Es de todos conocidos y está más que demostrado que los anuncios publicitarios tienen un gran poder en toda estrategia de marketing y comunicación pero, las dudas surgen a la hora de integrar la publicidad en dicha estrategia.
En este post te contaremos una serie de consejos y canales para integrar la publicidad de tu negocio de la forma más efectiva para posible.
Para lo anterior, contaremos con Javier Martínez Amo de ONiAd que nos llevará de la mano en el desarrollo de esta importante temática.
¿Cómo y por qué has de integrar la publicidad en la estrategia de marketing y comunicación?
A veces, las marcas separan su línea de contenidos en cuanto a marketing, comunicación y publicidad, y con ello, se pierde potencia en el impacto del mensaje.
La forma en cómo se comporta una marca en los diferentes contextos y soportes configura la imagen de marca.
Por ello, debemos integrar en una misma estrategia de contenido todas las vías a través de las que nos expresamos.
Una de las tendencias en marketing que se avanzaba a principios de 2018 y que las marcas están practicando con más firmeza es la de apostar por la comunicación en multiformato, es decir, tener en cuenta todos los canales y enfocarlos en una misma dirección de negocio.
La publicidad comunica, conecta y convierte y, si se gestiona bien, puede ser uno de los pilares fundamentales en tu estrategia de marketing.
Un buen anuncio tiene la capacidad de conmover y convencer con solo un golpe de vista si es una imagen o unos pocos segundos si se trata de un vídeo.
Es esencial que, para ser efectivo en tus mensajes y lograr el efecto deseado en tus audiencias, integres la publicidad en tu estrategia de marketing.
Inbound, contenidos… sea cual sea la filosofía comunicativa que practiques, sé coherente y da unidad a tu estilo.
Dar unidad no significa comunicar en todos los canales y formatos igual, pues en cada una de las vías tenemos que adecuar nuestro discurso para que sea efectivo.
Se trata de establecer nuestros objetivos, un carácter de expresión general y no desviarnos del camino marcado.
En primer lugar, es fundamental analizar y reflexionar.
Anota todos los contextos en los que difundas tus mensajes, tanto offline como online: eventos, relación con proveedores, tienda física si tienes, redes sociales, página web, tipos de publicidad…
Analiza si sigues la misma estrategia de contenido, si todas las informaciones que expresas siguen tu objetivo empresarial.
Al analizar tu comportamiento en comunicación, marketing y publicidad debes tomar decisiones para maximizar y coordinar las tres áreas.
¿Cómo influye el Big data a la hora de integrar la publicidad en tu estrategia de marketing y comunicación?
Una buena toma de decisiones para tu empresa se consigue gracias a las herramientas de Big Data.
El poder de conocer e interpretar los datos te permite:
Establecer patrones de percepción
Puedes conocer de forma fiable cómo percibe tu audiencia los mensajes que le transmites, cómo reacciona a ellos.
El Big Data te da datos en tiempo real para que puedas tomar decisiones en tiempo real.
Marcar o redireccionar tus mensajes
Y hacerlo en base a los comportamientos analizados.
Anticiparte a las necesidades de tu audiencia
Conocer el comportamiento de tus usuarios o clientes potenciales te permite ir un paso por delante para hacer que tu estrategia sea más efectiva.
Personalizar
Puedes segmentar tus acciones de forma muy concreta para impactar a los distintos públicos o sectores a los que te dirijas.
Invertir en publicidad de manera exacta
Las compañías siguen aumentando su inversión publicitaria.
En 2017 y respecto al ejercicio anterior, el nivel global de la inversión en esta área ascendió un 1,8% hasta alcanzar los 12.287,5 millones de euros.
Los diferentes sectores, encabezados por automoción y belleza, saben que la publicidad es un método de conversión fundamental en sus modelos de negocio y que, dentro de los medios convencionales, Internet está despuntando.
El pasado año el crecimiento de la inversión publicitaria en Internet respecto a 2016 fue del 21,47%.
Del 100% de la cuota publicitaria invertida el pasado año, un 43,6% fue para los medios convencionales.
Dentro de ellos, la televisión obtuvo un 4% e Internet un 28,9%.
