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Con la llegada de internet a nuestras vidas y a nuestros negocios, nunca antes en la historia vender fue tan accesible para grandes y pequeños pero ¡ojo! que no todo vale y se impone que sepas cómo vender por internet para intentar garantizar unos mínimos resultados.

Como ya os anticipaba el lunes en el post de presentación del Twitter chat, esta semana hemos afrontado esta temática en #SoMeChatES.

Y así, ayer de la mano experta de Raúl Carrión, nos adentramos en un mar de datos para ampliar nuestro conocimiento y para aprender a optimizar la gestión de nuestros ecommerces.

Como ya era de esperar, durante alrededor de una hora, Raúl dio respuesta e hizo una exposición soberbia del tema y, por si eso fuera poco, hoy nos obsequia con un último regalo en forma de post resumen de su participación en nuestro Twitter chat.

Gracias Raúl por el excelente trabajo que has preparado para este evento, por tu buena disposición y por contagiarnos tu pasión por el vertiginoso mundo de las tiendas online.

Y sin más, os dejo con el artículo de nuestro invitado, al final del post encontráis un resumen con las preguntas y respuestas de Raúl de ayer en #SoMeChatES.

Empezar a vender en Internet: Cómo minimizar los riesgos y maximizar las oportunidades

Por Raúl Carrión

Con la democratización del desarrollo web gracias a los CMS (sistema de gestión de contenidos) de tiendas online, un gran número de emprendedores se animaron a crear sus primeros comercios electrónicos. El presupuesto de una tienda online desarrollada con Prestashop, Magento, WooCommerce o similar, ponía al alcance de muchos la posibilidad de tener su propio comercio electrónico sin realizar una inversión desorbitada.

Por menos de 5.000€ en muchos casos tienes una tienda online lista para comenzar a servir pedidos. No obstante vender online per se, no es garantía de éxito y no todas las tiendas online logran convertirse en un negocio rentable.

Según mi experiencia uno de los errores que ha causado el cierre de más tiendas online es invertir la mayor parte del presupuesto en el desarrollo web. Y esto ocurre porque uno de los mayores riesgos a los que te enfrentas cuando vendes online es quedarte sin presupuesto para invertir en visibilidad.

¿Cómo empezar a vender en Internet minimizando riesgos?

Si tu presupuesto es mediano o pequeño, una opción fantástica para comenzar a vender en Internet es la contratación de una tienda online en alquiler. Muchos proveedores te ofrecen una tienda online totalmente funcional sin ningún tipo de inversión inicial y permanencia, únicamente abonando una pequeña cuota mensual.

De este modo, puedes invertir muchos más recursos en dar a conocer tu tienda online, realizar las primeras ventas y hacer que la máquina comience a andar.

En Human Level Communications después de más de 10 años trabajando con importantes marcas en tiendas online convencionales hemos apostado fuerte por esta opción y para ello hemos creado nuestra propia plataforma de e-commerce en alquiler llamada OptimizedStores. Es nuestra forma de ayudar a emprendedores y pequeños empresarios a comenzar a vender en Internet.

Más factores que pueden llevar al fracaso a tu tienda online

Tener un presupuesto suficiente para invertir en visibilidad ayuda mucho pero no te asegura el éxito. Si quieres triunfar con tu tienda online deberás tener en cuenta los siguientes factores.

  • Ausencia de demanda o la incapacidad de generarla

Una de las grandes ventajas del mundo online es la posibilidad de hacer un estudio de mercado para evaluar la demanda existente por muy poco presupuesto o incluso sin presupuesto alguno. Aprovecha esta circunstancia para obtener datos que te permitan orientar tu cartera de productos de la mejor forma posible.

Con la herramienta Google Trends podrás comparar el volumen de búsquedas para las distintas palabras clave que sean puerta de entrada a tu producto y muy importante, su tendencia. Además te permitirá analizar si existe estacionalidad, es decir, detectar en qué periodos del año se incrementan las búsquedas cada año.

Y con SEMrush podrás completar este análisis conociendo cual es el volumen de visitas aproximado de las tiendas online competidoras, para qué palabras clave se están posicionado y cuál sería el CPC de esas palabras si decidiéramos invertir en Google AdWords.

¿Si no hay suficiente demanda que hago?

Si la conclusión del estudio es que no hay demanda online para tu producto, no quiere decir que no debas intentarlo. En este caso lo que tendrás que hacer, si quieres seguir adelante, es cambiar la estrategia. Deberás enfocar tus esfuerzos en crear tú mismo la demanda: haz un perfil tipo de tus potenciales clientes, búscalos allí donde se encuentren (redes sociales o sitios webs de referencia) y presenta tu producto mediante reviews, creatividades, etc.

