¿Sabes cómo usar los hashtags de Twitter para llamar la atención y generar leads de calidad?

Tanto si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido afirmativa como si quieres adentrarte en el mundo de la generación de leads a través de Twitter, te recomiendo que sigas leyendo hasta el final.

Y no sólo te lo recomiendo yo, también lo hace nuestra autora invitada Laia Cardona que en esta ocasión nos va a hablar de dos de sus pasiones: los hashtags de Twitter y la generación de leads de calidad.

Te dejo con Laia y con su segundo post para este blog.  

Generar leads de calidad con tus #hashtags en Twitter

Generar leads de calidad con hashtags de Twitter

¡Volvemos a vernos otra vez en SoMeChatES!

Ha pasado ya un mes desde la última vez que nos encontramos aquí para hablar sobre el Quality Score o el Índice de Calidad de Twitter.

Esta vez os continuaré hablando de la red azul de microblogging pero,  focalizaré mis esfuerzos en cómo se pueden obtener contactos de calidad o, lo que es lo mismo, sobre la generación de leads en Twitter gracias a los #hashtags.

Los hashtags son pequeñas herramientas muy poderosas que los marketeros y los expertos en Redes Sociales pueden usar en sus campañas de social media para generar leads.

¿Qué son los hashtags? 

¡Muchos ya lo saben, pero otros todavía se lo preguntan!

Empecemos por el principio de los tiempos.

Chris Messina, acérrimo defensor de los programas de código abierto, propuso por primera vez la organización de los tweets utilizando el signo # el 23 de agosto de 2007.

Este los quiso llamar canales, pero el escritor Stowe Boyd tuvo la idea de “hash tags”.

Es un vocablo inglés que deriva de hash – almohadilla y de tag – etiqueta.

 

 

El primer uso público se atribuye a un residente de San Diego (California), Nate Ritter, que incluyó #SanDiegoFire en sus mensajes sobre los incendios forestales en California en octubre de 2007.

De esta forma, el uso del hashtag se volvió frecuente y en 2009 Twitter añadió un hipervínculo automático a todas las palabras precedidas por almohadilla, haciendo que se convirtieran en una herramienta de búsqueda dentro de la propia red.

Los hashtags representan temas y aunque su uso es originario de Twitter, se ha extendido a otras plataformas sociales como Facebook, Instagram, Telegram, FriendFeed, Google+, Weibo o en mensajería basada en IRC para determinar el tema sobre el cuál se está hablando.

Lead Generation o cómo generar leads con #hashtags 

En general, los hashtags ayudan a la audiencia a encontrar toda la información que les interesa sobre un tema, un evento o un suceso que está pasando.

Aquellos que están de moda en ese momento en una ciudad o país se incluyen en una lista, llamada trending topic, que todos los usuarios pueden ver en su perfil a la izquierda.

Los marketeros o especialistas en Redes Sociales pueden encontrar aquí una mina de oro en la captación de leads si usan las estrategias adecuadas.

Ya que la gente se autosegmenta en nichos potenciales por temáticas o eventos, dando lugar a que puedas encontrar a tu target potencial sin necesidad de pagar a Twitter para que te dé acceso a esta información.

¡Todo está en abierto!

Aquí os voy a detallar unas cuantas de las tácticas que que usamos en Cyberclick con hashtags para captar contactos cualitativos en Twitter.

1# Convierte las descargas de contenidos en leads 

¡El contenido es el rey!

No es que lo diga yo, sino San Google.

Y Google es el reflejo de lo que busca la audiencia.

Las personas realizan búsquedas semánticamente complejas, o más fácil de entender, realiza preguntas al buscador.

Nuestro público potencial busca respuestas a todo aquello que no entiende o sobre lo que quiere conocer mejor, por este motivo, las marcas o empresas deben crear contenidos que sean susceptibles de interesar a la audiencia.

  • Whitepapers
  • Ebooks
  • Webinars
  • Vídeos
  • Tutoriales
  • Artículos

Siguiendo este camino, nos acercamos al Inbound Marketing o Marketing de Atracción.

Buscas que los visitantes acudan a ti gracias a lo “experto” que eres dentro de tu sector, en lugar de bombardearlos con publicidad que no quieren ver.

Las Redes Sociales juegan un papel esencial en la difusión de estos contenidos de valor.

En Twitter puedes difundir un ebook a través de tweets orgánicos:

  • Selecciona 1 ó 2 hashtags que perfilen tu público potencial

Por ejemplo: uno general del sector, como #marketing o #publicidad y un segundo mucho más específico, relacionado con lo que vas a hablar, como #TwitterAds.

Recuerda que un tweet con hashtags genera x2 engagement.

 

  • Haz un calendario de publicación específico para Twitter 

Determina durante cuánto tiempo vas a promocionar el ebook y cuántos tweets diarios vas a publicar.

Tienes que encontrar un equilibro entre no pasar desapercibido, ser un spammer o ya ser percibido como contenido obsoleto.

 

  • Crea diferentes mensajes que contengan los hashtags

Hazlo con los que has seleccionado al principio y usa diferentes imágenes, vídeos o GIFs.

Haz testing A/B para ver qué funciona mejor y poténcialo.

 

  • Incluye en los tweets el enlace a la landing page

O a tu web donde se pueden descargar los contenidos de valor.

Eso sí, ¡no te olvides de incluir un formulario de descarga!

Lo importante es que obtengas los datos de contacto de los visitantes y que estos pasen a ser leads cualitativos.

 

2# Que el hashtag de tu evento te ayude a generar leads 

¿Estás pensando en montar unas jornadas sobre marketing?

