Muchos responsables de marketing ya son conscientes de que el sms marketing es una técnica que deben aprovechar para ganar visibilidad, generar leads y aumentar sus ventas.

Para reforzar esta afirmación y para dar argumentos a aquellos que no lo ven tan claro, he preparado un artículo en el que iremos avanzando por las ventajas y las bondades de hacer marketing basado en mensajes de texto.

¿Qué es el SMS marketing?


El SMS marketing consiste en el envío de SMS o mensajes de texto para llevar a cabo o reforzar campañas de marketing enfocadas en la consecución de una serie de objetivos de negocio.

Estos son algunos de los usos más comunes de los mensajes de texto:

  • Ofrecer descuentos.
  • Promocionar productos o servicios.
  • Invitar a los clientes a nuevas suscripciones.
  • Mandar actualizaciones.
  • Reforzar campañas estacionales (Black Friday, Navidades, Rebajas, Dia de la Madre, etcétera).
  • Notificar envíos y nuevas disponibilidades.
  • Promocionar sorteos.

Consejos para diseñar una campaña de SMS óptima


¿En qué se debe basar tu campaña de SMS para ser un éxito?

Toma nota de estos tres consejos:

  1. Personalización.
  2. Relevancia.
  3. En tiempo.

Veámoslos más en profundidad.

1.- Personalización

Si eres lector habitual de este blog, seguro que en más de una ocasión me has oído decir (más bien, leído) que a todos los clientes nos gusta que nos hagan sentirnos especiales.

Si tu mensaje de SMS transmite una sensación de que tu marca se preocupa por el receptor (es decir, por ti), conseguirás que el cliente se sienta empoderado e importante, lo cual no sólo reafirma su lealtad hacia la marca, sino que también incrementa las posibilidades de que preste más atención al texto que le estás haciendo llegar.

Creo que sobra decir, que un cliente leal es un cliente que vuelve una y otra vez, y es importantísimo tener claro que la retención de usuarios es una pieza clave en la complicada partida de ajedrez que es el proceso de compra.

Personalizar nuestros mensajes con su nombre, con envíos VIP de ofertas especiales o en fechas clave como los cumpleaños, puede suponer ese toque distintivo que al cliente le hace sentirse importante.

En un nivel superior a la hora de personalizar nuestros mensajes, encontramos aquellos que se sirven del cross selling.

Esto es, usando los datos de compras anteriores aprovechan para ofrecer productos relacionados que complementan su compra.

Pero ojo, no te conformes con el aburrido “Porque has comprado X te recomendamos Y”.

Saca todas tus dotes de creatividad y personaliza los mensajes en plan: “Hola Pepita, hemos pensado que tu pantalón animal print quedaría genial con esta camiseta que está causando furor”.

Y no sólo esto, porque con los mensajes de texto personalizados también se puede hacer up selling.

Ejemplo: “Hola Pepita, sabemos que en tu estancia en nuestro SPA, disfrutaste de nuestro masaje “Relax” y hemos pensado que quizás quieras probar nuestro “Masaje de lujo asiático” especial para clientes VIP que aprecian este tipo de servicios. ¿Quieres probarlo a un precio especial para ti? Aprovecha tu código de descuento personalizado #MASAJELUJOASIATICOPARAPEPITA.”

2.- Relevancia

¿Cuántas veces has recibido un SMS en el que al leerlo has pensado: “esto no es para mí”?

Cuando enviamos contenidos en formato texto que son irrelevantes para el cliente, corremos el riesgo de que este se sienta tan defraudado como molesto porque le tratemos como uno más del montón.

Mandar un mensaje con una oferta de prendas femeninas a un receptor llamado Pedro, provocará que no solo ignore el mensaje, sino que también sienta que le estás haciendo perder el tiempo.

Ah, y claro tu marca también estará perdiendo el tiempo y dinero en una campaña que le supondrá un retorno cero por parte de este cliente.

Una buena segmentación de nuestra base de datos nos permitirá tener perfectamente clasificados a quienes reciban nuestros mensajes según distintos criterios: sexo, intereses, edad, compras anteriores, gustos, localización, etcétera.

Conocer las identidades de nuestros clientes nos permite acercarnos a ellos ofreciéndoles el contenido más relevante posible de forma que afinemos mucho más la probabilidad de conversión.

3.- En tiempo

Si queremos recibir una respuesta adecuada y mantener a nuestros clientes en esta categoría y no en la de ex-clientes, tendremos que tener en cuenta que no es lo mismo mandar un mensaje a una hora intempestiva que hacerlo en una en que no le molestemos.

Según un estudio de Text Marketer los mejores momentos para el envío de mensajes de marketing por SMS son:

De lunes a viernes: entre las 8:00 am y las 12:00 pm, y entre las 17:00 pm y las 21:00 pm.

Sábados: entre las 8:00 am y las 12:00 pm.

Domingos: entre las 9:00 am y las 12:00 pm, y entre las 16:00 pm y las 19:00 pm.

Escoger el mejor momento de envío también ayuda a tener la mejor respuesta por parte del cliente.

Razones para decantarnos por una campaña de SMS marketing


Existen una serie de demostradas razones que acreditan que los mensajes SMS tienen que tener un sitio en nuestra estrategia de marketing digital.

Vamos con ellas:

  • Los dispositivos móviles son cada vez más adictivos

¿Cuántas veces miras al día la pantalla de tu móvil incluso sin que haya sonado por un mensaje o una alerta?

