Durante toda la semana os he ido anticipando que usar landing pages enfocadas a mejorar las experiencias de marketing iba a ser el tema estrella de esta sesión en #SoMeChatES.

Este es un tema, sin duda, importante que andaba con ganas de tratar desde hace ya algún tiempo.

Para hacer frente a la temática, ¿qué mejor que contar con Pablo Penadés de Unbounce?

¿Quién es el ponente invitado?

Perfil Pablo Penadés

Pablo es el marketing manager de Unbounce y está al frente de España y LATAM.

Desde Vancouver, este gran profesional dirige la estrategia de marketing de la empresa en habla hispana, poniendo su especial impronta en cada uno de los trabajos que realiza.

Este apasionado de las nuevas tecnologías y los negocios en internet, se declara en constante aprendizaje, faceta que descubrimos tan solo unos pocos minutos después de empezar a hablar con él.

A sus estudios de ingeniería civil les debe una mentalidad digital, dinámica y colectiva que aplica en cada uno de los negocios digitales en los que se involucra.

Apasionado de los retos, casi nada se le pone por delante a la hora de lograr la consecución de objetivos que se marca como meta.

Este melómano apasionado y diestro bailarín de swing, ayer nos dió una clase magistral sobre cómo usar landing pages dedicadas a mejorar nuestras conversiones.

Para poner el colofón final a su participación en #SoMeChatES, nos ha preparado un post de reflexión de la temática elegida que te dejo a continuación.

Justo después del post de Pablo, tienes el resumen de tuits en Storify que tanto te gusta.

Pero primero, vamos con la gran aportación de nuestro invitado.

¿Por qué usar landing pages para mejorar las conversiones de tus campañas de marketing?

Por Pablo Penadés de Unbounce


Este es un estado habitual en marketing digital:

Tu engagement social está por las nubes, con cientos de likes, retweets y “veces compartido”.

Además, tienes posicionadas 25 keywords en el top 3 y en diferentes versiones para tu nicho.

Y, para colmo, una enorme lista de suscriptores a quien les envías tu newsletter con contenido  semanal.

Y eso, está fenomenal.

Pero, cuando se trata de marketing digital, tenemos que pensar en dinero, plata, money, cash, guita, billetes, cuartos, efectivo, metálico, monises, parné, mosca, boleto, bono, vale, tique, cupón, fortuna, caudal,…

Show me the money

Y aquí viene la preocupación cuando los resultados que esperas de tus campañas de marketing no dan el retorno que esperabas, porque…¿esperabas retorno, verdad?

Bien.

Tardas entre 3 y 6 meses en posicionar una palabra clave.

¿Cuántas horas son? Si tu precio por hora es X, multiplícalo por Y horas que has tardado.

Ahora, divide esto por el número de ventas que puedes atribuir a esa keyword.

¿Has medido esto alguna vez?

Sin duda, los esfuerzos en marketing de adquisición son notables, pero ¿qué sucede con el tráfico que llega a tus páginas?

¿Estás cuidando de la experiencia que esas personas están viviendo?

Si tu respuesta es sí, contáctame para contármelo, que estaré encantando de que hablemos.

Si tu respuesta es no, también puedes escribirme, pero empezaría por leerme el resto del artículo primero.

La adquisición de tráfico es más cara que nunca


El “que-me-lo-quitan-de-lah-manoh” no funciona con el tráfico web que quieres para tu negocio online.

Por no ponernos a filosofar a modo mercadillo sobre marketing digital, iré a los hechos.

Y el hecho, es que el coste de adquirir tráfico es más alto que nunca… ¡y sigue en aumento!

Por un lado, el CPC ha aumentado +80% en 5 años.

Atención a la espeluznante gráfica de Hochman Consultants:

Aumento CPC

Con estos precios para nada “low-cost”, presupuestos de campaña medianos (menos de 1.000€ al mes) se las están viendo canutas para sacar rendimiento a las campañas.

