La pregunta era clara y sencilla: ¿se cuidan las buenas maneras en Social Media?

Después de lo comentado en la trepidante sesión de ayer, me temo que la respuesta no es todo lo afirmativa que nos gustaría.

Tal y como ya reflexioné en mi post del lunes, “¡Evita las malas maneras y cuida las buenas prácticas en Social Media!” son demasiadas las no buenas prácticas que se ven cada vez más asiduamente en Social Media.

La ponente invitada de esta ocasión junto con la comunidad de somechaters departieron largo y tendido sobre el tema, en un dinámico Twitter chat que nos dejó muchas cosas por tomar nota.

Pero lo mejor es que, a modo de reflexión, te lo cuente la propia Érika Martin que ha preparado un post a tal efecto.

Y justo después del post de Érika te dejo el habitual resumen de tuits en Storify para que sigas o repases la conversación mantenida en vivo.

¡Vamos con la invitada!

 Buenas maneras en Social Media

Decálogo de buenas maneras en Social Media

Por Erika Martin


El social media es reflejo de la sociedad offline.

Todos lo que interactuamos en las redes sociales somos personas de carne y hueso (bueno, algún boot que otro anda circulando también por ahí).

En Social Media te puedes encontrar gente respetuosa, gente maleducada y también muchos amargados y trolls.

Internet ha abierto una nueva vía de relacionarnos con prospects y clientes.

Sin embargo, muchas empresas y profesionales no tienen todavía claro que la comunicación digital es bidireccional:

  • Solo publican sus propios contenidos, artículos o imágenes.
  • No responden comentarios, menciones, DMs.
  • No tienen en cuenta que interactuar con los demás y compartir o difundir sus contenidos ayuda a lograr visibilidad y engagement.
Ley de Pareto: 80% de lo que compartas debe ser de los demás y el 20% tuyo

Gran parte de la falta de buenas maneras en Social Media se debe a un bajo nivel de alfabetización digital.

Ser nativo digital, por ejemplo y en mi opinión personal, solo significa que tienes destreza en utilizar dispositivos electrónicos.

Es como cuando a los que hoy pasamos de 40 años, nuestros padres nos pedían ayuda para configurar el vídeo y grabarles una película de la tele allá por los años ’80-‘90

Tener una web, escribir en un blog o tener perfiles en varias RRSS es muy distinto a saber comportarse con educación y respeto.

Por otro lado, no todos están preparados para afrontar un mal comentario, una crítica negativa o una crisis de reputación.

¿Cuáles son las buenas maneras que destacan Twitter?


Al hilo de la pregunta anterior, una buena práctica es programar las publicaciones espaciándolas a lo largo del día para no bombardear a los demás.

Piensa en tus followers. Investiga sus intereses y preferencias en sus perfiles y comparte contenidos que a ellos les puedan ser útiles y que encajen con tu tématica.

Asegúrate de leer antes de retuitear.

Nada peor que compartir algo que no sea de calidad ni aporte valor a tus seguidores. Hacer lo contrario de forma habitual puede molestarles y que dejen de seguirte.

¿A que te gusta hacer seguimiento de la difusión que hacen otros de tus contenidos? Casualmente a los demás también.

Por eso, una buena práctica es mencionarles al hacerlo.

Es una forma muy tonta de ganar engagement ?

Aunque, debes tener presente que no siempre se consiguen ❤, RT o Followers etiquetando a los demás en cualquier publicación, frase o imagen.

Si abusas de esta práctica, puede ser contraproducente.

¿Qué malas maneras se usan en Twitter?


Malas maneras en Social Media

Al igual que en Linkedin nos encontramos:

  • Muchas empresas líderes a nivel mundial en su sector.
  • Personas que son CEOs o cuanto menos Directores.
En Twitter todo el mundo es guru, speaker, experto.

Este hábito de presentarse así, ha llevado a que terminen vulgarizándose estos perfiles y que para muchos no sean creíbles.

Díme de qué presumes y te diré de qué careces

A nadie se le escapa que las RRSS sirven en ocasiones para “montar un escaparate” que no coincide con la vida offline.

Nada más irritante que alguien que te empiece a seguir, tú le correspondas siguiéndole y entonces te envíe un autoresponder por DM:

  • Sin personalizar.
  • Con ofertas comerciales agresivas.
  • Pidiéndote que le des like a su FanPage.
  • Te suscribas a su fantástica newsletter que ¡eeehhh! lleva un maravilloso ebook gratis jajaja.
  • Te hace consultas sobre tus servicios profesionales, pensando que trabajas gratis.

