La evolución del comercio electrónico en España es un tema que afecta a muchos negocios de este país.

Como ya os anticipaba en el post de presentación del evento del pasado lunes “¿En qué situación se encuentra el ecommerce en España?“, este era el motivo principal por el que se imponía celebrar un Twitter chat que abordara esta temática.

Así, ayer hablamos con Nacho Somalo y con la comunidad de Somechaters sobre comercio electrónico en España y fueron muchas las enseñanzas que nos llevamos de esta sesión.

Para ampliar el tema y cerrar su participación, Nacho ha preparado un resumen que nos deja en forma de post de reflexión.

Pero hay más, porque al final del artículo encuentras un resumen en Storify con lo mejor de lo que se dijo en el Twitter chat en forma de batería de tuits.

Vamos por el post de Nacho.

Oportunidades en el comercio electrónico en España. ¿Hay vida después de la entrada de Amazon?

Por Nacho Somalo


Cuando un emprendedor se acerca a preguntarme qué me parece la idea que tiene para desarrollar un ecommerce, yo siempre le hago la misma pregunta: ¿Por qué motivo un consumidor te compraría a ti en vez de a cualquier otro de los que vende online lo mismo que tú?

Lo cierto es que en muchos casos no obtengo respuesta o la misma es difusa, no es clara.

En definitiva, no hay un motivo.

Si no hay argumento para comprar, nadie o casi nadie comprará en tu tienda.

Es así de duro ¿Tú lo harías?

Todo esto se ha complicado sobremanera con la entrada de Amazon con fuerza en el mercado español, si ya antes era difícil ahora es mucho más complicado.

Ahora podemos simplificar el análisis: ¿Por qué voy a comprar ese producto en tu tienda en vez de en Amazon?

Lo cierto es que esta pregunta, haciendo una reducción simplificada, sólo puede ser contestada con tres posibles motivos:

  • Producto único

Vendo un producto único que no está a la venta en Amazon, ni en ninguna otra tienda online o  bien es realmente difícil de encontrar…

Si el producto es realmente demandado y deseado por el consumidor, sin duda, tienes un buen motivo para que tu tienda online vaya bien.

  • Precio

Por el motivo que sea, soy capaz de vender ese producto, que se puede encontrar en Amazon u otras tiendas online, más barato que el resto.

Claramente,  tienes un buen argumento para que te compren a ti en vez de al resto. Esto sin olvidar que los gastos de envío son parte del precio a pagar.

  • Servicio

Puedo entregar más rápido, mejor, con mejor gestión de la devolución, con una gestión más personalizada, etc.

Todos estos elementos forman parte de la experiencia de usuario y sí, es posible encontrar compradores que prefieren no ahorrarse unos eurillos a cambio de un mejor trato o un ahorro de tiempo: en definitiva, una mejor experiencia.

La cuestión es que ninguno de nosotros compraríamos en una tienda online que vende lo mismo que podemos encontrar en otras tiendas online con facilidad, que lo vende más caro y que además da un peor servicio.

¿Tú lo harías?

Tus posibles clientes tampoco…

En ocasiones,  me preguntan si no se puede lograr tener éxito simplemente haciendo muy bien el marketing, invirtiendo fuertemente y con eficiencia en SEM, redes sociales, retargeting, afiliación, etc.

La respuesta creo que es obvia: NO.

Hacer un buen marketing, eficaz y eficiente, es imprescindible para que te vaya bien.

Si nadie sabe que tienes una de las tres cosas que hemos mencionado antes, no te comprarán, lógicamente.

En todo caso, el marketing sólo te garantiza que te conozcan y que tu público objetivo sepa qué tienes que ofrecerles. Si lo que tienes para ofrecerles no es suficientemente bueno difícilmente lograrás fidelizarles.

En el corto plazo, con un marketing bien hecho y con una buena promoción, puedes lograr una venta “forzada” que puede actuar como un espejismo y hacerte creer que te va a ir muy bien.

A medio y largo plazo, sólo si tienes una propuesta de valor sólida que ofrecer,  conseguirás clientes fieles que te compren de forma recurrente.

Este es el único camino al éxito en comercio electrónico según mi experiencia.

¿Por qué sucede esto?

Es sencillo, en el entorno digital es muy fácil para el comprador acceder a la oferta disponible y comparar.

En la mayoría de las categorías ni siquiera es necesario hacer tú el trabajo.

Existen comparadores que lo hacen por ti con una sola búsqueda.

Si comparar es sencillo,  ser competitivo es mucho más complicado. Ahí está el Reto.

Llegados a este punto puede parecer que mi visión del ecommerce es muy pesimista, y sin embargo,  esto no es así.

Estoy convencido de que en la venta online todavía hay infinidad de oportunidades sin explorar, ni explotar.

¿Dónde están estas oportunidades? Ay, si yo lo supiera….

Desde mi punto de vista veo tres posibilidades:

  • Producto nuevo

Es difícil pero quizás puedas encontrar un producto que todavía no se venda online o se hace de forma muy difusa y poco profesional.

Si es así,  tienes una buena oportunidad de convertirte en referencia de la venta de un determinado producto o categoría, que, sin duda, se venderá en el futuro.

  • Innovación basada en la tecnología

Consiste en reinventar el modelo de negocio de un determinado sector utilizando la tecnología para aportar valor de un modo diferente a como se ha venido haciendo. Algún ejemplo es lo que hicieron en su momento proyectos como BlaBlaCar, VentePrivee o La Nevera Roja.

  • Super especialización

Consiste en buscar un nicho donde las personas “amantes” de ese concepto o producto o lo que sea, necesiten sitios muy especializados y “creíbles” para ellos.

Un ejemplo podría ser esta tienda especializada en Harley Davidson.

No parece fácil de ningún modo.

En el primer caso, hay que pensar: ¿por qué no se vende todavía ese producto?

¿Es un tema de oferta y nadie lo ha hecho bien hasta el momento?

¿O es un tema de demanda?

¿Realmente no hay compradores interesados en adquirir online este tipo de productos?

Si es el primer caso, tenemos posibilidad de negocio, si es el segundo, quizás queden algunos años para que pueda ser….

En el segundo caso más de lo mismo.

No tendremos ninguna constatación de que nuestra idea funciona hasta que no la pongamos en marcha.

Muchas ideas innovadoras, incluso algunas que parecen muy brillantes, acaban no funcionando.

Por último, es posible que una especialización muy concreta no tenga suficiente demanda o sea difícil acceder a los colectivos que corresponda.

En definitiva, sí hay camino, no hay duda.

El ecommerce está empezando todavía y existen muchísimas oportunidades de desarrollar negocios de éxito de venta online.

Todos los años vemos nacer y crecer nuevas iniciativas pero nadie dijo que fuese fácil…Nacho Somalo

¿Existen todavía oportunidades en el comercio electrónico en España? – Twitter chat


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¿Existen todavía oportunidades en el comercio electrónico en España?
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Content Strategist en SEMrush España y LATAM.
Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES.
Docente y speaker.