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No es la primera vez que hablo de la curación de contenidos digitales en el blog y estoy segura de que esta no será la última.

Quizás, esta sea la mayor evidencia de la importancia que, en mi opinión, tiene esta temática, así que, a pesar de haber tocado el tema con anterioridad tenía muchísimas ganas de contar con el punto de vista y el expertise de una gran profesional.

Nuevamente, elegir a la la ponente invitada ha sido una tarea de lo más sencilla.

¿Quién es la ponente para hablar de content curation?


Nuestra invitada en esta ocasión responde al nombre de Eva Sanagustín.

Perfil Eva Sanagustin

No, no me he equivocado, hoy no hay foto de la invitada sino su logo.

Y es que, aquí llega la primera cosa en común que tengo con ella y que no es otra que el pudor, el recelo y la defensa a una exposición pública desmedida y, a veces, gratuita.

Es cierto que Eva es mucho más purista que yo y lleva más a término su postura consiguiendo que sea muy difícil (por no decir casi imposible) encontrar una imagen de esta mujer en Internet.

En esta línea, yo he encontrado un cierto equilibrio y convivo y asumo la connivencia de mi imagen personal asociada estrictamente a mis labores profesionales.

Quizás por esto, entiendo tan bien la máxima de Eva de preservar su imagen para acreditar lo que profesionalmente tiene que decir, al margen de lo que personalmente es y de lo que en su vida privada hace o deja de hacer.

En este momento, quizás estés pensando que si se elige una profesión pública no se entiende que se defienda una no “publicidad” de la imagen.

Este pensamiento es totalmente lícito, pero siguiendo este hilo temático también se podría argumentar que la difusión profesional quizás no debería estar mezclada con la profusión de imágenes personales en perfiles profesionales.

¿A dónde quiero llegar con esto?

Pues con esto quiero argumentar que la no exposición de la imagen debe ser entendida y respetada igual que se respeta (aunque no se entienda o se comparta) la sobreexposición personal elegida como opción por muchos profesionales.

Pero este, no es el único punto en común que tengo con la invitada, ya que la pasión por los contenidos también es un nexo.

Te decía antes, que elegirla para tratar el tema de la curación de contenidos digitales era evidente.

¿Por qué?

Pues porque esta mujer ha conseguido erigirse como referente entre los content curators en habla hispana, así como entre los bloggers y marketeros que se interesan por este tema.

En su web, evasanagustin.com nos cuenta que es redactora web freelance, además de docente y autora de más de una decena de libros.

Llegados a este punto he de confesar que, recientemente, he comprado un par de ejemplares escritos por Eva y admito estar disfrutando y aprendiendo un montón.

De la lectura de sus publicaciones se extrae la pasión de la invitada por la curación de contenidos digitales como técnica enmarcada dentro de la estrategia de marketing de contenidos de cualquier empresa.

Defensora a ultranza de los contenidos de calidad, sus funciones como content curator se combinan (como era de esperar) con sus habilidades como content strategist y como copywriter.

En su participación en el Twitter chat de #SoMeChatES, Eva nos hablará en profundidad de todo lo relacionado no solo con la curación de contenidos digitales en sí, sino también con el perfil del content curator.

Si no quieres esperar y empezar a testear desde ya la salud de tu estrategia de contenidos te aconsejo hacer click en el siguiente enlace donde podrás realizar alguno o todos los tests que Eva te propone.

Ahora te propongo un repaso más general por la temática, un repaso que te provoque un deseo irresistible de que llegue el evento y con él nuestra invitada.

Pinceladas generales de la curación de contenidos digitales


No voy a entrar en detalle a explicar que es la curación de contenidos porque de esto, como ya te he dicho, se encargará Eva.

Lo que sí te voy a compartir es un aperitivo ligero con unas cuantas anotaciones básicas relacionadas con el tema y que te expongo a continuación:

1.- Ahorro de tiempo

Es evidente que el tiempo total que dedicamos a nuestra estrategia de contenidos nos requiere muchas más horas de las que se puede creer desde fuera.

De hecho, escribir y crear nuestro propio contenido es dentro de esta estrategia mencionada el que mayor consumo de horas requiere.

