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Sobre las etapas del Inbound Marketing han corrido ríos de tinta y estoy segura de que seguirán corriendo.

Para salirnos un poco de la rutina junto con Gabriela Escamilla se nos ocurrió que una buena opción era hablar de cómo optimizar esas etapas para apoyar a que tu negocio destaque.

¡Dicho y hecho!

Previo a la celebración del RD Summit 17, en el que tengo el honor de participar como ponente y que organiza RD Station, nos animamos a celebrar un Twitter chat donde hablar de qué hacer en cada una de las etapas del Inbound Marketing con el fin de destacarlo ante terceros.

Así que nos pusimos delante del ordenador dispuestos a aprender y a preguntar dudas a nuestra invitada.

Ya sabes que el resumen de tuits del Twitter chat es el apartado que cierra este artículo, si sigues leyendo hasta el final lo encuentras.

Pero antes, no puedes dejar de leer el post que Gabriela ha preparado como cierre de su participación y que, de seguro, te sirve para aclarar ideas o para tomar notas.

¡Vamos con ella!

Optimiza cada etapa del Inbound Marketing para ser una empresa de referencia en tu mercado

Por Gabriela Escamilla


Después de trabajar 13 meses en Brasil en RD Station y ahora trabajando representando al equipo de México que lidera la expansión en ese país, una de las preguntas más comunes que me hacen es: por qué incluir y trabajar con el Inbound Marketing en tu estrategia de Marketing Digital.

Te voy a contar mis 2 razones.

La primera que siempre comento es que nos tenemos que adaptar a los hábitos del consumidor de hoy en día.

Mucho ha cambiado desde que comenzó la era del internet y aunque el proceso de compra (buyer’s journey) sigue siendo el mismo con las mismas 4 etapas (aprendizaje y descubrimiento, reconocimiento del problema, consideración de la solución, evaluación y compra) los esfuerzos de marketing y ventas han cambiado.

Antes el equipo de ventas guiaba paso a paso a un prospecto hasta la venta y ahora es responsabilidad de Marketing comenzar a influenciar antes para educar a ese prospecto para avanzarlo en el proceso de la compra y hasta que esté listo y sea abordado por tu equipo de ventas y se pueda convertir en tu cliente.

La segunda razón para trabajar con Inbound es porque te permite crear acciones y estrategias para entregarle oportunidades de venta a tu equipo comercial de forma constante.

A final de cuentas, ¿qué empresa no quiere vender hasta en estas últimas semanas del 2017?

Etapas del Inbound Marketing


Ahora que entendemos para qué es el Inbound te explicaré las etapas del Inbound.

Las dividimos en 5:

1.- Atraer

Esta es la primera etapa y me gusta mencionar que “un sitio web sin visitas no genera contactos”.

Por lo tanto, lo primero que se necesita es comenzar acciones como la creación de un Blog, Anuncios Pagados (Google y Facebook Ads) y SEO, para atraer tráfico a mi sitio web.

2.- Convertir

Después de realizar acciones para atraer a visitantes, tu prospecto se debe convertir en Lead para poder avanzar en el proceso de compra.

Así le llamamos a la acción del usuario de pasar información a cambio de una recompensa o beneficio.

3.- Relacionar

No todos los contactos que tienes están listos para comprar, por eso empezamos por educarlos a través de Email Marketing que puede ser incluso hecho con Flujos de Automatización.

4.- Vender

Después de generar y nutrir los leads es tiempo de pasar esas oportunidades de venta al equipo comercial para que ellos den los pasos siguientes.

5.- Analizar

Siempre tenemos que medir nuestras acciones, monitorear cada acción que ocurre en las interacciones de tu público con tus sitios, publicaciones y campañas.

Optimizando las etapas del Inbound


Ahora que ya hablamos sobre el por qué hacer inbound actualmente, quiero mencionar que el combustible para que funcione el Inbound Marketing es el contenido.

Existen muchos tipos de contenido, cada uno dirigido a las diferentes etapas en las que se encuentra un prospecto, alineadas con el proceso de compra y las etapas del inbound marketing de un cliente potencial.

1.- TOFU (Parte superior del embudo)

Contenido meramente educacional, aquí no se habla de tu producto, sino del problema que tiene tu cliente potencial.

Ejemplos de contenidos: eBooks introductorios, Kit Marketing Digital de Iniciantes, webinars.

2.- MOFU (mitad del embudo)

Contenido para hacerle probar a tu cliente potencial que le puedes agregar valor a su día a día.

Ejemplos de contenidos: Plantillas, templates, herramientas

3.- BOFU (fondo del embudo)

Esta es la etapa próxima para que tu prospecto se convierta en cliente, ya ha buscado otras soluciones y está evaluando los pros y contras de tu solución.

Ejemplo de contenidos: Diagnóstico gratuito, demostración, cotización, conversación con un especialista.

¡Bonus!

Una vez que ya te conté por qué hacer inbound hoy en día y cómo trabajar por sus etapas voy a sugerirte algunos tips para iniciar a trabajar con esta metodología:

  1. Define tus objetivos, crea tu Buyer Persona y mapea tu proceso de compra.
  2. Ten un sitio web con dominio propio, redes sociales y blog.
  3. Identifica los contenidos que tengas “dentro de casa” y que puedas usar para comenzar a convertirte en referencia de tu mercado.
  4. Comienza a hacer una planeación de contenido responsable, estableciendo una frecuencia y revisión.
Entre más rápido empieces a generar contenido, más difícil será para tu competencia ser referencia en tu industria.

Entonces, ¿estás listo para trabajar con el Inbound Marketing?

Cuéntame qué te pareció y qué más te gustaría aprender.

Optimiza cada etapa inbound marketing para ser una empresa de referencia – Twitter Chat


¿Te han quedado dudas? ¿Tienes más preguntas que te gustaría hacer? En la sección de comentarios del blog puedes formularlas.

¿Cómo optimizar las etapas del inbound marketing para ser un referente?
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Content Strategist en SEMrush España y LATAM.
Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES.
Docente y speaker.

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