Son muchísimos los perfiles profesionales en los que la organización del trabajo es necesaria, pero para un responsable de marketing de contenidos la organización diaria es, si cabe, aún más vital.

Es cierto que el buen hacer de un responsable de marketing de contenidos también depende de una serie de factores externos, a saber.

Factores externos que afectan a un responsable de marketing de contenidos


1.- La experiencia

Es evidente que como se suele decir “la experiencia es un grado”.

Si llevas un tiempo desarrollando una función seguro que eres perfectamente consciente de que el número de horas que al principio invertías en realizar ciertas tareas ahora es mucho menor.

Y la “culpable” de esto es sin duda la experiencia.

La optimización de tiempos con que nos premia la experiencia es un bien muy valioso para los profesionales.

¿Quiere esto decir que si no tienes experiencia eres peor profesional?

Para nada, la respuesta es rotundamente no, simplemente es que cuando cuentas con experiencia tu desempeño es más óptimo.

2.- Los recursos y el presupuesto

Otro punto a tratar pasa por ver los recursos con los que cuenta este profesional.

¿Tiene a su disposición el presupuesto suficiente para realizar las distintas tareas que son necesarias en su día?

¿Cubre el presupuesto con el que cuenta la cantidad necesaria para publicidad, herramientas, difusión, etc?

Creo que no es necesario decir que un presupuesto raquítico puede suponer un hándicap insalvable para un responsable de marketing de contenidos.

Por ejemplo, ya sabemos que la apuesta por el posicionamiento orgánico de nuestros contenidos ha de ser nuestra prioridad pero también sabemos que dedicar recursos para posicionamiento de pago también es necesario.

Y claro, la publicidad no es gratis, puede ser no cara pero, desde luego, no es gratis.

Si no contamos con medios dinerarios para ellas puede que nuestras acciones de marketing de contenidos no sean tan exitosas y conocidas como podrían ser.

Y no sólo esto, ¿qué sería de un departamento de marketing de contenidos sin acceso a ciertas herramientas totalmente imprescindibles en el día?

Estos son solo dos ejemplos evidentes de lo que la falta de recursos y presupuesto puede dificultar el día a día y los resultados de este profesional del marketing.

3.- El equipo adecuado

Y si el presupuesto es importante para el desempeño de un responsable de marketing de contenidos, ¿qué me dices del equipo con el que trabaja?

Un equipo que sea limitado en número de personas o limitado en habilidades puede ser el peor enemigo.

Si no se cuenta con el número adecuado de empleados dentro del departamento, lo más probable es que los que estén se encuentren desbordados de trabajo y superados por el número de tareas diarias que deben llevar a cabo de forma individual.

No voy a descubrir nada al decir que esta sobrecarga acaba por influir directamente en la productividad del trabajador que se siente desmotivado, explotado e infravalorado y que buscará la menor oportunidad para irse a una opción laboral menos “exigente”.

Además de esto, un responsable de departamento, en este caso, del departamento de marketing de contenidos, puede tener un verdadero quebradero de cabeza si su equipo no es lo suficientemente bueno como para acometer las tareas que se esperan.

La falta de creatividad, de conocimientos, de visión y de “hambre” para probar y detectar formatos de contenidos innovadores de los miembros de un equipo pueden ser las peores pesadillas de un responsable de marketing de contenidos.

Por el contrario, contar con profesionales involucrados, con iniciativa propia y con ganas de destacar pueden llevar a los contenidos que se creen en el departamento a hacer cumbre en la cima de ese Everest llamado SERP.  

Pero además de todo lo mencionado hasta ahora, hay una pieza clave en la ecuación del trabajo de un jefe de marketing de contenidos que afecta directamente a sus hábitos diarios.

¿Qué 7 tareas son claves en el día a día de un responsable de marketing de contenidos?


Quiero dejar claro que estas son las 7 tareas que yo como responsable de marketing de contenidos considero necesarias.

Probablemente, otros colegas consideren otras como fundamentales en su día a día.

Aquí van las mías.

1.- Dedicar un tiempo a leer e investigar

Lo que para muchos puede ser una inversión de tiempo innecesaria, en esta profesión se convierte en fundamental, clave y estrictamente necesaria (nótese el reiterado uso de sinónimos para reforzar la importancia que en mi opinión tiene este punto).

Y cuando menciono leer, no sólo lo hago pensando en esos contenidos que vamos a tomar como referencia por temática, sino que también estoy pensando en una buena forma de descubrir nuevos formatos o enfoques que podamos usar.

El marketing de contenidos es un universo con vida propia, un ente que cada día asiste al nacimiento de nuevos “estilismos” con una seña de identidad propia que luego otros muchos copiarán y pondrán de moda.

Con el símil anterior lo que quiero es hacerte pensar en que de ese tiempo que a diario el responsable de marketing de contenidos dedica a leer e investigar pueden surgir excelentes ideas que implementar con su equipo.

Leer e investigar es una gran fuente de inspiración para todo responsable de marketing de contenidos.

Esto por no mencionar la necesidad de leer e informarse para estar al día de lo que ocurre en cuanto a noticias que se producen en la loca y trepidante blogosfera.  

2.- Agendar reuniones con el o los equipos

Y aquí incluyo el propio equipo de marketing de contenidos como otros equipos con los que una serie de trabajos puntuales puedan requerir reuniones diarias durante una campaña (relaciones públicas, responsables de eventos, diseñadores…)

No tiene por qué tratarse de reuniones interminables que nos quiten innecesariamente ese valor tan preciado que es nuestro tiempo.

Con reuniones de 15 minutos puede ser suficiente para una toma de contacto con el equipo y para recordar o ver la situación de los puntos estratégicos que tenemos entre manos.

