Son muchos los posts sobre técnicas de Growth Hacking que ya existen en la blogosfera.

Por este motivo, se imponía hacer algo diferente pero manteniendo el eje principal de las técnicas de Growth Hacking.

Para esta misión, cuento con un nuevo colaborador que se incorpora a la familia de autores invitados de SoMeChatES y que nos va a aportar su conocimiento y su entusiasmo por todo lo relacionado con el marketing digital.

Su nombre es Álvaro Vázquez Chimeno y además de como Digital Marketing Manager en la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE, también le encuentras en www.ddigitales.net, su web.

Como ya te he mencionado, Álvaro se estrena en el blog con una visión distinta de las técnicas de Growth Hacking que seguro no te deja indiferente.

¡Vamos con el post!

Desmitificando las técnicas de growth hacking para ti


Growth Hacking es uno de los términos de moda en el marketing online.

De hecho, el interés por términos como Growth Hacking Marketing o Growth Hacker han aumentado desmesuradamente en los últimos años.

Tendencias Growth Hacking

Sin embargo, hay mucho de misticismo en torno a la figura del Growth Hacking y el Growth Hacker.

¿De dónde viene este término?

¿Qué se necesita para hacer Growth Hacking?

¿Qué técnicas suelen utilizarse?

En este post, voy a dar mi visión sobre este fenómeno tan digital y que, últimamente, está en boca de todo el mundillo digitalero.

Vamos allá.

¿De dónde viene el término Growth Hacker?


El término proviene del entorno startup (entorno, por cierto, que hay que desmitificar), en el que se necesita crecer rápidamente al menor coste posible.

Concretamente, el término Growth Hacking aparece por primera vez escrito en el post Find a Growth Hacker for you startup, y es popularizado por Andrew Chen en su entrada Growth Hacker is the VP marketing.

En éste, se habla por primera vez del Growth Hacker como un nuevo puesto de trabajo híbrido entre el marketing y la programación.

Entonces, ¿tienen que ser los Growth Hackers programadores?

No exactamente, aunque nunca viene mal tirar un poquito de código.

Desde luego, lo que los Growth Hackers no hacen es black hat, sino generar y crear valor.

¿Qué es un Growth Hacker? Un poco de desmitificación


Hace tiempo, cuando comenzó a interesarme el tema del Growth Hacking Marketing, escribí un post, Growth Hacking: todos somos Growth Hackers.

No había leído tanto como ahora sobre el tema, pero sí me percaté de que, al menos, en España, esta figura ya existía.

¿Crecimiento online al menor coste posible?

Cualquier pequeña, mediana y gran empresa que apueste por una estrategia digital querrá alcanzar este objetivo.

Y, francamente, todos los colegas del sector que tengo cumplen, sino en su totalidad, muchas de las características que definen al Growth Hacker.

Por tanto, un Growth hacker es alguien que tiene como objetivo el crecimiento online de un negocio digital al menor coste con los menos recursos posibles.

Y, para ello, desarrolla estrategias aplicando diferentes técnicas enfocadas a la adquisición de usuarios, para después conseguir que realicen una acción y fidelizarlos después.

De este modo, un Growth Hacker ha de ser analítico pero humano; creativo pero estratégico y lógico pero curioso.

Es decir, ha de moverse en el conocimiento general y en la especialización, gozar de lo que podemos denominar transversalidad.

Si trabajas en una agencia de marketing online creo que sabes a lo que me refiero 🙂

Algunas técnicas básicas para hacer Growth Hacking Marketing (que ya conocías)


En este punto (muy relacionado con el crecimiento) estoy muy de acuerdo con el post de Carlos Bravo, El Growth Hacking en España.

El crecimiento masivo está genial, pero Estados Unidos no es lo mismo que España.

Olvídate (en principio) de montar una estrategia que te genere millones de leads de calidad en un día o unas semanas.

Desecha la idea de cometer ilegalidades para conseguir vender más y, por supuesto, no incurras en el error del black hat SEO.