Basado en la gráfica:

  • Con un CPC de casi $2 USD, solo generas 500 clicks hacia tu página.
  • Con solo 500 clicks, sin contar rebotes, bots, etc. el tráfico disponible para medir con calidad es insuficiente.
  • Empiezan los problemas con tu jefe… o con tus socios, que dejan de creer en las campañas de marketing.

Por eso quiero hablarte de marketing de conversión.

El marketing de conversión trata de dirigir tráfico segmentado y cualificado de campañas hacia páginas dedicadas para maximizar las posibilidades de conversión.

Mira qué sencillo te lo describo: consiste en ser más eficiente con tus acciones, y con tu dinero.

Tu objetivo es movilizar a un número de personas -que has seleccionado previamente- a las que motivas con una acción PRE-CLICK.

Tras la acción PRE-CLICK (en una campaña de marketing suele ser un ad o un email), los llevarás a una página web.

Seducidos por el título de tu ad o por el CTA en el email que hayan abierto, llegarán a esta página con unas expectativas.

Y tu quieres que conviertan.

Y ellos quieren ver sus expectativas cumplidas.

Por tanto, aplica estos consejos fundamentales para generar experiencias de marketing que motiven a tus visitantes a ir un paso más allá -un click más- y mejorar la conversión.

¿Porque usar landing pages mejora tus campañas?


Para acotar la enorme disciplina que gira en torno a la conversión, hablaremos de campañas de marketing (no de optimización de la conversión en páginas webs) y landing pages.

Refresquemos el concepto de landing page:

Qué es una landing page

¿Todavía envías el tráfico de tus campañas a la homepage?


Ya lo tratamos en el Twitter chat en #SoMeChatES.

Estás perdiendo dinero si envías tráfico de campañas de marketing a tu homepage.

Tu homepage es un mezclote de mensajes que invita a quien la visita a explorar sobre tu marca, negocio, producto,…

El tráfico habitual hacia la homepage está lleno de “pasaba-por-aquí”, de “un amigo me ha dicho”, de “has aparecido en primera posición-SERP” y por supuesto, “hice click en elad”.

Este tráfico navega entre mensajes genéricos y poco incisivos a la compra.

Y está bien.

Pero el tráfico de tus campañas debes dirigirlo a la página que te convenga como marketero ¿para eso pagas no?

Lo que me lleva al siguiente punto: envía el tráfico a landing pages para mejorar la conversión.

Usar landing pages dedicadas mejora en un 25% la conversión en campañas


De acuerdo a un estudio estadístico de Omniture, el hecho de utilizar landing pages dedicadas para enviar tráfico de campañas mejora en un 25% la conversión.

Cifra genérica, cierto.

Pero cuando envías tráfico de tu, digamos, campaña de email marketing a tu ficha de producto, no suele haber un match de mensaje ni de diseño que soporte tu promesa inicial.

Un estilo y mensaje parejo, automáticamente produce mejores resultados. Piénsalo. Por eso, una landing page se crea, diseña y publica para este propósito.

Con landing pages mejoras la experiencia pre-click / post-click al incluir contenido que cumple expectativas e intención de búsqueda del visitante, reduces las distracciones y orientas al visitante hacia tu objetivo.

Pre click - post click

¿He mencionado distracciones?

No me hagas pensar. Hazme la vida fácil


Esta en una situación que me pasa a menudo:

Mi mujer: “Cariño, tráeme los zapatos que me puse en la última fiesta. Me quedaban bien, ¿verdad?”

Yo: “¡Estabas espectacular! Sí… estoy llegando al cambiador donde tienes tus zapatos zapatos… esto…

Yo otra vez: “Cariño… zapatos…¿cuáles?”

Vestidor

Mi mujer: “¿¿¿No has dicho que me quedaban genial??? Sabrás cuáles son ¿no? ¡¡LOS NEGROS!!”

Yo:

Asombro

¡Qué fácil me lo hubiera puesto tener solo UN único par de zapatos negros.

Dejando a un lado el dramatismo de la situación familiar, volvamos a nuestras campañas de marketing.

Ratio de atención: acciones disponibles vs acciones deseadas

Ejemplo reciente:

Ratio de atención

Y tras el click llego a:

Ratio de atención disperso

 

Una página con solo 76 acciones disponibles.

