Desde que a finales de noviembre de 2014 arranqué con la propuesta de Twitter Chats para profesionales de Social Media, Marketing y branding sabía que una de las piezas claves en el engranaje de este proyecto se basaba en desarrollar un trabajo colaborativo.

Ya hace tiempo os hablé del Guest Blogging a través de 5 Ejemplos y mencionando las 5 ventajas que lleva asociadas y hoy voy a enfocarme en resaltar todo lo bueno que trae a nuestros negocios trabajar mano a mano con otros profesionales.

Y es que durante estos meses hes comprobado que el trabajo colaborativo llega principalmente a través de contactos profesionales.

Para desarrollar el tema se me ha ocurrido usar 4 casos propios a modo de ejemplos que ilustren las ventajas que el networking o trabajo colaborativo está teniendo en nuestro caso.

Pero antes de verlo con ejemplos, vamos a listar cuáles son los beneficios para las partes que intervienen en la colaboración.

Beneficios que tiene el trabajo colaborativo con contactos profesionales 


El trabajo colaborativo con contactos profesionales

Los actores que intervienen en todo trabajo colaborativo son 3:

  1. Nuestra propia empresa o negocio.
  2. El contacto profesional con el que desarrollamos la colaboración.
  3. La comunidad que sigue a ambos.

Echemos un vistazo rápido a los beneficios en general ¿os parece?

  1. Mayor visibilidad.
  2. Excelente forma de conseguir más contactos y de generar más tráfico.
  3. Medio para mejorar la autoridad de dominio.
  4. Incremento de la relevancia como referente del sector.
  5. Aumento de las conversiones.
  6. Generador de ideas.
  7. Medio óptimo para aprender, divulgar y generar conocimiento.
  8. Generador de conversaciones.

Y ahora, ¿os parece que vayamos desgranando uno a  uno estos beneficios?


1. Mayor visibilidad

Tenemos nuestro propio público pero si trabajamos con otros profesionales, la audiencia a la que accedemos crece de manera exponencial dado que este profesional nos pone en contacto “directo” con sus seguidores y lectores.

Es obvio que nuestro “partner” se beneficiará también de esta situación porque nuestros contactos también serán accesibles para él.

¿Y qué pasa con las comunidades que están detrás de esta colaboración?

¿Suman las comunidades valor a nuestros proyectos colaborativos?

Pues la respuesta es rotundamente SÍ, dado que también serán visibles para un mayor número de usuarios.

La mayor visibilidad que se genera en entornos colaborativos también implica a nuestra audiencia.

2. Excelente forma de conseguir más contactos y de generar más tráfico

En línea con lo mencionado en el punto 1, no trabajar de forma aislada y ser más visibles, lleva asociado que podamos conseguir un mayor número de contactos y que el tráfico hacia nuestros medios sociales sea mayor.

Y podemos generar más contactos de 2 formas:

  1. Analizando los seguidores de nuestro colaborador que están en línea con nuestros intereses e incorporándolos a nuestros contactos.
  2. Confirmando las solicitudes de contacto que nos llegan a través de nuestro colaborador.

Si los contactos generados de estas dos formas son contactos de calidad, su incorporación a nuestra causa debería traer consigo un incremento de tráfico también de calidad hacia el trabajo que desarrollamos y un mayor número de interacciones (likes, comentarios, menciones, favoritos, suscripciones…).

Asegurándonos de generar contactos de calidad nos evitamos sumar contactos inactivos que no nos aportan nada o que incluso nos perjudican socialmente.

3. Medio para mejorar la autoridad de dominio

Partimos de la base de que realizaremos el trabajo colaborativo con un “socio” que nos aporte valor.

Antes de empezar a colaborar deberemos haber contrastado la valía profesional de nuestro partner porque nos interesa rodearnos de los mejores.

Siendo así, esta colaboración debería incidir directamente en mejorar nuestra autoridad de dominio (DA).

El DA o autoridad de dominio no es otra cosa que una estimación sobre cómo los buscadores tienen en cuenta nuestra web.

4. Incremento de la relevancia como referente del sector

Bien, supongamos que ya tenemos bastantes seguidores activos y un DA “considerable” por lo que nuestra relevancia como profesionales de referencia debería empezar a ser un hecho.

Cómo te habrás dado cuenta sólo me estoy centrando en la relación de trabajo por la que hemos apostado para generar valor a nuestros negocios y no he tocado un punto clave como es el valor asociado al trabajo que realizamos.