Trabaja con constancia y con honestidad y todo vendrá solo.

Carlos Bravo en su artículo lo llama Slow Hacking y yo en este, que también soy de inventar, Good Hacking.

Good Hacking o generar valor y aportar calidad en todo lo que hagas (o inténtalo).

Las técnicas ya las conoces, ¡claro!

Porque lo llevamos haciendo mucho tiempo.

Montar un blog, regalar contenido a cambio de datos, trabajar el SEO, moverte en los medios sociales, dar conferencias, colaborar en con otros bloggers, social ads…

Aunque la principal estrategia en marketing online hoy día es el inbound marketing (es decir, estrategias pull), las estrategias push (de publicidad digital) también se consideran Growth Hacking Marketing.

Voy a enumerar algunas, para que veas la relación directa del marketing de atracción con el famoso Growth Hacker.

Growth Hacking Pull

1.- Generar contenido en un blog

Sé que no te descubro nada; pero es una de las técnicas más efectivas para generar tráfico a tu site.

2.- Conseguir datos a cambio de contenido de valor

Es complicado competir porque estás (y estamos ) rodeados de buenísimos profesionales, pero es una de las técnicas que mejor funcionan para aumentar una base de datos.

3.- Webinars

Conferencias online para generar marca, conseguir clientes y generar sinergias.

Por supuesto, las conferencias y los cursos offline también funcionan (y muy bien).

4.- Desarrollar una estrategia SEO

No hay, en mi opinión, mejor Growth Hacking que desarrollar una estrategia de obtención de tráfico orgánico.

5.- Usa plataformas de terceros para crecer y busca alianzas

Piensa en Marketplaces.

Growth Hacking Push

1.- Publicidad online

Esto incluye, básicamente, todo lo que se te ocurra que tenga que ver con pagar una cantidad económica para impactar a tu cliente potencial: PPC, social ads, contenido patrocinado.

2.- Cross-selling

No se me ocurre un término mejor.

Cruza con otras empresas de tu sector o con colegas productos o servicios que quieras vender.

Un banner en el ecommerce de tu vecino, un post de invitado en un colega del sector, una mención en una red social, etc.

3.- ¿Has probado el marketing de afiliación?

También ayudará al crecimiento.

Hay muchas plataformas que te servirán.

Si quieres profundizar más, es indispensable: The definitive guide of Growth Hacking de Neil Patel.

No olvides, por supuesto, utilizar el email para comunicarte con tus usuarios y fidelizarlos y pensar muy bien qué dices y cómo (copywriting), así como utilizar la gamificación o cualquier tipo de concurso para activarlos.

¿Te suenan, verdad?

¡Claro!

Porque ya lo hacías.

No obstante, no te olvides de innovar y de probar nuevos métodos para conseguir los objetivos marcados.

Esto es importantísimo.

Muchas veces estamos tan enfocados en el trabajo cotidiano que nos olvidamos de otros canales en los que podemos centrarnos y medir.

3 Casos de éxito famosos de Growth Hacking


¿Y cómo lo han hecho los Growth Hackers y las compañías?

Aquí van algunos de los casos de éxito más sonados del Growth Hacking Marketing.

●     AirBnb

Es, posiblemente, el caso más famoso de Growth Hacking de la historia.

AirBnb aprovechó la web Craiglist  (web famosa mundialmente por sus anuncios clasificados) para crecer a un ritmo vertiginoso, ritmo que habrían tardado muchísimo en alcanzar por sí mismos.

Consistió en lo siguiente: publicar de manera simultánea todo lo que se publicaba en AirBnb en Craiglist.

Es decir, utilizaron Craiglist como catapulta de su servicios alcanzando directamente a su público objetivo.

Si te interesa conocer en profundidad todo el proceso, te recomiendo que leas AirBnb: the growth story you did not know.

●     DropBox

Otro de los casos más famosos y un hack aparentemente sencillo.

La culpa del crecimiento de DropBox la tienen los propios usuarios, que son los que han (hemos) hecho que la plataforma crezca.

