Lo confieso, el poder del marketing visual me atrae y mucho y me atrevo a parafrasear a Graham Bell cuando por otro tema dijo: “¿Qué es este poder? No lo podría explicar. Todo lo que sé es que existe…”

Esto mismo es lo que pasa con el visual marketing, que existe y que destaca y que a muchos nos facilita mucho la vida y nuestro trabajo.

Para hablar del universo en torno al marketing visual en el evento celebrado en #SoMeChatES contamos con una profesional referente en la temática.

Su nombre es Susana Morin, está al frente de lovevisualmarketing.com tienes más información de ella en el post de presentación que publiqué el lunes: “¿Por qué el marketing de contenidos visual es clave para tu negocio?

Como viene siendo habitual, nuestra invitada ha preparado un post de reflexión final que no tiene desperdicio y que te recomiendo no te pierdas.

Después del post de Susana encontrarás el también habitual resumen de tuits que recogen de forma ordenada lo que se dijo ayer en el evento entre la invitada y los somechaters participantes.

No quiero seguir adelante sin dar las gracias a nuestra invitada y a todos los participantes porque entre todos ayer logramos un nuevo trending topic que se suma a los ya conseguidos y que es un punto más de motivación en esta bendita locura llamada #SoMeChatES.

Y ahora sí, te dejo con Susana para que disfrutes de su expertise en marketing visual.

¿Cómo aplicar el Marketing Visual para influir en el éxito de tu negocio?


Por Susana Morin

Vivimos en la era del big data, sufrimos de sobrecarga de información.

Estamos agobiados y es imposible consumir toneladas de contenidos.

Tenemos menos tiempo para generar un impacto en nuestra audiencia.

La buena noticia es que el contenido visual engancha, es digerible y eso ayuda a destacar y que te lean a ti.

Las imágenes ayudan a entender rápidamente un mensaje y captan la atención de personas ocupadas, con prisa y distraídas.

Por otra parte, cada día nacen cientos de blogs nuevos y de esos blogs, surgen nuevas estrellas que triunfarán.

Aumenta tu competencia.

La solución a este gran problema al que nos enfrentamos todos los negocios online, es el beneficio que te aporta la creación de visuales en tus contenidos.

Una gran oportunidad: diferenciarte de tu competencia apostando por el marketing visual y creando gráficas visuales atractivas.

¿Qué es el marketing visual?


El marketing visual es es la estrategia para impactar a tu audiencia a través de imágenes atractivas con la facultad de que te ayudan a transmitir un mensaje de forma rápida y atractiva.

Es la parte gráfica del marketing que ayuda a comunicar, seducir, retener y generar confianza a través de elementos visuales.

La mayoría de emprendedores no la utilizan y se contentan con tener una web/blog “que cumple” o una red social donde comparten sus propios contenidos o los de otros, sin mas estrategia.

Los profesionales online que están triunfando, sí apuestan por hacer marketing visual con su marca.

Esta es una buena noticia para ti, es la oportunidad de oro de dar un paso adelante.

¿Qué huella está dejando tu branding visual?


El Branding visual es la forma en la que tu audiencia te percibe.

Todo lo que compartes son puntos de contacto con tu audiencia hacia tu marca en internet.

Ello genera una imagen de ti.

Cuando visitan tu web, tus colores, el estilo de las tipografías y sus tamaños, tus fotos y lo que transmiten, todo genera una imagen de tu marca.

Eso transmite una sensación y genera un sentimiento.

Esta es la razón por la que la marca visual es tan importante.

Por eso, es recomendable definir una identidad visual cuando creas una marca.

Desde el minuto uno.

No importa si eres grande o pequeño, todos tenemos una marca.

La marca está compuesta de dos aspectos, uno tangible y otro intangible.

La parte visual, es la tangible, es lo que ves, lo que entra por los ojos.

Y ésta tiene que ser coherente con lo que has definido a nivel estratégico de tu marca.

Por esto, es tan importante que tu marca comunique una identidad desde el minuto uno.

Porque para crear confianza, la imagen sí que ayuda y mucho.

¿Qué dice tu branding visual sobre tu negocio?


Si todo el contenido visual que compartes coincide con tus valores y características de tu marca, vas por buen camino.

De lo contrario, con una imagen enredada, vas a confundir o decepcionar a tu audiencia y esa es la mejor manera de perder potenciales clientes.

Al empezar con un negocio, la mayoría de emprendedores no valoran suficientemente el aspecto visual.

Creen que ese es un aspecto en el que invertir después.

Por eso, cuando se hacen una web utilizan una plantilla y actualizan la información.

No es una mala decisión, para alguien que recién empieza, para eso existen las plantillas web, sin embargo, no es lo mismo actualizar una plantilla con una personalidad que sin ella.

