El marketing para apps o app marketing en su versión inglesa, es uno de los pilares a construir si estás pensando en lanzar tu propia app.

Para hablarnos de marketing para aplicaciones y de las estrategias asociadas contamos con Sandra Martín Duque.

Sandra, en su estreno como autora de este blog, ha preparado un gran post que te recomiendo leer hasta el final para no perderte ni uno de los importantes tips que nos comparte.

Te dejo con ella.

App Marketing: ¿Qué es y qué estrategias se pueden llevar a cabo?


Cada vez es más evidente que el desarrollo de aplicaciones móviles es clave tanto para el presente como para el futuro.

En España, el teléfono móvil ya supera al ordenador de mesa como dispositivo principal de acceso a Internet.

Un total de 22 millones de españoles abren, cierran y descargan cuatro millones de aplicaciones para móviles, tabletas y televisores cada día.

Este usuario español suele pasar dos horas al día utilizando aplicaciones de diferentes sectores.

En este sentido, cada vez nos encontramos con más aplicaciones nuevas en el mercado, pero, ¿cuántas de estas apps se mantienen instaladas en el smartphone?

Lanzar una aplicación no es imposible, pero requiere contar con un estudiado plan de marketing basado en una serie de objetivos, estrategias, acciones y métricas específicas para este sector.

En este artículo, te cuento con todo detalle qué es el App Marketing y cuáles son las mejores estrategias a llevar a cabo para dar promoción a una aplicación.

¿Qué es exactamente el App Marketing?


El Marketing es la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y los consumidores.

Consiste en analizar la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a nuestro público objetivo.

En este caso, el App Marketing hace referencia a las acciones y estrategias que se llevan a cabo para captar, retener y fidelizar a los usuarios considerando que el producto es una aplicación móvil.

A la hora de hacer Marketing para apps hay que centrarse en varios aspectos clave que caracterizan una aplicación y es que, la naturaleza propia de una aplicación obliga a tener en cuenta una serie de aspectos específicos para promocionarla.

Por ejemplo, en Marketing para aplicaciones una conversión es la descarga de la app; uno de los principales objetivos es que el usuario no la desinstale y que la utilice de manera constante.

Pues bien, todo ello se consigue a través de App Marketing.

Promocionar una App: características imprescindibles de las aplicaciones


Se estima que cada mes se instalan al menos dos aplicaciones nuevas en el teléfono móvil, según el último informe publicado por IAB Spain.

Suele haber una media de 20 aplicaciones instaladas en un dispositivo, pero solo se usan la mitad en el día a día.

Así, es inútil que un usuario tenga instalada la aplicación en su móvil si no va a utilizarla.

Dentro del App Marketing, es muy importante controlar el número de usuarios que desinstalan la app.

Esto puede ser una señal de que nuestras estrategias no llegan al público adecuado, pero también pueden ser signos de que la aplicación no funciona de manera correcta. A la hora de desarrollar una aplicación es necesario contar con una serie de características.

  • Usabilidad correcta: si un usuario descarga una aplicación y no sabe cómo utilizarla de manera intuitiva es muy probable que no vuelva a entrar en ella.
  • Tiempo de carga: una aplicación debe funcionar rápidamente y no ocasionar problemas de bloqueos en el teléfono móvil o tablet.
  • Diseño: además de usabilidad, para que una aplicación tenga éxito es importante que el diseño sea actual.
  • Desarrollo: parece algo muy lógico, pero es importante que cuando se lance al mercado la app se haya desarrollado de forma correcta y realizando diferentes pruebas beta.

Marketing para apps estudio IAB Spain

¿Cómo promocionar una app?


Una vez que la aplicación cuenta con una serie de características mínimas que la hacen funcionar de manera correcta, es el momento adecuado de realizar un Plan de Marketing para promocionar y hacer llegar el producto al público previamente establecido.

En esta planificación se deben diferenciar dos fases clave, aunque las acciones suelen alargarse en el tiempo.

1.- Estrategias de App Marketing durante el Pre-lanzamiento


  • Analiza tu usuario objetivo

Una de las estrategias de App Marketing previa a cualquier otro paso es la de analizar y saber cuál es el target al que vas a dirigirte: edad, sexo, localización geográfica, intereses y aspectos sociodemográficos.

