El movimiento mobile se muestra imparable y Google no es ajeno a ello, por eso, la apuesta de Google Adwords para móviles no está pillando de sorpresa a los responsables de marketing.

Pero una cosa es que no les pille de sorpresa y otra muy distinta que sepan cómo afrontar la tarea de implementar adwords para móviles en sus negocios.

Sabiendo que este tema suscita interés se hacía necesario preparar un Twitter chat para hablar de este tema y de esta tendencia.

En SoMeChatES nos gusta contar con profesionales especializados en cada temática y en esta ocasión no podía ser de otra forma.

¿Quién es el invitado elegido para hablar de adwords para móviles?


Su nombre es Danny Mola y es el fundador de Kolau.

Perfil Danny Mola

Si todavía no conoces a Danny te diré que este marketero y desarrollador software ha convertido su pasión por conectar las marcas con las personas en su día a día profesional y así, está entregado en ayudar a pequeños negocios a desarrollarse vía marketing digital.

Personalmente, nuestro ponente invitado se declara viajero infatigable y férreo defensor de la siesta.

Gracias a su dilatada experiencia al frente de Kolau, Danny nos compartió en #SoMeChatES, todo su saber hacer sobre las acciones y los puntos a implementar a la hora de poner en marcha campañas de adwords para móviles que supongan inmejorables resultados para nuestras PYMEs.

Como colofón de su participación en el Twitter chat, Danny nos ha preparado un post que, a continuación, puedes leer íntegro.

No olvides, que como es habitual, después del post del invitado tienes el resumen de tuits en Storify de la sesión de ayer.

Adwords para móviles un avance que no se puede parar. ¿Avanzas tú en la misma dirección?

Por Danny Mola


Antes de adentrarnos en la lógica móvil, en por qué tener una estrategia de AdWords móvil conlleva un mayor beneficio al anunciante, vayamos a un nivel superior, veamos que AdWords funciona como canal de marketing inbound.

AdWords se ha convertido en el canal inbound de referencia – si lo pensamos bien, tiene sentido.

El funcionamiento de AdWords se basa en una lógica algorítmica que parte cuando el anunciante crea campañas, el comprador potencial busca algo e incluye en la búsqueda palabras que se encuentran dentro de dichas campañas, Google compara la apuesta que por ella ha hecho el anunciante con la de sus competidores y si la nota de calidad y las extensiones se encuentran en el top-4 el anuncio sale arriba de los resultados.

¡Ya está!

Claro… esta lógica no es algo simple, pero se puede resumir en unas pocas palabras.

El anunciante que mejor se adapte a su cliente potencial ganará.

Esto sí que se entiende mucho más fácilmente ¿verdad?

Cuando los clientes potenciales buscan lo que sea en Google, en uno de los llamados micromomentos, un 77% de ellos escoge Google.

Si están en España este porcentaje asciende al 95%.

El reinado de Google no se ve amenazado y nada indica que vaya a acabar pronto.

Adwords para móviles - reinado google

Es verdad, sí… Bing ads, la alternativa a AdWords ads, aunque tiene considerablemente menos impresiones, es decir, menos gente que los ve, tiene un coste por adquisición menor.

El motivo no es necesariamente que los usuarios que van a Bing van más predispuestos a comprar.

El motivo es que Bing es más barato.

No podemos, de todas maneras, tener a Bing ads, a día de hoy como canal único y exclusivo – y en la mayoría de los casos, ni siquiera, vale la pena debido al bajo número de visitas que de allá obtendremos.

Adwords para móviles - comparativa google vs bing

El épico Google Performance Summit que se celebra anualmente, aunque el año pasado reveló más noticias que de costumbre, tuvo en el del 2016 la confirmación de que hay más de 2 trillones de búsquedas en Google al año.

Bien, debate zanjado – Google it is

Otro debate que es importante zanjar antes de adentrarnos en la importancia de ir móvil en AdWords es el de…. “pero si los usuarios buscan cuando quieren comprar desde ordenador, ¿no?”.

Vamos a dar dos datos que nos ayudarán a entender cómo el comportamiento de búsqueda y compra ha cambiado exponencialmente en los últimos años.

  • Google anunció el año pasado que las búsquedas desde móvil ya representan más del 50%.
  • El 82% de los compradores consultan su teléfono móvil antes de hacer una compra.

