Quizás hayas oído mencionar de pasada el término consumerismo y hayas pensado que se estaban refiriendo al consumismo.

En realidad, ambos términos son diferentes y en este post te va a quedar claro.

Es más, no sólo te voy a contar qué es el consumerismo, sino que también te voy a mostrar una serie de ejemplos reales para que tengas claro cómo el marketing de contenidos puede ser una gran baza para atraer a esa audiencia que defiende el movimiento consumerista.

¡Vamos con ello!

¿Qué es el consumerismo?


Con este palabro nos referimos a un movimiento organizado en el que tanto ciudadanía como instituciones gubernamentales buscan reforzar los derechos de los consumidores.

En esa línea, el consumerismo busca empoderar a los compradores en su relación con los vendedores.

Por mucho tiempo, se ha dado como hecho consumado que los derechos de los consumidores estaban a merced de los vendedores que, en muchos casos, se podían permitir campear a sus anchas en cuanto a la información que daban acerca de sus productos o servicios.

Afortunadamente, y gracias en gran medida a la irrupción de los entornos digitales, la cosa ha cambiado y el desequilibrio de fuerzas entre ambos contendientes se ha ido haciendo más y más pequeño.

Incluso se puede decir que ahora la balanza se inclina mucho más a favor del consumidor que ha visto como muchos de sus derechos han ganado muchos enteros.

¿Qué derechos tradicionales tienen los compradores?

Tradicionalmente el comprador está en su derecho a ejercer una serie de opciones.

A saber:

1.- Derecho a no comprar un producto o servicio a la venta

Esto es, independientemente de que un producto esté a la venta, la decisión final está en poder del comprador.

2.- Derecho a que el producto o servicio sea seguro

O lo que es lo mismo, el producto o servicio deberá contar de inicio con una serie de medidas de seguridad que el vendedor debe garantizar.

3.- Derecho a un correcto funcionamiento

En este caso, el comprador tiene un derecho inequívoco a que lo que compra funcione de forma correcta en la forma en que el vendedor publicita que lo hace.

¿Qué derechos adicionales tienen los compradores?

1.- Derecho a información sobre aspectos importantes del producto o servicio

El consumidor está en todo su derecho a recibir la información necesaria sobre aquellos aspectos clave del producto o servicio al que accede mediante compra.

2.- Derecho de protección contra productos y prácticas de marketing cuestionables

Aquí se incluirían, entre otros, los derechos de los consumidores a recibir protección financiera en caso de fraude comercial, de exigir mayor seguridad en los productos y de garantizar la privacidad de la información.

3.- Derecho a influir en los productos y servicios y en las prácticas de marketing en aras de mejorar la calidad de vida del consumidor final

Aquí hablamos del control de los ingredientes de ciertos productos y del embalaje, así como de las medidas para reducir el ruido publicitario.

4.- Derecho a consumir de forma sostenible para garantizar el consumo de futuras generaciones

La defensa de este derecho implica fomentar el uso de ingredientes sustentables, de técnicas de reciclaje y gestión de residuos sólidos y de administrar el consumo de energía.

¿Y qué relación tienen todos estos derechos con el marketing de contenidos?


Vamos a centrar el enfoque en dos puntos:

1.- El etiquetado y la información adicional.

2.- La información sobre procesos de reciclaje y administración del consumo de la energía.

Es un hecho que los consumidores desean y así lo han reclamado por tiempo inmemorial, recibir más información por medio de las etiquetas que se colocan en envases y embalajes.

Buscan tener a primera vista datos útiles como el listado de ingredientes, el contenido nutricional o el país de procedencia.

Otro detalle que demandan los consumidores es el que afecta a la información sobre procesos de reciclado de los productos.

Pues bien, si sabemos que este tipo de información es demandada por los consumidores, ¿por qué no usarlo en beneficio propio si queremos destacar como marca que defiende el consumerismo?

Dicho de otro modo, si queremos atraer a una audiencia afín al consumerismo, ¿no sería recomendable crear contenidos que apoyen este movimiento o su filosofía?

Parece fácil pero no nos engañemos, no es práctica habitual en las marcas.

Son muchas las páginas web que nos dan acceso por ejemplo a un catálogo online de productos mediocre, falto de información o con un detalle del producto cuando menos confuso.

Si somos una marca implicada en respetar los derechos del consumidor, ¿por qué no cuidar los detalles de nuestros productos en nuestra web?

De hecho, no sólo deberíamos tener cuidado en nuestro sitio, sino que también deberíamos ser cuidadosos con cómo transmitimos la información sobre lo que ofrecemos en otros canales de distribución de contenidos como las redes sociales.

Para que veas más de cerca el problema, te animo a reflexionar sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántas veces has visto la descripción de un producto y has echado de menos un detalle sobre las medidas para acabar de decidirte?