Según Infoadex, así quedó el mapa de la inversión publicitaria en medios convencionales en 2017:
Internet da múltiples posibilidades para que pequeñas y medianas empresas puedan abarcar prácticamente la totalidad de la red con sus anuncios.
Redes sociales, buscadores y medios de comunicación.
Canales efectivos para integrar publicidad con tu público
Si sabes enfocarte en estos tres ámbitos, el crecimiento de tus ventas puede ser exponencial: se trata de buscar los lugares más efectivos para conectar con tu público y atraerlo a tu actividad.
Social Media Ads
Instagram, Facebook y Twitter.
Las redes sociales tienen la ventaja de su fiabilidad de segmentación.
Sabemos la edad, sexo, ubicación y gustos de los perfiles a los que nos dirigimos.
Es una vía que nos permite una conexión directa con aquellas personas susceptibles de consumir nuestro producto o servicio.
Además, las redes sociales son una vía fresca y directa para comunicar contenido publicitario integrado entre nuestros contenidos habituales.
Google AdWords
Buscadores y display son las dos opciones que nos proporciona la plataforma del conjunto Google.
Las campañas display no son tan intuitivas como el SEM, pero si tienes una cuenta puedes probar sin invertir demasiado tiempo para ver cómo funciona y si puedes integrarla de manera eficaz en tu estrategia.
ONiAd
Una de las características mejor recibidas de esta plataforma es su contenido y atención en castellano, con un tono cercano y didáctico.
Utilizarla no requiere mínimos mensuales ni cuotas de registro, solo se paga por la publicidad que contratas.
Además, permite colocar los anuncios en más de 1.000 dominios verificados a mano y segmentados por listas temáticas, es decir, su uso es intuitivo y permite dirigirte al tipo de publicaciones que más van con el público al que quieres dirigirte.
El componente común de estas tres vías publicitarias es que puedes abordar la creación y lanzamiento de las campañas, puedes obtener datos de su efectividad y medir tu impacto.
Asimismo, tú escoges la cantidad económica que quieres invertir dependiendo de la repercusión que quieras tener y dependiendo de cómo se desarrollen las diferentes campañas en cada uno de estos contextos.
Lo único que te hace falta para colocar los anuncios es precisamente eso, los anuncios.
Diseñar un banner o una publicación promocional no es complejo, existen programas de diseño especializados que te dan muchísimas opciones, como Photoshop.
Pero si lo tuyo no es precisamente el manejo de estos programas, tus conocimientos de diseño o tu tiempo son escasos, puedes utilizar herramientas sencillas que aportan muy buenos resultados.
Seguro que te suena la herramienta Canva, hace años que se posicionó como una de las más empleadas en el sector de la edición gracias a la cantidad de plantillas predefinidas, tamaños, gráficos y otros recursos que incorpora.
Puedes usarla en formato gratuito y también tiene opciones y maquetas de pago, pero no es imprescindible pasar por caja.
Otra opción es Rapidbanner que se trata de una herramienta que te proporciona una de las plataformas publicitarias anteriormente mencionadas, ONiAd.
Está especializada en la creación de banners: te permite personalizarlos y descargarlos en varios formatos a la vez.
Es una herramienta gratuita y muy fácil de usar.
Cuando crees un banner recuerda que debe ser un elemento muy visual y con un alto poder de conexión.
En ello influye el lenguaje que utilizas, la cantidad de texto, los colores empleados y la disposición de todos esos elementos en el espacio disponible.
Aquí tienes una guía sencilla de cómo crear banners en 10 pasos:
Conclusión
Que la publicidad sea un elemento concordante con tu estrategia y con la capacidad de atraer tráfico a tu web y conversiones a tu negocio depende de la forma en la que la integres en tu comportamiento global de marca, de qué forma le des y los lugares en los que coloques los anuncios.
Y ahora, ¿ves más clara la importancia de integrar la publicidad en tu estrategia de marketing y comunicación?
Javier es CCO y cofundador de ONiAd, plataforma publicitaria precisa, intuitiva y económica. Es especialista en marketing digital y compra programática, temas sobre los que imparte formación en webinars y congresos especializados.
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