Esta opción siempre requiere de una inversión mayor, no obstante al tratarse de un mercado muy poco competido –lo has creado tu–, los beneficios a medio plazo suelen ser mayores.

  • Falta de formación

El trabajo diario de un ecommerce requiere del conocimiento de múltiples disciplinas. En proyectos de gran envergadura es normal encontrar equipos formados por varias personas donde cada uno es especialista en una determinada materia.

En un proyecto emergente con recursos limitados el equipo suele estar formado por una o dos personas, que deben ser capaces de hacer frente a todas las cuestiones relacionadas con:

  • Captación de producto
  • Administración de la tienda online
  • Copy writing
  • SEO
  • Google AdWords
  • Redes sociales y Ads
  • Email marketing
  • Gestión de pedidos
  • Relaciones con influencers
  • Atención al cliente
  • Analítica web

Por suerte, nunca la formación en marketing online ha sido tan accesible como ahora. Existe un gran número de posibilidades para formarte en todos estos campos de forma gratuita o por muy poco presupuesto. Con tiempo y ganas es posible. Y ahí es donde solemos tener un problema: el tiempo. Hay que ser constante y marcarse un mínimo número de horas diarias para sacar un proyecto adelante porque en una tienda online, siempre puedes hacer más.

Cómo has visto ahora tienes más posibilidades que nunca para crear una tienda online de éxito, pero no debes confiarte. Existen riesgos que deberás ir solventando con ilusión, perseverancia, formación y mucho tiempo. ¡Mucha suerte!

¿A que tenía razón y merecía la pena leer esta joya de nuestro invitado?

Cómo vender por internet y minimizar riesgos – Lista de preguntas y respuestas

Como nuevamente Nurph y Twitter han hecho de las suyas, en lugar del “tradicional” resumen de Storify os dejo un resumen de las preguntas y respuestas.

Cómo vender por internet Twitter chat Raúl Carrión P1

P1. ¿Cuáles son los principales riesgos que asume un emprendedor que comienza a vender en Internet? #SoMeChatES

R1. Un porcentaje elevado de las tiendas online que se abren cada año terminan quedando abandonadas #SoMeChatES

R1. Los motivos más habituales de abandono son: #SoMeChatES

R1. Quedarnos sin financiación antes de alcanzar el punto de equilibrio. A veces puede llegar a tardar en llegar hasta 2 años #SoMeChatES

R1. Que el producto que vendemos no sea el apropiado y no tener margen de maniobra para cambiar la orientación de la tienda #SoMeChatES

R1. Invertir demasiado en la plataforma de ecommerce, limitando nuestros recursos para atraer tráfico a la tienda online #SoMeChatES

R1. Y desmotivarse al comprobar que necesita formación específica en mkt online, uso del gestor de la tienda, pagos, envíos…#SoMeChatES 

Cómo vender por internet Twitter chat Raúl Carrión P2

P2. Comentas que cuantos + recursos temporales y económicos hay menor es el riesgo de fracasar con una tienda online. ¿Cierto? #SoMeChatES

R2. No necesariamente esto es así #SoMeChatES

R2. Con la democratización del desarrollo web de la mano de los CMS y las soluciones en alquiler, el paradigma cambia #SoMeChatES

R2. Ahora podemos invertir menos en la fase inicial de puesta en marcha del negocio y disponer de + recursos para mtk online #SoMeChatES

R2. Además tenemos disponibles multitud de herramientas q nos permiten analizar oportunidades de negocio, tendencias de demanda #SoMeChatES

R2. Nunca la formación en marketing online fue tan accesible. Masters, cursos gratuitos, video tutoriales, blogs especializados #SoMeChatES

Cómo vender por internet Twitter chat Raúl Carrión P3

P3. Entonces ¿No recomendarías la adquisición de una tienda online como se ha hecho hasta ahora? #SoMeChatES

R3. La elección de la plataforma de tienda online dependerá de las necesidades de cada negocio #SoMeChatES

R3. Busca la solución más económica que dé solución a todos tus requisitos y si no hay ninguna, pasa al siguiente nivel #SoMeChatES

R3. Si no existe una tienda online en alquiler que satisface tus requerimientos, busca un CMS que lo haga #SoMeChatES

R3. Ejemplos: Prestashop, Magento, etc.. #SoMeChatES

R3. Y, si tampoco lo hay. Opta por un desarrollo a medida o por ampliar el CMS con nuevas funcionalidades cuando sea posible #SoMeChatES

Cómo vender por internet Twitter chat Raúl Carrión P4

P4. Una vez tenemos nuestra tienda online ¿cómo nos recomiendas invertir en marketing online? #SoMeChatES

