Te lo comentaba el lunes pasado en el post de presentación de este Twitter chat, en email marketing los tips, ventajas y errores que se cometen son mucho más comunes de lo que pensamos.

Bueno, eran mucho más comunes porque desde ayer, de seguro que, al menos los participantes en #SoMeChatES ya tienen mucho más claro el tema.

Si quieres refrescar el post del lunes, sólo tienes que hacer click aquí.

Me atrevo a decir esto, porque fueron muchas las preguntas y los comentarios que se hicieron y porque me consta que algunos incluso tomaron notas de los consejos de nuestro invitado.

Ah, se me olvidaba mencionar a nuestro invitado, bueno invitados….

Haciendo frente a la batería de preguntas y dudas contamos con Jose Argudo y no venía solo 🙂

Jose acudió en nombre propio y representando a Mailrelay que, como ya sabes, cuenta con una herramienta de email marketing que destaca entre las mejores de su sector… por algo será ¿no os parece?

Pues bien, como ya es tradición el día después del Twitter chat, nuestro invitado prepara una reflexión que pone el punto y aparte a su participación sobre el tema elegido, en este caso: email marketing tips.

Y recordad que al final de su reflexión encontrareis el resumen de los tuits que ayer se publicaron.

El primer twitter chat en español sobre email marketing tips

Por Jose Argudo

Después de varios meses de planificación y trabajo, ayer tuvo lugar el primer twitter chat sobre tips de email marketing en español.

Organizado entre Mailrelay y SomeChatES, la verdad es que el esfuerzo valió la pena y pudimos responder muchas dudas de los participantes.

Porque, aunque no lo parezca, siempre surgen dudas alrededor del marketing por email.

Y por eso, desde Mailrelay queremos estar ahí, resolviendo las dudas que nuestros usuarios o cualquiera interesado en el email marketing pueda tener.

¿Qué dudas sobre email marketing se resolvieron en el twitter chat?

Pues la verdad es que muchas.

Muy variadas y desde la más básica.

¿Qué es y qué no es email marketing?

Aunque no lo parezca aún hay mucha gente que piensa que el marketing por email es solo enviar promociones y cupones.

Solo vender.

Yo, personalmente, desde Mailrelay siempre he querido transmitir que el email marketing es algo más.

Una herramienta para generar relaciones, que ayude a llevar nuestra marca más allá.

A mantener el contacto con los clientes.

Y a las ventas recursivas en el tiempo, porque al final hay que ganar dinero, eso está claro.

Para esto, una de las ventajas más importantes del email marketing, independientemente de la herramienta de email marketing utilizada, es la capacidad de comunicación bidireccional.

El cliente puede respondernos, consultarnos sus dudas.

O como me ha pasado muchas veces, simplemente agradecer lo que le estamos enviando.

Y es en estas comunicaciones, cuando sabemos que estamos haciendo las cosas bien, cuando sabemos que estamos fidelizando a los clientes.

Claro que, además de contar con estas respuestas directas, contamos con otras herramientas.

Como son las estadísticas de aperturas, de clicks, etc.

Información que, de primera mano nos va a decir qué es lo que está pasando con nuestras campañas y ayudarnos a adaptarnos.

Sin embargo, a pesar de estas ventajas, el email marketing no está exento de controversia

¿Qué mentiras más habituales nos encontramos en el mundo del email marketing?

Uno de los errores más habituales es pensar que cuanto más suscriptores tenemos mejor.

Y eso lleva muchas veces a tener procesos de baja muy difíciles o incluso a enviar mailings sin enlace de baja.

No incluir los enlaces de baja es uno de los errores más graves.

Pero además de esto, que es más habitual de lo que pensamos, muchas veces encontramos la creencia de que todo depende de la herramienta de envío y que una buena herramienta de email marketing solucionará todos nuestros problemas.

La realidad está bastante alejada de esta creencia.

Pues mucho depende de la reputación de envío del dominio.

Y este no es el único error de concepto.

Hay más.

Errores más comunes en campañas de email marketing

Los siguientes tres errores son recurrentes y me los consultan cada cierto tiempo:

#1.- ¿Cómo hacer un primer envío si ya contamos con una lista?

En este caso, hay que comenzar con envíos pequeños e ir aumentando progresivamente.

#2.- El primer envío sirve para limpiar la lista de emails incorrectos

Relacionado con el anterior, he de decir que esto no es cierto y, por eso, debemos comenzar con envíos pequeños para que la cantidad de errores sea reducida.

#3.- Los mailings llegan a la carpeta promociones porque hay algo mal

Esta es habitual y los usuarios piensan que esto se debe a la herramienta utilizada.