Pero que no lo haya mencionado no quiere decir que no sea importante, de hecho, es imprescindible para asegurar resultados que el contenido generado sea acorde a los participantes (colaboradores) y que busque en todo momento cumplir con unos cánones de calidad.

Máxime cuando desde el buscador de buscadores (Google) se nos indica la calidad como clave diferenciadora a la hora de obtener un buen posicionamiento.

Colaborar con verdaderos profesionales nos refuerza como técnicos a tener en cuenta en la mente del target al que queremos dirigirnos.

5. Aumento de las conversiones

Propiciar que el proceso de conversiones de leads a clientes sea una realidad llega a través de diferentes estrategias.

Entre ellas hay tres que son fundamentales:

#1.- La oferta de nuestro producto o servicio 

Te he hablado ya de la importancia de perfilarnos como referentes o top of mind en la mente de nuestro público objetivo.

Pues bien, una forma de conseguir esto junto con un aumento de las conversiones pasa por ofrecer productos o servicios que no dejen indiferentes a nuestro público.

Para conseguir este objetivo, tenemos a nuestra disposición medidas muy variadas como puede ser presentar nuestro producto por medio de excelentes piezas de copy que lo muestren de forma atractiva.

Para este propósito también podemos apoyarnos en otra técnica de marketing de contenidos como es: ofrecer contenidos “pesados” o altamente valorados como son los ebooks, los whitepapers o los video tutoriales y las guías.

#2.- La implementación de CTAs

Otro aspecto importante para la generación de leads consiste en ayudarnos de las llamadas a la accción o CTAs.

Colocarlas en sitios estratégicamente buenos, jugar con los colores y las imágenes o enlazarlas a landing pages que rematen la petición de datos al usuario son opciones de las que nos podemos servir con las CTAs.

#3.- El diseño de landing pages 

En línea con lo anterior, entran en liza las landing pages.

Te recomiendo leer el artículo que Pablo Penadés de Unbounce preparó para SoMeChatES como reflexión final de su participación.

¿Por qué usar landing pages para mejorar las conversiones?

6. Generador de ideas

Compartir con otros compañeros ideas y proyectos que ellos ya hayan llevado a la práctica o que piensen poner en marcha nos puede servir de guía en nuestras empresas.

Compartir casos de éxito y fracasos puede ser un generador de ideas que no debemos desperdiciar.

Realizar eventuales “lluvias de ideas” o brainstormings se puede convertir en un vivero de proyectos a llevar a cabo en un futuro.

Tratar con otros profesionales nos abre la puerta a infinidad de ideas para nuestros negocios.

7. Medio óptimo para divulgar y generar conocimiento

A pesar de que cada vez contamos con un mayor número de profesionales que pueden ser considerados como knowmads, la realidad nos lleva a admitir que es imposible saber de todo.

Por este motivo, rodearnos de los mejores en diferentes temáticas trae consigo que el número de temas sobre los que hablar y de los que aprender sea mayor.

Además, podemos transmitir la opinión de nuestros expertos a nuestras respectivas comunidades que, de seguro, agradecerán el aporte extra de conocimiento.

Aprender de los mejores y colaborar con ellos, es un plus que la gente que nos sigue valora positivamente.

8. Generador de conversaciones

¿Y qué hay de las conversaciones que se pueden generar en torno a diferentes temáticas?

Yo este punto lo compruebo quincenalmente en los twitterchats que organizo y en los que se “crean” conversaciones con los mejores puntos de vista de los participantes.

La comunidad de somechaters, además de aprender con lo que el ponente aporta, nos regala sus mejores comentarios sobre los temas que tratamos.

Si todavía no tienes claras cuáles son las ventajas que te aporta tener tu propia comunidad te invito a que eches un vistazo a este artículo:  “Enamora a tu comunidad

Hasta aquí las que considero son las principales ventajas que podemos conseguir a través del trabajo colaborativo.

Pero, al principio os prometía que íbamos a ver estas ventajas de una forma práctica a través de 4 ejemplos y las promesas hay que cumplirlas.

4 Ejemplos de trabajo colaborativo que me funcionan 


El número de ejemplos que te podría aportar a lo largo de este tiempo es mucho más amplio pero he decidido cribar y limitarlo a 4 casos para exponerte de forma más visual el tema de colaboración laboral que hoy estamos tratando.

