¿Cuántas veces has leído o has escuchado hablar de cómo utilizar Adwords?
Pero, ¿cuántas de esas veces se hablaba de cómo se utiliza Adwords dentro de la estrategia de SEO y de contenidos?
Este es precisamente el enfoque que Manuel Gil de Bluecaribu ha querido dar a su participación en #SoMeChatES y esto es lo que nos contó en la sesión de Twitter chat celebrada.
Son muchas las notas que hemos podido tomar gracias al expertise de Manuel y que él ha querido recoger en forma de post para este blog.
Así mismo, al final del artículo de Manuel encontrarás el consabido resumen de tuits de Storify que recopila de forma rápida y visual lo que se dijo en #SoMeChatES.
Sin más, te dejo con el excelente post de Manuel Gil.
4 Formas de utilizar Adwords para potenciar tu Blog
Por Manuel Gil de Bluecaribu
Todos hemos sufrido en silencio la frustración de publicar posts y más posts y no ver resultados en mucho tiempo.
Todos hemos tenido la tentación de decir “no más” y dejarlo.
Los que llevamos muchos años escribiendo hubiéramos agradecido tener catalizadores para crecer más rápido a cambio de un poco de inversión para no caer en esa frustración.
Sin embargo, lo cierto es que hoy en día el marketing ha evolucionado, pero no todo el mundo se plantea que medios como Google Adwords pueden ayudar a potenciar y acelerar el crecimiento de nuestro blog.
Sí, Adwords, porque todo el mundo empieza con Facebook Ads, pero también hay cosas interesantes que hacer con Adwords.
En este post vamos a hablar de 4 formas para lograr visibilidad, datos, conversiones y branding con Google Adwords para tu blog.
Vamos por partes…
Visibilidad para nuestro blog
Empezamos por lo más básico y es conseguir visibilidad con una inversión en Adwords.
Básicamente, podemos optar por dos opciones principales para generar tráfico hacia nuestro blog y ganar exposición en Google Adwords de forma rápida y segmentada, ¿cómo?
Opción 1: Búsqueda
La primera opción es traer tráfico desde la red de búsqueda seleccionando palabras clave relevantes para nosotros.
Pueden ser los productos o servicios que ofrecemos (serán más caros porque entramos en terreno más competido) o podemos optar por aparecer en búsquedas más orientadas a la búsqueda de información (menos competido y con CPCs más baratos).
Lo importante es que aparecemos cuando el usuario tiene una necesidad de algo concreto y nosotros le podemos dar respuesta.
Más adelante veremos cómo podemos sacarle provecho a estos datos.
Opción 2: Display
Se trata de otra opción que nos permitirá tener mucho más alcance y llegar a usuarios que no están buscando en Google, sino que los impactaremos por sus intereses o patrones de comportamiento.
En otras palabras, podemos llegar a aquellas cohortes de usuarios que hayan demostrado interés en una temática concreta que sea afín a mi blog.
Se trata de algo similar a lo que podemos hacer con Facebook Ads, pero en la red de búsqueda de display.
Hasta aquí nada nuevo, pero sigue leyendo que probablemente encuentras ideas interesantes.
Datos para trabajar
Imagina que llevas optimizando mucho tiempo tu web para una palabra clave y, tras una semana con una campaña de Adwords te das cuenta de que realmente la palabra que mejor describe tu producto y en la que, por tanto, creías debías enfocar todo tu esfuerzo SEO no tiene el volumen suficiente y son otras las que de verdad te pueden llevar tráfico.
Este es un caso extremo en el que no deberías caer, pero muchas veces las herramientas de investigación de palabras clave como el Planificador de Adwords nos dan datos tan pobres que realmente no tenemos tanta claridad sobre dónde enfocarnos.
Al activar campañas de Adwords rápidamente podemos comparar volúmenes y descubrir cómo se mueve nuestro mercado.
Ahora piensa en otra situación en la que algunos de tus clicks en Adwords te das cuenta que tienen una clara intencionalidad de búsqueda de información y no de producto.
Esto lo haces analizando el informe de términos de búsqueda en Adwords donde se refleja exactamente lo que el usuario buscó para que tu palabra clave se activara e hiciera click.
La decisión normalmente es no gastar tu presupuesto en ese tipo de clicks porque es poco probable que te compren y los agregas como palabras clave negativas.
El problema es que eliminas toda la visibilidad de tu marca y dejas de ser visible para los potenciales clientes en la parte más alta del embudo.
Aquí es donde se nos enciende la bombillita y, con esa información, podemos redactar un post optimizado para esas palabras clave que nos traigan tráfico orgánico de forma constante sin necesidad de pagar por cada click.
