Si he conseguido intrigarte con el título ahora quiero volver a sorprenderte asegurando que cada vez se considera más a los knowmads como los trabajadores del futuro.
Pero vayamos por partes y veamos primero quiénes son realmente estos profesionales.
¿Quiénes son los knowmads y qué les caracteriza?
Bajo el término knowmad, creado por John Moravec, se esconde un neologismo que combina las palabras know (saber, conocer) y nomad (nómada).
De forma sencilla, podríamos decir que es el término que describe a un nómada del conocimiento, o dicho de otro modo, a un renacentista 2.0 en pleno siglo XXI.
Por lógica, este profesional ha de destacar por ser innovador, imaginativo, creativo, capaz de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar.
Su know-how no sólo le diferencia, sino que le proporciona una ventaja competitiva frente a otros profesionales que pueden ser trabajadores, estudiantes, clientes o usuarios.
Dada la volatilidad laboral con la que vivimos, cada vez más compañías valoran el conocimiento como uno de sus activos intangibles.
Es más, son muchas las empresas que ya consideran a ese activo llamado conocimiento como un gran valor como materia prima y como un claro motor de innovación.
En un panorama laboral en el que cada vez somos más e incluso en algunos sectores somos demasiados, la apuesta por la innovación gana terreno y marca terreno y, sin duda, los knowmads tienen mucho que decir en este tema.
El conocimiento empieza, por tanto, a ser un recurso crítico en muchos sectores y las compañías han de ser capaces de hacerse con él y gestionarlo adecuadamente.
Se trata de exprimir activos intangibles, tales como el know-how (conocimiento fundamental), el how-who (conocimiento personal) y las buenas prácticas.
Una excelente forma de conseguir lo anterior puede ser a través de la curación de conocimiento a través de contenidos.
¿Nos sirve cualquier contenido?
No, no nos sirve cualquier contenido.
Buscamos aquel contenido de calidad que suponga ese cultivo de conocimiento del que estamos hablando, porque se trata de enseñar y no de infoxicar.
En esta entrevista te explico de forma sencilla lo que es para mí “contenido de calidad”.
¿Qué es lo que caracteriza a un Knowmad?
Según Raquel Roca, el knowmad más que un perfil es una actitud pero veamos ahora cuáles son las principales características de todo knowmad a fin de tener una imagen mucho más definida.
- La edad no es determinante a pesar de que las nuevas generaciones a partir de la generación “Y” son, a priori, las más idóneas en cuanto a características “técnicas”. Recalco el ” a priori”.
- La creatividad y la apuesta por la innovación son claves en su perfil.
- Además de creativo el knowmad es intuitivo y no para de tener ideas.
- Destaca por su motivación y por estar a favor del trabajo colaborativo.
- Tiene un alto sentido social.
- Es consciente de que la Información y los conocimientos van de la mano.
- Tiene claro que compartir información es compartir riqueza por eso, está a favor del acceso libre a la información.
- Sabe que las redes conectan ideas, personas y organizaciones y se vale de ello.
- Cree firmemente en que el potencial de la tecnología digital es infinito y no se puede desperdiciar.
- Es un alfabetizado digital y también ejerce de alfabetizador.
- En su Currículum cuenta con un amplio manejo de herramientas que le ayudan a resolver problemas y a manejarse en su día a día.
- Es capaz de adaptarse las veces que haga falta a distintos entornos y contextos.
- Entre sus principios está el desaprender como medio de aprendizaje permanente y de calidad.
- Tiene la capacidad de crear redes de conocimiento horizontales.
- Busca constantemente la experimentación, la innovación y la colaboración en estrategias TIC.
- No teme al fracaso, lo ve como otra forma más de sumar conocimientos.
¿Cómo se implementa este proceso de conocimiento en la organización?
Como es fácil imaginar, implementar este proceso no se consigue de un día para otro e implica una serie de pasos a llevar a cabo, a saber:
Identificar las fuentes críticas de conocimiento, ya sean personas de la propia organización o de entornos externos
Lo primero será tener perfectamente identificados a los sujetos que cumplen con las características anteriores.