Los “elegidos” representan tanto colaboraciones que llevan en marcha tiempo como una que recién inicio pero que ya está dando sus primeros frutos.

Caso 1: Colaboración con Miguel Florido

El caso con Miguel Florido y Marketing and Web ha ido evolucionando a lo largo de los años.

Son ya varias las veces que Miguel ha participado en mi Twitter chat y, además de esto, la relación entre ambos se ha ampliado y traducido en otros trabajos colaborativos con los siguientes formatos:

  • Y la más reciente, como profesora del máster de Marketing digital en el Módulo de Community Management – Redacción, comunicación y conversación en Redes Sociales.

Caso 2: Colaboración con Carmen Díaz Soloaga

Trabajar con Carmen es apostar a caballo ganador.

Son muchos los puntos que me llamaron la atención de esta gran profesional del marketing de contenidos, quizás porque coincido con ella en la visión de la mayoría de ellos.

Algunos de estos puntos en común son:

  • La búsqueda constante de contenidos que se salgan de lo habitual aportando un plus de valor a los lectores.
  • La creencia a ultranza por la formación continua.
  • La capacidad de trabajo llevada a veces al límite.
  • El inconformismo y la apuesta por encontrar nuevos modelos de negocio rentables y relacionados con el marketing de contenidos.

En los albores de conocernos, la relación profesional se “limitaba” a una propuesta de participar como autora invitada en el blog de SoMeChatES.

Actualmente, esa colaboración concreta se ha extendido a una participación activa también en el blog de SEMrush y a dos proyectos conjuntos tan ilusionantes como determinantes en la carrera profesional de ambas y de los cuales os iremos dando cumplida información.

Caso 3: Colaboración con Fernando Maciá

Son muchos los profesionales con los que he tenido la suerte de realizar trabajos colaborativos y, sin duda, los realizados con Fernando han sido de los más importantes.

Su nombre está asociado a los profesionales SEO de referencia no solo a nivel nacional sino también internacional.

A su demostrado expertise y saber hacer en el mundo del posicionamiento, se suman un carácter sencillo y una predisposición inigualable a participar en colaboraciones.

Así, desde que le conocí en un congreso en Bilbao hasta el día de hoy, son varias las ocasiones en las que le he pedido ayuda obteniendo en todas ellas un sí por respuesta cosa que aprovecho para agradecerle públicamente.

Como responsable de SoMeChatES destaco un Twitter chat para hablar de “La alianza entre Marketing de contenidos y SEO para posicionar negocio” y como content strategist de SEMrush te recomiendo este excelente artículo sobre “SEO internacional: ¿Qué es el problema de la página home?” firmado por él.

A estas “ayudas” se suma que Fernando me haya tenido en cuenta a la hora de referenciarme ante otros profesionales que me ha abierto las puertas a trabajos de gran valor para mí.

Caso 4: Colaboración con Tips para emprender

El caso de Tips para emprender va unido irremediablemente a Cristina Álvarez Pagán a la que conozco gracias a otra grandísima profesional como es Esmeralda Díaz Aroca.

Cristina ha puesto en marcha un proyecto para emprendedores en el que participo junto a otros 23 colaboradores cubriendo muy diversas materias, tienes toda la info en Tipsparaemprender.es

En mi caso, la colaboración es en relación a aquello que profesionalmente más me define en estos momentos y que es el marketing de contenidos.

Precisamente de este tema, hablaré en la puesta de largo del proyecto el día 25 de mayo.

Puedes inscribirte para asistir haciendo click aquí: Evento tips para emprender.

Tips se perfila como un gran espacio de aprendizaje para emprendedores y una plataforma en la que realizar networking de calidad.

Conclusiones


Nombrar a todos los profesionales con los que colaboro día a día sería interminable, a modo de tributo os doy las gracias por lo que este trabajo colaborativo nos aporta y aunque no dé vuestros nombres sabéis perfectamente quiénes sois.

Espero que sigamos haciendo camino juntos y que las sinergias que creemos nos beneficien a todos.

¿Y tú también eres fiel creyente del trabajo colaborativo? ¿Tienes alguna experiencia de colaboración que quieras compartir con la comunidad de Somechaters?

El trabajo colaborativo con contactos profesionales – Beneficios
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Content Strategist en SEMrush España y LATAM.
Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES.
Docente y speaker.

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