Por ejemplo, si vendes guitarras probablemente te interese pagar por palabras clave como “comprar guitarra”, pero tal vez no te interese gastar presupuesto en búsquedas como “partituras”, “acordes”, “cómo limpiar” u otras que estén orientadas a encontrar información.
Pero que, sin embargo, están realizadas por potenciales clientes que en ese momento no están en “modo compra”.
Aquí es donde SEO, SEM y marketing de contenidos se dan la mano para complementarse.
El primer ejemplo servirá para optimizar mi web con las palabras orientadas hacia la compra y mis campañas de Adwords.
Después las búsquedas informativas nos pueden dar luz para mi estrategia de contenido y para ir generando contenido de forma progresiva que responda a las necesidades de mis potenciales clientes.
Micro o Macro conversiones, pero ¡conversiones!
Ya sea en una primera visita o en una posterior (mediante remarketing), siempre debemos tener en mente qué es lo que queremos que realice el usuario cuando llegue a nuestra web: una suscripción, un registro a un webinar, ebook o cualquier otro activo digital o sencillamente una venta.
En cualquier caso, el objetivo debe estar claro y debe estar orientado a terminar haciendo rentable ese tráfico que traemos de Adwords.
Ya sea a corto plazo o a medio/largo plazo, pero no podemos caer en el error de lanzar tráfico contra una pared porque de ahí no van a pasar ni va a volver.
Branding low cost
Aunque cuando trabajamos con PPC estamos acostumbrados a la respuesta directa y a trabajar para conseguir resultados tangibles a corto plazo, también podemos hacer uso de Adwords para generar branding y que los usuarios recuerden nuestra marca.
Algunas ideas para explorar:
Remarketing en Display
Ya sea con banners o con algún formato de rich media podemos volver a impactar a los usuarios que han visitado tu web en el pasado.
Aprovecha para que te recuerden, presenta tu nuevo producto, alguna oferta o simplemente ofrece contenido extra de calidad.
Remarketing en Youtube
Si tienes vídeos de calidad puedes volver a impactar a los usuarios cuando estén viendo vídeos.
Al ser una marca conocida la probabilidad de que consuman el contenido es mucho mayor.
En conclusión, aunque Facebook Ads pueda ser la primera opción para muchos cuando se trata de invertir para mi blog, lo cierto es que Adwords también nos permite explorar opciones y tener buenos resultados con un presupuesto limitado.
¿Cómo se utiliza Adwords en tu estrategia SEO y de Contenidos? – Twitter chat
¿Te han quedado dudas? ¿Tienes más preguntas que te gustaría hacer? En la sección de comentarios del blog puedes formularlas.
Especialista en marketing de contenidos, editora digital y redactora SEO. Profesora en distintos másteres y cursos de marketing digital. Conferenciante.
Responsable: Alicia Rodríguez Ruiz + info
Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación: Consentimiento del interesado + info
Destinatarios: Mailchimp como plataforma de envío de newsletters recibirá datos para gestionar las suscripciones.
Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional. + info
Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web "somechat.es" en + info
Hola Carmen, lo que ves en Reatil es Google Shopping que es una parte de Adwords, abierta a todos los anunciantes que quieran vender productos. Funciona como un motor independiente a la red de búsqueda y, por eso, no se mezclan los resultados. El tema turístico es un poco más complejo porque son funcionalidades avanzadas que no están abierto a todos los usuarios y solamente a los grandes players de la industria.
Respecto a la pregunta, la verdad es que no creo que Adwords vaya a tener un producto exclusivo para contenidos porque no mueve mucho de su caja registradora y los anunciantes no suelen invertir en esa parte. Sin embargo, al haber muy poca competencia en la red de búsqueda, si combinamos nuestros anuncios con las extensiones de anuncio podemos ser tremendamente visibles y tener CTRs muy muy altos.
Hola Alicia y Manuel,
Excelente post, eso lo primero. Además, lo agradezco especialmente, porque parece que todo el mercado de Adwords está orientado a anuncios que terminan en landing pages o páginas de servicio con muy baja conversión. Tenía muchas ganas de ver cómo se cruzan estos dos mundos (Adwords y contenidos) para dar a los artículos del blog la visibilidad que se merecen.
Tengo una duda que no me termina de quedar clara y está relacionada con algo que veo mucho, los resultados directos. De un tiempo a esta parte he visto que a la derecha del buscador resultados en una especie de caja con acceso a ofertas (sobre todo en el sector turístico y retail). Aunque no está relacionado con los contenidos, quería preguntarte si crees que estos resultados directos llegará un día que se puedan aplicar a los contenidos y cómo se podría articular esta relación, si es que es posible.
¡Gracias Manuel!