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A la pregunta de qué es el Inbound Marketing hay una primera respuesta sencilla que es la siguiente:

El Inbound Marketing no es más que la creación de un tipo de contenido optimizado con intención.

Esta definición es de Mireya Trías, compañera de profesión y amiga, y que ya he utilizado en otras ocasiones porque me parece genial para introducirnos en el tema y centrarnos en qué es el inbound marketing.

Si buceamos un poco más en profundidad, vemos que, en realidad, este concepto esconde otras opciones, algunas de las cuales te propongo ver a lo largo de este post.

En concreto, te voy a compartir 2 razones generales y 6 razones específicas para argumentar la relación entre el Inbound Marketing y los Twitter chats.

Pero, empecemos por el principio y hagamos un poquito de historia.

¿Qué es el inbound marketing y cómo nace?

Era el año 2005 cuando Brian Hallingan, cofundador y CEO de Hubspot acuñó este término pero tuvieron que pasar 4 años más para que en 2009 se volviera popular.

Esta popularidad coincidió con la publicación del libro “Inbound Marketing: Get found using Google, Social Media and blogs” firmado por el propio Brian Hallingan junto con  Dharmesh Shah y David Meerman Scott.

A partir de esta publicación, se abre una nueva vía que acaba convirtiéndose en una filosofía de marketing y que, a día de hoy, es elegida por cada vez más empresas.

Y es que, como bien nos dicen en Inboundcycle: el Inbound Marketing es más que una metodología, es toda una filosofía en la que se busca incrementar los visitantes de una web y convertirlos en leads para que finalmente sean clientes pero usando técnicas no intrusivas.

Podríamos decir pues, que éstas son las claves que definen qué es el inbound marketing:

Técnicas no intrusivas → Atracción de tráfico → Generación de leads → Captación y fidelización de clientes.

Las técnicas tradicionales en las que se abordaba al cliente con información sobre los productos o servicios quisiera o no esta información, conviven ahora con una nueva forma de llevar a cabo las estrategias de marketing.

Donde antes había intrusión ahora hay atracción y donde antes la opinión del cliente estaba en un lugar secundario detrás de lo que la empresa decía, ahora hay una apuesta por el protagonismo del usuario como clave principal de la ecuación.

Para poner en marcha toda esta filosofía inbound marketing contamos con una serie de herramientas que nos van a servir de apoyo.

¿Qué herramientas de Inbound Marketing puedo utilizar?

Creo poder asegurar sin confundirme que, posiblemente, las opciones que tenemos son más de las que pensamos.

En este artículo que nos regaló Berta Hernández hace unos meses, tuvimos la gran suerte de que la Directora de Marketing de Inboundcycle nos hablara de las herramientas que, a su entender, son necesarias para generar clientes Inbound.

Y en este Storify, encontrarás el resumen de lo que Berta junto con la comunidad de #SoMeChatES conversaron en modo Twitter chat sobre las herramientas de Inbound Marketing que podemos utilizar.

 

Hasta aquí nos hemos centrado en ver qué es el Inbound Marketing y qué herramientas me sirven para adoptar esta filosofía.

Bien, pero el verdadero objetivo de este post, tal como queda reflejado en el título, es ver la relación que existe entre el Inbound Marketing y los Twitter chats, así que, vayamos a ello.

¿Cómo se relacionan Inbound Marketing y Twitter chats?

Quizás todavía no sabes lo que son los Twitter chats.

¡No te preocupes! Te lo cuento.

De forma breve, podríamos decir que son sesiones de Chat en Twitter en las que un profesional o empresa de referencia actúan como ponentes invitados para explicar una temática prefijada a una audiencia y en las que conversa con ellos y resuelve sus dudas.

Esta audiencia llega a través de Redes Sociales (sobre todo, y como es lógico desde Twitter) pero también procede de la comunidad que alrededor del propio Twitter chat se ha ido creando, así como desde el blog o desde la web.

Encuentras más info sobre estos eventos en Twitter en los siguientes artículos:

Con lo que te acabo de contar, ya hay dos puntos importantes que empiezan a dar forma a esa conexión entre Twitter chats e Inbound Marketing que te he mencionado:

1.- Elegir un tema de actualidad y de interés para nuestra audiencia

En ambos casos, y con el fin de atraer al cliente o al usuario, elegir una temática atractiva es un punto clave que debemos no sólo considerar, sino también del que debemos aprovecharnos.

La audiencia quiere información actual y que le reporte algún tipo de valor, ya sea, con argumentos que detallan las bondades de un producto o servicio o con datos que amplíen lo que sabe de una temática en concreto.

Por ello, elegir esos temas que suman, de alguna manera, puntos ante nuestros seguidores debe ser una de las claves en la lista de tareas a llevar a cabo.

2.- Ofrecerlo con una intención

Y aquí el abanico de posibilidades es grande y abarca desde dar a conocer lo que hacemos pasando por ganar visibilidad o por convertir a la marca en un top of mind y llegando incluso hasta a crear comunidad.

Tenemos un objetivo que conseguir y este puede ser variado, tal y como acabamos de ver.

Estos dos puntos no son más que una primera aproximación, pero no sólo se trata de esto, hay más.

Aspectos importantes de la relación entre Twitter chats e Inbound Marketing

A mi entender, hay 6 claves que debemos tener muy en cuenta:

1.- Customer Centric

Ya lo he mencionado, sutilmente.