La verdad es que no, simplemente si envías publicidad acabas en promociones.

No cometas estos errores, pues son tan peligrosos como habituales.

Y potencialmente muy peligrosos para nuestro email marketing.

Después de esto vimos algunos casos de éxito

Para que no todo fuera teoría, vimos algunos casos de éxito de clientes de Mailrelay.

Caso 1.- Cadena SER Euskadi

Ellos pasaron de utilizar el propio servicio de hosting para enviar sus mailings a utilizar Mailrelay.

Utilizar un hosting normal para enviar campañas de email es algo que presenta problemas y limitaciones.

Limitaciones como la cantidad de emails que podemos enviar.

Y problemas de entregabilidad que hacen que los correos acaben en la bandeja de correo no deseado.

Desde Mailrelay se les ayudó con la migración y se solucionaron los problemas que tenían en ese momento.

Además de este caso de éxito, también hablamos de otros dos.

Caso 2.- Save the children

Esta es una ONG que lleva muchos años utilizando Mailrelay y con buenos resultados.

Disponían de una herramienta interna para realizar los envíos.

Pero requería de mucho trabajo y querían reducir costes económicos y humanos, a la vez que aumentar la eficacia de las campañas y disponer de estadísticas.

En este caso, la migración fue fácil pues el equipo técnico de Mailrelay se puso en contacto con el equipo técnico de Save the children y se realizó la migración sin problemas.

Y el tema es que este es también un problema habitual.

Inicialmente, una herramienta interna de la empresa puede parecer una buena idea pero en cuanto se incrementa el volumen de trabajo llegan los problemas porque aumentan los suscriptores o la cantidad de envíos.

En estas ocasiones, la escalabilidad de este tipo de herramientas es muy difícil, presentando un problema complejo de solucionar o, como en este caso, requiriendo la migración a un sistema de email marketing externo.

Un caso parecido presentaba el siguiente cliente…

Caso 3.- Triodos bank

En concreto, tenía problemas de entregabilidad al no contar con una herramienta de email marketing especializada.

Se encontraban con que la tasa de entrega era mucho menor del 100% (la de entrega, no la de apertura).

Lo que quería decir que muchos emails se estaban quedando por el camino.

Algo que para un banco supone un grave problema pues les impedía llegar a todos sus clientes potenciales.

Tras la migración a Mailrelay, se hizo un gran esfuerzo en mejorar la entregabilidad.

Se ajustaron configuraciones en las DNS y se contactaron con diversos ISPs para mejorar la recepción.

Un esfuerzo del equipo técnico de Mailrelay que dio sus frutos en forma de mejores resultados de entrega.

Con esto, vimos tres casos de clientes con diferentes problemáticas y con las soluciones que les aportamos.

Pero no queríamos cerrar la sesión sin dar algunos email marketing tips generales porque hay cosas que funcionan siempre pero no siempre las tenemos en cuenta.

De hecho, una de las cosas que mejor funciona es mejorar el engagement con los suscriptores.

Es decir, incrementar las acciones que estos realizan con las newsletters que les enviamos: que las abran y también que hagan click, que respondan, etc.

Este esfuerzo siempre compensa y se traduce en una mejora visible de la entregabilidad de nuestras campañas de email.

A lo largo del evento, también recomendamos revisar la captación de suscriptores.

Porque, a veces con la intención de obtener el mayor número de suscriptores posible, el método para conseguirlos no es el más eficiente.

Y al final, eso se paga en los resultados, terminan afectando a nuestras campañas de email, con malas tasas de aperturas y problemas de entregabilidad.

Por supuesto, no terminamos la sesión sin recordar las configuraciones necesarias

De hecho, mucha gente aún cree que configurar el SPF es algo que solo pedimos en Mailrelay y que en Mailchimp nunca tuvieron que hacer esto.

Esto demuestra la escasa divulgación de la realidad del email marketing que se efectúa ahora mismo y que desde Mailrelay queremos corregir con eventos como este twitter chat de SomeChatEs que nos permite interactuar con la comunidad y ver de forma directa las dudas que tienen.

Es más, nos ayuda a solucionarlas.

Sin duda, es una de las grandes ventajas que tienen estos twitter chats, la comunicación en directo.

¡Espero que lo disfrutaras!

Verdades, mentiras y errores que se esconden detrás del email marketing

Gracias por vuestro apoyo, nos vemos en nuestro próximo Twitter Chat y mientras estamos conectados en Redes Sociales.

Email Marketing – Tips, ventajas y errores a no perder de vista
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Content Strategist en SEMrush España y LATAM. Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES. Cofundadora de Syndicali. Docente y speaker.

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