Son muchas las personas que han descubierto el potencial que tiene crear un blog profesional para ayudar a fortalecer su marca personal en un entorno tan competitivo como el actual.

Por esta razón, hoy me gustaría, y tomando como excusa el Twitter chat celebrado ayer, que juntos veamos algunos de los factores más importantes que lleva asociado el proceso de crear un blog profesional más allá de la parte meramente técnica.

De esta manera, quién mejor que nuestros tres invitados a dicho Twitter chat (tres blogueros de éxito) para revelarnos y contarnos muchas claves relacionadas con la experiencia vivida en sus propios blogs profesionales.

¿Cómo hacer un blog profesional de éxito? 

Sin muchos más preámbulos, porque el objetivo de este artículo es que conozcas experiencias reales contadas en primera persona, quiero dar paso a estos grandes profesionales y amigos para que sean ellos mismos los que nos lo expliquen:

Jose Facchin

¿Cualquier persona puede crear su propio blog profesional?

He leído en cientos de blogs artículos en los que te enseñaban a crear un blog profesional y literalmente te incentivaban a ponerte a trabajar ya mismo en él.

Ahora me pongo en tu lugar, me imagino que tendrás la duda de si esto es para ti o si realmente serás capaz de llevarlo a buen puerto.

Bueno, eso mismo pensé yo hace dos años y medio…eso sumado a mis limitaciones a la hora de redactar contenidos sobre temas profesionales y a algunas otras cosillas relacionadas con una ortografía no demasiado buena…

Con todo esto te quiero decir que por encontrar excusas que no quede. 😉

Al final, como habrás podido comprobar me animé y pese a unos comienzos difíciles, a día de hoy he conseguido superar mis limitaciones y lograr que mi blog profesional esté a punto de sobrepasar las 100.000 visitas mensuales.

Sin olvidarme de que ésto también me ayudó a posicionarme profesionalmente en un entorno laboral tan competitivo como el marketing online y a que empresas como Movistar y SEMrush contraten mis servicios como redactor y editor de contenidos.

Resumiendo y contestando directamente a la pregunta… ¿Por qué no podrías hacer tú lo mismo?

Importante: Me gustaría dejar claro que ésto está al alcance de cualquiera pero siempre y cuando estés dispuesto a trabajar duro y a dedicarle el tiempo y los recursos que elevar al éxito un blog requiere. Además, siempre debes ser consciente y asimilar que por más que lo intentes puede que nunca consigas pasar de media tabla. ¡Vamos, que el éxito no está garantizado!

¿Blog + perfiles en redes sociales o blog a secas?

Siguiendo con las confidencias, y ya que ésto va de mi experiencia personal, los dos primeros años de mi blog las redes sociales eran casi el 50% del tráfico del mismo.

Con esto quiero decir que sin mis perfiles en redes sociales y el trabajo de networking y viralización que realizaba en ellos, nunca hubiera llegado a conseguir la gran inyección de tráfico que he conseguido este año gracias a Google.

La razón es obvia, me hubiera me desmotivado por el camino y habría abandonado el proyecto.

Además, sin centrarnos sólo en el tráfico que las redes sociales pueden aportar a un blog profesional por sí mismas, también habría que hacer mención al gran espaldarazo que darán a tu marca personal influyendo directamente en tu vida laboral y mejorando tu visibilidad.

La suma de todo esto será otro pilar fundamental que te ayudará a conseguir el éxito con tu blog profesional.

Miguel Florido

¿Por qué no funciona mi Blog?

Seguro que esta pregunta te la habrás hecho un millón de veces, pero tengo que decirte que conozco muy poca gente que haya triunfado con su Blog en su primer intento, lo normal es tener que hacer un segundo intento o un tercero, que fue lo que me ocurrió a mí, pero ¿por qué sucede esto?

Te voy a indicar algunas de las razones por las que creo que no se “llega a buen puerto” la primera vez que sea crea un Blog:

  • Falta de experiencia como Blogger: Esto es algo normal, acabamos de empezar y no tenemos una experiencia anterior que nos sirva de referencia o de rumbo a seguir.
  • Falta de formación: Si quieres tener éxito tienes que saber contestar a estas tres preguntas qué, cómo y cuándo; qué acciones vamos a realizar, a través de qué canales y en qué periodo de tiempo.
  • No disponer de un diseño de marca: Si vas a crear un Blog tienes que hacerlo bien y la parte visual que a todos nos entra por los ojos debe estar muy cuidada.
  • No fomentar la creación de una audiencia: Yo siempre digo que si quieres tener éxito en Internet tienes que crear una audiencia en torno a tu marca, sin audiencia no tienes nada!!!
  • No impulsar y mejorar tu marca personal: La marca personal se ha convertido en parte del ADN de un profesional de Internet, es evidente que sustituye y reemplaza ese currículum en papel que todos tenemos guardado en algún cajón de casa.
  • Así que cuando tengas listo tu Blog el siguiente paso es hacer una estrategia de Branding que te dé a conocer a toda la blogosfera, eso sí, esto lleva mucho tiempo y mucho trabajo, aproximadamente 1 año.

¿Cuáles son las estrategias más efectivas para conseguir tráfico al Blog?

