Esta es la pregunta que ronda en la cabeza de muchos de nosotros ahora que se acerca el fin de 2015 y queremos averiguar qué será lo que nos deparará el 2016 en cuanto a marketing digital online se refiere.
Desde hace algo así como un mes, en SoMeChatES he puesto en marcha una serie de invitaciones a empresas para que nos cuenten como especialistas sus puntos de vista (en este caso, previsiones) en diferentes temáticas.
Me consta, porque así me lo habéis manifestado algunos de vosotros, que son temas de interés general para esta audiencia que sigue quincenalmente los Twitter chats.
¿Quién es la empresa invitada este mes a #SoMeChatES?
Como os acabo de comentar, el tema elegido en esta ocasión gira en torno al marketing digital online y la empresa invitada y encargada de arrojar luz (mucha luz) sobre el tema es, nada más y nada menos, que Hubspot a través de su delegación española.
Para poner cara, nombre y apellidos a esta gran empresa contaremos con dos de sus pesos pesados: Eilis Boyle y Carolina Samsing

Ellas han accedido amablemente a compartirnos una hora de sus apretadísimas agendas para conversar con la comunidad creada en torno a #SoMeChatES y con todos aquellos que queráis participar por primera vez.
Eilis Boyle es Marketing Manager para España y Francia, mientras que Carolina Samsing lidera el mercado Latinoamericano.
Hace poco más de 1 año lanzaron Hubspot en español y juntas coordinan los esfuerzos en sus respectivas regiones.
Dicho esto, vamos a hablar un poquito de Hubspot ¿os parece?
Sí, lo sé…
A estas alturas de la película es muy difícil decir algo nuevo sobre quién es Hubspot y sobre la importancia de esta marca en medios de marketing online.
A modo de mini repaso, os diré que su currículum abarca desde ser los creadores del término “inbound marketing” (en 2005 lo acuñó Brian Halligan, Cofundador y CEO de Hubspot) hasta ser una de las plataformas de software punteras en ‘Todo en Uno’ de Inbound Marketing y ventas.
Su apuesta por ayudar a las empresas a atraer visitantes, convertirlos en leads y finalmente clientes, ha hecho que destaque en su sector convirtiéndose en el nombre que nos viene a la memoria cuando pensamos en plataformas relacionadas con inbound marketing y marketing digital online.
Si queréis ver en profundidad lo que conlleva la filosofía de esta empresa os animo a ver esta presentación en Slideshare.
Culture Code: Creating A Lovable Company from HubSpot
Primeros apuntes de las previsiones de marketing digital online para 2016
Partimos de la base de que las reglas de juego en marketing han cambiado, ahora la premisa base de cada marca está puesta en la escucha y el estudio de nuestro target.
Conocer lo que nuestros clientes piden y quieren se ha convertido en el “tesoro” que todas las marcas buscan para conseguir que sus campañas de marketing online devuelvan un ROI (return of investment) lo más alto posible.
En Hubspot ya nos compartían este desafío por el ROI en su “State of inbound marketing 2015” y en 2016 parece que no habrá cambios.
La automatización en marketing digital online, los nuevos medios de difusión que usamos para informarnos y divertirnos (atención a YouTube este año) y el cambio de mentalidad a la hora de “consumir” son otros aspectos a tener en cuenta.
¿Y qué me decís del SEO, del emailing y de la cada vez más importante apuesta por el contenido de calidad?
No podemos olvidarnos de ese “movimiento sísmico” de altísima intensidad que ha hecho temblar hasta las entrañas del territorio llamado Social Media y de nombre “Mobilegeddon”.
Asegurar la primacía del rey “dispositivo móvil” siguiendo las indicaciones de los usuarios era una imperiosa necesidad.
Os comparto una infografía de Brandanew.co con algunos datos.
Estos son sólo unos primeros apuntes sobre lo que está por venir (algunos casos ya los estamos viviendo) en cuanto a marketing digital online.
La continuación del tema llegará el próximo miércoles día 2 de diciembre de la mano de Hubspot en español y de Eilis Boyle y Carolina Samsing que, sin duda, nos contarán muchas más cosas y nos responderán a las dudas que tengamos.
¡Yo personalmente ya tengo muchas ganas de que sea miércoles!
Mientras llega os comparto las preguntas que junto con Eilis y Carolina hemos preparado para esta sesión de Twitter chat:
Para terminar quiero compartiros algo más…
¡Esta semana estamos de celebración en SoMeChatES!
Sí, cumplimos un añito y es el momento perfecto para daros las gracias a todos los que habitualmente o en algún momento puntual habéis tomado parte como invitados o como participantes en nuestros Twitter chats.

Durante este año son muchos los cambios que ha habido pero la apuesta inicial por conseguir un espacio de encuentro para profesionales relacionados con el Social Media, el marketing digital online y el branding sigue siendo la misma, eso sí, ahora ya con una comunidad de seguidores que es el mejor logro conseguido.
Para este año la meta será afianzarse en el ya iniciado servicio de gestión de Twitter chats a empresas o profesionales que acepten el reto de implementar esta herramienta en sus estrategias de marketing digital.
Después de esto, sólo me queda deciros que os espero el miércoles para celebrar el cumpleaños como más nos gusta, conversando y aprendiendo. ¡Os espero!
Y me gustaría saber algo. En vuestra opinión ¿cuáles serán las claves del 2016 en cuanto a marketing digital online?
Especialista en marketing de contenidos, editora digital y redactora SEO. Profesora en distintos másteres y cursos de marketing digital. Conferenciante.
Responsable: Alicia Rodríguez Ruiz + info
Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación: Consentimiento del interesado + info
Destinatarios: Mailchimp como plataforma de envío de newsletters recibirá datos para gestionar las suscripciones.
Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional. + info
Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web "somechat.es" en + info








Importantísimo estar al día de las tendencias, más aún en un sector que se mueve tanto como el Marketing.
Las tendencias son predicciones y una forma de adaptar nuestra estrategia es incluir esas tendencias. Buen resumen gracias Alicia.
Totalmente de acuerdo Silvia. Tendencias son predicciones, predicciones son información e información es poder. Feliz día