Y después de todo eso, te deja de seguir.

Otros quieren llegar a ser influencers y para lograrlo, compran followers.

Confunden liderazgo o carisma con tener millones de seguidores.

Quizás también porque muchas agencias de publicidad se fijan más en el número followers que en el engagement de sus posts.

El tamaño no importa, sino la capacidad de emocionar e influir a los demás en sus intenciones de compra de un producto, reservar un viaje, un hotel, ir al cine a ver una peli concreta, etc

Seguro que huyes de aquellos que te inundan los timelines de todas tus RRSS con:

  • La misma publicación a la misma hora, misma imagen y 40 hashtags (de lo primero que se les pasó por la cabeza).
  • El mismo mensaje/promoción/oferta durante varios días seguidos.
  • Los que únicamente publican sus artículos, fotos y frases motivacionales.
  • Te bombardean compartiendo mucho en un corto espacio de tiempo.

Lo peor de lo peor en modales y maneras digitales son los que hacen comentarios:

  • Irrelevantes o tontos.
  • Groseros o polémicos.
  • Insultan y faltan al respeto.

Los últimos se creen que hacerlo escondidos detrás de un avatar les da alas incluso para injuriar, calumniar o cometer otros delitos como el ciberbullying, grooming, sexting, etc.

La red no es anónima.

¿No me crees? Un día cuando tengas tiempo, echa un vistazo a alguna de estas series de televisión y ya después me cuentas si nadie puede llegar a saber quién eres en la vida offline:

Kilerpost – http://www.oxygen.com/killerpost

Crímenes en la red – http://www.dkiss.es/series/investigacion/crimenes-en-la-red/

Catfish – http://www.mtv.es/programas/catfish/55vxjl

¿Coinciden las buenas maneras de Twitter en Facebook?


Aunque cada plataforma social tiene una audiencia y lenguaje diferente, las buenas maneras, educación y el respeto coinciden en Twitter, Facebook y hasta en la cola del supermercado cuando haces la compra ☺

En ambas redes las actitudes ofensivas y comentarios polémicos molestan/enfadan a los demás y, además, tienen un gran impacto negativo en tu marca y prestigio profesional o personal:

  • Generan crisis de reputación a las empresas o perfiles profesionales.
  • Provoca que no te contraten en un proceso de selección al que enviaste tu curriculum.
  • O que seas despedido de tu trabajo porque lo ha leído su jefe.

¿Cuáles son las tres peores maneras que te has encontrado en Facebook?


En Facebook tenemos a los pesados que insisten para que les des Like a su FanPage y/o a la de todos sus clientes.

Por no hablar de los que te agregan, sin preguntar antes, a grupos que no son relevantes para ti.

Pej, a mi me suelen agregar a grupos de cremas, maquillajes y gente luciendo modelito.

¿Por qué, por qué? Nunca doy like a estos contenidos, ni los comparto en mi muro.

No hay que olvidar a los pesados que publican todo lo que hacen offline en tiempo real, en esa tendencia a enseñar a los demás lo guay y feliz que eres:

¡Atención! Algunos perfiles profesionales también lo hacen.

¿Viste al CEO de Amazon subiendo una foto cenando con sus amigos en el perfil corporativo? No es serio ¿verdad?

Tus clientes están interesados en tus productos o servicios, no en tu vida privada.

Es más puede que pierdas a alguno del Barça por ser del Madrid o al revés (es solo un ejemplo como Sevilla-Betis, etc).

Por último, están los bloggers que comparten el mismo post en 18 grupos con un intervalo de 2 minutos entre uno y otro.

Por supuesto, misma entradilla y 40 hashtags.

No es solo cansino para otros usuarios, sino que Facebook también te puede bloquear el perfil por spammer durante unas horas.

Lo mismo sucede en Google+, en donde puedes caer en la carpeta de spam de la comunidad y si el moderador no rescata tu post, no será visible para nadie.

¿Qué consejos nos das para actuar correctamente en las newsletters que confeccionamos?


Piensa en tu lector, empatiza con él y hazle sentir el único destinatario de tu email (utiliza las merge tags).

Tu correo debe aportarles valor y no ser un par de párrafos hablando de forma descarada de tu producto o servicios, con ofertas agresivas que terminan en poco margen de tiempo.

Por ejemplo, lanzas una super oferta flash de mentoría un lunes a las 10hrs que acaba a las 18hrs.

