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A veces, las prácticas que llevamos a cabo dentro de nuestra estrategia de branding no son las más adecuadas para nuestro negocio.

En otras ocasiones, el problema viene por el desconocimiento, ya que ignoramos algunos tips que nos podrían arrojar algo de luz y servir de guía y de ayuda para mejorar nuestro branding.

Tanto en un caso como en otro, he pensado que podría venirte bien contar con esa serie de consejos a los que acabo de hacer referencia.

Y la encargada de enumerarlos y detallarlos va a ser Sonia Duro Limia, que en su segundo post como autora invitada del blog, nos ha preparado una excelente lista de consejos para mejorar nuestra estrategia de branding.

15+1 tips para una estrategia de branding de éxito

Branding y marketing - imagen corporativa

Hoy quiero hablarte de Branding porque es un concepto que suele confundirse y generalizarse con el de Marketing y con el de Identidad Corporativa, a pesar de que no son lo mismo.

Además, cuando se mezclan estos conceptos, generalmente, sale perdiendo el primero.

Vamos a ver qué los diferencia y también qué puedes hacer para mejorar esas emociones que despierta tu marca a los consumidores.

Empezamos con una fantástica frase de Merca 2.0, ideal para comenzar este post:

Branding no consiste en que te compren a ti más que a la competencia, consiste en que crean que tú eres la única solución a sus problemas.

Si te dijera que nombraras 5 marcas de bebidas, 5 de coches, 5 de ropa y 5 supermercados, ¿crees que tardarías mucho en responder?

Estoy segura de que aproximadamente en 1 minuto habrías nombrado a todas ellas.

Eso es porque trabajan bien su imagen a través del branding.

Bien, pero…

¿Qué es el branding?

El branding es lo que transmites con cada detalle de tu empresa, desde tu logo hasta los empleados y, por supuesto, la publicidad.

Cada decisión que tomas es branding. Porque branding es todo.

Todo lo que hay detrás de tu negocio afecta a la imagen que das de tu marca.

Es lo que perciben desde fuera de tu marca y habla de si transmites frescura, simpatía, elegancia o convencionalismo.

Esta figura figura de la que hoy estamos tratando, habla de ti y tú hablas a tu target.

Por eso, tu marca debe hablar de lo que le gusta a tu público objetivo.

El branding aporta valor a tu marca.

Sin duda, sabes que la imagen de marca es fundamental para el éxito de tu negocio.

Por eso es importante que interiorices que cada acción que realizas, le afecta.

Tu estrategia de branding debe ir encaminada a generar emociones, a cautivar a tus potenciales clientes.

De esta forma, es como logras que los consumidores te elijan a ti antes que a otro.

Ser una lovemark, como Coca-Cola, te hace destacar entre todos ellos.

¿Qué diferencias hay entre Branding y Marketing?

Acabamos de ver que branding es el valor que das a tu marca en la manera de enfocar las negociaciones.

Branding es la suma de todas las acciones que emprendes para lograr los objetivos de tu negocio.

Dice la RAE que marketing o mercadotecnia, es el conjunto de principios y prácticas que buscan un aumento del comercio, especialmente de la demanda.

Para la American Marketing Association, marketing es un conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar, e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general.

El punto en común de todas las definiciones es que el marketing es una parte del branding.

El Marketing es la parte del branding que se dirige a satisfacer las necesidades de tus clientes aportando un beneficio para la empresa.

¿Y cuál es la diferencia entre Branding e Identidad Corporativa?

Cuando nos referimos al branding hablamos sobre valores y el carácter que una marca inspira.

Sin embargo, la identidad corporativa es la manifestación física de la marca, según Wikipedia.

Aquí nos estamos refiriendo al logo, a las tarjetas de visita, al diseño de la papelería, etc.

La identidad corporativa intenta agrupar bajo un mismo estandarte el sentimiento de pertenencia a la marca y enfocar a todo un equipo en la misma dirección.

La identidad corporativa es, en definitiva, el resultado de la actitud empresarial de tu negocio.

¿Qué puedes hacer para mejorar el branding de tu empresa? 

Hasta ahora hemos hablado de la importancia de cada paso que das, porque todo ello influye en tu branding.

Ahora te voy a detallar 15+1 acciones concretas que puedes poner en práctica para crecer como marca.

Tips recomendados para estrategia de branding

#1.- Servicio al cliente 

Pon el foco de tus actividades comerciales en dar servicio al cliente.

Es mejor dar a soluciones a tus clientes que ofrecerles descuentos.

Preocúpate por conocer qué necesitan, qué desean.

Haz una escucha activa de su conversación, por ejemplo a través de las redes sociales y traza un plan para que te identifiquen como esa empresa que les entiende y sabe lo que piensan.