En este caso, los ejemplos abundan por doquier, desde mobiliario que no sabemos si nos va a caber en casa, pasando por alimentos que no sabemos qué contienen o hasta prendas que no se ajustan al tallaje general de la marca y que luego hemos de devolver.

En este último caso, sería tan sencillo como indicar una reseña en plan “talla oversize” o “talla estándar” para resolver el problema.

Consumerismo oversize Zara

  • ¿Cuántas veces te has indignado al comprar un producto online y al recibirlo ver que la procedencia no era la que pensabas?

Hay productos que están asociados a ciertas regiones y que cuentan con la protección de la IGP o Indicación Geográfica Protegida y que precisamente basan su éxito en esa procedencia.

La promesa de procedencia debe mantenerse y en caso de cambio deberá especificarse claramente para que el consumidor pueda decidir si sigue adelante con la compra o si desiste de ella.

¿Cómo puede una marca apuntalar con contenidos que sus productos proceden de donde dice?

Vemos el caso de la marca San Asensio.

Además de la información sobre sus productos en el etiquetado y en la web, vemos que usan otras piezas de contenido para avalar la procedencia de lo que producen, en este caso, de los espárragos de Navarra.

Lo vemos en la etiqueta del producto.

Consumerismo espárragos Navarra etiquetado

En la información en su sitio web.

Consumerismo espárragos Navarra

Y en vídeo explicando todo el proceso.

  • ¿En cuántas web tienes que hacer un ejercicio de imaginación suprema para identificar un producto con el que estabas buscando?

Personalmente me encuentro con bastantes webs donde la descripción del producto o del servicio es tan pobre que induce a abandonar la compra ante la inseguridad de que sea lo que estoy buscando.

Una buena descripción detallada del producto e incluso una buena categorización de los mismos ayuda a que el comprador cierre el proceso con éxito.

Hay webs que a la hora de devolver resultados de búsquedas incluso han categorizado las entradas erróneas más comunes para que el usuario llegue al producto incluso en esas condiciones.

Consumerismo televisiones Samsung

  • ¿Pensabas que el reciclaje de un producto era de una forma en concreto y resulta que no es así?

El ejemplo más evidente es el de las cápsulas de café que requieren de un proceso de reciclaje especial (ni en el contenedor de plásticos ni en el de orgánico), pues bien, hasta hace no mucho no hemos tenido noticias de este tema y hemos estado (sin saberlo) haciéndolo mal.

¿No crees que la imagen de las marcas que venden este tipo de cápsulas se vería reforzada positivamente si crearan contenidos en los que se especificara claramente este hecho?

Parece que en Nespresso han cogido la idea después de todo el follón que se montó y ahora han tomado cartas en el asunto.

Así aúnan consumerismo y marketing de contenidos en su web.

Consumerismo reciclaje Nespresso

Pero no sólo lo hacen en su sitio, sino también en redes sociales.

En Twitter.

En Facebook.

Consumerismo reciclaje Nespresso Facebook

Y, ¿cómo no? también en formato vídeo.

  • ¿Buscas poner tu granito de arena administrando de forma correcta tu consumo personal de energía pero necesitas información al respecto?

Como en el caso del reciclado del punto anterior son muchos los aspectos relacionados con este tema que se nos escapan y no muchas las marcas que nos dan toda la información que necesitamos.

Una marca que sí se está implicando en la descripción de sus productos y en crear contenidos a favor del consumerismo es Leroy Merlin.

Empecemos con su descripción del producto.

Consumerismo bombillas Leroy Merlin

Sigamos con el artículo que dedica a la elección de la bombilla ideal.

Consumerismo post Leroy Merlin

Y para acabar veamos el siguiente vídeo.

Tres tipos de contenidos con un mismo fin el ahorro energético relacionado con la elección de bombillas.

Conclusión

El movimiento consumerista no sólo ha conseguido nacer, sino que ya muestra síntomas de querer “contagiarse” a todos aquellos consumidores que no se conforman con las actitudes de toda la vida y quieren defender sus derechos y apuntalar el consumo hacia entornos más respetuosos y nada corruptos.

Las marcas de todo tipo y sector, deberán ser conscientes de este hecho y empezar (aquellas que todavía no lo han hecho) a apostar en sus estrategias de marketing por acciones a favor del movimiento consumerista.

La buena noticia es que en el marketing de contenidos encontrarán a un gran aliado como hemos visto en los ejemplos que argumentan este artículo.

Y tu marca, ¿practica ya el consumerismo? ¿Lo hace ayudándose del marketing de contenidos? Espero tu respuesta en los comentarios.

¿Qué es el consumerismo y cómo apoyarlo con el marketing de contenidos?
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