¿Has pensado que muchos de tus suscriptores trabajan por cuenta ajena y que en ese horario posiblemente no pueden leer el correo privado ni conectarse a las RRSS con el ordenador de la empresa?

Otro ejemplo, muchos envían correos en fechas súper festivas como Navidad.

Un día en el que la gente está offline, abriendo regalos y en familia.

Enviarles una oferta flash en ese día y no una tarjeta de felicitación de Navidad, pej, te hace parecer un “miserias” que solo piensa en vender.

Hacer seguimiento de tus estadísticas para conocer tu día/hora con mayor número de aperturas y clics es fundamental, pero piensa siempre en los hábitos que podrá tener tu suscriptor.

Hay millones de recomendaciones de copywriting para escribir textos seductores. Sin embargo, en ocasiones se nos olvida lo básico: la netiqueta http://anecdotasdesecretarias.com/errores-emails-profesionales #SoMeChatES

Infografia errores emails profesionales

¿Cuáles son las reglas de buenas prácticas con artículos de blog?


En los blogs ocurre como en las newsletters.

Olvídate de ti y céntrate en lo que quiere o necesita el lector.

Los posts más leídos y los comentarios te dan las pistas sobre lo que les interesa.

No te hagas el erudito rimbombante.

Escribe en un tono cercano, sin tecnicismos para que todos lo puedan entender y comprender.

Menciona siempre las fuentes de información que has utilizado para documentarte o para crear infografías con estadísticas.

Utiliza siempre imágenes libres de derechos y sin marcas de agua.

Es muy cutre subir una con el logo de otra empresa. Hay muchos bancos de imágenes gratis.

Rellena los campos de los metadatos de las imágenes.

Algunos piensan que es una táctica para el SEO (y lo es), pero también sirve para leer la descripción de la imagen:

  • Cuando esta no puede ser mostrada por el servidor.
  • Porque las personas con discapacidad visual utilizan programas que les lee lo que aparece en pantalla (Jaws, VoiceOver, etc). No querrás que oigan “imagen1.jpeg” ¿no? Seguro que vuelven otro día al blog si escuchan “infografía sobre errores al escribir emails”.
Por favor, no copies el contenido de los demás. Eso es plagio. Hay muchos mecanismos para detectar cuando alguien hace copia y pega de los textos o imágenes de otros.

Comentarios en los posts


¿Te cuento un truco? Si quieres comentarios, debes comentar en otros blogs.

Es la mejor CTA que puedes hacer y además ganas visibilidad.

Así de simple de y de tonto. Lo de “coméntame, coméntame” al pie del post no sirve para nada.

Cuando pasé de Blogger a WordPress, hubo gente que no sabía cómo dejarme un comentario.

Y eso que yo tengo un sistema super básico.

Pues muchos configuran los comentarios con sistemas de registro que parecen un woocommerce.

Hay lectores que no entienden por qué deben registrarse en Disqus y salen espantados porque no quieren dejar sus datos.

Y cuando consiguen rellenar todos los campos que les pides y escribirte algo:

  • No respondes.
  • Respondes a unos y a otros no.

Te entiendo. Puede ser tedioso y tienes muchas cosas que hacer.

Pero no responder comentarios te hace parecer un prepotente a los demás y a la larga dejarán de comentar o incluso visitar tu blog.

Si te da pereza, desactiva la opción de comentar en el blog.

En mi blog he visto comentarios:

  • Tipo “lindas letras”o “qué interesante”→ no se lo ha leído.
  • Con enlances a webs irrelevantes y/o que no tienen que ver con tu temática.

No viene mal moderar comentarios y bloquear los que lleven links.

Conclusión


A fecha de hoy hay desconocimiento del uso de las RRSS y de qué comportamientos y prácticas son buenas maneras.

Muchas veces no somos conscientes de que estamos molestando a los demás y que esto puede perjudicarnos en nuestra marca corporativa, profesional y personal.

No confundas redes sociales con redes comerciales.

Si las RRSS fueran para vender y no para relacionarse con los demás, se llamarían Sales Media y no Social Media.

¿Cuidas las buenas maneras en Social Media? – Twitter chat


¿Te han quedado dudas? ¿Tienes más preguntas que te gustaría hacer? En la sección de comentarios del blog puedes formularlas.

¿Cuidas las buenas maneras en Social Media? – Twitter chat
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Content Strategist en SEMrush España y LATAM.
Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES.
Docente y speaker.