¿En breve vas a dar una charla sobre publicidad en Redes Sociales?

Empieza a difundir con tiempo tu evento en Twitter, pero tan importante como eso es que crees un hashtag específico para tu evento.

Personalízalo, tienes que hacerlo tuyo, y que se identifique tan solo con lo que vas a organizar.

Por ejemplo, el evento de Inbound Marketing Made In 2016 que se celebrará el día 16 de junio simultáneamente en Madrid y Barcelona tiene el suyo propio de este año #IMMI16.

  • Los días antes. El hashtag está incluido en todos los tweets que promocionan el evento y en su web.
  • El día de la jornada. Debe salir claramente en las diapositivas de todas las presentaciones y el presentador y los ponentes deben invitar a los asistentes a que participen activamente con sus aportaciones en Twitter usando #IMMI16.

Al final del evento se habrán detectado los usuarios interesados en el evento y sus temáticas.

Puedes seguirlos en Twitter para que ellos te sigan a ti y luego contactarlos por chat privado.

Recomiendo mostrar un interés genuino al principio en querer aportarles más contenido de valor, y en una segunda fase, donde ya predomine la confianza en tu marca, se puede trabajar la conversión a venta.

IMMI16

 

3# Concursos, juegos y sorteos 

¡Todo el mundo desea ganar algo!

Lo que suena a gratis y nuevo siempre atrae a mucho público.

El poder de la gamificación para generar engagement con tu audiencia y captar leads es muy fuerte.

Eso sí, siendo sinceros, la calidad de los contactos que se generan con este tipo de sorteos es de inferior calidad que los anteriores sistemas, ya que, se apunta mucha gente de diferentes perfiles.

Si tu objetivo es captar muchos contactos y en poco tiempo, entonces aquí tienes tu estrategia ideal.

Las Redes Sociales son muy buenas plataformas para crear acciones lúdicas, ya que, las personas buscan pasárselo bien y disfrutar de momentos de ocio.

¡Y si además ganan algo, mejor que mejor!

¿Has creado alguna vez un concurso en Twitter?

Puedes desarrollarlo 100% en la aplicación o puedes buscar una app externa especializada en crear sorteos y concursos en las redes sociales.

Recomendaciones a la hora de crear un concurso en Twitter:

  • Crea un hashtag específico y obliga a tu público a usarlo para ganar, así sabes quién participa.
  • Haz que te mencionen para poder participar y entrar en el sorteo.
  • El concurso puede consistir en compartir una fotografía en torno a una temática, un vídeo o simplemente votar entre diferentes opciones para ver cuál es la preferida del público.
  • El objetivo del concurso puede ser hacer un RT.
  • Si el premio es asistir a un espectáculo o concierto, puedes promover que los participantes mencionen con quién irían y por qué, así tus propios participantes atraen a nuevos leads.

 

4# Los hashtags de la lista de trending topic 

Ya lo he mencionado al principio.

Los hashtags más usados en un determinado momento en tu ciudad o país aparecen a la izquierda de tu perfil personal, en total son 10 los trending topics.

Puedes hacer una pequeña investigación diaria para ver si alguna de esas etiquetas se adapta a tu target potencial.

Así, puedes incluirlas de forma estratégica en tus tweets orgánicos del día.

Recomiendo usar esta técnica de forma dosificada y no usar hashtags que tengan relación cero con los temas sobre los que sueles hablar a menudo.

Si es el #DiadeInternet y sueles hablar sobre marketing online, como es el caso de Cyberclick, tiene lógica que uses este hashtag de forma estratégica.

Pero si tu objetivo es promocionar un libro editado en papel sobre plantas medicinales, los usuarios que estén buscando información sobre ese trending topic te verán como un spammer y tu credibilidad caerá en picado.

Además, estarás gastando tu energía en atacar un público que no es el tuyo.

Por otro lado, si tu hashtag ha sido trending topic no desaproveches la ocasión de promocionarlo y contárselo a tu audiencia.

TT Trending Topic #VivaInbound

 

5# Publicidad en Twitter o Twitter Ads

En los anteriores puntos me he centrado en la captación de leads de calidad a través de los contenidos o tweets orgánicos.

Pero también se pueden conseguir mediante publicidad en Twitter.

Incluso con un presupuesto ajustado se pueden obtener grandes resultados, llegando así a tu público potencial y consiguiendo más interacciones con ellos.

Primero empezaremos por marcarnos el objetivo principal de nuestra estrategia de marketing, en nuestro caso captar leads y, en función de esto, elegiremos en la plataforma el tipo de campaña idónea: Clientes potenciales en Twitter. 

Este tipo de campaña tiene unos costes por clic un poco más elevados que “Visitas o conversiones en el sitio web”, pero como resultado obtendrás el nombre y el email de aquellas personas interesadas en tu marca, servicio o producto.

Actualmente, la programación de las campañas se hace de forma manual, pero el futuro está en optimizar los anuncios  en Twitter Ads utilizando algoritmos de Inteligencia artificial.

Recuerda, Twitter es un canal muy bueno (y menos explotado) para buscar tu público objetivo y para captar y generar leads cualitativos de forma orgánica con esa gran herramienta llamada #hashtags.
Valora este Post

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

Política de privacidad
Sí, acepto la política de privacidad de SoMeChatES
Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Alicia Rodríguez Ruiz + info

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación: Consentimiento del interesado + info

Destinatarios: Mailchimp como plataforma de envío de newsletters recibirá datos para gestionar las suscripciones.

Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional. + info

Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web "somechat.es" en + info