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Son muchos los contenidos que se han creado en torno a las sesiones de brainstorming en general pero muy poco o casi nada lo que se le ha dedicado al brainstorming de contenidos.

Así que esta era la excusa perfecta para incluir este tema en el plan de contenidos de SoMeChatES y para llevarlo a cabo, ¿quién mejor que Sonia Duro Limia?

Con el tema y la autora elegidos, el siguiente paso es disfrutar del artículo que Sonia nos ha preparado.

¿Estás listo?

Pues entonces, vamos de lleno a aprender qué es eso del brainstorming de contenidos.

¿Cómo aprovechar una sesión de brainstorming de contenidos?


Siempre he sido amiga del trabajo en equipo y he potenciado la necesidad de convocar una sesión de brainstorming y brainwriting regularmente.

De hecho, hace tiempo que escribí sobre brainstorming y brainwriting en el blog de SEMrush en español.

Esos posts se referían a las técnicas que puedes emplear en estos sistemas de trabajo.

Sin embargo, hoy quiero traer su aplicación al Marketing de Contenidos.

Creo que siempre tenemos oportunidades para enriquecernos con el trabajo conjunto:

  • Si eres empresa lo tienes claro: reúne a tu equipo.
  • Si eres freelance tienes dos opciones: comentarlo con tu cliente o incentivar a tus colaboradores (si tienes).

Te invito a que lo veamos juntos en este post.

Mente en blanco, creatividad cero


¿No te pasa a ti que a veces te paras a pensar cuánto tiempo llevas dedicándote a esto del Social Media (o del marketing digital, en modo genérico)?

A mí sí.

Y, antes de que tuviera mi propio blog estuve más de 1 año escribiendo Guest Posts (me estrené aquí, por cierto, en SoMeChatES, jejeje).

Digo esto porque en el momento en que escribo este post debo llevar unos 100 artículos en poco más de año y medio (más de 1 por semana) y eso implica que he tenido momentos de mente en blanco.

¿De qué escribo?  ¿Te suena esta pregunta?

Sería una ingenuidad pensar que eso sólo nos pasa a los bloggers que somos freelancers.

No, ocurre también en las empresas.

La presión, la recurrencia, la reiteración o la falta de una estrategia son elementos que anulan la creatividad en los equipos de creación de contenidos.

Y si esto ocurre… Houston, tenemos un problema.

Pero… ¡también tenemos soluciones!

¿Las vemos?

Utiliza una sesión de brainstorming y consigue ideas para tus contenidos


Seguramente ya sabes qué es una sesión de brainstorming o lluvia de ideas.

¿Has vivido alguna?

Básicamente se trata de plasmar en una superficie en blanco las ideas que te vengan a la cabeza, bajo una premisa marcada.

Sé que esta técnica tiene sus no-simpatizantes, pero no me gustaría que la desecharas sin leer las siguientes líneas.

A veces, su falta de resultados se debe a un mal planteamiento inicial y eso tiene arreglo.

Claves para una sesión de brainstorming exitosa en marketing de contenidos


Brainstorming de contenidos marketing

Una de las máximas que mandan en mi vida (laboral y personal) es que 1+1 es más que 2.

Así que, cualquier iniciativa de sumar la veo como exponencial.

Esto lo digo porque cuando reúnes a tu equipo y le dejas libertad de pensamiento, sueles conseguir ideas brillantes.

Por tanto, ¿qué necesitas para que tu sesión de brainstorming funcione?

1.- Define un objetivo de reunión claro

No divagues y prepara la reunión.

¿Qué buscas, nuevos temas para el blog?

Entonces sería interesante que el equipo de personas que convocas tenga a mano el calendario de contenidos.

No sólo se trata de no repetir temas sino, sobre todo, palabras clave.

Evita la canibalización en Google.

No presupongas que lo saben y déjaselo a mano para que puedan consultarlo.

2.- Marca un tiempo máximo de reunión

Si convocas una sesión de brainstorming porque hay dificultades para crear nuevos contenidos, sólo falta que tengas al equipo un tiempo interminable pensando en ello.

Se van a bloquear seguro.

La concentración se pierde con el tiempo, igual que aparece la fatiga mental.

La recomendación está en torno a los 30 minutos.

Alargarla más es invitar a la dispersión de ideas y al fracaso de la sesión.

3.- Deja que el equipo se exprese libremente

Cuando estamos en una reunión de este estilo, no hay ideas buenas, malas, regulares o peores.

Esa calificación viene después, cuando analices los resultados obtenidos.

Por tanto, asegúrate de que todas esas personas que tienes delante se sientan libres de aportar lo que crean interesante aunque, aparentemente, suene disparatado.

Una idea lleva a otra y juntas son más que 2.

Por ejemplo,

  • Alguien lanza la idea de “hablemos de SEO”. Y piensas, “uf, no, demasiado genérico”.
  • El siguiente recoge esa propuesta y particulariza: “mejor hablemos de SEO Onpage”.
  • No está mal, pero y si al final alguien dispara con un “hablemos de la importancia de los enlaces internos”.
  • Sí, eso es mucho más concreto. ¡Ya tienes tu idea!

Sabes a qué me refiero con el ejemplo, ¿verdad?

4.- Amplía el grupo de personas que colaboran

No lo he dicho hasta ahora, aunque creo que lo presuponemos todos.

Evidentemente, en una sesión de brainstorming convocas a las personas que habitualmente están involucradas en la creación de contenidos corporativos.