Voy a comenzar con una redundancia, la mejor estrategia es ser estratégico y aquí te voy a exponer algunas de mis estrategias preferidas para conseguir tráfico web:

1.- Estrategia SEO+ Estrategia de Contenidos

Sumando estas dos estrategias vamos a definir un calendario editorial de publicaciones con el objetivo de conseguir tráfico del buscador Google, pero tienes que prestar especial atención y decidir por qué te quieres posicionar con determinadas palabras y cuál es el objetivo a conseguir.

No tiene sentido conseguir tráfico si no está ligado a un objetivo.

2.- Estrategia de Mención

Esto es lo que denomino como un post para presentarte en sociedad, para la cual tendrás que elaborar la mejor guía de tu vida, en la que vas a incluir profesionales relevantes de la temática que te gustaría que la leyeran.

Eso sí, tienes que ser muy sutil en la forma de comunicación con otros profesionales y solo indicarles que les has mencionado en el artículo, queda bastante mal que pidas algo a cambio.

Yo esto lo hice el verano del año pasado y el tweet que publiqué alcanzó los 150 RT y 130 favoritos y tuvo más de 2 millones de impresiones. ¿Qué te parece el resultado?

3.- Publicar artículos en Blogs Relevantes

Publica artículos en otros blogs relevantes de tu sector pero “pon toda la carne en el asador”, tienes que entender que cada vez que publicas un post en otro blog te estás dando a conocer a una comunidad nueva de lectores y tu objetivo es conseguir la mejor impresión de ellos.

4.- Las Redes Sociales

Una de las muchas ventajas de las Redes Sociales es que nos permite canalizar mucho tráfico al Blog, para ello necesitas principalmente fomentar 2 redes sociales como son Facebook y Twitter, porque en mi caso son 2 verdaderos talismanes para conseguir tráfico desde las redes sociales.

En la actualidad son más de 20.000 visitas al mes las que recibe mi Blog desde mi presencia social, así que, esto deja fuera de dudas su enorme potencial.

5.- Agregadores de noticias

Los agregadores de noticias pueden serte de gran ayuda para conseguir tráfico si están empezando, para ello tienes que conseguir ser portada en mktfan y marketertop.

Además tienes que pensar que grandes influenciadores en redes sociales utilizan las publicaciones de portada como herramienta de curación de contenidos, así que, también te servirán como un amplificador social.

Rubén Alonso

Efectivamente se puede ganar dinero con un blog, pero lo primero que tienes que hacer es responder esta pregunta:

¿Tienes ya un blog y quieres monetizarlo o quieres analizar un sector para monetizarlo con un blog?

Si eliges la segunda opción, lo que buscas se ajusta más a las formas de monetización “automatizadas” y que, por regla general, suelen ir acompañadas de BlackHat.

En este caso te aconsejo que tengas por lo menos algunos conocimientos técnicos para entender todo el tema de la automatización o por lo menos cómo funciona.

Si por el contrario tu opción preferida es la primera y quieres monetizar tu propio blog (buena elección :-)), entonces vete haciéndote a la idea de que necesitarás tiempo y esfuerzo para conseguir ingresos más estables.

Sí, es mucho más trabajoso y tardará más tiempo en empezar a rentabilizar, pero también será la opción más segura si quieres enfocarlo a un aspecto más profesional.

De todas formas, elijas la opción que elijas, te aconsejo encarecidamente que no vayas como pollo sin cabeza y que te dejes formar por los profesionales que ya tienen experiencia porque ya han pasado por ello.

Créeme que esto es una inversión con la que te ahorrarás tiempo y dinero. ¡Ya me hubiera gustado a mi tener la formación que existe hoy en día cuando me lancé en este mundillo!

Y si tu objetivo final es vivir de un blog e incluso trabajar desde casa como hace un servidor 🙂 tienes que dar un paso más allá y tomarte esto en serio, porque éste será tu nuevo trabajo.

Debes analizar bien lo que quieres hacer, en qué sector lo quieres hacer, si de verdad crees que saldrá rentable y qué competencia tienes.

Todo esto es vital para que básicamente entiendas cuáles son los pasos que tienes que empezar a dar, y aquí entra la estrategia que tienes que seguir para conseguirlo.

Una vez que tengas las bases de tu nuevo proyecto, irás alimentándolo con mayor visibilidad, marca personal o el maravilloso networking (pieza clave).

Cuando de verdad se te considere un experto en tu sector y obtengas la repercusión necesaria, podrás tener ese “salario” que podrá generarte el blog.

Pero no olvides que no se trata de una fórmula mágica de 2+2; la clave es el trabajo y el esfuerzo que le dediques.

¡Ánimo y a por tu proyecto! 🙂


 

Resumen del Twitter chat: ¿Cómo crear un blog profesional de éxito? 

Hasta aquí lo que nuestros tres invitados han querido añadir a su intervención de ayer. Gracias por este regalo extra.

Ahora te propongo un repaso por los tuits que vertebraron la conversación que mantuvieron con la comunidad de #SoMeChatES.

Gracias por acompañarnos, nos vemos en nuestro próximo Twitter Chat

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