Una vez que los usuarios vayan descargando la aplicación se podrá ir construyendo un buyer persona más definido y que ayudará a enfocar mucho las acciones al público adecuado.

  • Crea una landing page

El momento del lanzamiento de la app es muy importante pero las semanas o meses previos a este también lo son y realizar el trabajo de manera correcta afectará en gran medida a los resultados finales.

Es necesario crear una landing page que nos sirva de sitio web de referencia en las distintas comunicaciones que vamos a realizar.

Es interesante que sea una landing page optimizada para SEO basándose en las palabras clave previamente analizadas.

Ten en cuenta lo siguiente:

►Estrategia de Marketing de contenidos

Una buena forma de potenciar esta landing page es crear una estrategia de marketing de contenidos mediante un blog corporativo.

Lo incluyo en esta primera fase de pre-lanzamiento ya que sirve para “ir haciendo ruido” en el vasto Internet.

Para que esta estrategia funcione, los contenidos deben estar basados en un keyword research previo y orientados al posicionamiento SEO pero siempre con la intención de ofrecer valor a nuestro público.

►Estrategia de email marketing

A su vez, es imprescindible incluir un formulario de contacto en esta landing page para aquellos usuarios que estén interesados en la app.

Con esta base de datos (es imprescindible que solicites e-mail y nombre) podrás hacer una newsletter con la que avisar del lanzamiento de la app con un enlace de descarga incluido.

Posteriormente, durante la fase de lanzamiento y post lanzamiento, se puede realizar una estrategia de email marketing potenciando los contenidos de valor que se vayan creando.

Marketing para apps - Deliveroo

  • Promociona en medios de comunicación

La prensa es un altavoz muy interesante y necesario en la promoción de una aplicación.

No obstante, no es fácil conseguir que los medios de comunicación hablen sobre nosotros de una manera altruista.

Por este motivo, es necesario trabajar durante la fase de prelanzamiento y crear una base de datos con periodistas, medios tradicionales y publicaciones digitales en los que pueda encajar la aplicación.

Cualquier aplicación puede “venderse” a medios especializados en Tecnología y Emprendimiento, desde un punto de vista de desarrollo y modelo de negocio.

Un media kit y una nota de prensa serán imprescindibles para ofrecer datos y contenidos a los periodistas.

Una manera de atraer su atención es ofrecer la aplicación en exclusiva o, al menos, alguno de los servicios que ofrezca la aplicación.

Además, es importante contactar con ellos de manera original, un periodista no va a hacerte más caso por mucho que llames a la redacción o le bombardees la bandeja de correo electrónico.

Si tienes una aplicación que realmente interesa, lo tendrás en el bolsillo.

Una vez que tu aplicación haya sido lanzada y publicada en distintos marketplaces, podrás comenzar a pedir la publicación de artículos y reportajes en los distintos medios y webs.

Es muy importante que esta estrategia se realice de una manera coordinada al lanzamiento de la aplicación.  

2.- Estrategias de App Marketing durante el Post-Lanzamiento


  • Posicionamiento ASO

El ASO (App Store Optimization) es el posicionamiento de aplicaciones en los diferentes marketplaces de apps.

Aunque hay otras tiendas, las principales y más grandes son App Store y Google Play. La optimización del título y la descripción en una longitud adecuada y empleando las palabras clave que definen la app, una elección correcta de la categoría, contar con capturas de pantallas y potenciar el número de reseñas positivas y las descargas de la aplicación fomentarán la posición de la aplicación en estos marketplaces.

Cuanto mejor posicionamiento tenga la aplicación en estas tiendas online, mayor posibilidad de descarga tendrá.

Llevar a cabo una estrategia de posicionamiento ASO es imprescindible para que el App Marketing pueda dar sus frutos.

Te recomiendo que estudies esta técnica en profundidad para conocer todos los detalles de optimización necesarios.

  • Estrategia clave en Redes Sociales

Este canal es muy interesante ya que las redes sociales principales son cada vez más utilizadas en un entorno móvil.

Instagram no funciona correctamente en un ordenador por lo que el usuario estará dentro de un dispositivo cuando vea tu publicación o tu anuncio.