Ahora todo gira en torno al cliente, él es quien tiene la voz y el voto principal y quien va a marcar con sus preferencias y necesidades lo que la empresa le ha de ofrecer.

Tanto en el caso del Inbound Marketing como en el de los Twitter chats, el rey de reyes es el usuario y deberemos escucharle y ser capaces de “filtrar” sus necesidades e inquietudes para luego revertirlo en forma de productos y/o servicios o de un evento que le cautive.

La escucha de nuestros clientes nos habilita a que nuestra oferta sea tan atractiva que no la pueda rechazar.

2.- Potencia la marca

Otro aspecto muy importante que conseguimos con los dos términos que estamos analizando es el refuerzo de nuestra marca.

Una empresa que aplica técnicas inbound es una empresa que se muestra “amable” y que expresa a sus clientes su respeto desde el minuto uno de su relación.

Por otro lado, una empresa que apuesta en su estrategia de Social Media por eventos tipo Twitter chats es una empresa que arriesga por estar en contacto con su audiencia y por diferenciarse del resto.

Tanto en un caso como en el otro, estas “jugadas” se traducen en un apoyo a la imagen de marca y en una inyección positiva para la reputación online de la empresa.

3.- Costes bajos

Llegamos en este punto a uno de los beneficios que más gustan a los empresarios.

Gestionar e implementar un Twitter chat no es gratis y debemos tener claro que sí lleva asociados unos costes que, me atrevo a decir, son asumibles por cualquier empresa.

La gestión de un Twitter chat puede ser interna, esto es, es la misma empresa la que se encarga de organizar el evento, siendo el propio departamento de Marketing y/o el de Social Media, los encargados de ponerlo en marcha.

Tomemos aquí como ejemplo a Paper.li y su tweetchat semanal de #bizheroes.

Pero, también puede ser una gestión externa, en cuyo caso sólo habrá que contratar a una empresa que nos ofrezca el servicio.

Ahora tomemos como ejemplo a Inboundcycle y a SoMeChatES.

Como igual sabes, en SoMeChatES realizo estos servicios de gestión de Twitter chats y, junto con InboundCycle, fuimos co-organizadores de un evento.

Twitter chat #vivainbound Pau Valdes

Este Twitter chat se englobaba dentro de las acciones del Inbound Marketing Made In #IMMI16.

Colaboración InboundCycle SoMeChatES

¿Y qué pasa con los costes de implementar una estrategia inbound en nuestras empresas?

Pues que estos costes también pueden adecuarse a nuestras posibilidades dependiendo de si lo vamos a poner en marcha aplicando nuestros conocimientos sobre esta filosofía o si vamos a contratar a una agencia especializada que nos dirija en la labor.

Esto es, los costes van en función de lo que podamos asumir y de lo que tengamos presupuestado.

4.- ROI no inmediato

No todo podía ser de color de rosa y el tema del ROI es la espinita que pone el toque menos positivo.

El retorno de las inversiones (ROI) que hagamos tanto en Twitter chats como en Inbound Marketing no se va a ver desde el minuto uno.

En los dos casos, el plazo estimado es como mínimo de unos seis meses pero ahora te pregunto: ¿realmente esto es algo negativo?

Quizás lo que es negativo es la forma que tenemos de verlo y la urgencia con la que nos manejamos en la actualidad.

Esto no es un maratón, sino una carrera de fondo e invertir ahora para recoger resultados a medio y largo plazo puede ser más positivo de lo que a priori parece.

5.- Marketing dirigido a personas

Ya lo apuntábamos, en cierta manera, al hablar en el punto 1 del customer centric.

El Marketing que se realiza mediante técnicas inbound y con los Twitter chats es un marketing humano.

En los dos casos, nos dirigimos a personas y hablamos en un lenguaje que nos entienden.

Queremos comprender las necesidades de nuestra audiencia y queremos darles unos contenidos que entiendan y que les aporten valor.

Buscamos una comunicación bidireccional y crear conversaciones y relaciones basadas en las personas.

6.- Apuesta por la atracción y no por la intrusión 

Llegamos al punto estrella en ambos casos.

Cuando pongo en marcha mi estrategia de Inbound Marketing tengo en mente que se trata de atraer y no de imponerme.

Busco conquistar a mi cliente potencial, principalmente a base de una gestión de contenidos estudiada y de calidad que sume desde una posición de respeto.

Cuando organizo un Twitter chat pienso en cómo puedo seducir a ese público que tengo como target.

Y para atraerlos y no obligarlos a participar me fijo en el interés que demuestran en lo que les ofrezco: interaccionan con mis contenidos, me siguen en redes sociales, me piden información…

Con este tipo de acciones ya me dan pistas de cómo puedo acercarme a ellos de forma que no invada su privacidad y que en ningún momento se interprete como una intrusión, sino como una oferta con opciones que les pueden interesar.

Conclusión

Una estrategia de marketing digital innovadora como son los Twitter chats no podía no tener relación, o mejor dicho, relaciones con una filosofía disruptiva como es el Inbound Marketing.

Después de leer este post, ¿tienes más claro qué es el Inbound Marketing y su relación con los Twitter chats?
Qué es el Inbound marketing y relación con los Twitter chats
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Content Strategist en SEMrush España y LATAM.
Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES.
Docente y speaker.

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