#2.- Identifica tus ventajas y debilidades frente a la competencia 

¿Tienes claro qué puedes ofrecer a tus potenciales clientes?

¿Qué te diferencia de tus competidores?

¿Qué puede ofrecer tu marca que no tengan otras?

¿Cuál es el punto que necesitas reforzar en tus argumentos de venta?

¿Qué recursos necesitas para poder llegar de forma satisfactoria a tu público objetivo?

En definitiva, te invito a que hagas un DAFO de tu compañía, seguro que vas a aprender aspectos de ella que desconocías.

¿Nos cuentas en los comentarios del final qué tal te ha ido?

#3.- Utiliza la técnica del Cobranding 

Busca sinergias y colabora con otras marcas.

Siempre he creído en la fuerza de los grupos y que sus sumas rompen la aritmética, de hecho, me oirás muy a menudo decir que 2 más 2 son más que 4.

Plantea objetivos comunes a otras marcas afines o complementarias a la tuya y verás que los resultados son mejores que cada una por separado.

#4.- Celebra un evento solidario 

Si aliarte con otra marca funciona, imagina cómo puede afectar a tu branding dedicar un día a recoger alimentos para los sin techo, juguetes antes del día de Reyes o ropa usada para donarla.

Organízalo e involucra a la gente de tu equipo, a tus clientes, a tus proveedores.

No sólo mejorarás tu imagen de marca, estoy segura de que la satisfacción personal de todos los que colaboren será enorme.

#5.- Convoca sesiones de Networking 

Mira la lista de tus clientes, seguro que son de diferentes sectores, ¿verdad?

¿Crees que unos podrían ser clientes de otros?

En caso de que tu respuesta sea afirmativa, organiza un desayuno e invítalos.

Si les das la posibilidad de hablar entre ellos y marcas un ritmo en la reunión con objetivos a cumplir, es posible que empiecen una negociación entre ellos.

Cuidado, tú sólo eres el anfitrión aquí.

Recuerda que sólo moderas.

No caigas en la tentación de vender pero, eso sí, anota las posibles oportunidades de negocio que haya para ti y trátalas en otro momento.

Plantea este evento como un regalo que tú les haces a ellos.

#6.- Cuida a tus empleados 

Preocúpate por tus empleados y no te tendrás que preocupar por las ventas.

Por ejemplo, puedes tener un pequeño detalle el Día del Libro, hacer un concurso de disfraces en Carnaval.

O un día cualquiera, sólo porque sí, dales una sorpresa agradable que les saque del área de trabajo durante unos minutos.

Tu primer cliente son tus empleados.

#7.- Patrocina eventos 

¿Qué actos importantes tienen que ver con tus productos?

O, más sencillo, ¿qué evento deportivo hay en tu ciudad?

Patrocina o esponsoriza alguno de ellos.

¿Te imaginas que fabricas césped artificial y estas todo el año en una pancarta en el campo de fútbol de tu localidad?

De esta forma, te aseguras que tus vecinos recuerden tu marca.

#8.- Transmite tu misión, visión y valores 

¡Y, sobre todo, ponlos en práctica!

No sólo se definen para que queden bonitos en tu web sino porque son el estandarte de tu branding de marca.

Tu misión y tus valores son tu filosofía, tu forma de ver los negocios en la sociedad en la que vivimos.

Así que, difúndelos en las redes sociales, enséñaselo a tus comerciales e inclúyelos en tu perfil de Linkedin.

#9.- Mantén activas tus redes sociales 

Es muy común aterrizar en una web y encontrarte con toda una colección de iconos sociales.

Pero que, cuando clicas en ellos, parecen abandonados, sin ni siquiera tener fotos de perfil y de portada.

Con este tipo de imagen, tu branding sale muy perjudicado.

Incluso alguien podría poner en duda que estés activo como empresa, ya que, tus perfiles sociales no lo están.

Por eso, siempre recomendamos que enlaces sólo a aquellos perfiles que mantienes vivos.

Elije bien en qué redes sociales quieres estar y que no te importe si sólo son 2.

Si están bien llevadas, estarás generando confianza a los usuarios que te vean.

Gestiona correctamente tus redes sociales y estarás generando un branding positivo para tu marca.

#10.- Cuida tu contenido digital 

El branded content es una fantástica forma de cuidar tu branding, es un marketing de atracción en el que tu producto no es lo relevante.

Publica contenido de calidad y útil para tu cliente.

También recuerda que más del 90% de las compras son impulsivas y, por tanto, apelar a las emociones de tu cliente es más que necesario.

En una estrategia de branded es necesario provocar emociones positivas en los usuarios.

#11.- Diseña una web sencilla y amigable 

La usabilidad de la web y la experiencia de usuario inciden directamente en tu reputación.