R4. En 1º lugar analiza a tu cliente potencial para detectar donde lo vas a encontrar #SoMeChatES

R4. ¿Busca tu producto? ¿Es socialmente activo? #SoMeChatES

R4. Si tu producto es muy novedoso, es posible que no lo estén buscando directamente #SoMeChatES

R4. Así que, reduciría la inversión en Google AdWords #SoMeChatES

R4. Potenciando el SEO para búsquedas anticipativas, el content marketing, las estrategias de display y redes sociales con Ads #SoMeChatES

R4. Si nuestro producto tiene búsquedas en Google, Google AdWords pueden ser una fuente de visitas muy rentable #SoMeChatES

R4. Lo mejor es probar, medir y optimizar hasta encontrar el equilibrio perfecto entre inversión y conversión #SoMeChatES 

Cómo vender por internet Twitter chat Raúl Carrión P5

P5. ¿Qué herramientas utilizas para comprobar la viabilidad de una tienda online? #SoMeChatES

R5. Con Google Trends puedes conocer las tendencias de búsquedas y la estacionalidad de términos relacionados con tus productos #SoMeChatES

R5. De este modo tendrás una idea de si vas a entrar en un mercado creciente o decreciente #SoMeChatES

R5. Con @SEMrush_es puedes conocer como de competido es el sector para posicionarte en buscadores #SoMeChatES

R5. @SEMrush_es también te orienta de cuando deberás invertir en AdWords #SoMeChatES

R5. Además es recomendable analizar las estrategias sociales de la competencia, antigüedad, enlaces entrantes, etc #SoMeChatES

Cómo vender por internet Twitter chat Raúl Carrión P6

P6. Volviendo a las tiendas online ¿Qué ventajas aporta el tener una tienda online en alquiler? #SoMeChatES

R6. Minimizan la barrera de entrada económica y ayudan a controlar el gasto #SoMeChatES

R6. Por ejemplo en @optimizedstores no tenemos cuota de alta #SoMeChatES

R6. El proveedor es el encargado de actualizar la tienda online y velar porque esté siempre operativa #SoMeChatES

R6. Incluyen servicios adicionales como el hosting, correos electrónicos, configuración inicial, etc #SoMeChatES

R6. Algunas plataformas aportan formación en mkt online para ayudarte a vender más #SoMeChatES

R6. No olvidemos que las empresas de tiendas online en alquiler quieren que vendas mucho para que sigas contratando el servicio #SoMeChatES 

Cómo vender por internet Twitter chat Raúl Carrión P7

P7. Y una vez lo tenemos todo funcionando ¿cómo podemos aumentar las ventas? #SoMeChatES

R7. Para vender más en una tienda online o traes más visitas o consigues que a igualdad de visitas tengas más ventas #SoMeChatES

R7. Para aumentar la conversión recomiendo utilizar herramientas como @Hotjar para analizar la usabilidad de la tienda online #SoMeChatES

R7. Con @vikinguard aseguras que tu tienda está siempre operativa y las páginas cargan rápidamente #SoMeChatES

R7. Recuerda que Más velocidad = más ventas #SoMeChatES

R7. Para aumentar las visitas, sobre todo al principio invertir en Google AdWords y Facebook Ads #SoMeChatES

R7. Si Google AdWords y Facebook Ads funcionan, seguir invirtiendo #SoMeChatES

R7. Establecer una estrategia a medio plazo de generación de contenidos, SEO y colaboraciones con influencers, medios, etc. #SoMeChatES

Cómo vender por internet Twitter chat Raúl Carrión P8

P8. Parece mucho trabajo, ¿cuánto tiempo diario recomiendas invertir en una tienda online? #SoMeChatES

R8. El tiempo de trabajo en un ecommerce dependerá de tu productividad y de lo rápido que quieras despegar #SoMeChatES

R8. Como mínimo deberás “invertir” 2,5 horas diarias #SoMeChatES

R8. Deberás tener en cuenta que habrá sectores más competidos que otros y márgenes más interesantes que otros #SoMeChatES

R8. Analiza muy bien tus opciones antes de entrar a vender online en un mercado en particular #SoMeChatES

R8. No te dejes llevar por la ilusión #SoMeChatES

R8. Si los indicadores son positivos mantén tu apuesta. Analiza, optimiza y vuelve a la carga con más fuerza #SoMeChatES

Para terminar, os dejo un tuit de ayer que nuevamente nos dibujó una sonrisa en la cara, gracias @jpernas.

Gracias por acompañarnos, nos vemos en nuestro próximo Twitter Chat.

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