Ser estrictos con la duración de las reuniones y no permitir que aquellos que intervengan se vayan por las ramas es tarea fundamental que el responsable de marketing de contenidos tendrá que hacer ver y respetar.

3.- Saber priorizar

Ya he mencionado aunque un poco de soslayo que nuestro tiempo es un bien escaso y por ello, saber priorizar es necesario en el día a día de cualquier profesional y, por ende, también en el de un responsable de marketing de contenidos.

Llevar una agenda con una lista de las tareas diarias o al menos tenerlas en mente pero bien presentes, es importante para saber el orden en que debemos acometerlas.

Separar la paja del trigo y jerarquizar, esto es, categorizar y ordenar por grado de importancia las tareas que tendremos que llevar a cabo a lo largo del día nos permite sacar adelante lo que realmente es importante y dejar en un segundo plano aquellas que se puedan “procrastinar” o aplazar en el tiempo.

Esto que parece una tarea sencilla no lo es tanto para muchos profesionales que se enredan en solucionarlo todo sin establecer un orden de importancia y que puede dar lugar a que tareas importantes se queden sin hacer por no haberles sabido dar su sitio.

Saber priorizar es una habilidad innata en muchos profesionales pero también se puede aprender y ser consciente de su trascendencia y valor es el primer paso.

4.- Aprender a delegar

Sé que lo que te voy a decir a continuación te va a parecer una obviedad pero el día tiene 24 horas y la semana tiene 7 días.

Y no por obvio, a veces se nos olvida que por mucho que tengamos que hacer y por mucho que a veces necesitemos más horas al día, hay lo que hay, y por eso, hay momentos en que delegar es la única y mejor solución posible.

No saber delegar se identifica a menudo con un exceso de egocentrismo basado en el “como yo lo hago no lo va a hacer nadie” pero esto no siempre es así.

Muchas veces no es egocentrismo sino recelo por parte del responsable que, en su afán por tener controlado que todo se hace como se ha establecido, no se permite liberarse de la tarea y delegarla en otro miembro del equipo que puede llevarla a cabo perfectamente.

Ser lo suficientemente reflexivo como para ver hasta dónde se llega y cuándo es necesario delegar es algo que todo responsable de marketing de contenidos va a tener que afrontar más tarde o más temprano, sobre todo, si quiere no morir en el intento y seguir sacando adelante otras tareas más importantes y que quizás sí sean “no delegables”.

5.- Ser capaz de focalizar

¿Sabías que volver a lo que estabas haciendo después de la más mínima distracción lleva un mínimo de 23 minutos?

¡Esta cifra me parece impresionante!

Porque no tengo que decirte que si cada dos por tres estás parando para atender el correo, responder al teléfono o resolver la duda de quien llama a la puerta de tu despacho, al final de tu jornada laboral estás desperdiciando una cantidad de tiempo ingente que, a mi entender, no te puedes permitir.

Por esto, son muchos los responsables de marketing de contenidos que limitan contestar su emails o sus llamadas y se “aislan” para poder llevar a cabo de forma continuada una serie de tareas que requieren de una concentración determinada.

Seguro que ese email que tardan una hora en contestar puede esperar perfectamente ese tiempo para ser atendido.

Hacer saber al resto de estos momentos que, evidentemente, se pueden parar en caso de necesidad imperiosa, es una de las obligaciones del cargo.

Contar con tiempos de aislamiento para llevar a cabo tareas de principio a fin es fundamental para una mayor productividad del responsable de marketing de contenidos.

6.- Ser valiente y experimentar

Lo sé, en un mundo tan cambiante como es el del marketing de contenidos ser valiente y experimentar parece una condición sine qua non.

Pero estarás de acuerdo conmigo en que el responsable de marketing de contenidos tiene un perfil en el que en muchos momentos tiene la espada de Damocles apuntando a su cabeza.

No conseguir el retorno marcado como objetivo y no avalar los contenidos creados con resultados tangibles puede llevar a que los experimentos se vean como un riesgo que no es necesario correr.

A cambio, es mucho más sencillo mantenerse dentro de la zona de confort e ir creando y apostando por aquellos contenidos que sabemos nos van a dar resultados seguros.

Pero, finalmente y teniendo en cuenta que, por lo general, cada vez tenemos más competidores en la mayoría de los sectores se impone ser valiente y tirar de experimentos más o menos osados que nos distingan.

¿Quién nos dice que de ese experimento audaz no sale un contenido que impacta a nuestra audiencia y nos revierte excelentes resultados?

7.- Revisar que se cumplan las acciones previstas

Y esta tarea se puede realizar tanto al principio del día si tenemos tareas programadas a primera hora como a última hora del día para controlar que las acciones de la jornada se han cumplido.

Quiero puntualizar que con esto no me refiero al ejercicio de medición de resultados que el responsable de marketing de contenidos tiene asignado como tarea recurrente.

Revisar que se cumplan las acciones previstas es un ejercicio ligero de control de que las acciones de marketing de contenidos que teníamos agendadas se han cumplido.

Conclusión


Antes de terminar quiero dejar claro que además de las mencionadas en este artículo son otras muchas las tareas que el responsable de marketing de contenidos de una empresa o negocio lleva a cabo.

También quiero puntualizar que el orden de realización de las mismas, así como el grado de desarrollo de cada una ya es cosa de cada quien.

Dicho esto me gustaría recibir tu feedback sobre este tema.

Dime, ¿estás de acuerdo con las 7 tareas diarias que considero fundamentales para un responsable de marketing de contenidos? ¿Cuáles son las tuyas?

7 Tareas que todo responsable de marketing de contenidos debe hacer a diario
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Content Strategist en SEMrush España y LATAM.
Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES.
Docente y speaker.

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