Recuerda que todavía no abundan, por lo que dar con ellos dentro de la propia empresa o en empresas externas puede ser una tarea complicada y que lleve su tiempo.
Integrar el conocimiento para crear ese valor diferencial que otorgue ventajas competitivas
Una vez que ya tenemos identificado a nuestro o nuestros nómadas del conocimiento, se impone implementar su conocimiento en nuestro negocio.
Esto implica conseguir que se vea de forma natural en todos los estamentos de la empresa.
Así mismo, habrá que ser capaces de transmitir que ser poseedores de ciertos conocimientos puede otorgarnos la etiqueta que nos diferencie ante el resto de nuestros competidores.
Gestionar no solo el conocimiento explícito, sino también el tácito
El conocimiento tácito es el informal e individual que obtenemos fruto de nuestra experiencia propia.
El knowmad no solo va a gestionar un conocimiento general sino que habrá de ser capaz de saber mostrar y compartir el conocimiento personal que tiene como profesional dotado de ciertas características diferenciadoras.
Reorientar todas las rutinas y procesos hacia la gestión del conocimiento
Será tarea del knowmad buscar esa transición en cada proceso relacionado con la gestión del conocimiento.
Así, habrá de incorporarlo en los programas, comunicándolo y haciéndolo parte de la propia cultura corporativa.
Implicar al resto de personas que trabajan en la organización de esta cultura
Y no sólo eso, también habrá de motivarlas para que sean capaces de volcar su esfuerzo y conocimiento en la dirección que se haya marcado como objetivo.
¿Quiénes son el CKO y el Knowledge Curator?
Hasta aquí, te he hablado del knowmad como pieza estratégica en el ámbito interno de las organizaciones pero hay más.
Existe otra figura importante en torno a la gestión del conocimiento y que viene representada por el CKO o Chief Knowledge Officer.
Este profesional multidisciplinar está enfocado a resultados, es un líder de la organización y será el responsable de que la organización maximice su valor a través del conocimiento.
Algunas de las tareas básicas del CKO son:
- Potenciar el aprendizaje individual y el pensamiento innovador.
- Digitalizar la organización.
- Seleccionar el tipo de tecnología necesaria e implementarla para gestionar el conocimiento.
- Poner en marcha y supervisar el aprendizaje dentro de la organización
- Medir el impacto de la gestión del conocimiento en la organización.
Y, ¿qué tal si aprovechamos este valor no sólo en trabajadores y directivos sino también en usuarios y clientes?
¿Te imaginas poder sacar al knowmad del corazón de la empresa y “utilizarlo” como gestor de conocimiento (knowledge curator) de nuestros clientes o usuarios?
- ¿Cuánto valor nos generaría a cambio?
- ¿Aportaría mejoras de productividad importantes?
- ¿Se traduciría en mejores resultados para los clientes?
- ¿Supondría un mayor potencial de innovación?
- ¿Nos generaría una mayor capacidad para rentabilizar inversiones?
- ¿Estarían dispuestos nuestros compradores a pagar por este aporte de conocimiento de calidad?
Me imagino que estas preguntas y algunas más son las que se están haciendo en algunas empresas para decidir si les es rentable apostar por el movimiento Knowmad o no.
Empresas que tienen que decidir si la estrategia de conocimiento ha de ser tomada como referencia en la organización o si es algo que todavía no es necesario tomar en serio y que puede esperar.
Para terminar este artículo no me resisto a dejar una cita.
El cerebro no es un vaso por llenar sino una lámpara por encender – Plutarco –
¿Tú qué opinas? ¿Han de mojarse las empresas y romper una lanza por los Knowmads y el movimiento knowmading?
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Interesante planteamiento Alicia. Estoy seguro que las empresas que sean capaces de apostar por profesionales que van más allá del conocimiento académico estarán mejor preparadas para los cambios y para afrontar futuros retos empresariales.