Estas dos estadísticas confirman que no sólo Google AdWords es el canal inbound que prevalece y reina, sino que su palacio está dentro del móvil.

Crear campañas de AdWords siguiendo la estructura móvil es ahora más importante que nunca.

El móvil ya no es el futuro, es el presente.

Aquí te dejo los elementos fundamentales para crear campañas móviles efectivas.

#1.- Crea siempre dos campañas

Y por dos, no nos referimos a dos en total, sino a que las campañas que tengas las dividas para tener una para móvil y otra para ordenador/tableta.

El comportamiento de ordenador y tableta sigue ciertas similitudes debido al contexto e intención con las que se usan.

Los adwords para móviles, sin embargo, requieren de campañas específicas porque tendremos que crear grupos de anuncios que también lo sean.

#2.- Crea dos grupos de anuncios dentro de las campañas móviles

Vale, ahora que ya tenemos una campaña sólo para dispositivos móviles, lo que tenemos que hacer ahora es dividir a su vez los grupos de anuncios para que podamos tener:

●     Grupo de anuncio para anuncios de texto de sólo llamada

Esto será aplicable sólo para aquellos anunciantes que dispongan de atención telefónica y ésta pueda darse de manera inmediata.

Recordemos que cuando el usuario de Google hace click en llamar, el anunciante ya acaba de pagar por un clic, independientemente de si la tardanza en contestar resulta en el usuario colgando.

La inmediatez aquí es la clave, dado que al fin y al cabo es la intención con la que los usuarios de Google usan el dispositivo – una intención inmediata.

El call to action tendrá que verbalizar la palabra, ‘’Llama ahora” – aunque parezca una acción obvia, ha demostrado un incremento del porcentaje clic.

●     Grupo de anuncios para anuncios de texto de visita web

Aunque podamos añadir a éstos extensiones de llamada, el objetivo principal será el de crear anuncios de textos que inviten al clic al sitio web.

#3.- Extensiones

Ahora que ya tenemos las campañas para dispositivos móviles y los grupos de anuncios divididos en dos, toca el turno de las extensiones que ayudarán a incrementar el porcentaje de clic.

Las extensiones móviles más útiles son:

●     Extensión de llamada

Como hemos visto, en el grupo de anuncios para anuncios de texto de visita web, tendremos que tener la extensión de llamada disponible.

Según Google, la extensión de llamada aumenta el porcentaje de clic en más de un 10%.

Adwords para móviles extensión de llamada

●     Extensión de mensaje

Esta extensión que según Google aumenta en promedio el porcentaje de clic en más de un 7%, es innovadora en forma pero no en fondo ya que sigue la misma lógica que la extensión de llamada.

Un agente de la empresa ha de estar disponible para responder con inmediatez.

Adwords para móviles extensión de mensaje

●     Extensión de localidad

Si bien las extensiones anteriores eran específicas al dispositivo móvil, la extensión de localidad es específica al comportamiento móvil.

La búsqueda en móvil sobre localidades próximas a nosotros es una constante y poner a disposición del usuario la información local de la empresa en caso de ser una empresa con establecimiento físico es de suma importancia.

Para esta extensión tendremos que crear una cuenta, muy fácilmente, en Google My Business.

Google es la plataforma, Google AdWords es el canal y Móvil es el dispositivo. AdWords para móviles es ya una realidad.

Adaptar el marketing de tu empresa a estas tres realidades conllevará un mayor beneficio.

Adwords avanza hacia móvil. ¿Hacia dónde avanzas tú? – Twitter chat



¿Te han quedado dudas? ¿Tienes más preguntas que te gustaría hacer? En la sección de comentarios del blog puedes formularlas.

Adwords para móviles: Un avance imparable – Twitter chat
5 (100%) 1 vote

Content Strategist en SEMrush España y LATAM.
Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES.
Docente y speaker.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

Política de privacidad
Sí, acepto la política de privacidad de SoMeChatES
Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Alicia Rodríguez Ruiz + info

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación: Consentimiento del interesado + info

Destinatarios: Mailchimp como plataforma de envío de newsletters recibirá datos para gestionar las suscripciones.

Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional. + info

Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web "somechat.es" en + info
SoMeChatES te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Alicia Rodríguez Ruiz (SoMeChatES) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo de que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting de SoMeChatES) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. El no introducir los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@somechat.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: somechat.es, así como mi política de privacidad.