Tener claro cómo hacer clickbait pero del bueno, no es algo que todo el mundo domine a pesar de que esta técnica, aparentemente, no entrañe una excesiva dificultad.

Amado por muchos y odiado por otros tantos, todo lo relativo a cómo hacer clickbait es susceptible cuando menos de levantar tantas pasiones como controversias.

En este artículo te voy a compartir información que te ayudará a aclarar dudas y a evitar algunos de los errores más comunes que llevan a cabo algunos clickbaiters.

¿Qué es el clickbait?


El clickbait es todo aquel tipo de contenido que tiene como objetivo principal atraer la atención y animar a los visitantes o lectores a hacer click en un enlace que dirige a una página en concreto y que se basa en titulares sensacionalistas.

Los fines pueden ser muy distintos pero lo que define a esta técnica es el uso en algunas ocasiones de mensajes agresivos, con doble intención o incluso malintencionados con tal de provocar que el usuario haga click.

Como te digo, en la mayoría de los casos, el principal propósito no es precisamente llevarte a leer un artículo o noticia de calidad y relevante, sino simplemente atraer clicks e ingresos por publicidad.

A los clickbaiters no les importa por qué haces click, sino que lo hagas.

En línea con esto, los títulos que usan este tipo de “creadores de contenido”, pueden aparecer en cualquier parte, y no es extraño encontrarlos en los resultados de búsqueda justo al lado de contenidos de sitios de reputación acreditada y valor relevante para la audiencia.

Al incorporar estos “ciberganchos”, juegan y se aprovechan de la curiosidad que nos caracteriza a los consumidores para asegurar que ésta es tan grande como para no aguantar no pulsar en el botón cebo que han creado.

Entrar en el juego del clickbaiting supone un par de preguntas para marketeros y estrategas de contenido:

  1. ¿Qué es más importante: los ingresos o la reputación de la marca?
  2. ¿Se puede aprovechar la curiosidad de la audiencia que hace clic sin saltarnos ciertas reglas éticas?

Si quieres abrir debate sobre estas preguntas, te invito a dejar tus respuestas en los comentarios de este artículo.

¿Qué factores determinan que el clickbait sea eficaz?


Son 4 factores principales los que influyen en que la técnica de clickbait sea eficaz, a saber:

  1. La curiosidad.
  2. La emoción.
  3. La exclusividad.
  4. El reto.

¿Quieres saber más de ellos?

Cómo hacer clickbait factores

1.- La curiosidad

La gran mayoría de las tácticas que usan el clickbaiting se aprovechan de la curiosidad, un rasgo que como ya hemos mencionado encierra un gran poder.

Si un titular nos da la primera parte de una historia pero nos deja sin conocer la segunda parte y el final, estaremos tan ansiosos por conocer la información oculta que haremos lo que sea con tal de conseguir averiguarla.

2.- La emoción

Lo volveré a mencionar más adelante, pero usar emociones fuertes funciona en esta técnica.

Ojo, que no tienen que ser emociones negativas, cualquier tipo de sentimiento puede provocar que la audiencia reaccione de forma contundente y activa.

De hecho, las distintas emociones son excelentes catalizadores que hacen que la gente sea más propensa a compartir con los demás.

3.- La exclusividad

Los buenos clickbaiters saben que incluir cierto grado de exclusividad en sus contenidos ayuda al éxito de los mismos.

Una simple afirmación del tipo: “ 1 de cada 100 lectores….” puede conseguir que quién lo esté leyendo reaccione y quiera sentirse especial formando parte de ese club exclusivo de 100 lectores a la vez que aprende o accede a más información del tema.

4.- El reto

Por medio de los ciberganchos también podemos retar o desafiar a la audiencia, que aceptará el lance a cambio de comprobar lo que hemos asegurado.

Afirmaciones como: “no serás capaz de adivinar lo que viene a continuación” puede estimular activamente al lector a participar en un contenido que con otro titular quizás hubiera pasado desapercibido.

Quizá te estés preguntando: ¿por qué entra el lector a trapo en el juego?

Evidentemente, porque quiere comprobar si realmente es capaz de adivinar o no el resultado.

¿Cómo hacer clickbait sin parecer un spammer?


Hasta aquí, he mostrado una apariencia no muy amable del proceso vinculado al clickbaiting.

Sin embargo, no todo es tan malo, o mejor dicho, se puede hacer clickbait de una manera correcta.

A continuación te muestro cómo a través de 4 tácticas para usar la psicología del clickbait de una manera ética:

  1. Enlazar con artículos relevantes desde nuestro sitio web.
  2. Anteponer ante todo la moderación.
  3. Usar el humor.
  4. Promover la variedad de los contenidos.

¿Quieres que las veamos con más detenimiento?

Cómo hacer clickbait sin ser spammer

1.- Enlazar con artículos relevantes desde nuestro sitio web

El enlazado interno desde nuestro sitio web a otros artículos relevantes es una práctica común y que revierte grandes resultados en cuanto a SEO.

Además, ayuda a aumentar el tiempo de permanencia en página de nuestros lectores y aporta credibilidad a nuestra web al sumar valor dirigiendo a contenido con alta credibilidad y relevancia.