Puntos click

¿¿¿¡¡¡76 ACCIONES DISPONIBLES!!!???

Obviamente, es un máster en Big Data, es cosa seria. Ya…

Habrán pensado que quizás necesite más información para ello y por eso me ofrecen tantas acciones disponibles.

¿Dónde harías click tú?

¿Rellenarías el formulario?

¿Qué experiencia percibes entre el pre-click y el post-click?

¿Dónde está el “Marketing Intelligence”?

En fin…

Una landing page es diseñada para reducir el número de acciones disponibles en ella, esto aumenta la posibilidad de conversión.

El Ratio de Atención se define como el nº de acciones disponibles en una página VS el nº de acciones que queremos que un visitante haga en ella.

En una landing page, el ratio de atención debe tender a 1:1 para mejorar la conversión.

No significa que deba haber un único enlace, pero sí una acción de conversión crítica.

Cada enlace que no dirige al visitante hacia el objetivo de conversión es una potencial distracción, o sea, potencial pérdida de dinero.

Algunos consejos fáciles accionables son estos:

  • Elimina el menú de navegación.
  • Elimina el footer.
  • Elimina acciones sociales.
  • Elimina enlace en logo principal.
  • Usa espacio vacío en tu página para liberar de carga visual.

Otros consejos de diseño para mejorar tu próxima campaña de marketing


Este eres tú llegando a un página tras un click en el “Sponsored” de Facebook.

¿Me puedo fiar?

Llegas con un objetivo en mente pues ese anuncio capta la atención y ha generado unas expectativas.

Ya sabes de qué va la cosa pero, ¿es fiable?

Debes mostrar confiabilidad en tus páginas si quieres que los usuarios hagan algo más que darle al botón de “salir”, aumente la tasa de rebote y trates de excusarte a tu jefe de que “es normal porque el último cambio de algoritmo… bla bla bla”.

[Tweet “Demuestra signos de confianza que puedan ser verificables por el usuario – @pepenades #SoMeChatES”]

¿Cómo demostrar confiabilidad en tu landing page?


Aquí va una lista para ponerte manos a la obra.

  • No exageres.
  • No cometas faltas de ortografía.
  • No uses palabrería común: “¿Te lo vas a perder?” “El descanso del guerrero” “El mejor…” “Nunca visto antes”, “Compra ahora”.
  • No uses imágenes de archivo.
  • Muestra un número de teléfono (en negocio local).
  • Muestra una consistencia de marca (códigos de color, logos, tipografía, etc.).
  • Usa testimonios reales.
  • Muestra badges, premios, menciones en prensa, etc.
  • No pidas información que no necesitas y no es relevante.
  • No uses campos opcionales en tu formulario. Si es opcional ¿para qué lo quieres?
  • Muestra los Términos de Uso y la Política de Privacidad.
  • La Política de Envíos y Devolución debe quedar visible si estás en embudo de ecommerce.

La conversión y su relación con el CTA


Uña y carne.

Así son la conversión y el call to action (llamada a la acción).

Las intenciones del usuario, motivado y decidido a convertir, le dirigiran hacia el CTA.

Es el momento de evitar el RUM (Resistencia al Último Momento) y favorecer el cierre.

Por tanto:

●     Elimina influencias negativas alrededor del CTA

Evita utilizar el término “spam”.

El hecho de mencionar la palabra spam hace que te hagas varias preguntas: “¿No es obvio que no van a enviarme spam? ¿Por qué lo refuerzan?“

●     Aumenta influencias positivas para reducir estrés mental

Indica qué pueden esperar después del CTA siempre.

Contar qué va a pasar tras una acción te da tranquilidad.

Por ejemplo, en el registro a un webinar, puedes mencionar que la sesión quedará grabada y si descargas un ebook, que lo envías por correo también.

En un proceso de compra, puedes añadir que “el precio no tiene sorpresas” y pagarán lo que hay (esto tienen que aplicarlo muchas páginas hoteleras aún).

¿Qué te sucede cuando consigues lo que quieres?