No hace falta que me contestes, sólo piénsalo y calcula, seguro que te sorprendes.

  • Los mensajes de texto son la función móvil que más se utiliza

Nuevamente te pido que reflexiones sobre el título que acabo de escribir, porque estoy segura de que en estos momentos estás asintiendo con la cabeza, reconociendo que en tu caso también se cumple.

¿Y si te digo que un 97% de smartphones son utilizados por las marcas para el envío de mensajes de texto a sus contactos al menos una vez por semana a través de distintos servicios de mensajería?

  • Destacan por encima de las llamadas telefónicas y los emails

De hecho, un 85% de usuarios de smartphones reconoce que prefiere que las marcas les manden mensajes de texto a que les interrumpan con llamadas telefónicas o les llenen el buzón con correos electrónicos.

  • Más fáciles de acceder y de usar

Este tipo de comunicación, no obliga a que te tengas que descargar una app o que tengas que aprender a navegar por la interfaz de la marca.

Los SMS no requieren la más mínima curva de aprendizaje para el receptor lo que le facilita mucho las cosas.

  • Sin necesidad de conexión a internet

Los usuarios de este tipo de mensajería no necesitan estar conectados a internet para recibirlos ni tan siquiera para consultarlos.

  • Personalización según la etapa del customer journey

El SMS marketing permite participar en cada etapa del proceso de compra y esto es cada vez más importante, teniendo en cuenta que cada vez es más necesario crear experiencias con los clientes que sean de mejor calidad para fortalecer las relaciones con ellos.

  • Posibilidad de crear textos interactivos

Con este tipo de mensajería podemos crear contenidos interactivos que permitan a los usuarios acceder a un rol activo.

Reciben el texto, lo leen, lo abren y tienen la posibilidad de interaccionar con él a través de enlaces situados en palabras clave especialmente elegidas a tal efecto.

  • Tasas de apertura y de clics superiores al correo electrónico

Estamos acostumbrados a leer sobre los buenos resultados de las campañas de email marketing bien hechas pero, sobre lo que no sabemos tanto es sobre los resultados que el SMS marketing logra para estas métricas.

Los mensajes de texto en su mayoría provocan una respuesta en menos de 5 minutos frente a los tiempos de respuesta de los correos electrónicos que pueden demorarse en minutos, días o cuando el destinatario lo encuentre en su bandeja de entrada.

7 ejemplos con los que aprender a hacer SMS marketing


Para finalizar veamos algunos ejemplos reales de SMS marketing y sí, son tan reales como que los he rescatado de mi propio smartphone.

Veamos cómo se implican las marcas en hacer marketing a través de mensajería de texto.

1.- Leroy Merlin

En este ejemplo, vemos cómo la marca utiliza sus mensajes para hacer llegar publicidad segmentada en concreto a sus socios.

Hay que resaltar la opción vía enlace de acceder a su web y que incluyan en el texto la opción de darse de baja de este servicio de mensajería.

SMS marketing Leroy Merlin

2.- Douglas

En el caso de esta marca vemos dos ejemplos.

En el primero, avisan a sus clientes de reformas en uno de sus establecimientos y de cuál es la opción más cercana a cambio.

SMS marketing Douglas aviso

Y en este segundo mensaje muestran ofertas personalizadas para “celebrar” el cumpleaños.

SMS marketing Douglas cumpleaños

En ambos casos incluyen un teléfono de atención al cliente como alternativa a posibles consultas lo cual da un punto extra a favor de su reputación de marca.

3.- Cortefiel

Aquí vemos como la marca usa el servicio para ofrecer un regalo por hacerse socio de otra marca del grupo.

SMS marketing Cortefiel

Al igual que en el caso de Leroy Merlin habilitan un enlace para darse de baja de los envíos ¡un punto a su favor!

4.- Uterqüe

De esta forma promociona el consumo estacional por Black Friday la marca de lujo del grupo Inditex, recordemos que crear urgencia en el cliente es una técnica muy usada y más en una campaña tan breve como esta que vemos..

SMS marketing Uterqüe

5.- Ikea

Un caso creativo y de remarketing puro es el de la marca sueca Ikea que gracias al SMS marketing avisa de la nueva disponibilidad en existencias, de productos fuera de stock y que el cliente había consultado previamente.

SMS marketing Ikea

6.- El tenedor

Volvemos a contar con dos ejemplos para el caso de El tenedor.

En el primero de ellos vemos los correspondientes mensajes de confirmación de reservas.

SMS marketing El Tenedor reserva

Mientras que en un segundo mensaje recuerdan al cliente de las reservas realizadas.

SMS marketing El Tenedor recordatorio

Para facilitar posibles anulaciones o consultas, habilitan un enlace directo a la reserva que en un caso dado puede ser de gran utilidad.

7.- Iberdrola

Acabamos con un ejemplo de cómo la marca de gas y electricidad fomenta la participación de sus clientes en un concurso con el que busca premiar su fidelidad a través de acceder a un posible regalo.

SMS marketing Iberdrola

¿Qué ejemplos de SMS marketing te han llamado la atención? ¿Nos los compartes en comentarios?

SMS Marketing: qué es y ejemplos con los que aprender
5 (100%) 1 vote[s]

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

Política de privacidad
Sí, acepto la política de privacidad de SoMeChatES
Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Alicia Rodríguez Ruiz + info

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación: Consentimiento del interesado + info

Destinatarios: Mailchimp como plataforma de envío de newsletters recibirá datos para gestionar las suscripciones.

Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional. + info

Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web "somechat.es" en + info