya sabes, cuando escribas tus mensajes diarios de Twitter, no te olvides de incluir unos 2 hashtags de media relacionados con el tema por el cual quieres que te encuentren.

2. Búsqueda manual de contactos potenciales  

Suena a trabajo de hormiguita pero, es lo habitual cuando se buscan clientes.

Para no morir en el intento, recomiendo primero:

  • Definir muy bien el sector de mercado al cual queremos llegar.
  • Segmentar la audiencia (edad, posición en la empresa, nivel de responsabilidad, etc.)
  • Perfil de persona vs. Perfil de marca.

¿Te interesa más empezar a seguir el perfil personal de quien quieres contactar o el de su empresa?

En el primer caso, la mayor barrera es que esa persona puede que no use su Twitter para temas laborales y en el caso de seguir el perfil de la compañía, es que tiene menos repercusión, porque quedas diluido entre los cientos o miles de seguidores.

Lista si quieres en primera instancia 100 candidatos potenciales a los cuales seguir.

Espera 2 días y luego revisa cuáles te han empezado a seguir.

Los que se han convertido en tus followers puedes contactarlos vía mensaje privado y empezar una aproximación profesional, en la cual puedas dar a conocer tu experiencia, servicios y/o productos.

Puedes usar técnicas Inbound, ofreciendo contenidos de utilidad, para que la tasa de conversión sea más alta.

3. Envía tweets directos a los clientes potenciales

Tuits directos para captar clientes en Twitter

¿Qué pasa con los posibles clientes que no te han empezado a seguir después de tu following?

No desesperes, hay soluciones.

Antes, una de ellas era enviarles un mensaje con el nombre del usuario que nos interesaba al principio del tweet, es decir @nombre.

Así, solamente veía esa mención la persona con la que queríamos contactar; además de la gente que seguía a las dos cuentas implicadas, quienes seguían a la persona que emitía el tweet y que a su vez seguían a la persona que iba dirigido.

Twitter así evitaba el ruido en el timeline de los usuarios, pero a la vez ofrecía una forma muy discreta de contactar directamente sin que quedara registrada la conversación de forma muy abierta.

Desde hace poco tiempo y dentro de los cambios realizados en Twitter esta opción ha cambiado porque esa mención directa al principio del tuit es vista por todo el mundo pero, aún y con esto, sigue siendo una opción.

Como ya he dicho antes, lo mejor es realizar el primer acercamiento con técnicas Inbound o simplemente con una pregunta directa que invite a empezar una conversación.

Un ejemplo es ofrecerle al posible cliente contenidos sobre estrategias de app marketing si su negocio se centra en la difusión de una aplicación y la necesidad de incrementar la descarga de esta.

Recomendación: Queda más natural si lo haces desde tu cuenta personal, que desde el perfil de marca.

Hablar de tú a tú siempre gusta más, que de marca a persona, cuando la intención tiene una finalidad comercial.

4. Las listas de Twitter  

La opción de listas en Twitter se usa pero, todavía, son unas grandes desconocidas.

¿Cuál es la mejor forma de contactar con esas personas que ves como tus clientes potenciales?

Muy sencillo, hablando con ellos de lo que les gusta.

Antes, tendrás que investigarlos y para poder hacerlo existen las Listas Privadas.

Listas privadas en Twitter

Si quieres saber qué dicen determinados usuarios pero no quieres que sepan que les sigues, solo tienes que ir al perfil del usuario, clicar encima del icono desplegable de opciones y apretar en la opción “seguir”, apretar “añadir o quitar a listas” y donde está la caja de creación de listas marcar como privada.

Las personas que estén en esa lista podrán ser observados, sin que ellos sean conscientes de tu interés directo por ellos.

5. Twitter Ads y las Audiencias Personalizadas

Si ya has probado las anteriores opciones pero no han surtido el efecto deseado puedes optar por las Audiencias Personalizadas que te ofrece Twitter Ads.

La plataforma de publicidad de Twitter permite de esta forma crear campañas de remarketing de gran relevancia.

Hay varias formas de utilizar las audiencias personalizadas, pero en este caso, te recomiendo las “Listas”.

Usa listas para segmentar a usuarios específicos (en este caso tu lista de clientes potenciales) a través de sus direcciones de correo electrónico o utiliza los nombres de usuarios de Twitter.

Espero que con todas estas ideas que te he dado puedas empezar a convertir a tus clientes en Twitter de potenciales a reales.
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