En una estrategia de Marketing para aplicaciones, crear y publicar contenido de valor en las diferentes redes sociales es clave para lograr el éxito.

En este caso, una agencia de Inboud Marketing podrá ayudarte a crear una estrategia basada en este conjunto de técnicas no intrusivas que conseguirán captar clientes aportando valor a través de este y otros canales.

Tip a tener en cuenta:

► Social Ads

Dentro de una estrategia de redes sociales no se puede obviar la realización de campañas publicitarias.

YouTube y Facebook son las redes sociales más utilizadas a día de hoy por el mayor segmento de la población en España.

Crear un vídeo corporativo con un tono emprendedor o crear un vídeo explicativo sobre el funcionamiento de la app puede ser una buenísima idea para darle publicidad en YouTube o incluso Facebook.

Mientras, Twitter es una red social en la que funciona muy bien la promoción de apps móviles ya que sus anuncios (con gran capacidad de segmentación) permiten generar descargas y una gran retención de los usuarios.

Además, las campañas de promoción de apps móviles de Twitter se basan en un sistema de precios de coste por clic a descarga.

Si el sector de la aplicación lo permite, no dudes en utilizar Instagram ya que es la red social del momento.

Marketing para apps Publicidad Treatwell

  • Estrategia con Influencers

Como ya sabrás, el Marketing de Influencers está de moda y puede potenciar muchísimo una estrategia de lanzamiento.

No obstante, requiere tener un presupuesto bastante elevado si queremos escoger a una personalidad que abarque mucho público.

La opción de contar con un embajador de la aplicación permitirá dar valor a la misma. Otra opción es llevar a cabo una estrategia de marketing con micro-influencers.

Una agencia de Marketing con este servicio te ayudará a acertar en la elección de los influencers adecuados para promocionar tu app.

La importancia de la medición de resultados en el Marketing para apps


Para comprobar que el Plan de Marketing y las estrategias de promoción tienen resultados positivos, es necesario medir y controlar los resultados a través de una serie de métricas básicas adecuadas al sector.

  • Número de descargas

Conseguir un número de descargas determinado es uno de los objetivos principales del App Marketing.

  • Datos principales de los usuarios

Conocer y analizar los usuarios que descargan tu aplicación es fundamental para poder trabajar el engagement y construir tu buyer persona, a través del cual podrás enfocar más las estrategias a seguir.

  • Duración de sesión y Tiempo in-app

La duración de sesión es el tiempo que transcurre desde que el usuario abre la app y la cierra o cuando pasan 15 segundos sin actividad (al quedarse abierta en segundo plano).

Mientras que el Tiempo in-app es la métrica que mide la frecuencia con la que se utiliza la aplicación.

Por ejemplo, se mide cuánto tiempo se ha utilizado en un intervalo de una semana.

  • Flujo de pantalla

Es el nivel de usuarios que navega a través de las distintas pantallas que tiene una aplicación para saber cuáles son las más visitadas.

Esto sirve para realizar rediseños y analizar el comportamiento de los usuarios.

  • Lifetime Value (LTV)

Esta métrica mide el valor de los ingresos que genera un usuario durante todo el proceso de uso de la app.

Esta métrica permite conocer cuánto podemos invertir en la estrategia de App Marketing para adquirir un nuevo usuario.

  • Eventos

Como ocurre en una página web, los usuarios también realizan una serie de acciones -conocidas como eventos en Marketing- que se pueden medir en función de los objetivos.

Por ejemplo, cuando se trata de una aplicación de una tienda online, un evento será entrar en una categoría específica, otro introducir un producto en el carrito o en la lista de deseos y otro evento es la acción de comprarlo.

  • Retención

La retención de los usuarios es una de las métricas más potentes que podemos analizar en Marketing para apps.

Se trata del porcentaje de usuarios que utilizan la aplicación por segunda vez desde su instalación.

Después de leer este post, dime, ¿qué estrategias de App Marketing aconsejarías tú?

¿Qué es el marketing para apps? Estrategias posibles a realizar
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Sandra es una periodista apasionada por la tecnología y las RRSS. Tras pasar por Europa Press y Cambio16, ahora trabaja como redactora SEO y Social Media Manager en NeoAttack. Además de viajar y la fotografía, no puede dejar de escribir sobre cultura, sociedad y marketing digital.