¿Hay un mejor momento a lo largo del año para poner en práctica el Marketing emocional que en estas fechas navideñas?

Vamos desde el principio…

“El cliente es el nuevo campo de batalla” bajo esta contundente afirmación se esconde una realidad cada vez más presente en la mente de las marcas.

Para llegar a estos “adversarios”, las empresas se aprovechan de un arma tan antigua como eficaz: las emociones.

Sí, el marketing emocional funciona y, más aún, cuando se acerca la Navidad y los sentimientos de bondad y buenas intenciones se multiplican por todos lados.

Las empresas aprovechan en Navidades un arma muy eficaz: el #marketingemocional

¿Qué entendemos por Marketing emocional?

Primero, lo primero.

Según Philip Kotler, considerado por muchos como el padre del marketing moderno…

El Marketing es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.

A diferencia de la publicidad que se define como una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda.

Dicho esto, seguimos adelante para pasar a la definición de Marketing emocional y que según Elia Guardiola es:

Marketing emocional” es la disciplina dentro del Marketing que crea una marca a través de una estrategia, con el fin de lograr un vínculo afectivo con sus clientes o futuros clientes, para que éstos sientan la marca como algo propio y necesiten ser parte de ella.

Te dejo a continuación la presentación de MARKETING EMOCIONAL #IMDBCN2015 de Elia

En esta presentación se mencionan algunos de los 10 mandamientos que estableció uno de los gurús del marketing emocional y que no es otro que Marc Gobé.

Aquí os los enumero:

➤ 1.   De consumidores a personas.

➤ 2.   De productos a experiencia.

➤ 3.   De la honestidad a la confianza.

➤ 4.   De la calidad a la preferencia.

➤ 5.   De la notoriedad a la aspiración.

➤ 6.   De la identidad a la personalidad.

➤ 7.   De la función al sentimiento.

➤ 8.   De la ubicuidad a la presencia.

➤ 9.   De la comunicación al diálogo.

➤ 10. Del servicio a la relación.

A continuación os dejo un video de este “crack” que no os va a dejar indiferentes.

Marketing emocional versus Marketing racional

Frente a este marketing con publicidad emocional se encuentra el marketing con publicidad racional.

Lo podríamos definir como aquel en el que los sentimientos de los clientes no se tienen en cuenta sino que lo que prima son las características propias del producto o servicio y las ventajas y beneficios que el consumidor obtiene del uso y disfrute de los mismos.

Un artículo que me ha gustado sobre este tema y que os dejo a continuación es el publicado por Luis Maram y que lleva el título “Por qué y cuándo hacer publicidad racional”

Pero volvamos al mes festivo en el que nos encontramos y al marketing emocional en Navidades para decir que ejemplos los hay por miles.

Ejemplos de Marketing emocional en Navidad

El año pasado tuvimos el controvertido, polémico y muy viral ejemplo de la lotería nacional.

Pero si me lo permites el que el año pasado se llevó la palma fue Ikea…

Un maravilloso ejercicio de Storytelling y de marketing emocional que consiguió que una legión de padres atormentados se lanzaran a las calles (véase tiendas de Ikea) a comprar moldes de silicona para hacer pasteles con sus niños porque estos vía anuncio de la multinacional han dejado claro a sus papás que lo que quieren es pasar más tiempo con ellos.

Este año la misma agencia que el año pasado nos tocó la fibra con la lotería (Leo Burnett) vuelve al ataque, aunque con algunos cambios.

Para 2015 ha decidido utilizar el formato de la animación eso sí con personajes “humanos” que nos hablan de sentimientos…sí, lo has adivinado… más Marketing emocional.

El Marketing emocional ¡qué recuerdos!

Para casi terminar, quiero dejarte otro ejemplo de marca que domina tanto el marketing emocional como la publicidad en Navidad desde hace años.

¿Quién puede ser? Pues Coca Cola, como no.

No, no te voy a hablar de osos polares sino de… “La chispa de la vida” el spot de marketing emocional por antonomasia.

Qué recuerdos ¿eh?

Sólo los ejemplos de Marketing emocional en Navidad de esta multinacional de los refrescos darían para hacer un artículo.

Pero no es la única, porque para terminar te propongo un atracón de turrón que no engorda y que te va a ayudar a ver la evolución en el Marketing emocional de una marca que ha sido líder en publicidad emocional dentro de sus estrategias de Marketing navideñas.

Te recomiendo que te sientes con calma a verlo porque no tiene desperdicio. “El Almendro – Vuelve a casa por Navidad”

Y te animo a encontrar y a hacerme saber vía comentarios las diferencias en los mensajes de estos Spots.

Un juego de variaciones sobre la misma canción y sobre los textos que se van adaptando a los tiempos. ¿Aceptas el reto?

Ah, que casi se me olvida… ¡Feliz Navidad  y Feliz Marketing emocional a todos!

Foto Marketing Digital: Yulia Glushchenko

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

Política de privacidad
Sí, acepto la política de privacidad de SoMeChatES
Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Alicia Rodríguez Ruiz + info

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación: Consentimiento del interesado + info

Destinatarios: Mailchimp como plataforma de envío de newsletters recibirá datos para gestionar las suscripciones.

Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional. + info

Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web "somechat.es" en + info