Aprovecha la inercia post-conversión.

Una vez cumplido el objetivo, en la mente de tu usuario se genera una emoción positiva.

¡Han conseguido algo!

Por pequeño que sea, debes aprovechar esta inercia para que hagan una nueva acción a tu favor.

Según la acción previa, la sensación de recompensa será mayor o menor y esto te da pie a que puedan…

Pedir a cambio

OK, ¿pero cómo lo hago?


Seguramente hayas pensado: “Vaya, eso tiene sentido”

Y tras eso un: “Voy a probarlo”.

Y es aquí donde llega otro problema como marketers: necesitamos agilidad, velocidad e independencia para maniobrar.

En el proceso de crear la landing page para tu próximo evento online, infoproductos, descarga de ebook, etc. vas a necesitar las tres características de arriba.

Agilidad + Velocidad + Independencia = Claves para un marketer resolutivo y competitivo

En un 90% de probabilidades, estás usando un WordPress como CMS y estos cambios son delicados.

¿Cómo vas a cambiar la ficha de producto de tu WooCommerce?

¿Eso cómo se hace?

¿Y la página de suscripción?

¿Cómo elimino el footer y quito el enlace en ella?

Dolor de cabeza de camino u horas infinitas al caer.

Pero existen varias soluciones al respecto y mi preferida, como intuirás, es un editor de landing pages que pueda integrar con mi WordPress.

“¡Vaya, Pablo!

Eso no es muy imparcial por tu parte”.

Lo sé, ni pretendo que lo sea.

Pero a lo que quiero animarte es a que hagas mejores campañas de marketing y continues tu desarrollo como marketero.

Unbounce es tan sencillo de usar que te ayuda a ser más independiente. Es un editor drag&drop. Lo que editas, existe. Ni una línea de código.

Consejos de profesional a profesional


El marketing digital viaja a una velocidad de vértigo.

Las empresas buscan ser competitivas en mercados globales a través de los “nuevos” canales digitales.

¡Sorpresa!

No te estoy contando nada nuevo.

Pero aquí vengo a dejarte mi consejo: conviértete en un experto en landing pages.

La poca tasa de atención y la gran competencia digital obligará a que las experiencias online sean más precisas.

También deberán ser dedicadas a los usuarios según su intención de búsqueda y estado en el ciclo de compra.

Según la lead qualification, enviarás a los usuarios a un lugar u otro.

En el futuro, los negocios tendrán diferentes homepages para según quien la visite.

Serán escaparates “a medida”.

Hoy por hoy, lo hacemos con landing pages dedicadas.

Diferenciate de los SEO, copywriters, de los community managers y de los “yo-hago-inbound-marketing”.

Las empresas quieren invertir inteligentemente. Más que inteligentemente, eficientemente. Y tener resultados de campañas de marketing reales, medibles y optimizables.

Ser un profesional con conocimientos de creación, edición y optimización de landing pages es un valor añadido para cualquier empresa y agencia: es un factor diferencial y competitivo.

No se trata del que más sabe, sino del que más rápido aprende.Pablo Penadés - Unbounce

En el mercado hispanohablante llevamos unos años de retraso con el anglosajón en cuanto a adquisición y empleo de tecnologías de marketing.

No podemos negarlo, en USA, Canadá, UK, Australia… dan por sentado frameworks de trabajo como inbound marketing (ya casi no se habla de ello).

Se da por sentado la automatización del marketing y, por supuesto, hay un uso acertado y masivo de landing pages.

Repito mi consejo con otras palabras: adelántate al mercado y da un paso para adelantar a tu competencia, que aún envía el tráfico de campañas a páginas internas de su website.

¿Quieres saber cuanto? Calcúlalo aquí.

¿Cómo crear mejores experiencias de marketing con landing pages dedicadas para tus campañas? – Twitter chat

¿Te han quedado dudas? ¿Tienes más preguntas que te gustaría hacer? En la sección de comentarios del blog puedes formularlas.

¿Por qué usar landing pages para mejorar las conversiones?
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Content Strategist en SEMrush España y LATAM.
Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES.
Docente y speaker.

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