Haz que el usuario se sienta cómodo y encuentre rápido lo que busca.

Haz que tu web sea agradable, intuitiva y fácil de usar y, probablemente, ese visitante volverá.

Con estos pequeños detalles, habrás mejorado el branding de tu marca.

#12.- Busca tus embajadores de marca 

¿Tienes algún cliente que sea fan de tu marca?

Ese es tu embajador, el que habla bien de ti y te recomienda, el que defiende tu marca ante la crítica de un extraño.

Interactúa con él, trátale bien cuando respondas a sus comentarios. Mímale y devuélvele el amor que él te da a ti.

¡Él sí que te está ayudando en tu estrategia de branding!

#13.- Comunica con tu logo y los colores 

Los colores que utilizas como marca es lo primero que tu target percibe de ti.

Y ya sabes que, culturalmente, cada color lo tenemos asociado a algo: el rojo a la pasión, el azul a la seguridad, etc.

¿Los colores de tu logo transmiten lo que tú deseas?

¿Reafirman tu branding de marca?

Los colores de tu logo generan emociones que quedarán asociadas a tu marca.

#14. Identifícate con una tipografía 

Como los colores, el tipo de letra que escojas afecta a tu marca y a tu branding.

Piensa si quieres transmitir diversión, seriedad, elegancia, seguridad… y elije una fuente para tu imagen corporativa.

#15.- Especialízate y posiciónate como experto en tu sector 

No quieras llegar a todo.

Seguro que puedes dar un servicio integral a tu cliente, sin embargo, tú sabes que hay algo que realizas mejor que tu competencia.

Enfoca tu branding en diferenciarte de tu competencia y resalta tu especialización.

3 Marcas que mejoraron el branding de la compañía 

Sí, todo lo que hemos visto en estos 15 tips, es posible.

Pero vamos a añadir uno más:

#15+1.- Llama la atención

Con acciones provocativas tu branding corporativo puede llegar hasta el espacio.

Es lo que hizo el equipo de Red Bull.

► Red Bull Stratos: récord en branding

Me descubro ante esta marca.

Siempre están ahí, siempre te sorprenden, siempre tienen algo reservado.

¿Qué porcentaje de la población mundial NO vio este momento?

Sin duda, unos  de los momentos estelares de la historia del branding personal y del branding de empresa.

Un salto de más de 38.000 metros, una velocidad por encima de los 1.350 km/h y unos datos finales impensables.

¿Quién no habló de la proeza de Félix y Red Bull ese día y los siguientes?

Esta marca de bebidas energéticas siempre está a la cabeza.

Son protagonistas indiscutibles de muchos deportes de acción (identificación clara con lo que buscan con su bebida) y, sin embargo, en ninguna de sus esponsorizaciones aparece el producto.

¡Eso es hacer branding del bueno!

► Doritos Rainbow: ¿Branding o antibranding? 

Desde luego se habló mucho de ellos en la celebración del Día del Orgullo Gay.

Doritos decidió festejar ese día y solidarizarse con la comunidad LGTB.

Eligió EE.UU para comercializar sus Doritos de siempre en un packaging con la bandera del arcoíris.

A cambio, las redes sociales se dispararon con detractores y defensores de la marca.

Tanto estupor causó que un sector de consumidores improvisaran una campaña popular de boicot hacia la marca que afectaba directamente a su reputación online.

Sin embargo, Doritos defendió su estrategia y llegó a trolear a algunos de los internautas que osaban criticar su apoyo.

¿Ganó en branding y reputación Doritos con su campaña de solidaridad gay?

¿Qué opinas?

Estrategia de branding Doritos - Rainbow

► Mcdonald’s: del rojo al verde 

La conocida marca aplicó uno de los tips que hemos mencionado en este post: provocar diferentes emociones jugando con los colores de su logo.

Esta es la forma con la que quiso eliminar la etiqueta de “comida basura” que sus productos tenían.

Se desmarcó de las emociones negativas que provocaban su clásico rojo y se pasó a un verde de aspecto más saludable.

Estrategia de branding McDonalds

Parece que esta campaña de branding corporativo no le ha ido mal a la multinacional, ya que, sigue aumentando sus ventas.

Ahora ya puedes hacer un repaso de todas las acciones que tomas con tu negocio y recuerda que…

Toda decisión que tomes afecta a la imagen de tu marca.
Por eso dime, ¿con cuál de estos 16 tips empezarías a diseñar tu estrategia de branding?

Sonia es Community Manager y Social Media Strategist Freelance. Especialista y apasionada en la creación y curación de contenidos. Enfocada en procesos de Transformación Digital de empresas y en cómo vender en internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y con amplia experiencia en el sector de la logística y el transporte.

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