En este caso, el uso de tácticas de clickbait es totalmente ético porque no estamos tratando de engañar en ningún momento a quien nos lee para generar ingresos a partir de las impresiones de anuncios publicitarios.

Lo único que estamos haciendo es invitar a la audiencia a explorar otros contenidos desde nuestro sitio.

2.- Anteponer ante todo la moderación

No es lo mismo “TODAS las estrategias de marketing que deberás usar SÍ O SÍ para alcanzar el éxito” que “5 estrategias de marketing que ayudan a convertir”.

La diferencia es notable, ¿cierto?

En el primer caso, un titular tan llamativo ya lleva a pensar que puede esconder algo.

Quizás sea un enlace a alguna agencia de marketing con la que se tiene un acuerdo o a alguna herramienta de marketing que se quiera publicitar.

No queda claro qué será lo que se pretende esconder pero que algo hay es evidente, nuestro sistema de alerta se ha puesto en modo “ON” con tal solo leerlo.

El segundo caso, además de ser mucho más profesional es mucho más realista aunque no resta un aporte de valor para el lector: si haces click accederás a un contenido en el que aprenderás estrategias de marketing enfocadas a la conversión y, por ende, a mejorar los resultados de tu negocio.

Quiero que releas este segundo titular para que veas que se puede hacer clickbait incluso manteniendo la redacción digital ética y realista, valiéndonos para ello recursos tan simples como la numeración y el uso de un lenguaje afectivo o amable.

Ambas características potencian que los titulares de clickbait sean atractivos sin dejar de ser éticos.

Usar la moderación como premisa fundamental de un clickbaiter es hacer que la audiencia explore nuestro contenido mientras nos aseguramos de mantener nuestra imagen de marca a salvo e impoluta.

3.- Usar el humor

El humor y el marketing emocional son dos ingredientes que conectan perfectamente logrando un maridaje muy positivo para nuestros lectores.

La audiencia no es tonta y, por lo general, es bastante conocedora de las tácticas que se usan con este tipo de titulares cebo.

Que los usuarios sean conscientes de ello puede incluso jugar a nuestro favor al permitirnos introducir el factor humor en la ecuación.

Jugar con un clickbait ridículamente divertido nos puede permitir conectar con los lectores y ganarnos su confianza.

Si a través del contenido de nuestra marca les hacemos sentir inteligentes a la vez que somos educados y profesionales quizás consigamos metérnoslos en el bolsillo para que hagan click.

¿Te imaginas un titular tipo: “5 estrategias de marketing que no te puedes perder si quieres evitar un mal de ojo para tu marca”?

Pero cuidado, porque este tipo de titulares no es para todos los días, a no ser que el tono de tu marca vaya en esta línea.

Lo aconsejable es que lo utilices con moderación, sigamos el criterio de “lo breve gusta, lo mucho cansa”.

La frase anterior me ha dado pie a otro titular de este tipo: “Si bebes, no conduzcas tu estrategia de marketing”.

¡Lo siento, no me he podido resistir!

4.- Promover la variedad de los contenidos

Te lo acabo de comentar, la moderación es una virtud en cuanto a clickbaiting.

A pesar de que lo estés llevando a cabo de forma ética, abusar de ello no es buena cosa.

Por eso, variar el contenido que publicamos, así como los tipos de formato e incluso el tono es algo altamente recomendable.

La variación ayuda a estimular el interés de nuestros lectores que premian la diversidad de nuestros contenidos con una mayor atención en ellos.

Eso sí, insisto en que debemos medir muy bien cuándo y dónde es apropiado hacerlo, de forma que no pongamos en peligro el posible beneficio de utilizar en nuestra comunicación un enfoque menos formal.

Conclusión

Por un lado, tenemos a los detractores enfurecidos que luchan con uñas y dientes contra el uso de cualquier tipo de cebo y, por otro lado, tendremos a aquellos que hacen una defensa a ultranza de esta técnica amparados por datos que avalan que el poder del clickbait no es tan desdeñable como para ser ignorado.

¿Quién tiene la razón?

Pues la verdad, es que no se puede generalizar pero lo que parece que sí es un hecho cierto es que esta técnica no tiene (ni mucho menos) las horas contadas y más, si como hemos visto, se realiza respetando una serie de parámetros éticos que lo protegen y restan algunos de los matices negativos que lleva asociados por naturaleza.

Aprender a hacer clickbait de calidad con piezas de contenido profundas y ofrecer sólo este tipo de titulares a nuestra audiencia puede salvarnos de la quema y hacer que la atracción de los lectores esté totalmente justificada y sea inocua para nuestra marca.

No engañamos a los lectores y a cambio ellos nos recompensan con su click.

Ahora dime, ¿eres de los que sabe cómo hacer clickbait y lo hace o eres de los que lo odia a muerte? Cuéntame tu posicionamiento en los comentarios.

5.0
01

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

Política de privacidad
Sí, acepto la política de privacidad de SoMeChatES
Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Alicia Rodríguez Ruiz + info

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación: Consentimiento del interesado + info

Destinatarios: Mailchimp como plataforma de envío de newsletters recibirá datos para gestionar las suscripciones.

Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional. + info

Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web "somechat.es" en + info