Una identidad visual está definida por varios componentes que juntos dan una personalidad única a tu marca: el logotipo, la paleta de colores, las tipografías, el estilo de tus fotos, íconos, etc.

Siendo coherentes en el uso de los mismos va a ayudar a tu público a reconocer tu marca.

¿Qué elementos visuales puedes incluir en tu estrategia de marketing digital?


La lista de elementos visuales es larga y te permite aprovechar cualquier punto de contacto que tengas con tus potenciales clientes para comunicar tu información: me refiero a imágenes para un post, infografías, gifs animados, frases o quotes, vídeos, memes, fotos, ilustraciones, gráficos, presentaciones, ebooks, hojas descargables, Guías, capturas de pantallas y un largo etc.

Cuando pensamos en una web somos conscientes de que no sabemos por donde van a entrar la visitas y es indispensable que tu imagen esté cuidada.

Las posibilidades son largas, desde una cabecera para una landing preciosa, un banner para el blog, una caja de suscripción, un pop up, la página de contacto, la página de gracias, etc.

¿Cómo te ayuda el marketing visual en el éxito de tu negocio?


El marketing visual es más poderoso de lo que pensábamos para este mundo online.

Hay estadísticas que lo demuestran, y quiero compartir contigo algunas que respaldan estos poderes.

  • Partiendo de que los contenidos visuales son atractivos y en otros casos entretenidos, captamos rápidamente lo visual, porque el cerebro procesa la información visual 60.000 veces más rápido que el texto.
  • Los usuarios ya no leen, escanean, la lectura ahora es vertical. Hay estudios que confirman que en promedio los usuarios solo leen el 28% de las palabras en una visita. Mira si lo tenemos difícil. Es vital incorporar nuevas técnicas para atrapar la atención en nuestro blog. Una de ellas son las imágenes. 😉
  • Las infografías hacen magia, son didácticas y muy virales, por eso gustan tanto en las redes sociales, incluso a periodistas y a otros blogs en busca de contenido. Si quieres mejorar tus resultados, es útil utilizarlas porque las infografías de calidad son leídas 30 veces más que los textos en un post  y aumentan en promedio un 12% más en tráfico que aquellas que no la llevan.
  • En tus campañas de social ads, son determinantes. Según estudio de Consumer Acquisition, escoger una imagen correcta es critico para hacer una campaña de Facebook Ad.
  • En Pinterest el 80% de la actividad son repines del 20% del contenido creado originalmente. Esto te ofrece una oportunidad buenísima para viralizar tu propio contenido. Eso hice yo con una infografía que fue compartida más de 3.000 veces en Pinterest.
  • Los vídeos han disparado su consumo y se ha convertido en el formato preferido de los usuarios. Además, ellos mismos los crean con el móvil y las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter se han adaptado para ello. Estudios demuestran que los espectadores están un 85% más a favor de comprar después de mirar un vídeo de producto. Fíjate, si esto puede influir en su decisión de compra, la de oportunidades que te estás perdiendo. Por otro lado, un estudio realizado por CISCO afirma que en  2017 el uso del vídeo online será el responsable del 69% del tráfico en Internet. Se prevé que en el 2019 el 80% del tráfico de Internet sea utilizado para consumir vídeo.
  • La red social con mayor crecimiento entre las marcas es Instagram, en la que se comparten, en un día promedio, 80 millones de fotos. A día de hoy, Instagram es utilizado por el 48,8 % de las marcas y se estima que para el 2017, la cifra aumentará al 70,7%. Lo interesante es conocer que el 75% de los usuarios de Instagram visitan una página web luego de ver un mensaje publicitario.

Si has llegado a leer este post completo, tú decides: puedes ocuparte tú de crear esos elementos gráficos o contratar a un diseñador profesional que se encargue de diseñar tus imágenes.

Por el contrario, si te gusta el diseño y tienes buenas ideas, puedes hacerlo por ti mismo.

Ahora existen herramientas de diseño online gratuitas y de pago con las que podrás hacer auténticas imágenes atractivas.

Como ves, este es un mundo en el que la constante es el cambio y todo avanza de forma exponencial y a velocidades vertiginosas.

El marketing visual es la estrategia perfecta para dar un paso adelante y conseguir impactar con tu negocio de forma rápida y generar engagement con tus potenciales clientes.

¿Quieres seguir haciendo lo mismo o pasar a la acción para dar impulso a tu marca?

¡Cómo aplicar el Marketing Visual para influir en el éxito de tu negocio! – Twitter chat

¿Te han quedado dudas? ¿Tienes más preguntas que te gustaría hacer? En la sección de comentarios del blog puedes formularlas.

¡Aplica el Marketing Visual para influir en el éxito de tu negocio!
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Content Strategist en SEMrush España y LATAM.
Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES.
Docente y speaker.

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