Pero, recordemos que quizá estamos en una crisis de creatividad y seguimos con la mente en blanco.

¿Qué tal si invitas a personas de fuera de este departamento o que no se relacionan con los contenidos, normalmente?

Se me ocurre que algún comercial de la empresa puede aportar “neuronas frescas” y dar ideas creativas.

Básicamente, porque es un departamento que también está en contacto directo y diario con los clientes y, seguramente, sabe qué necesitan.

¿Te imaginas que el departamento de contenidos colabore con el de comercial y se puedan aportar respuestas a los clientes a través del blog?

5.- Analiza los resultados obtenidos en la sesión

Por supuesto que después de cada acción de marketing debemos analizar los resultados.

Y las de brainstorming no lo son menos.

Puede que hayas obtenido ideas brillantes para tu estrategia de contenidos.

Adelante, dales visibilidad ya.

Las ideas que no son tan brillantes no las descartes rápidamente, mejor piensa cómo aprovecharlas.

Quizá en esta sesión que habéis tenido, relajada, abierta y en un clima de confianza, habéis sembrado brotes que barren ese vacío creativo que teníais en el equipo.

Tú eres especialista en contenidos digitales, así que intenta concretarlas en alguno de los objetivos que tienes planteados.

Seguro que puedes. 😉

Utiliza una sesión de brainwriting y consigue ideas para tus contenidos


¿Tú crees en los Planes B?

No sé si el brainwriting es plan B o A, depende de los objetivos del momento, de las preferencias personales, de las experiencias previas etc.

Lo que sí puede ocurrir es que aparezca el bloqueo al papel/pizarra en blanco.

En ocasiones, el brainstorming no funciona por el miedo que genera empezar desde cero, que es justamente lo que puede haber creado la crisis de creatividad para tus contenidos.

La solución a ello parece obvia: no empezar de cero. Aquí nace el brainwriting.

Seguimos hablando de una técnica grupal en la que se busca que las personas que participan en esta sesión lleguen a ideas novedosas y creativas para los contenidos digitales corporativos.

La diferencia del brainwriting con el brainstorming consiste en eliminar ese papel blanco del segundo, que puede seguir limitando la creatividad.

Con una sesión de brainwriting buscamos que los participantes envíen previamente sus ideas y que la reunión se inicie a partir de ellas.

Lo primero que podemos ver claro es que:

  • Ganamos tiempo, porque tenemos ideas base desde las que reflexionar.
  • Eliminamos el bloqueo del papel blanco.
  • Desaparecen las personas que suelen acaparar la atención en las reuniones y que eclipsan al resto.

Claves para una sesión de brainwriting exitosa en marketing de contenidos


Brainstorming de contenidos brainwriting

Como ves, tenemos otras opciones al brainstorming.

Es más, te diría que ambas son igualmente válidas y sería recomendable combinarlas.

¿Qué debes tener en cuenta en una reunión de brainwriting?

1.- Marcar objetivos

Esto no cambia con respecto al brainstorming.

Los asistentes a la reunión deben saber a qué van.

2.- Personaliza la invitación a la reunión y garantiza el anonimato de la respuesta

Cuando estás enviando la convocatoria a la reunión, con la solicitud de que te devuelvan propuestas previas a la fecha, hazlo individualmente.

Es importante que cada participante se sienta libre de opinar y que tenga la seguridad de que no se sabrá su autoría.

Así evitaremos las posibles críticas de otros compañeros.

3.- Eliminamos el efecto primicia y ultimidad

En Psicología se utilizan estos conceptos para indicar que los contenidos que más se recuerdan son los primeros y los últimos que se presentan.

Aplicando las técnicas del brainwriting, no existen estos efectos, ya que se presentan a la vez a los participantes de la reunión.

La importante conclusión es que todas las ideas para los contenidos digitales son primeras y últimas.

4.- Mejora de la discusión de las ideas para tus contenidos

El hecho de que nadie sepa de quién es cada idea hace que la discusión sobre ellas no esté contaminada y sea más plural.

Podríamos utilizar un símil matemático y decir que estas propuestas son tomadas en valor absoluto, es decir, sin signo positivo ni negativo.

Sin duda, esto enriquece la valoración que el equipo hace de ellas.

Resumen y conclusión


En este post hemos partido de la posibilidad real de que tu equipo de creación de contenidos (o tú mismo) pase por una crisis de mente en blanco.

Puede ocurrir y ocurre.

No es un drama, pero sí que es conveniente que tengamos los recursos necesarios para solventar la situación.

Tanto seas empresa como emprendedor, te recomiendo que mantengas dos soluciones de equipo que te ayudan a solventar estos momentos difíciles.

Pero no querría que las vieras como soluciones de emergencia, sino como un modelo de trabajo habitual para la creación de tu calendario editorial:

  • Sesiones de brainstorming.
  • Sesiones de brainwriting.

No creo que se trate de elegir una u otra, sino de combinarlas en función de los objetivos de tu Estrategia de Social Media.

Para terminar, me gustaría hacerte dos preguntas y que las podamos tratar en los comentarios del final del post:

1.- ¿Se te ocurre otra idea para vencer al “síndrome” de la mente en blanco en el ámbito del Marketing de contenidos?

2.- ¿Qué te parece implantar como modelo de trabajo el mantener una sesión de brainstorming y de brainwriting de forma regular?

No permitamos que un punto tan fuerte del Marketing Digital decaiga teniendo a mano soluciones tan sencillas como el brainwriting y el brainstorming de contenidos.

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