Por ello, la curación de contenidos se erige como el sustituto y aditivo natural para compensar el tiempo destinado a la creación de publicaciones propias.

El ahorro de tiempo que la curación de contenidos digitales pone a nuestra disposición supone un alivio para la realización de otras tareas.

2.- Referentes del sector

Llevar a cabo una buena estrategia de content curation nos erige como referentes del sector.

Elegir fuentes de contenido ajeno que se distingan de entre otras por la calidad y por aportar algo más que una simple lectura, puede ayudarnos a ser vistos por la audiencia como esos “must read” que deban incluir en su labor del día a día.

Una buena estrategia de curación de contenidos puede llevarnos a convertirnos en el top of mind de nuestra audiencia.

3.- Contenido de calidad

La cantidad de contenido a la que nos enfrentamos en la globosfera es cada vez mayor en cantidad y cada vez menor en calidad (generalizando).

Es por este motivo, que si somos capaces de encontrar el olimpo de las fuentes de contenido de calidad quizás encontremos como recompensa un público fiel y que nos seguirá.

Ofrecer contenido de calidad propio y ajeno es el mejor antídoto para la infoxicación y el content blindness.

4.- Fuente de ideas

Todo está entrelazado e íntimamente relacionado con la difusión de contenido de calidad.

A partir de la difusión, podremos seleccionar a los mejores content curators como esas inmejorables fuentes de ideas a anotar y consultar para futuras temáticas a tratar en nuestro blog o sobre las que estar informados.

Una de las características de un profesional que se dedica a la curación de contenidos es la capacidad de compartir contenido informativo y de actualidad.

5.- Mayor visibilidad

Al igual que con nuestro propio contenido, compartir contenido ajeno puede llevarnos a mejorar nuestras cuotas de visibilidad online.

Pero no solo esto, la cantidad de tipos de contenidos que poder compartir y utilizar mediante la curación es muchísimo más amplia de la que quizás nosotros seamos capaces de crear.

Así, imagínate que el diseño y creación de infografías no sea nuestro fuerte.

Pues bien, mediante la curación podemos llegar a compartir con nuestra audiencia aquellas infografías que mejor se adapten al tema que nos interesa y que cumplan esos cánones de calidad por los que estamos apostando.

La curación de contenidos completa el abanico de tipos de contenidos que podemos ofrecer a nuestra audiencia.

6.- Mejora en SEO

Es la pescadilla que se muerde la cola.

Google nos lo está repitiendo por activa y por pasiva, busca calidad de contenidos y va a premiar a aquellos que sigan esta premisa.

¿En qué se traducirán estos incentivos por parte de Google?

Pues pienso que en un mejor posicionamiento de aquellos que cumplan las “reglas no escritas”.

Mejores contenidos → Mayor audiencia → Google te quiere → Mejora de posicionamiento SEO

7.-  Teoría de Pareto

Cada web es un mundo, cada blog es diferente, cada estrategia de contenidos debe ser un traje a medida.

Aún así, hay una ley que sigue manteniéndose, me refiero a la ley asociada a la teoría de Pareto.

Su famoso principio del 80/20 sigue cumpliéndose en general en muchos casos y, en particular, en el caso de la curación de contenidos digitales en redes sociales.

Compartir un 80% de contenido ajeno contra un 20% de contenido propio es una pauta que muchos llevamos a cabo o al menos lo intentamos.

Conclusión


Son muchos más los consejos y puntos a tener en cuenta.

Encontrar contenido relevante y organizarlo para permitir que nuestros lectores accedan a él es una técnica que va más allá del blogger de moda y del compartir por compartir lo que sea en redes sociales.

Así que, si quieres conseguir que la curación que llevas a cabo sea adecuada y te proporcione mejores resultados, te animo a que el miércoles participes en #SoMeChatES.

Mientras, echa un vistazo a las preguntas que junto con Eva hemos preparado para la sesión:

Eva Sanagustín y la comunidad de somechaters te esperamos para hablar de curación de contenidos digitales.

Content Strategist en SEMrush España y LATAM.
Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES.
Docente y speaker.

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