Hemos oído hablar de Generación X, de Baby Boomers, de Millennials y ahora resuena con fuerza un nuevo nombre: “Generación C” (generación de consumidores conectados y digitales)

Si todavía no has oído hablar de esta generación C, te aconsejo que sigas leyendo este post porque esta tipología de consumidor digital está desde hace algún tiempo irrumpiendo con tal empuje y potencia que muchas marcas se han quedado heladas 😉

¿Tu negocio tiene claro quiénes son los consumidores digitales o también se ha quedado helado? 

Pero primero hagamos un poco de memoria sobre este tema, porque sobre los gustos de cada una de las diferentes generaciones (X, Y, Z, C…) han corrido ríos y ríos de tinta.

Y gracias a todo ésto sabemos que:

Baby Boomers: son los consumidores nacidos entre 1942 y 1960.

Para ellos el trabajo es lo más importante.

Las personas que están incluidas dentro de esta generación son verdaderos workaholics (adictos al trabajo) y tienen como máxima la productividad en aras de un crecimiento dentro de la compañía en que trabajan para conseguir un status social alto.

Un pensamiento bastante generalizado en este generación era el de conseguir un trabajo para toda la vida. Es aquí cuando la mujer se incorpora masivamente al mercado laboral, hecho que provoca un cambio en el modelo tradicional de familia.

Generación X: son las personas nacidas entre 1960 y 1980.

Son consumidores que nacieron en la era analógica pero que al llegar a su madurez han sido capaces de adoptar con más o menos facilidad la era digital como algo propio.

Estos usuarios mantienen una pseudo-lucha con los integrantes de generaciones posteriores, porque poder defender su adaptación al mundo tecnológico es una ardua tarea y que implica una mentalidad abierta y una clara apuesta por la formación continua.

Aunque su punto débil sigue siendo el apego a la cultura organizacional de empresa tradicional y para toda la vida.

Generación Y: son los nacidos entre 1980 y 1999.

También se les conoce como “Millennials”.

Son emprendedores digitales y trabajadores multitarea.

Su manejo de la tecnología es casi cotidiano.

Apuestan de forma clara por la calidad de vida moderna y por una mayor productividad desligada del número de horas trabajadas.

La mayoría de Millennials son generación C pero la generación C no son sólo Millennials

Generación Z: son los nacidos entre 2000 y 2015.

También se les llama “Nativos Digitales”.

No han ingresado en el mercado laboral pero ya son grandes consumidores rozando el consumismo más que el consumo racional.

Tienen acceso a toda la tecnología disponible y demuestran un manejo nato y avanzado de la misma.

La generación Z ha nacido con un dispositivo móvil bajo el brazo

Se comunican principalmente en Redes Sociales porque son los medios en los que se desenvuelven como peces en el agua.

Te recomiendo leer:Millennials, Generación X, Baby Boomers: ¿Sabes cómo se comportan online? de @MabelCajal

Pero ¿qué tienen que ver estas generaciones con la generación C?
La generación C se muestra como el eslabón natural entre la era industrial y la era digital

¿Quiénes forman la Generación C? 

Los usuarios que conforman la “Generación C” son un poderoso grupo de consumidores de todo el mundo con unas señas de identidad claramente digitales y que apuestan por estar en redes sociales. Toman como base 4 frentes principales: creación, curación, conexión y comunidad.

Veamos algunos datos más sobre este nuevo consumidor digital (al final del artículo podrás ver un vídeo resumen):

· No son consumidores pasivos, al contrario, un 90% de ellos crea algún tipo de contenido online al menos una vez al mes.

· Son defensores a ultranza o prescriptores de algunas marcas. De hecho, 2/3 de ellos reconocen que cuando aman a una marca tratan de darlo a conocer tanto como pueden.

· Son consumidores activos. Un 56% reconoce haber llevado a cabo alguna acción después de ver publicidad en YouTube de algún producto o servicio.

· Son usuarios regulares de YouTube, tanto  que un 76% visita semanalmente esta Red Social y un 36% la visitan a diario.

Con estos datos en la mano ¿a qué marca no le gustaría contar en sus filas con estos consumidores conectados de la generación C?

Es más, la nueva apuesta de las marcas consiste en atraer a sus comunidades a estos consumidores, early adopters y embajadores de marca tan apasionados como activos y que son claramente los mejores aliados con que se puede contar.

Las marcas se lanzan a la búsqueda y captura de consumidores conectados que incorporar a sus filas

Los consumidores de la generación C son early adopters dispuestos a convertirse en clientes fieles y a gritar a los cuatro vientos sobre las bondades del producto X que vende la marca Y.

Son consumidores conectados (consumidores digitales) que disfrutan sintiéndose “influencers”, orgullosos de poder ser referencia de lo último de lo último y que se mueren por ser parte de la historia.

Son embajadores de marca que buscan crear una comunidad.

La comunidad online es el nuevo santo grial de las marcas

Estarás de acuerdo conmigo en que está de moda recomendar.

Esteban Rodríguez en el tweetchat de #somechates en el que participó como invitado  nos daba datos a este respecto.

Y es que, según Reevoo  el 70% de los consumidores se fía de la opinión de otros consumidores y sólo el 28% de los consumidores se fía de las webs corporativas.

Damos por supuesto que si estos consumidores son del tipo Generación C pues las cifras seguro son superiores a las anteriores.

Para acabar de convencerte, y tal y como te había comentado, te propongo que veas este vídeo:

Después de leer todo esto ¿a qué esperas como empresa para lanzarte a buscar tus consumidores conectados de Generación C?

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