En este caso, es el propio producto el que se utilizó como plataforma.

El hack consistió en compartir con tus amigos el producto a cambio de espacio gratis.

De hecho, con un vídeo demostrativo alcanzaron los 70.000 usuarios en una noche, utilizando Digg como plataforma.

¿No está mal, verdad?

●     Wall Street Journal

La verdad es que este caso me encanta.

El mayor activo de este periódico es el contenido, así, tuvieron muy claro desde el principio que para aumentar su base de datos tenían que trabajar con él.

De nuevo, se detecta una necesidad y ésta se satisface a cambio de datos.

Pusieron puntos de wifi gratuitos por la ciudad de Nueva York.

El usuario al conectarse tenía que registrarse, dar sus datos y, además, informar de su profesión, con lo cual quedaba definido el interés.

De esta manera, el periódico aumentó su base de datos y segmentó a su público objetivo.

Más recursos sobre Growth Hacking


Vas a encontrar mucho en Internet; pero en formato libro son fundamentales bajo mi punto de vista los siguientes:

  1. TOP 101 Growth Hacks: The best growth hacking ideas that you can put into practice right away, de Aladin Happy.
  2. Growth Hacker Marketing. El futuro del Social Media y la Publicidad, Ryan Holiday
  3. Traction: How Any Startup Can Achieve Explosive Customer Growth, de Gabriel Weinberg.

En el primero, encontrarás muchas técnicas (101, para ser exactos) para comenzar a utilizar directamente.

Muchas, como antes he comentado, tal vez no funcionen en nuestro mercado, pero te aseguro que muchas otras sí. Indispensable.

El segundo es una gran introducción al tema con los ejemplos típicos y básicos del Growth Hacking. DropBox, AirBnb o Instagram son sus protagonistas.

El tercero, aunque no es propiamente un libro sobre Growth Hacking, sí que es clave para comprender el significado de “tracción” y cómo construir una compañía exitosa.

Habla mucho de pruebas, de canales, de mediciones. Creo que es un buen complemento a los otros dos.

Por supuesto, también has de leer blogs de Growth Hackers:

En inglés

  1. Noah Kagan. Seguro que conoces la herramienta AppSumo, pues él la creó. Poco más hay que decir. En su blog podrás encontrar también mucho podcast.
  2. Neil Patel. Posiblemente, el más famoso de todos. Trabaja en CrazyEgg y en Kissmetrics.
  3. Brian Balfour. Es el CEO de Reforge, empresa dedicada a dar programas de crecimiento.
  4. Alex Turnbull. CEO de Groove, software de gestión empresarial para pymes.
  5. Andrew Chen. He hablado de él anteriormente. Es una referencia y tiene uno de los blogs más sencillos que he visto nunca.

En español (hay pocos, pero algunos que me gustan)

  1. Val Muñoz de Bustillo. Creo que, estrictamente, como blog individual de Growth Hacking Marketing en español es el único que hay.
  2. Ana Mata. Tiene un blog muy completo sobre marketing online y un apartado específico de Growth Hacking.
  3. Carlos Bravo. Todos lo conocemos y, aunque no habla sólo de Growth Hacking, leerle siempre es muy revelador.
  4. Comunidad Latam Growth Hackers. Una comunidad de Growth Hackers, publican post sólo de crecimiento muy enfocado a pymes.
  5. 40 de fiebre. También son un referente, pero no tratan temas únicamente de Growth Hacking; sino de digital. Eso sí, muy completos.

Espero que esta pequeña aproximación y desmitificación del Growth Hacker y del Growth Hacking Marketing te anime a seguir investigando y a profundizar.

¡Buen provecho Growth Hacking!

Y tú, ¿has puesto en marcha técnicas de Growth Hacking en tu start-up o negocio?

Las técnicas de Growth Hacking vistas desde un prisma diferente
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Álvaro es Digital Marketing Manager en la Universidad Pontificia de Comillas ICAI – ICADE y además está al frente de su propio proyecto en www.ddigitales.net

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