Pero ya sabes cómo es esto … Mientras que hay empresas (y profesionales) que se preguntan ¿qué está pasando? y conscientes de los cambios que ya se están produciendo se prepararan para afrontarlos, hay otras empresas que se preguntarán ¿Qué ha pasado?.
Me has dado un buen tema para tratar en la próxima sesión del grupo de networking que coordino. Gracias y buen fin de semana Alicia.
Hola Txema, me encantaría saber qué impresiones salen desde tu grupo de networking.
Esto, si lo piensas, es más de lo mismo. Mientras unas empresas andan apostando por innovar desde distintos ámbitos y usando todo aquello que pueda ayudar otras se quedan mirando al cielo, esperando un milagro, sin acabar de entender que los milagros y menos a nivel empresarial no existen.
Cuanto más tarden en entender que ahora más que nunca es renovarse o morir, más cerca estarán de agonizar.
Gracias por el comentario, espero tus noticias.
Un abrazo y buen fin de semana para ti también.
Hola Alicia,
Interesantísimo, muchas gracias por atreverte con un tema tan poco conocido. A priori me da la sensación de que estas “raras avis” no van a ser fáciles de localizar, porque me da la sensación de que el conformismo institucional es una enfermedad en muchas grandes organizaciones.
Por otro lado, ya hemos visto atisbos de esta filosofía en el movimiento “maker”, lo que da esperanzas de que algún día, si no todo, al menos una parte importante de las organizaciones empresariales y no empresariales, comparta esta filosofía tan interesante.
Gracias de nuevo por aportar tus conocimientos del tema.
Carmen, gracias a ti por dedicarme tiempo y dejar un comentario útil.
Te cuento que he actualizado este artículo porque el tema me sigue pareciendo muy interesante, por un lado, para ir teniendo claro el tipo de perfiles profesionales de futuro y por otro, para no perder de vista que información es más que nunca poder.
Un abrazo
Gestores del conocimiento? Que conocimiento? Que profesion base tienen? Como adquieren cual conocimiento? Si se trata solo de profesionales de IT y ciencias afines lo entiendo. Pero como calza esto con las carreras profesionales tradicionales? Quizas muchas preguntas… Creo que enfatizar que necesitas FB para ser buen arquitecto es una falacia.
Franjaserra a ver si con esto contesto a todas tus preguntas:
– ¿Gestores del conocimiento? ¿Qué conocimiento?
El conocimiento que se entiende como:
1.Hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.
2.Lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo.
He tirado de Wikipedia para contestarte
– ¿Qué profesión base tienen?
No hay una profesión base, el concepto es más amplio que todo eso y se basa en personas que son capaces de aprender sobre distintos temas y transmitirlos por distintos medios.
– ¿Cómo adquieren cual conocimiento?
Pues a través de la experiencia y del aprendizaje de distintas temáticas….
– Si se trata solo de profesionales de IT y ciencias afines lo entiendo. Pero ¿cómo calza esto con las carreras profesionales tradicionales?
Ejemplo inventado: Un titulado superior en ciencias empresariales que se preocupa de ampliar conocimientos en astronomía y que difunde esos conocimientos, quien dice astronomía dice biogenética o física cuántica o la de un entendido en Autocad que además sabe de literatura inglesa o…
– Quizás muchas preguntas… Creo que enfatizar que necesitas FB para ser buen arquitecto es una falacia.
Aquí sí que me he perdido ¿Dónde pone en el artículo que se necesita Facebook para ser un buen arquitecto?
Un buen arquitecto y uno malo también, no necesitan Facebook lo que hacen es servirse de Facebook o de cualquier otro medio social para una serie de historias que en su profesión de arquitecto le pueden suponer ventajas.
Me ha encantado, Alicia, y estoy convencida de que las empresas que no adopten este posicionamiento estratégico lo pasarán muy mal a medio plazo. Muchas gracias por hacernos repensar las cosas importantes
Gracias a ti Edita, primero por leerlo con cariño y después por ser una gran defensora pro-conocimiento que me consta eres y mucho.
Yo también pienso que ésta apuesta hay que hacerla sí o sí porque es a caballo ganador.