A lo largo de los 35 Twitter chats ya celebrados en #SoMeChatES nunca antes habíamos tocado el tema de los Key Performance Indicators y ya no podía pasar más tiempo sin que tuviéramos la oportunidad de conversar sobre lo que es un KPI y sobre la importancia de definirlos correctamente según nuestros objetivos Social Media.

Para hablar sobre esta temática, tan interesante como compleja, contamos con una profesional de altura que el próximo miércoles nos va a dar una clase magistral con las claves asociadas a este tema.

¿Quién es la ponente para hablar de KPIs?

Nuestra invitada responde al nombre de Loreto Gómez.

Loreto es Diplomada en Marketing y Administración de Empresas y cuenta con otros títulos: Máster en Marketing y Comunicación Digital o “Executive Education Programe” en Redes Sociales por IE Business School; Master en Marketing de Moda y Experto Universitario en Comunidades Virtuales (UNED).

En la actualidad imparte clases de Redes Sociales, plan de Marketing, SEO, SEM, Analítica y negocios digitales dentro del #Actívate perteneciente a google.

Así mismo, es directora académica del Postgrado de Social Media dentro de Inesdi Online.

También imparte clases en escuelas de negocio como EAE Business School (Nuevas Tecnologías para la Comunicación en el Máster de Comunicación Corporativa), OBS (Herramientas para la Gestión de Comunidades y Redes Sociales), IMF (SEO, PPC y Analítica), Inesdi (máster de SM y Branded Content) o para instituciones como el Ministerio de Cultura, Cámara de Comercio Madrid, IFE.

En la actualidad trabaja gestionando el departamento Digital dentro de www.elsofaverde.com.

Ha trabajado gestionando proyectos en Redes Sociales para MyDays (empresa líder en el mercado alemán de venta de experiencias), gestionando diversas estrategias digitales para varios centros comerciales y marcas de gran consumo y, también, colabora con Sourtech gestionando la estrategia en medios sociales de cuentas nacionales e internacionales.

Loreto atesora más de 18 años de experiencia en Marketing, Formación y Comunicación, principalmente en retail.

Y es emprendedora en un negocio familiar del textil siendo experta en cadenas de tiendas.

Puedes seguir lo que escribe en: www.lady-tools.com

Ahora que ya conocemos un poco más a la invitada de esta semana para hablarnos de qué es un KPI y de cómo definir los correctos para nuestros objetivos Social Media, ¿qué tal si hacemos una pequeña introducción al tema que desarrollará Loreto más en profundidad?

Empezamos por el principio, ¿qué es un KPI?

Para todos los que no lo sepáis KPI es el acrónimo en inglés de key performance indicator.

En español, lo traducimos como indicador clave de rendimiento y como su propio nombre revela, es un valor que nos da información sobre el nivel de desempeño de un proceso.

En esta ocasión, lo que nos interesan son los KPIs relacionados con nuestros objetivos en Social Media.

Pero para seguir avanzando en este tema tenemos que hacernos una pregunta clave…

¿Por qué es importante definir un KPI correctamente?

Es fundamental que desde el principio tengamos claro que no todos los Key Performance Indicators valen para lo mismo, motivo que ya nos deja ver la importancia de definirlos con exactitud.

Me explico, una buena definición de KPIs será clave para el éxito en la consecución de los objetivos que llevan asociados y, por el contrario, definir un KPI mal puede llevarnos a que el objetivo que nos hemos marcado no se logre.

Podríamos decir que los Key performance indicators son vehículos de información que muestran el grado de cumplimiento o incumplimiento del objetivo que tienen asociado.

Los KPIs y los objetivos SMART

Seguro que en alguna ocasión habéis oído hablar de los objetivos SMART: Specific (específicos), Measurable (medibles), Achievable (alcanzables), Realistic (realistas) y Timely (temporales).

Pues bien, establecer objetivos SMART es el cimiento sobre el que se sustentarán nuestras metas y, por consiguiente, nuestros KPIs.

Es por ello, que considero que debemos emplear un poco de tiempo en verlos un poco más a detalle para refrescar y tener claro lo que supone cada uno de ellos.

Specific – Específicos

Para establecer un objetivo específico tienes que responder a 6 preguntas:

  • Quién – ¿Quién está implicado?
  • Qué – ¿Qué quiero lograr?
  • Dónde – Identificar un emplazamiento o lugar
  • Cuándo – Establecer un margen de tiempo
  • Cuál – Identificar requisitos y limitaciones
  • Por qué – Especificar razones, fines o beneficios asociados al objetivo

Measurable – Medibles

Recordemos que nos interesa (en realidad es una necesidad) medir el progreso de nuestras acciones respecto a nuestros objetivos.

Para saber si un objetivo es medible debemos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto?
  • ¿Cómo puedo saber que el objetivo se ha alcanzado? 

Achievable – Alcanzable / asequible

Lo más importante a la hora de decidir objetivos a cumplir es asegurarnos de que se pueden cumplir realmente.

La mayoría de los objetivos son 100% alcanzables cuando establecemos un marco temporal y un plan paso por paso para lograrlos.

Objetivos que a priori pudieran parecer irrealizables, después de diseñar un plan adecuado y de detectar los caminos para conseguirlos tienen mayor probabilidad de convertirse en alcanzables.

Hacer una lista con los objetivos perseguidos nos implica de forma más estrecha y personal en la consecución de los mismos y nos transmite una especie de confianza en nosotros mismos que nos hace verlos e identificarlos como más asequibles.

Realistic – Realistas

Ojo, aquí quisiera aclarar un concepto que a veces se malinterpreta.

Que sea realista no quiere decir que un objetivo no pueda ser de altas miras.

Me explico mejor.

Podemos fijarnos metas ambiciosas pero siempre sin perder el punto de vista de la realidad en la consecución.

Establecer objetivos ambiciosos está bien siempre que representen un progreso en nuestras acciones.

Por lo general, conseguir objetivos de altura es más sencillo que lograr aquellos que son más simples, y esto se debe a que el grado de implicación que ponemos en los primeros nos ayuda a una mayor probabilidad de consecución.

Una pista adicional de que un objetivo es realista, es tomar como base si ya lo hemos logrado antes.

Timely – Temporales

Ya hemos mencionado que los objetivos deben estar enlazados a un marco temporal.

Poner límites para conseguir lo que nos hemos marcado hace que nos tomemos más en serio su logro porque ya tenemos un “deadline” o fecha tope para conseguirlo.

La sensación de urgencia que transmite una fecha límite hace que el objetivo sea más probable de alcanzar.

El tema del tiempo está íntimamente ligado al punto anterior del realismo ¿por qué?

Pues porque si el objetivo elegido es realista implicará que tiene un plazo de consecución también realista o realizable.

Hasta aquí la primera aproximación al tema objeto de nuestro próximo Twitter chat.

Evento en el que trataremos de la mano de Loreto mucho más en profundidad no sólo que es un KPI, sino también lo que diferencia a KPIs de métricas, los Key Performance Indicators concretos en cada fase de nuestra estrategia Social Media o las herramientas que tenemos disponibles para ayudarnos a obtener los distintos KPIs.

Esta es la lista de preguntas que hemos preparado junto con Loreto:

Sabiendo todo esto ¿os lo vais a perder?

¡Seguro que no!

Seguro que ya desde ahora estáis deseando que llegue el miércoles para que nuestra invitada nos cuente mil y un detalles y nos desvele qué es un KPI y para que responda a vuestras preguntas.
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